domingo, 14 de mayo de 2023

Domingo de la Mujer Samaritana

Versos: 
"Cuando caminaste para obtener agua perecedera, oh mujer, obtuviste el agua viva, en la que lavaste las manchas de tu alma".

En este día, el quinto Domingo después de Pascua, conmemoramos la conversación del Señor con la mujer samaritana.

Ya que en este Domingo Cristo se confiesa abiertamente a sí mismo como el Mesías, que significa "Cristo" o "el ungido" (porque messa en hebreo significa aceite), por esta razón, la fiesta actual se coloca en la semana de Mitad de Pentecostés; y también porque, el Domingo anterior, Cristo hizo un milagro en la Piscina de las Ovejas. En este Domingo, Él hace un milagro en el pozo de Jacob, que el mismo Jacob cavó y otorgó a su hijo José. Este era un lugar especial, porque allí, en las cercanías del monte Somor, los samaritanos habitaban muchas ciudades. Cristo vino a Sicar, donde Jacob una vez vivió con su hija Dinah y sus hijos. Siquem, el hijo de Hamor el heveo, codició a Dinah y la violó. Acto seguido, sus hermanos, provocados al celo, entraron en su ciudad y mataron a todos, incluyendo a Siquem y a su padre Hamor. Jacob vivió en ese lugar y cavó dicho pozo.

Los hebreos que originalmente vivían en esta montaña no fueron llamados samaritanos, sino israelitas. 









Durante el reinado del Rey Pekah, ofendieron a Dios cayendo en la idolatría y en otras iniquidades. Durante el reinado del Rey Hoshea, que se convirtió en vasallo de los asirios y les rindió homenaje. los asirios vinieron y deportaron a los habitantes de Samaria, junto con sus mujeres y sus niños, a su propio país.
Consecuentemente, el rey de los asirios, para que la tierra no permaneciera sin cultivar, enviaron a hombres de Babilonia y las regiones vecinas a establecerse en el territorio de los israelitas; pero Dios envió leones contra los paganos, y por su concesión, los leones los devoraron. Al enterarse de esto, el rey de los asirios querían saber el motivo. 
 
 






Los israelitas cautivos en Asiria respondieron que era porque los habitantes de este lugar no conocían los modos del Dios de ese lugar. Por lo tanto, el rey les envió un sacerdote de los judíos para instruirlos en la Ley de Dios. Aceptaron solo los cinco libros de Moisés, rechazando a los profetas y el resto de las Escrituras, y continuaron adorando a sus propios ídolos. Fueron llamados Samaritanos después del Monte Somor. Ellos fueron odiados por los hebreos que regresaron del cautiverio, porque ellos eran sólo semi-judíos; los judíos no comían con ellos, considerándolos dignos de abominación. Por esta razón, con frecuencia llamaban a Cristo samaritano, debido a que, al igual que los samaritanos, supuestamente violó disposiciones de la Ley.








Jesús, entonces, vino a Sicar, y cansado de su viaje, se sentó a la sexta hora del día. Una cierta mujer vino de la ciudad para sacar agua, habiendo ido los discípulos a comprar comida. Jesús le pidió a ella agua, pero se excusó diciendo que los judíos no tenían tratos con los samaritanos (San Juan 4: 9); porque ella sabía quién era Él, tanto por Su acento y por su ropa. Jesús elevó su conversación a un nivel superior al presentar la idea del agua espiritual, que connota abundancia y poder de limpieza, ya que el Espíritu siempre se compara con el agua y fuego. La mujer estaba segura, por el hecho de que Él no había traído un caldero, de que El no tenía dicha agua, y agregó que el pozo era profundo. Ella luego pasó a hablar sobre su antepasado Jacob, diciendo que había cavado el pozo y que él y sus hijos habían bebido de ella, aprovechando los ricos recursos del pozo, y también su gran utilidad y la frescura de su agua. Cristo, sin embargo, no dijo que era más grande que Jacob, para no asustar a la mujer, pero nuevamente habló sobre el agua, demostrando así su superioridad; porque aquel que bebía de esa agua, dijo, no volvería nunca más a estar sediento.









La mujer pidió de este agua, pero El la dijo que llamase a su marido, porque Sus palabras necesitaban ser mejor entendidas. Ella negó que tuviese marido. Jesús, conocedor de todo, dijo: “Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.(Jn. 17-18). 
Algunos intérpretes consideran a los cinco maridos como los cinco libros de Moisés, que los samaritanos aceptaron, y el sexto son las mismas palabras de Cristo, que aún no eran de ella, ya que la gracia todavía no había sido derramada sobre ella. Otros intérpretes suponen que son las cinco leyes dadas por Dios: en el Paraíso, después de la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, en el tiempo de Noé, en el tiempo de Abraham, y en el tiempo de Moisés, y el sexto para ser el Evangelio, que aún no tenía. Hay otros que sostienen que son los cinco sentidos.
 
