miércoles, 27 de diciembre de 2023

San Esteban Protomártir y Archidiácono (+37)

Versos: 
"Coronado con palabras como piedras preciosas, Esteban es coronado con su corona de piedras".
El día veintisiete, Esteban es llevado por piedras.

El veintisiete de este mes [diciembre], conmemoramos al Santo Apóstol, Protomártir y el Archidiácono Esteban. 

Fue el primer mártir de toda la Cristiandad y cuando estaba siendo apedreado hasta la muerte en las afueras de las puertas de Jerusalén, le rogó al Señor Jesucristo que fuesen perdonados por su crimen aquellos que le estaban asesinando. Esto sucedió en Jerusalén alrededor del año 37 d.C. cuando el Archidiácono San Esteban (cuyo nombre significa “aquel que es coronado”) pagó el último precio por defender el Santo Evangelio del Señor.
San Esteban pertenecía a una familia judía, que vivía en el exterior — quiere decir fuera de la Tierra Santa. Estos judíos se llamaban helenistas porque cultivaban la cultura griega, que dominaba en el imperio romano.      





"Ό ΆΓΙΟΣ ΣΤΈΦΑΝΟΣ",
[Ó Áyios Stéfanos], SAN ESTEBAN



 
 
Durante los años inmediatamente posteriores a la muerte y resurrección de Cristo, y después de que el Espíritu Santo descendiese sobre los apóstoles, la iglesia empezó a crecer rápidamente y se presentó la necesidad de preocuparse por los huérfanos, viudas y pobres en general, quienes fueron bautizados. Los apóstoles propusieron a los cristianos elegir de entre ellos a siete hombres calificados para preocuparse por los necesitados y para controlar las colectas comunes de los cristianos, para que no hubiera errores en su administración. 
Después de consagrar a estos siete hombres como diáconos (es decir ayudantes, colaboradores) los apóstoles los nombraron como sus ayudantes más cercanos.  Debido a su inquebrantable fe y facilidad de palabra, el joven Esteban era uno de los más distinguidos de entre los siete, de ahí que sería llamado archidiácono o primer diácono. Él compartiría firmemente fiel estas tareas con otros seis diáconos: Felipe, Procoros Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás. 



San Esteban, San Nicolás y San Juan Teologo,
s.XVI y XVIII. Protato, Monte Atos.



San Esteban era pariente de San Pablo y había sido bendecido de una manera muy especial al haber recibido una muy buena educación por parte de su tutor, un rabino brillante llamado Gamaliel.  
Aunque era muy fatigosa su responsabilidad de supervisor ante tantos hermanos y de ayudar a los pobres, empezaron a participar en las oraciones y en las ceremonias religiosas. Esteban además no escatimó esfuerzos para predicar el Evangelio de Cristo.
Supremamente conocedor sobre los temas de fe, mostró muy prontamente el don de realizar curaciones milagrosas. Porque como dice la Santa Escritura: "Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo." ( Hechos 6, 8.). Es decir, Esteban, que estaba lleno de fe y de gracia y del carisma de la elocuencia, hizo entre el pueblo grandes milagros, que provocaban gran sorpresa y demostraban la certeza de la predicación evangélica.




Icono con distintas escenas de la vida de San Esteban




Esteban predicaba la palabra de Dios en Jerusalén. Su éxito fue muy grande y esto provocó el odio de los fariseos y de los sacerdotes que gobernaban Jerusalén, rigurosos defensores de la ley de Moisés. Muy pronto comenzaron a complotar en contra de su vida al tiempo que hacían todo lo que podían para calumniarlo como un “blasfemo” que había atacado el legado del Santo Profeta. Sin embargo a pesar de ese odio contra el Archidiácono él continuó atrayendo conversos para la Buena Nueva de Jesucristo.  
En respuesta a estas proclamaciones de fe los furiosos ciudadanos muy pronto decidieron que Esteban había de ser silenciado. Dirigidos por el gran perseguidor de los Cristianos, Saulo, ellos lo agarraron y lo llevaron a Sanedrín, supremo tribunal de los judíos. Ahí, los fariseos presentaron a falsos testigos, quienes aseguraban que el ofendía a Dios y al profeta Moisés en sus predicaciones. Pero con una profunda instrucción teológica afrontó fácilmente las falsas enseñanzas de los hebreos sobre la obra de Cristo, provocando así su envidia y su ira. 





