domingo, 23 de abril de 2023

Domingo de Tomás

Versos:
"Si los sellos del vientre de la Virgen y del sepulcro no te estorbaron,
¿Cómo podrían los sellos de las puertas obstaculizar Tu poder, oh Señor?"
 
En este día, segundo domingo de Pascua, inauguramos la celebración de la Fiesta de la Resurrección de Cristo, que gira en un ciclo semanal, y también la confesión salvífica del Apóstol Tomás al ver las manos y el costado del Señor Resucitado.
 
 
Era una antigua costumbre entre los hebreos celebrar la inauguración de una observancia solemne. Porque, dado que el tiempo es cíclico y vuelve a aparecer el mismo día en que tal o cual evento ocurrió, ellos conmemorarían ese evento anualmente, para que no se olviden las maravillas de Dios. Y así fue como los hebreos celebraron por primera vez la Pascua en Galgala, inaugurando la celebración de la travesía del Mar Rojo; a partir de entonces, consagraron el Tabernáculo del Testimonio, y a un gran costo; después de eso, comenzaron a celebrar el reinado del rey David y los otros eventos, sin mencionarlos individualmente. Ahora, dado que la Resurrección del Señor es, con mucho, el evento más grande que haya ocurrido en la vida de la humanidad y sobrepasa toda comprensión, lo celebramos de nuevo no solo cada año, sino siempre y cada ocho días. La primera celebración de la Resurrección es el presente domingo, que en rigor podría llamarse tanto el octavo como el primer día: el octavo, contando desde la Pascua; y el primero, como fuente de los demás; y, nuevamente, el octavo, porque es considerado como un Icono de ese día interminable de la era por venir, que siempre será tanto el primer día como un solo día, ininterrumpido por la noche. Hasta aquí la inauguración de la celebración de la Pascua.
 
 
 





 
 
Los eventos que involucraron a Santo Tomás sucedieron de la siguiente manera. Cuando Cristo se apareció a los discípulos en la tarde del día en que se levantó, Tomás estaba ausente, sin haberse reunido todavía con los demás, por temor a los judíos. Cuando regresó después de un rato y se enteró de la aparición de Cristo, no solo no les creyó a los Discípulos, cuando dijeron que lo habían visto resucitar, sino que no creyó en absoluto que Él había resucitado, a pesar de que era uno de los doce. En su ingenio y poderosa Providencia, Dios, que mostró tanta preocupación por este individuo, para dar una seguridad aún mayor de la resurrección a las generaciones futuras, después de un intervalo de ocho días, vino de nuevo a los discípulos, de modo que Santo Tomás El deseo podría ser estimulado al máximo, especialmente en vista de su incredulidad, y para conferir a todos una creencia más precisa en la Resurrección. Con las puertas cerradas como antes, y estando presente Tomás, Cristo entró y, saludándolos, como de costumbre, con “La paz sea con vosotros”, se volvió hacia Tomás y dijo: “Extiende tu dedo y mira mis manos; y extiende tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo, sino creyente. Porque, puesto que no sólo tenías que convencerte por la vista, sino también por la grosería de la carne, también mencionaste tu deseo de tocar (Él mostró por medio de la presente que cuando Tomás dijo estas cosas a los Discípulos, Él estaba presente para escúchalos), mete tu mano en mi costado". 
 






 
 
Esto indica que la herida de Su costado era lo suficientemente ancha como para que una mano pudiera entrar. Tomás investigó cuidadosamente y, recibiendo fe a través del tacto (porque se le permitió ver y hacer esas cosas, aunque el cuerpo de Cristo era incorruptible y completamente deificado, para que pudiera estar convencido), clamó: “Señor mío y Dios mío . " Dijo el primero con referencia a la carne de Cristo, y el segundo con referencia a Su Divinidad. Y Cristo le dijo: “Porque me has visto, has creído; Bienaventurados los que no vieron y creyeron ”.
Tomás fue llamado "Didymos", ya sea porque tenía un hermano gemelo, o porque tenía dudas sobre la Resurrección; o porque los dos dedos de su mano derecha estaban naturalmente unidos, es decir, el dedo medio y el índice; tal vez se podría decir que estaba inclinado a dudar y a tocar el costado del Señor con estos dedos. Otros dicen, con mayor precisión, que el nombre “Thomas” significa Didymos. Esta fue la segunda aparición de Cristo.
La tercera aparición tuvo lugar en el Mar de Tiberíades, en la pesca del pez, cuando participó de la comida, que fue consumida por el fuego de Su Divinidad, como Él mismo sabía, dando una nueva confirmación de la Resurrección. 