 




 
 
La mujer le respondió, llamándole Profeta y luego le preguntó sobre la montaña donde uno debe adorar: ¿debe ser en Somor o en Jerusalén? Para los samaritanos, siendo imperfectos en su comprensión, hicieron no creian que Dios existía en todas partes, sino que moraba solo en ese lugar donde adoraban, es decir, en el monte Gerizim, a causa de las bendiciones dadas por Dios en ese lugar, o porque fue allí donde Abraham estableció por primera vez un altar a Dios. 
Los judíos, por otro lado, también decían que uno debe adorar a Dios solamente en Jerusalén, y por esta razón judíos de todas partes se reunían allí para las fiestas. Cristo respondió que la salvación del mundo era de los judíos, pero que Dios no es material y que aquellos que estuviesen dispuestos a adorarlo lo harían, no con sacrificios, como lo habían hecho hasta ahora, sino en Espíritu y verdad, y de esta manera no solo conocerían a Dios, sino que también lo conocerían en el Espíritu Santo y en el Hijo; porque el Hijo es la Verdad.






 
 
La mujer luego dijo: “sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo” ( Jn 4:25). Jesús, conociendo la gratitud de la mujer, dijo: "Yo soy El". Los samaritanos también sabían del Mesías por los libros de Moisés, especialmente por el versículo: "El Señor Dios levanta un Profeta para ti ”(Deut. 18:15), y muchos otros.
Al final de esta conversación, los discípulos regresaron y fueron sorprendido por la extrema condescendencia de Cristo al hablar con una mujer. Mientras tanto, le rogaban que comiera, tanto por su cansancio acumulado del camino como por el calor del día. Pero les habló acerca de la comida eterna, es decir, de la salvación de la humanidad y cómo necesitaban cosecharse los trabajos de los Profetas.
Cuando la mujer llegó a la ciudad y contó lo sucedido, todos los habitantes se despertaron y fueron a Cristo, convencidos de que la mujer no se habría molestado si no hubiera llegado a saber algo de importancia.






 
 
 
Le suplicaron a Jesús Cristo que se quedara con ellos y le propusieron permanecer por dos días. Aceptó, e hizo muchos milagros durante Su estancia allí, que, a causa de su cantidad, no se registra por los Evangelistas.
La mujer samaritana fue posteriormente nombrada Fotiní por Cristo, y ella, junto con sus cinco hermanas y dos hijos, recibieron la corona del martirio en el reinado de Nerón, después de pasar muchas penurias: sus carnes fueron rasgadas, sus pechos cortados, sus manos aplastadas, cañas finas fueron insertadas bajo sus uñas, se vio obligada a tragar plomo fundido, entre otros innumerables tormentos.






 
 
 
Hay que saber que el emperador Justiniano trasladó de allí con honores al palacio del Logos de Dios, es decir, la Gran Iglesia de Santa Sofía, no solo la boca de ese pozo, que colocó en un pozo fuera del nártex de la iglesia, sino también la piedra sobre la cual Cristo se sentó y conversó con la mujer samaritana. Hasta hoy en día, permanecen allí, curando todo tipo de enfermedades y proporcionando remedios, especialmente para aquellos que sufren de fiebre y resfriados.
Por la intercesión de tu Mártir Fotiní, oh Cristo Dios, ten piedad de nosotros. Amén.
El venerado cráneo de la Santa se encuentra en el Santo Monasterio de Gregorio en el Monte Atos. Uno de los pies y un homoplato de la Santa se encuentran en el Monasterio de Iviron del Monte Atos. Un cúbito con carne de la Santa se encuentra en el Santo Monasterio de Pantocrator en el Monte Atos. Partes de sus Santas Reliquias se encuentran en los Monasterios de la Santa Laura de Kalavryta, Dormición de la Thetokos en Guiromerioy FiliatesDaou Penteli Ática y 
Monasterio de Kikkos de Chipre.


Apolitiquio tono 1  (MODELO): "Τῆς ἐρήμου πολίτης", [Tis erimu polítis], "Ciudadano del desierto")




Fuentes consultadas: saint.gr, diakonima.gr, romfaia.gr, pemptousia.gr, dictionary.com, hsir.org, en.wikipedia.org,