PENTECOSTES

 
"Todos mas o menos conocemos el periodo del Triodio. Todos hemos escuchado y hemos vivido la Gran Cuaresma. Sobre todo,  por supuesto, la Semana Santa y la Pascua. Pero desde el Domingo de Pascua entramos en otro gran periodo eclesiástico, que por desgracia no es tan conocido por la mayoría de la gente.
 
 





 
 
 
Todo lo que conocemos, lo conocemos solo superficialmente, algunas partes, diríamos. La gente por supuesto tiene su responsabilidad ante la típica indiferencia que muestra, pero la mayoría creo que la tenemos nosotros los clérigos y en general la Iglesia, que no nos ocupamos de iluminar a la gente como se debería. Si existe Iglesia y creencia Ortodoxa, se debe sobretodo al acontecimiento de la Resurrección y es ciertamente impresionante que no se haya dado tanta importancia al periodo festivo de Pentecostés. Es un tema que ha de ser enfocado y estudiado… Veamos a grandes rasgos en qué consiste este Periodo.
Pentecostario es el nombre del libro eclesiástico que abarca desde el Domingo de Pascua hasta el Domingo de Todos los Santos. Tiene una duración total de ocho semanas (57 días exactamente):
 
 
 



 
 
 
Los ocho Domingos de Pentecostés con sus respectivas lecturas del Evangelio, son:
La semana del Domingo de Pascua hasta el siguiente Sábado,  es conocida en general como la Semana de Gloria, de Pascua o Pascual, o Semana de Renovación (en inglés “Bright week”, “Pascha Week” or “Renewal Week”). En Grecia es denominada “Διακαινήσιμος εβδομάς”, [Diakenisimos ebdomás], Semana de Renovacion, ya que era el periodo en que antiguamente se llevaban a cabo los bautizos de los nuevos fieles. Esta semana se considera como un solo día (Domingo de Pascua); así entendemos por qué en esta semana se anula el ayuno y el arrodillamiento, y se hacen más breves los oficios eclesiásticos.

Domingo 1.  Domingo de Tomás. (Juan 20, 17-31). La “buena” falta de creencia del Apóstol Tomás en el acontecimiento de la Resurrección, necesaria para la búsqueda y para una creencia consciente.

Domingo 2.  Domingo de las Portadoras de mirra o “Mirroforas” (Marcos 15, 43 – 16). Festejan todas las personas que han tenido un papel secundario en el descenso de la Cruz del  Señor y en su Resurrección: las mujeres portadoras de mirra, los fariseos José de Arimatea y Nicodemo, alumno en oculto del Señor, con la conversación teológica nocturna, recogida en el Evangelio de San Juan. Nos demuestran la certeza de la Resurrección con su propio testimonio, basado en su experiencia vista con sus propios ojos. 
 
 


Portadoras de mirra o “Mirroforas”


 
 
Domingo 3. Domingo del Paralítico (Juan 5, 1-15). Se presenta el poder milagroso del Señor. (El miércoles de esta semana es medio Pentecostés, veinte días después de Pascua, es decir se ha llegado a la mitad antes de festejar la fiesta de Pentecostés). 


Mitad de Pentecostés. En el punto medio entre las grandes fiestas de Pascua y Pentecostés, el día veinticinco, que es siempre un miércoles, se celebra una de las fiestas más queridas para los cristianos ortodoxos más devotos conocida simplemente como Medio o Mitad de Pentecostés. La Mitad de Pentecostés es para el Pentecostarion lo que el Tercer domingo de la Gran Cuaresma que honra a la Santa Cruz es para el período de la Gran Cuaresma.
 
 




 
 
 
 

 Domingo 4. Domingo de la Samaritana. (Juan 4, 5-45), o de Santa Fotiní, así nombrada tras su bautizo después del famoso dialogo que tuvo con el Señor en el pozo de Jacob. A partir de entonces se dedicó a la predicación del Evangelio en África y Roma (de ahí su sobrenombre de Isapóstol), donde fue martirizada por Nerón, junto con sus hijos y cinco hermanas suyas,  cuando este se enteró de que hizo cristiana a su hija Domnina y a siervas suyas. Typikon Domingo de la Samaritana.

Domingo 5. Domingo del Ciego (Juan 9, 1-38). Se presenta la fuerza milagrosa del Señor ya que da luz a la oscuridad , como dio la vida anulando la muerte. (El Miércoles de esta semana es la finalización (en gr. “Απόδοση”, [Apódosi] de la Pascua), y el Jueves de esta semana se cumplen cuarenta días desde la Pascua; se celebra la Ascensión del Señor, es decir el final de la obra terrenal del Señor.


Domingo 6. Domingo de los Santos Padres del Primer Sínodo Ecuménico. (Juan 17, 1-13).  El Primer Sínodo Ecuménico que se ocupó del dogma de que Cristo no era creación y sobre cuándo debe celebrarse la Pascua, prohibiendo simultáneamente el arrodillarse en Domingo como día de la Resurrección. (Ecuménico no significa unirse a los que se han puesto por encima de Dios, que es el sentido que actualmente por desgracia ha adquirido tal término y avanza como dragón hambriento de siete cabezas, sino relativo a toda la "οικουμένη", [ikumeni], que es el conjunto de todos los pueblos, razas y países que habitan en la tierra -orthodoxwiki.org-)
 






 
 
Domingo 7.  Domingo de Pentecostés. (Juan 7, 37-53; 8,12). El descenso del Espíritu Santo, el comienzo de la Economía del Paráclito, está considerada como la fundación oficial de la Iglesia. 