San Esteban Protomártir. Icono del s.VI



El testimonio de Esteban fue modelo de coraje y valor. Justificándose delante del Tribunal, san Esteban expuso delante de Sanedrín la historia del pueblo judío desde sus comienzos y demostró, citando los ejemplos, cómo los judíos siempre se oponían a Dios y mataban a los profetas que Él enviaba. 
Escuchándolo los miembros del Tribunal se exasperaron más y se encolerizaron, mientras afirmaba haber sido testigo de la perfección gloriosa del mismo Todopoderoso: «Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre que está a la diestra de Dios.» (Hechos 7, 56).
Los miembros de Sanedrín enloquecieron cuando lo escucharon. Se taparon los oídos, se tiraron sobre Esteban y lo arrastraron fuera de la ciudad. Mientras un grupo de apesadumbrados Cristianos observaban a la distancia (entre los adoloridos observadores se encontraba la Bienaventurada Madre así como San Juan el Teólogo,) la furiosa turba asesinaba a pedradas arrancadas del camino, al primer mártir de la Santa Iglesia. 




San Esteban (mosaico).




La respuesta de San Esteban fue expresión de la fe profunda que vivía. En vez de condenar a sus asesinos rezó por ellos. 
Ahí, de acuerdo a la ley, los falsos testigos fueron los primeros en lapidarlo. Un joven llamado Saulo (el que posteriormente sería el gran apóstol de las naciones, San Pablo) asistía custodiando los mantos de los lapidadores. 
Él estaba de acuerdo con el asesinato de Esteban. Inmerso bajo una lluvia de piedras, Esteban exclamó: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado y recibe mi alma." Todo lo acontecido y lo dicho por Esteban en el Sanedrín lo describió el evangelista Lucas en el libro "Hechos de los apóstoles 6:8".
Así, el archidiácono Esteban fue el primer mártir por Cristo en el año 34, después del nacimiento de Jesús Cristo.





San Esteban Protomártir y San Pablo Xiropotamou. Med. s.XVIII, Nueva Skete.




Murió a la edad de 30 años y, de acuerdo a los escritos de Asterias el “… fue el punto de inicio de los mártires, un maestro del sufrimiento por Cristo, el fundamento del testimonio correcto, ya que Esteban fue el primero en derramar su sangre por el Evangelio.”

Abandonado a la intemperie para que su cuerpo fuese devorado por los animales salvajes, el cuerpo de San Esteban fue recogido en secreto por el Fariseo Gamaliel y su hijo Habib quienes dos días después de su deceso le dieron un entierro decente. Llorando por el dolor de la muerte cruel de un hombre conocido en todo lugar por su compasión por los pobres, así como por su profunda humildad, ellos dirigieron una reducida procesión de fieles en un pequeño servicio funerario. 


 


"ΜΑΡΤΎΡΙΟΝ ΤΟΥ ΑΓΊΟΥ ΠΡΟΤΟΜΆΡΤΥΡΟΣ ΣΤΕΦΆΝΟΥ ",
[Martírion tu Ayíu Protomártiros Stefánu ]
MARTIRIO DEL SANTO PRIMER MÁRTIR ESTEBAN






San Esteban era un inteligente y articulado defensor de la fe, capaz de una retórica brillante al momento de describir la realidad gloriosa de los milagros salvadores de Cristo en este mundo. Por ejemplo en una ocasión se acercó a un grupo de ciudadanos que estaban discutiendo sobre el significado del Santo Evangelio en la cual el Archidiácono hizo un resumen, según se detalla, de su fe de la manera siguiente: 

“Hermanos, ¿por qué se contradicen mutuamente incomodando a toda Jerusalén? Bienaventurados son aquellos que creen en Jesucristo, Quien descendió de los cielos para limpiar nuestros pecados, y que fue nacido de la santa e inmaculada Sierva escogida antes de la creación del mundo. El asumió nuestras enfermedades, dio vista a los ciegos, curó a los leprosos y expulsó demonios.”








 
San Esteban era un hábil polemista – pero este valiente Archidiácono no tenía miedo de censurar a sus conciudadanos por su constante falta de fe. En una ocasión en particular les llamó la atención con una mordaz severidad: “Ustedes, tercos e incircuncidados en el corazón y los oídos, siempre se resisten al Espíritu Santo tal como lo hicieron vuestros padres. ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Ellos asesinaron a todos aquellos que se mostraron antes de la llegada del Mesías.” San Esteban fue enterrado en una propiedad de Gamaliel, su tutor, ubicada en la villa de Kaphargamala, a dos millas de Jerusalén. 
Muchos años después la Emperatriz Eudocia, esposa del Emperador Bizantino Teodosio el Menor, construiría una espléndida iglesia en el lugar en el que el primer mártir había vertido su sangre sobre la tierra. 




