JERARQUÍA EN LA DENOMINACIÓN DE LOS SANTOS

En los tiempos antes de la primera venida de Cristo (Ley Mosaica) se creía que santo era sólo Uno, el Dios. Con los primeros cristianos, tras la venida de Cristo a la Tierra, el Apóstol San Pablo denomina santos a todos los bautizados en Cristo que viven de acuerdo con el Evangelio, que luchan por la salvación de sus almas y que buscan conquistar el Reino de Dios. (Rom. 1,7-1, Cor.1,1-2, Hebr. 6,10). 
En el s.IV el título de Santo comienza a otorgarse sólo a algunos elegidos “amigos del Dios”, que se diferencian por su martirio, por su vida y por sus milagros. San Antonio el Grande sin embargo recalcaba: “ Santo es aquel que está limpio de maldad y de pecados”.
Primera de todos que recibió el título de Sant
ísima (del gr. "Υπέραγία", [Yperαyía]) y de Toda Santa ("Παναγία") fue la Virgen María.







La seguían los Apóstoles del Señor. Ni los Ángeles ni los Arcángeles (como "Arcángel San Gabriel"), así como muchos de los “Justos” del Antiguo Testamento, no podían recibir este título, como naturalmente Santo no podía denominarse Juan Bautista el Precursor. Todas éstas y muchas más han ido siendo inventadas, desgraciadamente cada vez más, por las innovaciones de los heréticos que se salieron de la Unica y Verdadera Iglesia de Cristo, la Una, Santa, Católica y Apostólica Ortodoxa. 
Poco a poco comenzó a determinarse una jerarquía en la denominación de los santos. Pueden diferenciarse los siguientes grupos:



- Apóstoles: discípulos de Cristo que Lo acompañaron en Su misión para el servicio a la gente y luego esparcieron Su enseñanza por todo el mundo. Los Apóstoles Pedro y Pablo (12 de julio) se denominan los supremos apóstoles.

- Confesores: se llaman así los Santos que fueron procesados y torturados en Nombre de Cristo, que confesaron su fe, pero que finalmente no les mataron. 

- Fieles en la fe: los Zares y príncipes que habían usado su poder y riquezas para las obras de beneficencia, ilustración, conservación de santuarios y objetos sagrados. Entre ellos figuran San Alexander Nevsky y San Dimitrio de Don.  


- Hieromártires: mártires pertenecientes al sacerdocio, que recibieron la muerte en el hábito sacerdotal.


- Isapóstoles (o Equi-Apóstoles): Todos cuanto hicieron obra apostólica de igual valor que los apóstoles son denominados isapóstoles. Se esforzaron en convertir al cristianismo países y pueblos. 


- Jerarcas: patriarcas, metropolitanos, arzobispos y obispos, que llegaron a la santidad por la incansable dedicación a su rebaño, resguardo la Ortodoxia de las herejías y cismas. Entre la multitud de los Santos Jerarcas más venerados por el pueblo Ortodoxo están: Nicolás de Mira de Licia, San Basilio el Grande, San Gregorio el Teólogo, San Juan Crisóstomo, los jerarcas de Moscú Pedro, Alexis, Jonás, Felipe, etc.


- Justos: son todos los hombres “justos”que vivieron antes de Cristo teniendo fe en un único Dios y esperaban y profetizaban la venida del Mesías-Cristo.
- Apóstoles y Padres Apostólicos: Este título lo recibieron los alumnos del Señor y los alumnos de ellos.


- Mártires:  todos los que fueron martirizados por su fe, fueron torturados y asesinados, especialmente durante las primeras grandes persecuciones cristianas. Los mártires son miles: mujeres, hombres, jóvenes, ancianos y niños, y lógicamente no todos son conocidos.


- Megalomártires (Grandes Mártires): todos los mártires que sufrieron grandes torturas y que fueron asesinados de un modo terrible y cruel, han recibido de la Iglesia este título. Entre ellos están, por ejemplo, Gran mártir y médico Pantaleón, Gran mártir y Victorioso San Jorge, Gran mártir Santa Bárbara o Gran mártir Santa Catalina.


