jueves, 18 de enero de 2024

Santos Atanasio el Grande y Cirilo, Patriarcas de Alejandría

Versos: 
A Atanasio: "Aunque muerto, Atanasio vive,
Porque los justos viven incluso cuando están muertos".
A Cirilo: "Hoy se prescribe la conmemoración de la partida* de Cirilo, donde logrό un resultado siempre memorable".

El dieciocho de este mes, conmemoramos a nuestros santos padres Atanasio y Cirilo, los arzobispos de Alejandría.

San Atanasio nació entre los años 295 y 296, en el seno de una familia humilde de Alejandría. Dios le otorgó al santo muchas virtudes como la fe profunda y un gran intelecto que quedó de manifiesto al terminar sus estudios básicos. A los 25 años fue ordenado Diácono por el Patriarca de Alejandría Alejandro, junto con quien participaron del primer Sínodo Ecuménico en Niza, donde se trató la herejía de Ario.
En el año 328 fallece el Patriarca Alejandro y para Atanasio se acerca un gran momento, es elegido Patriarca de Alejandría a los 33 años, por el clero y por todo el pueblo. 
 
 






 
 
De ahora en más el Santo comienza un fuerte combate contra la herejía de Ario Fue enviado al exilio cinco veces por el emperador arriano Constantino, sufriendo innumerables penurias. Sin embargo, con fe, valor y su inagotable paciencia, sale vencedor y destroza a los “lobos” de nuestra ortodoxia. Como nos dice las sagradas Escrituras: “Pelea la buena batalla de la fe; haz tuya la vida eterna, a la que fuiste llamado y por la cual hiciste aquella admirable declaración de fe delante de muchos testigos.” (I Tim. 6:12) estas palabras se hacen realidad en la vida de San Atanasio quien el 2 de mayo del 373 entre los 75 y 77 años de edad fallece.




San Atanasio el Grande y Cirilo Patriarcas de Alejandría. Menologio Basilio II.



Se debe recordar también que el Santo fue reconocido como uno de los más grandes escritores y Padre de Nuestra Santa Iglesia.
San Cirilo expresó su comprensión del misterio cristiano en sus escritos exegéticos, particularmente en su interpretación del Evangelio de san Juan y sus comentarios sobre otros escritos del Nuevo Testamento.
San Cirilo fue un gran luchador contra las herejías, defensor acérrimo de la fe ortodoxa.



NOTA: 

* La fiesta principal de San Cirilo no es hoy, sino el 9 de junio. Hoy se conmemora la partida de San Cirilo de Alejandría a Éfeso, porque fue muy útil para la Iglesia de Cristo, ya que allí tuvo lugar el Tercer Sínodo Ecuménico y se condenaron las blasfemas herejías de Nestorio, mientras se mantenía la Ortodoxia. San Atanasio es conmemorado individualmente el 9 de mayo, día en que se celebra el traslado de sus reliquias. La fecha compartida del 18 de enero se asocia en primer lugar a la fecha de la muerte de San Atanasio, pero también se cree que es una respuesta a la fiesta de los Tres Jerarcas del 30 de enero, que no niega el valor de estos dos grandes padres a la iglesia de Cristo.
 
 
 




 
 
Ἀπολυτίκιον Ἦχος γ’. Θείας πίστεως.
 
Ἒργοις λάμψαντες, Ὀρθοδοξίας, πᾶσαν σβέσαντες κακοδοξίαν, νικηταί τροπαιοφόροι γεγόνατε· τῇ εὐσεβείᾳ τά πάντα πλουτίσαντες, τήν Ἐκκλησίαν μεγάλως κοσμήσαντες, ἀξίως εὕρατε Χριστόν τόν Θεόν, δωρούμενον πᾶσι τό μέγα ἔλεος.
 
 
Apolitiquio tono 3º  

Brillasteis por las obras de la fe recta; y callasteis toda insalubre opinión. Así habéis llegado a estar revestidos de la victoria. Habéis enriquecido a todos con la buena alabanza y embellecisteis la Iglesia con gran atavío; dignamente encontrasteis a Cristo Dios, otorgando a todos, por vuestras oraciones, la gran misericordia.
 
 
 
Κοντάκιον Ἦχος δ’. Ἐπεφάνης σήμερον.
 
Ἱεράρχαι μέγιστοι τῆς εὐσεβείας, καί γενναῖοι πρόμαχοι, τῆς Ἐκκλησίας τοῦ Χριστοῦ, πάντας φρουρεῖτε τούς ψάλλοντας· Σῶσον οἰκτίρμον, τούς πίστει τιμῶντάς σε.

Condaquio tono 4º

Oh grandes Arzobispos de la Iglesia y fervientes defensores de la buena alabanza de Cristo, protejan a todos los que cantan: Salva, Oh Compasivo, a los que te veneran con fe.
 





Fuente: diakonima.gr, sansimera.gr, pemptousia.gr, youtube.com