miércoles, 8 de noviembre de 2023

Solemne Conmemoración de los Santos Arcángeles Miguel y Gabriel y de todos los Poderes Angelicales y Celestiales Incorpóreos

Versos:
Al Arcángel Miguel: "Miguel, una canción apropiada deseaba cantar, como es apropiado, pero una libre de materia no tengo".

Al Arcángel Gabriel:*"Contemplo a Gabriel el Angel con gran alegría, en ti me regocijo mucho y vuelo hacia lo que anhelo"
En el octavo, los cielos glorifican a los Líderes de las órdenes.
A la Solemne Conmemoración (Synaxis) de las Nueve Órdenes de Serafines, Querubines, Tronos, Dominios, Virtudes, Principados, Poderes, Arcángeles y Ángeles: "
¿Qué oferta digna de las nueve órdenes, podría uno de la descendencia de nueve meses pronunciar?"



Sinaxis de los Arcángeles. Mitad s. XV d.C.
Monasterio de Vatopedi, Monte Athos



Los ángeles de Dios han sido conmemorados por la humanidad desde tiempos inmemoriales, pero este recuerdo frecuentemente se degeneró con su divinización (como por ejemplo en II Reyes 23:5). Siempre se tejieron fantasías alrededor de los ángeles, a veces siendo considerados como dioses, y a veces como los creadores de todo el mundo visible.
El concilio local de Laodicea, celebrado en el siglo IV, rechazó la adoración de los ángeles como dioses en su Canon XXXV (35), estableciendo su adecuada veneración. En el mismo siglo IV, en tiempos del Papa Silvestre de Roma y del Patriarca Alejandro de Alejandría, se instituyó la celebración de esta fiesta del Arcángel Miguel y el resto de las potestades celestiales en el mes de noviembre. ¿Por qué en noviembre? Porque noviembre es el noveno mes después de marzo, y se cree que el universo, según la tradición hebrea, fue creado en marzo; entonces el noveno mes después de marzo fue escogido a causa de las nueve órdenes de ángeles, que fueron los primeros seres creados. San Dionisio el Areopagita, discípulo del apóstol Pablo, escribe acerca de estas nueve órdenes en su libro “Las jerarquías celestiales”.
Que los ángeles están constantemente envueltos en este mundo es atestiguado clara e indudablemente en la Santas Escrituras. La Iglesia Ortodoxa ha aprendido tanto de las Escrituras como de la Santa Tradición los nombres de los siete líderes de los Poderes celestiales: Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Salatiel, Jegudiel, Baraquiel (y a éstos se añade algunas veces un octavo, Jeremiel).




Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael y todos los poderes celestiales incorpóreos.
Icono de I.M. Dochiaríou, Monte Athos, 1568



 
El Arcángel Miguel

Miguel (en hebreo Mija-El, Mikaiyáh o Mijaiá), "¿Quién como Dios?") era representado en el cristianismo primitivo como un líder llevando una lanza en su mano derecha con la que ataca a Lucifer, y llevando en su mano izquierda un ramo de palma. En la parte superior de la lanza hay un galón plisado con una cruz roja. El Arcángel Miguel es especialmente considerado como el guardián de la fe ortodoxa y un guerrero contra la herejía.
Es el comandante jefe o brigada (del gr. "Ταξιάρχης", [Taxiárjis]) más glorioso y brillante de los Poderes incorpóreos. 
El diablo, que por orgullo supremo se exaltó a sí mismo contra el Creador y el Maestro de todos, y se jactó de colocar su trono sobre las nubes del cielo, y se convirtió en el Altísimo, como está escrito sobre él en Isaías: "sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo" (Is. 14:14). Por lo tanto, al disponerse para hacer esto, cayó de la gloria celestial y de su cargo de arcángel. Por esta razón, el Señor dijo en el Evangelio: "Vi a Satanás caer como un rayo del cielo" (Lc. 10:18). Junto con él, cayó una orden de ángeles, que brotaron de Dios debido a su orgullo, y cayeron con su líder el diablo. Y todos fueron oscurecidos en lugar de iluminados, convirtiéndose en demonios en lugar de ángeles. (Apocalipsis 12: 7, 2 Pedro 2:4 y Judas 6.)  