Lapidación de San Esteban, el Primer Mártir




Por los siguientes 2.000 años, este Primer Santo Mártir y dedicado servidor del Evangelio, ha sido reverenciado en todo lugar por los Cristianos, debido a que su sacrificio inicial mostró el primer ejemplo de lo que significa verdaderamente “morir por el Señor.” La vida de San Esteban, el Archidiácono y Primer Mártir, nos muestra el inmenso poder de la gracia de Dios asistiendo a aquellos que sufren por Su causa. El honesto enfrentamiento con la desobediencia y el rechazo de los Judíos (desde los tiempos de Abraham hasta nuestros días) enfureció al Sanedrín; a consecuencia de ello fue llevado a las afueras de la ciudad y apedreado. Posiblemente lo más memorable de todo son las últimas palabras de Esteban: Señor Jesús, recibe mi espíritu… seguido por la compasiva oración triunfal mientras estaba siendo apedreado: Señor, no les tengas en cuenta este pecado.




Martirio de san Esteban el protomártir y archidiácono.
Icono móvil del Monasterio de Vatopedi, Monte Atos.

La inscripción en la parte inferior dice:"Recuerde, Señor, recuerde, Maestro, recuerde,
Santo, recuerde al Protomartir Esteban, en el Día del Juicio, incluso a mí,al pecador
Hieromonje Seraphim. El año 1805, 17 de octubre". El Hieromonje Seraphim se representa
a sí mismo de rodillas en el icono, junto a la escena de San Esteban siendo apedreado.


  
Después empezó en Jerusalén la persecución de los cristianos. Para salvarse, muchos tuvieron que irse a diferentes partes de Tierra Santa y a los países vecinos. Así, la fe cristiana empezó a divulgarse en diferentes partes del imperio Romano. La sangre del protomártir no fue derramada en vano. Muy pronto Saulo, quien estaba de acuerdo con este asesinato, se hizo cristiano y se convirtió en el famoso Pablo — uno de los más exitosos predicadores del Evangelio. Cuando, muchos años después, Pablo visitó también Jerusalén, fue también apresado por una enfurecida muchedumbre judía, quienes querían lapidarlo. Hablando con ellos él recordó entonces la muerte inocente de Esteban y de su participación en ella (Hechos cap. 22).







MARTIRIO de ESTEBAN. Hechos de los Apóstoles, relatado por San Lucas.(vídeo)







 
Ἀπολυτίκιον Ἦχος δ’. Ταχὺ προκατάλαβε.
 
Βασίλειον διάδημα, ἐστέφθη σὴ κορυφή, ἐξ ἄθλων ὧν ὑπέμεινας, ὑπὲρ Χριστοῦ τοῦ Θεοῦ, Μαρτύρων Πρωτόαθλε· σὺ γὰρ τὴν Ἰουδαίων, ἀπελέγξας μανίαν, εἶδες σου τὸν Σωτῆρα, τοῦ Πατρὸς δεξιόθεν. Αὐτὸν οὖν ἐκδυσώπει ἀεί, ὑπὲρ τῶν ψυχῶν ἡμῶν.


Apolitiquio tono 4º. Se adelantó rápidamente.

La corona del Reino que adorna tu frente debido a las pruebas que has soportado por el Cristo Dios te han hecho el primero de los Santos Mártires; ya que cuando estabas siendo castigado por la locura de los Judíos viste a Cristo, tú Salvador, parado a la diestra del Padre. Oh Esteban, no dejes de rezar por nosotros para que sea El quien salve nuestras almas. 
 
 
 
Κοντάκιον Ἦχος γ’. Ἡ Παρθένος σήμερον.
 
Ὁ Δεσπότης χθὲς ἡμῖν, διὰ σαρκὸς ἐπεδήμει, καὶ ὁ δοῦλος σήμερον, ἀπὸ σαρκὸς ἐξεδήμει· χθὲς μὲν γάρ, ὁ Βασιλεύων σαρκὶ ἐτέχθη, σήμερον δέ, ὁ οἰκέτης λιθοβολεῖται· δι᾽ αὐτὸν καὶ τελειοῦται, ὁ Πρωτομάρτυς καὶ θεῖος Στέφανος.

 
Condaquio tono 3º 

Ayer vino el Maestro para estar con nosotros en carne y sangre; hoy, su siervo fiel dejó su cuerpo; ayer nació el Rey a la carne por nuestra causa; y hoy su siervo ha sufrido la muerte por apedreamiento; y por Su causa ha sido perfeccionado como el primero de los Mártires, Oh maravilloso Esteban.
 






Fuentes consultadas: *saint.gr   *johnsanidopoulos.com * fatheralexander.org *Una Nube de Testigos (Obispo de Jableh, Siria, Demetri Khoury)  *diakonima.gr   

Translate