domingo, 21 de mayo de 2023

Domingo del Ciego

Versos: 
"Oh, Otorgador de la luz, que eres la luz que brota de la luz, das ojos al hombre ciego de nacimiento, oh Logos".

En este día, el sexto domingo de Pascua, conmemoramos el milagro realizado por nuestro Señor, Dios y Salvador Jesucristo, sobre el hombre que fue Ciego desde su nacimiento.

Este milagro se realizó con agua, al igual que los de la samaritana y el paralítico. Ocurrió de la siguiente manera. Mientras Cristo se dirigía a los judíos y les demostraba que era igual al Padre, diciendo, por ejemplo, “Antes que Abraham fuera, yo soy” (Juan 8:58), ellos tomaron piedras para arrojárselas. Se retiró de ese lugar y encontró al ciego dando tumbos. 







 
 
Él había nacido de esta manera, teniendo solo cuencas por ojos. Después de encontrarlo en esta condición, Sus discípulos le preguntaron al Salvador (quienes lo habían escuchado diciéndole al paralítico: "He aquí, has sido sanado; no peques más" [Juan 5:14], y habían escuchado que los pecados de los padres visitan a sus hijos [Éxodo 20: 5]): "Maestro, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?" (Juan 9: 2). Además, prevalecía una especie de creencia pitagórica-platónica de que las almas preexistían y descendían a los cuerpos después de pecar en el reino no material. Refutando todo esto, Cristo dijo: “Ni éste pecó, ni sus padres, sino para que las obras de Dios”, es decir, Mis obras “se manifiesten en él” (Juan 9: 3). Porque esta declaración no pertenece al Padre, y la conjunción “eso” se relaciona con la consecuencia, no con la causa.








 
 
Después de decir esto, Cristo escupió en el suelo e hizo barro, con el cual ungió las cuencas de los ojos del hombre; Luego le pidió que fuera al manantial de Siloé y se lavara, para mostrar que fue Él quien al principio tomó el polvo de la tierra y formó al hombre. Dado que el ojo es la parte principal del cuerpo, creó lo que antes no existía. No usó agua, sino saliva, para que se supiera que toda la Gracia venía de la boca de Aquel que escupía, y porque lo iba a enviar a Siloé. Exhortó al hombre a lavarse, para que nadie atribuyera la curación a la tierra y al barro. Lo envió a Siloé para que tuviera muchos testigos de su curación; pues, se habría encontrado con mucha gente en su camino al manantial, quienes notarían que sus ojos habían sido untados con arcilla. Algunos dicen que, después de lavarse, no quitó la arcilla formada por la saliva, sino que la arcilla misma, mediante la aplicación de humedad, se transformó de tal manera que le dio forma a los ojos.










"Siloé" es, por interpretación, "enviado"; porque este estanque estaba fuera de la ciudad de Jerusalén. Durante el reinado de Ezequías, cuando el enemigo había puesto sitio a la ciudad y había ocupado Siloé, el agua que provenía de allí fue retenida. Antes de que los que estaban dentro de la ciudad hubieran cavado pozos y reservas para el almacenamiento de agua, si alguien era enviado por mandato del profeta Isaías, el agua salía de una vez y él podía sacar de ella; pero si alguien iba por su propia iniciativa o si iba alguno de los enemigos, se impedía que el agua fluyera. Así sucedió desde entonces. Por tanto, para que Cristo pudiera demostrar que Él mismo venía de Dios, por eso envió al Ciego a Siloé y la restauración de su vista fue la consecuencia inmediata. Algunos piensan que Siloé se interpreta como “enviado” porque el ciego fue enviado por Cristo.

Al ciego se le dieron ojos después de lavarse por algún poder inefable, y ni siquiera el que lo experimentó contempló el misterio. Sus vecinos y conocidos, cuando vieron que de repente había recuperado la vista, se llenaron de dudas. En todo caso, confesó que anteriormente era ciego. Cuando se le preguntó cómo había ganado la vista, declaró que Cristo había curado su dolencia. Cuando los fariseos se enteraron de este extraordinario milagro, nuevamente blasfemaron contra el Salvador por no observar el sábado, porque el milagro realizado para el ciego, al parecer, se realizó en sábado. En consecuencia, hubo división entre los judíos: algunos decían que Jesús era de Dios, a causa de los milagros que habían tenido lugar, pero otros decían que no era de Dios, porque no guardaba el sábado.








 
 
 
Los que tenían buena opinión de El le preguntaron al ciego: "¿Qué dices de él?" Proclamó que Jesús era un profeta (San Juan 9:17). Esto, entre ellos, fue algo más honorable. Pero los demás no creían que Cristo hubiera sanado a un ciego. De hecho, llamaron a sus padres, tal vez porque no creían a sus vecinos; de ahí que, al querer mantener el asunto oscuro, lo hicieron más manifiesto. El testimonio de sus padres estaba totalmente en consonancia con el suyo, aunque, para evitar ser expulsados ​​de la sinagoga, mencionaron que su hijo era mayor de edad. Los judíos volvieron a decirle al ciego: "Dale a Dios la gloria" (Juan 9:24), sobre la base de que la curación vino de Él, no de Cristo, porque "es un pecador", dijeron, en que Él rompe el sábado. Pero el que antes era ciego, deseando mostrar que Cristo era Dios en virtud de sus obras, dijo: “Si es pecador o no, no lo sé; una cosa sé, que siendo ciego, por él veo ”(Juan 9:25).
Nuevamente le dijeron: "¿Cómo abrió tus ojos?" (Juan 9:26). Enfadado, no habló en detalle, pero demostró que, si no fuera de Dios, no podría haber obrado tal milagro. Al principio, fue insultado por ellos por haber confesado que era discípulo de Jesús y porque decía: “Nadie ha abierto los ojos a un ciego de nacimiento; otros, en verdad, han dado vista a ciegos, pero nadie ha dado vista a ciego de nacimiento ". Burlándose de él, lo arrojaron lejos de la sinagoga. Después de esto, Jesús lo encontró y le dijo: "¿Crees en el Hijo de Dios?" (Juan 9:35). Cuando el hombre supo quién era el que le hablaba y a quién veía (porque, al ser ciego, no lo había conocido antes), lo adoró y se convirtió en discípulo suyo, proclamando el bien que le había hecho.

Este pasaje podría interpretarse en términos anagógicos. El ciego representa al pueblo de los gentiles, a quien Cristo encontró al pasar, es decir, mientras estaba en la tierra y no en el cielo. Alternativamente, vino por el bien del pueblo hebreo, pero pasó de largo y fue a los gentiles. Escupiendo en el suelo y haciendo barro, ungió al ciego, es decir, enseñó a los gentiles primero; porque, como una gota de agua, descendió a la tierra y se encarnó de la Santísima Virgen. Luego los entregó al Divino Bautismo, es decir, a Siloé. Posteriormente, el pueblo cristiano que venía de los gentiles confesó a Cristo ante todos, fue perseguido y martirizado, y luego fue ensalzado y glorificado por Cristo.

Por tu infinita misericordia, oh Cristo nuestro Dios, dador de luz, ten piedad de nosotros y sálvanos. Amén
 

Kontakion tono 4º

Vengo a ti, oh Cristo, como el ciego de nacimiento. Con los ojos de mi alma cegados, te clamo arrepentido: "Tú eres la luz resplandeciente de los que están en tinieblas".





Fuentes consultadas: saint.gr, johnsanidopoulos.com