Icono ruso (Rublev) del Arcángel San Miguel 




En ese momento se dice que el comandante jefe Miguel, contemplando la lamentable caída de los Ángeles, entendió la causa de su caída. Y a través de la sujeción y la humildad, que mostró como un siervo agradecido y un ama de llaves fiel a su Dios Maestro, guardó cuidadosamente su propia gloria y brillantez que Dios le concedió, así como la gloria de las otras órdenes angélicas. Por lo tanto, por su sujeción y cortesía, Dios Todopoderoso determinó que él debía ser el primero entre las órdenes angélicas. 
Reuniéndose y uniendo a los coros de los ángeles, gritó: "¡Estemos atentos!" Con esto quería decir que deberíamos tener cuidado y ser conscientes de lo que sucedió con los demonios caídos debido a su orgullo, quienes no hace mucho estaban entre nosotros, como gloriosos Ángeles. Y consideremos qué es Dios, y qué son los ángeles. Dios es el Maestro y Creador de los Ángeles. Los ángeles y nosotros somos siervos y criaturas de Dios. De esta manera, cantó himnos y glorificó al Dios de todos, sin duda clamando ese himno divino y angelical a todos los Ángeles: "Santo, Santo, Santo Señor Sabaoth, el cielo y la tierra están llenos de Tu gloria".
Ha mostrado mucha beneficencia y gracia a la raza humana, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo. Se le apareció por primera vez al patriarca Abraham. Luego a Lot, cuando le rescató con sus hijas del fuego enviado por Dios y la destrucción de Sodoma. Después de esto, se le apareció al patriarca Jacob, cuando le rescató de las manos asesinas de su hermano Esaú. Fue antes del campamento de los hijos de Israel, cuando fueron liberados de la esclavitud en Egipto, y junto con la columna de fuego y la nube, facilitó la dificultad de su viaje. Se le apareció al vidente Balaam, cuando fue a maldecir al pueblo israelita, atemorizándolo e impidiéndole claramente que hiciera tal cosa. También se le apareció a Josué, el hijo de Nun, diciéndole: "...mas yo soy el príncipe del ejército de Jehová: ahora he venido" (Josué 5,14). También, reunió los ríos que una vez fueron liberados por los impíos contra la fuente santa de Jonias y contra su Iglesia divina. Y muchas otras cosas se registran sobre él en las Escrituras divinamente inspiradas. Por esta razón le tenemos como un protector y guardián de nuestras vidas, y celebramos hoy este Misterio que recibimos de una antigua tradición (Santa Tradición). Se llama Synaxis de los Ángeles debido a su cuidado, armonía y unidad.** 
 




Arcángeles San Miguel y San Gabriel, manteniendo un icono de
la Theotokos y Su Hijo Jesucristo



 
Arcángel Gabriel

Junto con el Arcángel Miguel, celebramos hoy al  "más hermoso y agraciado". Este nombre proviene directamente del hebreo con el término de "Gbr-El" y se suele traducir al español como “La fuerza de Dios”. Es el heraldo de los misterios de Dios, especialmente del misterio de la Encarnación y de todos los que están asociados al mismo. Gabriel es representado con una lámpara ardiente en su mano derecha, y un espejo de jaspe verde en la izquierda. El espejo significa que la sabiduría de Dios es un misterio escondido. También mostró mucho beneficio para la raza humana, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. La profecía de Daniel nos da su nombre, cuando Daniel explicó la visión del Rey de los medos, los persas y los griegos: "Gabriel, dile a este hombre [a saber, Daniel] el significado de la visión" (Dan. 8:16). Gabriel también le reveló a Daniel que después de setenta semanas de años, que son cuatrocientos noventa y siete años, Cristo vendría, como dice: "Mientras estaba en oración, Gabriel, el hombre que había visto en la visión anterior, vino a verme en vuelo veloz a la hora del sacrificio vespertino ... "(Dan. 9:21). Es él quien proclamó las buenas nuevas a la esposa de Manoa, que ella daría a luz a Sansón. Y también proclamó a Joaquín y a Ana las buenas nuevas de que darían a luz a la Santísima Madre de Dios.
En el Nuevo Testamento, proclamó las buenas nuevas a Zacarías, de pie a la derecha del altar del incienso, para que diera a luz al gran Juan el precursor. Alimentó a la Siempre Virgen María durante doce años en el Lugar Santísimo con comida celestial. Nadie negaría que fue él quien proclamó las buenas nuevas a Theotokos, que ella daría a luz por el Espíritu Santo al Hijo y la Palabra de Dios. Se le apareció a José en una visión y le dijo que no tuviera miedo, sino que tomara a Mariam como su esposa, ya que lo que nacerá de ella es del Espíritu Santo.
 