 
La cuarta aparición fue en Emaús y la quinta en Galilea.
Se dice que apareció después de la Resurrección once veces, hasta la Ascensión, realizando muchos milagros maravillosos ante los Discípulos (porque estos eventos no fueron conocidos por la mayoría de la gente). Los evangelistas no registraron todos estos milagros, porque no era posible para la mayoría de las personas que vivían en el mundo entenderlos, dado que eran muy sobrenaturales.
Por la intercesión de tu apóstol Tomás, oh Cristo Dios nuestro, ten piedad de nosotros. Amén.

Del Sinaxario 


El Apóstol Tomás

El Apóstol Tomás era uno de los doce discípulos del Señor perteneciente a una familia de pescadores. Estaba ausente cuando Cristo, tras su Resurrección, visito a sus Discípulos en el desván donde estaban reunidos.

Cuando fue informado sobre la visita de Cristo, pidió verle y tocar las heridas de la Cruz en las manos y en su costado.
Cuando Cristo visito de nuevo a sus discípulos ocho días después, llamo al Apóstol Tomás para que le tocase las señales de las heridas en Su Cuerpo. Entonces el Apóstol Tomás le reconoció y le llamo su Señor y su Dios. Le reconoció por las heridas de la Cruz, las cuales son señales de Su Agapi por nosotros, pero también de Su Poder. La confesión de Tomas los Santos Padres de la Iglesia la denominan salvadora. Y realmente conduce a la salvación a todos aquellos la dirigen a Cristo buscando y pidiendo humildemente Su misericordia.
El hecho de que el Apóstol Tomás estuvo ausente en un principio a la hora de la aparición de Cristo a Sus Discípulos, parece ser que era por economía de Dios, para que fuese creíble el milagro de la Resurrección y para disolver todo tipo de duda. 






Martirio del Apóstol Tomás




La Santa Tradición nos dice que en la Dormición de la Madre de Dios, el Arcángel Gabriel se la apareció un poco antes de su fallecimiento, para el cual se preparaba con alegría. Para el día de la Dormición llegaron por aire a Jerusalén todos los apóstoles, con excepción del Apóstol Tomás, y Ella fue sepultada en el huerto de Getsemaní en una cueva conservada allí hasta hoy día. Sobre esta cueva la emperatriz santa Elena erigió un templo. Al tercer día llegó el Santo Tomás, pero no le fue posible encontrar Su cuerpo. Sin embargo, Ella se apareció a todos los Apóstoles comprobando así que fue llevada al cielo.
El Santo Apóstol Tomás, después de la iluminación del Espíritu Santo en Pentecostés, fue a Partia, a Persia, a Media y a La India, a predicar el Evangelio. En este último país fue arrestado por el Rey Misdeo, porque enseñó el cristianismo y bautizó a su hijo Azanis, a su esposa Tertia y a sus hijas Mygdonia y Narka. Después de encarcelarlo, lo entregó a cinco soldados, quienes tras llevarlo a una montaña, lo mataron con lanzas. De esta manera, no sólo le hizo digno Dios de predicar su Evangelio, sino también de dar su vida por Él.
El Santo Cráneo del Apóstol Tomás  se encuentra en el Santo Monasterio de San Juan el Teólogo de Patmos. Partes de sus Santas Reliquias se encuentran en el Monasterio de Panteleimon de Monte Atos, en el Patriarcado Copto de Egipto y en el Templo Siro-Jacobítico de Mosul. 
Es un tipo de fiesta movible en base a la Pascua: se celebra siete días después de ésta.



Apolytikion tono grave

Mientras el sepulcro estaba sellado, tú, oh vida, resplandeciste desde el sepulcro, oh Cristo Dios; y mientras las puertas estaban cerradas, viniste a tus discípulos, oh resurrección de todos, renovando por ellos un Espíritu recto en nosotros según tu gran misericordia.


Kontakion plagal del tono 4º

Con su diestra escrutadora, Tomás sondeó Tu lado dador de vida, oh Cristo Dios; porque cuando entraste mientras las puertas estaban cerradas, él clamó a Ti con el resto de los Apóstoles: Tú eres mi Señor y mi Dios.





Fuentes consultadas: saint.gr, diakonima.gr, johnsanidopoulos.com, fatheralexander.org., pravoslavie.cl, pemptousia.gr