Locos (o Necios) por Cristo (en griego "Διά Χριστόν σαλός" , [Diá Jristón Salós], en inglés "Fool for Christ"): cristianos que por su gran amor a Cristo y por propia voluntad tomaban la apariencia de dementes y conformidad ante la burla y el maltrato de parte de los circundantes, ellos acusaban los pecados de la gente, persuadían a los poderosos, consolaban a los que sufrían. Entre ellos: Xenia de San Petersburgo. 


- Neomártires: los martirizados durante la turcocracia.


- Osioparcenomártires: así se denominaban las mujeres monjas, mártires de la fe, que fueron asesinadas mediante martirio.


- Osiomártires: los mártires que recibieron la muerte en el hábito monástico, es decir, monásticos, ascetas y heremitas.


- Osios: los Santos (heremitas, ascetas, etc.) que abandonaron el mundo y se dedicaron por completo al Dios. Rezaban en desiertos y en lugares poco accesibles con fe y perseverancia durante toda su vida y finalmente “durmieron en paz”. Cuando han sido monjes, se les conoce con el nombre de Venerables. 


- Padres de la Iglesia: Monjes, clérigos y especialmene arzobispos que se distinguieron por su gran obra justamente poseen este título.




- Portador de la Pasión (en ruso: "страстотéрпец", [Strastoterpets], traducido al inglés como "Passion bearer").  En el cristianismo oriental, y mas en concreto en el mundo eslavo, un portador de la pasión  es uno de los varios títulos tradicionales para los santos utilizados en conmemoración en los servicios divinos cuando se honra su fiesta en el Calendario de la Iglesia; no se usa generalmente en la Iglesia latina.

El término puede definirse como una persona que enfrenta su muerte de una manera similar a la de Cristo. A diferencia de los mártires, los portadores de la pasión no son asesinados explícitamente por su fe, aunque mantienen esa fe con piedad y verdadero amor a Dios. Por lo tanto, aunque todos los mártires son portadores de pasión, no todos los portadores de pasión son mártires. Los portadores notables de la pasión incluyen a los hermanos Boris y Gleb, Alexander Schmorell (miembro del movimiento de resistencia White Rose), y toda la Familia Imperial de Rusia, ejecutada por los bolcheviques en 1918.




Profetas: personas que han recibido de Dios el don de prever el futuro y han comunicado al mundo los caminos de Su Providencia. Entre los Profetas más venerados se encuentran Elías y Juan Bautista y Precursor. También se conocen mujeres profetas, por ejemplo la justa Ana (16 de febrero). En el Antiguo Testamento se encuentran los libros de cuatro profetas mayores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) y de doce profetas menores. (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías).


Santos "No mercenarios" o "Anárguiros" (del gr. "Άγιοι Ανάργυροι", [Ágioi Anárgiroi], santos despreciadores del dinero)  — tenían el don de cura y lo usaban para curar a los enfermos desinteresadamente. En oposición directa a la práctica médica de la época, creían que los pacientes no debían pagar nada. Algunos ejemplos son San Cosme y San Damián y su Madre TeodotaSantos Fotios y Aníquitos,etc. Eran un total de 20.


- Santos muy sufridos: Especialmente se veneraban en Rusia los santos mártires, que perecieron resignados a mano de bandidos y malhechores. Los primeros de ellos en Rusia fueron los Santos príncipes Boris y Gleb, el Tzar Nicolás II y su familia.


- Teólogos: Naturalmente sólo tres ostentan este título. San Gregorio el Teólogo, San Juan el Teólogo, y San Simeón el Nuevo Teólogo. Éstos no sólo teologizaban con sus escritos, sino también con el ejemplo de sus vidas.



 



Fuentes consultadas:  agioritis.pblogs.gr, fatheralexander.org, orthodoxwiki.org

“Yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos”. (Isaías 56,7).