Domingo 8. Domingo de Todos los Santos. (Mateo 10, 32-38; 19, 27-30). La Iglesia  se afianzó y se expandió mediante la sangre de los Mártires y de los Santos. Objetivo de la Iglesia es la santificación de sus miembros y todo esto esta exactamente basado en la Resurrección de nuestro Señor.  De otro modo habría sido simplemente un profesor carismático, teniendo simplemente  una filosofía que sus posteriores alumnos la complementarían y la harían religión. Pero como vimos en cada Domingo del periodo de Pentecostés, este periodo de la Resurrección tiene un gran y particular peso teológico ya que la Iglesia es lo que Dios ha revelado al hombre y no lo que el hombre  ha “descubierto”, como son todas las demás. Nos hemos referido muy brevemente a este periodo, el cual requiere de muchos completos libros para analizarlo. De otro modo, no se estudia sino que se vive. !Vivámoslo entonces!" 

Padre Antonio Jristu (“Αντώνιος Χρήστου”) Responsable de prensa de la Santa Metrópoli de Glifada, Grecia.


"El día de Pentecostés fue una gran fiesta en Israel: siete semanas, es decir, 49 días ( 7 x 7 = 49 ), en hebreo ” Chavouth ” significa “semanas” – separados de la Pascua – el día en que los Judíos sacrifican el cordero de la Pascua para conmemorar su éxodo de Egipto guiados por Moisés.  En griego la palabra” Pentecostés ” significa el 50 º día, entonces 50 días después de la Pascua, los Judíos celebran para recuadrar cuando Dios, en Sinaí, dio a Moisés las Tablas de la Ley, estas losas de piedra donde había tallado sus 10 mandamientos.
En el mismo día (según la cronología del Evangelio de San Juan) cuando los Judíos sacrificaban el cordero pascual, en preparación para la Pascua (“preparación”  en griego “Paraskeví” significa Viernes), el Cordero de Dios, Jesucristo, fue inmolado sobre la cruz para resucitar al  tercer día  para nosotros.
El mismo día los Judíos celebran la recepción de la Ley (o Torá), los cristianos celebran la recepción de la gracia, el don del Espíritu Santo. También, podemos decir que el Antiguo Testamento prefigura y prepara el Nuevo, que la Pascua y Pentecostés judía anuncian la Pascua y Pentecostés cristiano. Esto es lo que resume San Juan Evangelista, cuando dijo: “Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.” (Juan 1:17).
  La Iglesia no es principalmente una institución (como lo es el Vaticano, que NADA tiene que ver con la Iglesia de Cristo Dios), es decir, una organización con los estatutos y los leyes de funcionamiento pero es la presencia misteriosa del Hijo de Dios que encarnó por el poder del Espíritu Santo en una asamblea de pecadores que creen en la resurrección de su Señor y maestro y que proclaman esta realidad a todo el mundo. Tomando cuerpo, el cuerpo de la Palabra, el cuerpo del Hijo, y el de Dios, es para nosotros.” Él es la cabeza del cuerpo que es la Iglesia ” (Col 1, 18 – Edit… 1,22). ” El templo de Dios es santo , y ese templo son ustedes ” ( 1 Cor 3, 17) .
         Estamos ese cuerpo cuando hacemos ” un solo corazón ” para comer ” el pan del cielo ” (Juan 6: 51) y beber la “sangre de la nueva alianza ” (1 Cor 11, 25 ) , decimos a Dios el Padre “te suplicamos oh Dios , envíe sobre nosotros y sobre estos dones  tu Espíritu Santo” ( lit. San Juan Crisóstomo ) ” y hacer este pan el cuerpo de nuestro Señor y Salvador Jesucristo y lo que es en esta cáliz la misma sangre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, para que todos … estamos unidos por nuestro Espíritu Santo único ” ( Div. Lit. San Basilio).

Diácono Rafael Barsekh Onji, Iglesia Ortodoxa Antioquena (Arquidiócesis de México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe -iglesiaortodoxa.org.mx-)
 
 





 
 
"Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo". (Hechos 2,1-4).


Apolitiquio  tono 4 plagal


Bendito eres Tú, oh Cristo Nuestro Dios, que mostraste llenos de sabiduría a los pescadores, derramando sobre ellos el Espíritu Santo. Y por medio de ellos conquistaste el universo. Oh Amante de la Humanidad, Gloria a Ti.

Condaquio

Cuando el Altísimo descendió y confundió las lenguas, Él dividió las naciones. Mas cuando distribuyó las lenguas de fuego, llamó a todos a la unidad. Por lo tanto, unánimes, glorificamos el Santísimo Espíritu. 



LA SEMANA SANTA