 
 


"Ο ΑΡΧΆΓΓΕΛΟΣ ΓΑΒΡΙΉΛ", [O Arjággelos Gabriíl]
EL ARCÁNGEL GABRIEL


 
 
También apareció y evangelizó a los pastores, que nació Cristo, el Salvador del mundo. Y en una visión, le dijo a José que se llevara al niño y a su madre y huyera a Egipto. Entonces él mismo les dijo que regresaran a la tierra de Israel. Muchos maestros sagrados e himnógrafos piensan que fue el divino Gabriel, el Ángel vestido de blanco, que bajó del cielo y sacó la piedra de la puerta de la tumba del dador de vida Jesús y se sentó sobre ella. Y evangelizó a los mirtos con respecto a la resurrección del Señor. Diremos, en general, que el Gabriel más divino sirvió en el misterio de la economía encarnada de Dios, el Logos, de principio a fin. Por esta razón, la Iglesia de Cristo ha recibido para celebrarlo junto con el Arcángel Miguel y para pedirle gracia y ayuda. **
En el Nuevo Testamento, proclamó las buenas nuevas a Zacarías, de pie a la derecha del altar del incienso, para que diera a luz al gran Juan el precursor. Alimentó a la siempre virgen María durante doce años en el Lugar Santísimo con comida celestial. Nadie negaría que fue él quien proclamó las buenas nuevas a Theotokos, que ella daría a luz por el Espíritu Santo al Hijo y la Palabra de Dios. Se le apareció a José en una visión y le dijo que no tuviera miedo, sino que tomara a Mariam como su esposa, ya que lo que nacerá de ella es del Espíritu Santo. También apareció y evangelizó a los pastores, que nació Cristo, el Salvador del mundo. Y en una visión, le dijo a José que se llevara al niño y a su madre y huyera a Egipto. Entonces él mismo les dijo que regresaran a la tierra de Israel. Muchos maestros sagrados e himnógrafos piensan que fue el divino Gabriel, el Ángel vestido de blanco, que bajó del cielo y sacó la piedra de la puerta de la tumba del dador de vida Jesús y se sentó sobre ella. Y evangelizó a los mirtos con respecto a la resurrección del Señor. Diremos, en general, que el Gabriel más divino sirvió en el misterio de la economía encarnada de Dios, la Palabra, de principio a fin. Por esta razón, la Iglesia de Cristo ha recibido para celebrarlo junto con el Arcángel Miguel y para pedirle gracia y ayuda.
 
 



Arcángel Rafael




 
“Rafael” quiere decir “sanidad de Dios” o “Dios el sanador” (Tob 3:17; 12:15). Es representado en ocasiones guiando a Tobías con su mano derecha (Tobías, a su vez, llevando un pescado que atrapó en el río Tigris), y llevando una jarra de médico en la izquierda. 
“Uriel” quiere decir “fuego” o “luz de Dios” (II Esd 4:1; 5:20). Es representado llevado una espada contra los persas en su mano derecha y un hierro ardiente en la izquierda. 
“Salatiel” quiere decir “uno que ora a Dios” (II Esd 5:16). Es representado con la cabeza inclinada, la vista baja, y sus manos unidas en actitud de oración. 
“Jegudiel” quiere decir “uno que glorifica a Dios”. Es representado llevando una corona de oro en su mano derecha y un látigo de tres lenguas. 
“Baraquiel” quiere decir “bendición de Dios”. Es representado con una rosa blanca sobre su pecho. 
“Jeremiel” quiere decir “exaltación de Dios”. Es venerado como inspirador y despertador de los elevados pensamientos que levantan al hombre hacia Dios.
 
 
 
 

NOTAS:

* Debido a que el Synaxarion de Constantinopla solo mencionó al Arcángel Miguel, San Nicodemos añadió información y versos iniciales (o iámbicos) sobre el Arcángel Gabriel, ya que se conmemoran juntos en este día.

** San Nicodemo del Monte Athos defiende esta antigua tradición como apostólica y no debe considerarse como un mito, y que de acuerdo con Basilio el Grande debemos mantener estas antiguas tradiciones, tal como nos fueron entregadas (Santa Tradición), ambas relacionadas con la caída de Lucifer y sus demonios, así como las nueve órdenes angélicas, desde el más alto iluminando hasta el más bajo, después del cual hemos modelado nuestras órdenes clericales.
 
 
 
 
 
 

 


 
 
Ἀπολυτίκιον. Ἦχος δ’.

Τῶν οὐρανίωv στρατιῶν Ἀρχιστράτηγοι, δυσωποῦμεv ὑμᾶς ἡμεῖς οἱ ἀνάξιοι, ἵvα ταῖς ὑμῶv δεήσεσι, τειχίσητε ἡμᾶς, σκέπῃ τῶν πτερύγωv, τῆς ἀΰλου ὑμῶν δόξης, φρουροῦvτες ἡμᾶς προσπίπτοντας, ἐκτεvῶς καὶ βοῶντας· Ἐκ τῶν κινδύνων λυτρώσασθε ἡμᾶς, ὡς Ταξιάρχαι τῶν ἄνω Δυνάμεων.
 
Apolitiquio tono 4

Principales Comandantes de los Poderes Celestiales, les rogamos que con sus oraciones nos rodeen, indignos como somos, con la protección de las alas de su gloria inmaterial, y nos protejan de los que cayeron ante ustedes y clamamos fervientemente: libradnos de los peligros, porque ustedes son los comandantes de los poderes de arriba.
 
 
 
Έτερον Ἀπολυτίκιον Ἦχος α’. Τῆς ἐρήμου πολίτης.
 
Τῆς ἀνάρχου Τριάδος λειτουργοὶ οἱ ἀσώματοι, τῶν ἀκαταλύπτων οἱ πρῶτοι, μυστηρίων ἐκφάντορες, σὺν Θρόνοις Χερουβεὶμ καὶ Σεραφείμ, Δυνάμεις Ἐξουσίαι καὶ Ἀρχαί, Κυριότητες Ἀρχάγγελοι οἱ λαμπροί, καὶ Ἄγγελοι ὑμνείσθωσαν. Δόξα τῷ ὑποστήσαντι ὑμᾶς, δόξα τῷ καταλάμποντι, δόξα τῷ ὑμνουμένῳ δι’ ὑμῶν, τρισαγίοις ᾄσμασι.
 
Otro apolitiquio tono 1º. Ciudadano del desierto.

Elogiemos a los Querubines, Serafines, Tronos, Poderes, Autoridades y Principados, Dominios, Arcángeles y Ángeles, porque son los ministros incorpóreos de la Trinidad Increada y reveladores de misterios incomprensibles. Gloria a Aquel que os ha dado el ser; Gloria a Aquel que te os dado luz; Gloria a Aquel que es alabado por vosotros en himnos tres veces santos.
 
 
 
Κοντάκιον Ἦχος β’.
 
Ἀρχιστράτηγοι Θεοῦ, λειτουργοῖ θείας δόξῃς, τῶν ἀνθρώπων ὁδηγοί, καὶ ἀρχηγοὶ Ἀσωμάτωv, τὸ συμφέροv ἡμῖv αἰτήσασθε, καὶ τὸ μέγα ἔλεος, ὡς τῶν Ἀσωμάτων Ἀρχιστράτηγοι.

Condaquio tono 2º

Los Principales Comandantes de los ejércitos de Dios y los ministros de la gloria divina, los príncipes de los Angeles incorpóreos y los guías de los hombres, piden lo que es bueno para nosotros y la gran misericordia, como los Principales Comandantes de los Poderes Incorpóreos sin cuerpo.

 
 
 
Ὁ Οἶκος 
 
Ἔφης φιλάνθρωπε ἐν Γραφαῖς σου, πλήθη χαίρειν Ἀγγέλων ἐν οὐρανῷ, ἐπ' ἀνθρώπῳ ἑνὶ μετανοοῦντι, Ἀθάνατε· ὅθεν ἡμεῖς οἱ ἐν ἀνομίαις, ἀναμάρτητε, μόνε καρδιογνῶστα, σὲ δυσωπεῖν καθ' ἑκάστην τολμῶμεν ὡς εὔσπλαγχνον, οἰκτεῖραι καὶ καταπέμψαι ἀναξίοις κατάνυξιν, Δέσποτα, παρέχων ἡμῖν συγχώρησιν· ὑπὲρ πάντων γὰρ ἡμῶν πρεσβεύουσιν, οἱ τῶν Ἀσωμάτων Ἀρχιστράτηγοι.
 
Oikos

Dijiste en las Escrituras, Amante de la humanidad, que las multitudes de Ángeles se regocijan en el cielo por un humano que se arrepiente, Oh Inmortal; por lo tanto, en nuestros pecados, Oh Sin-pecado, que solo Tu conoces el corazón, nos atrevemos a implorarte cada día, porque eres compasivo, ten piedad de nosotros, Maestro, y envíanos, los indignos, compunción, otorgándonos perdón; porque interceden por todos nosotros, los Principales Comandantes de los Poderes Incorpóreos.
 
 
Μεγαλυνάριον 
 
Πρόκριτοι Δυνάμεων νοερῶν, Μιχαὴλ πρωτάρχα, καὶ λαμπρόμορφε Γαβριήλ, σὺν ταῖς οὐρανίαις, αἰτεῖτε στρατηγίαις, ἡμῖν καταπεμφθῆναι τὸ μέγα ἔλεος.






Fuente: saint.gr, oca.org, crkvenikalendar.com, diakonima.gr, monastiria.gr,  athineon.com

Translate