domingo, 6 de agosto de 2023

Narración beneficiosa de la visión de Sofianí

"Detente aquí para conocer la grandeza de la Segunda Venida del Señor".


En un área cerca de Constantinopla, llamada Abidos, vivía un cristiano ortodoxo y piadoso junto con su esposa virtuosa y amante de Dios, Sofianí, en el año 1607. Un día, Sofianí se enfermó y estuvo en cama durante veinte días sin poder siquiera levantar la cabeza. Al amanecer del 3 de agosto, levantó las manos al cielo, pareciendo haber haber expirado. Todos sus parientes la prepararon para el entierro y nadie pudo consolarla. Pero descubrieron que debajo de su seno izquierdo todavía salía calor, por lo que detuvieron los preparativos hasta que estuvo completamente muerta.
Mientras tanto, vino su hermana según la carne, llamada Ana,  vino, y en su dolor y desesperación tomó agua fría y la roció sobre Sofianí, lo que la ayudó a revivir. Sofianí luego le dijo a su hermana: "Hubiera sido mejor si no hubieras venido, hermana mía, porque me has causado más daño y muerte al regresar a esta vida temporal, porque tu voz me sacó de ese paraíso brillante y la inexpresable gloria de Dios que estaba disfrutando. Cuando me viste muerta, oh miserable, debiste alegrarte más y agradecer a Dios, en lugar de verme ahora restaurada a la vida ".
 







 
Después de revivir completamente y decir muchas otras cosas, los que la rodeaban le pidieron que les contara sobre los misterios de Dios que vio en la otra vida. Más bien les pidió que trajeran un padre espiritual para que ella pudiera confesarlo, y si él decidía que era una bendición el narrarlo, ella lo haría. Fue aquí cuando el hieromonje Hierotheos Koukouzelis, abad del Santo Monasterio de Stavrovouni en Chipre, vino por orden patriarcal para confesar a Sofianí, quien luego narró lo siguiente: 
"Cuando me levanté y me senté en la cama, me desmayé y vi ante mí a un joven asombroso, sosteniendo en sus manos un recipiente dorado lleno de agua, y me dijo: 'Sofianí, veo que tienes mucha sed y tu corazón arde por la enfermedad. Si bebes de este agua que da vida, estarás sana en tu alma y cuerpo y tendrás una alegría eterna. Cuando escuché esto, salté de alegría y no quería nada más que seguir viendo a este fenomenal joven. Cuando recibí el vaso en mis manos para beber, no sé cómo, pero me fue quitada la vida por tres días y tres noches y estuve ausente de mi cuerpo, mientras mi alma seguía en la juventud y subíamos al cielo. Pasamos siete círculos esféricos del cielo en la oscuridad profunda y luego llegamos a un lugar brillante y amplio, en el cual había dos puertas altas y hermosas. La derecha estaba hecha de oro puro y piedras preciosas, mientras que la de la izquierda de cobre y hierro fundido, que parecían de carbón candente. A su alrededor había una multitud de gigantes armados horribles que custodiaban la puerta, y yo me paré sin palabras debido a mi miedo. 
Mi guía me dijo: '¿Ves estas puertas, hermana? Estas son las puertas de la justicia, el oro es del Reino de los Cielos y el hierro del infierno de los pecadores. 
Al salir de estas puertas, subimos más alto, hasta un lugar más brillante, donde había innumerables multitudes de hombres luminosos cuyos asientos no estaban todos en un solo lugar, sino que algunos eran más altos y otros más bajos. Entonces mi guía me colocó entre los ángeles y me dijo: 'Sofianí, aquí inclínate y venera'. 







Inmediatamente entonces me incliné y veneré con gran miedo, pero a quién veneré, no lo vi. Él nuevamente me levantó y me dijo: 'Quédate aquí para conocer la grandeza de la Segunda Venida del Señor', y después de estas palabras vi un trono real ardiente y brillante, debajo del cual había una mano humana sosteniendo una balanza. Alrededor de este trono había innumerables multitudes de ángeles, que subían del camino del que yo también venía, llevando las almas de personas, hombres, mujeres y niños, y cuando los subían aquí, les decían: 'Venerad', y esas almas veneraban, como lo hice yo. En el trono temible, entre nubes brillantes, estaba sentado el Maestro Cristo, vestido con una prenda de color púrpura azulado. Yo, debido al fuerte brillo de su rostro, no podía mirarlo. Los ángeles que estaban presentes cantaban: "Santo, Santo, Santo es el Señor Sabaoth, Quien es también Dios que apareció como hombre, ten piedad de Tus criaturas". Mientras otros coros angelicales cantaban: "Santo, Santo, Santo Señor Dios Sabaoth;  llenos están el cielo y tierra de tu gloria". Los que estaban con nosotros cantaron: "Gloria al Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres  de buena voluntad". Otros clamaron "Aleluya" tres veces, mientras que otros respondieron: "Amén, Amén, Amén", y nunca cesaban sus alabanzas. 
A la derecha de Cristo estaba la Theotokos y a la izquierda el Santo Precursor, como lo representan los iconógrafos. Los ángeles, cuando terminaron sus alabanzas, veneraron al Señor e inclinaron sus cabezas, y el Señor levantó Sus manos benditas y los bendijo. De los dedos del Maestro cayeron gemas y perlas que, cuando me vi a mi misma, me pregunté y pregunté a mi guía cuáles eran estos misterios, y él me dijo:' ¿Ves, Sofianí, las margaritas y las piedras preciosas que caen de la mano derecha del Maestro y descienden sobre la tierra?
 







Estas son su rica misericordia, el amor ilimitado que tiene por la raza humana, por los cristianos ortodoxos, y es por eso que bendice los hogares de los buenos cristianos ortodoxos, que mantienen su fe en Él y quienes confiesan claramente sus pecados, aplican los mandamientos divinos y se abstienen de la voluntad del diablo; a todos los bendice y los redime de todo mal. Aquellos que son misericordiosos y aman a su prójimo disfrutan de estas bendiciones mientras están vivos y, después de su muerte, heredan su herencia de aquí y su bendición.
Los nudos ardientes que caen de su mano izquierda significan su ira e indignación por aquellos que viven una vida pecaminosa y no le hacen justicia a su prójimo. No solo son estériles de la vida transitoria, sino que también están consignados al fuego eterno para ser condenados con los demonios inmundos. 
A la izquierda del trono y la balanza de las que hablamos, había un gran abismo, del que provenía un hedor insoportable, un aura sulfurosa de humo e innumerables voces conmovedoras de personas que gritaban constantemente 'ay' y 'pobre de mí'. 
Los ángeles traían las almas de las personas de la tierra, y tras venerar, los llevaban a examinar todas las obras que hicieron en la tierra, y ponían lo bueno en el lado derecho de la balanza, y lo malo a la izquierda. Entonces Cristo ordenaba a las almas salvadas y santas, y los ángeles las llevaban al lugar donde estaba la puerta de oro, mientras que las almas no arrepentidas y pecaminosas eran arrojadas al caos del abismo. Entonces los ángeles vitoreaban y se alegraban por las almas salvadas, mientras se lamentaban y gemían en voz alta por los condenados. 
 







En ese momento los ángeles trajeron un alma, cuyos pecados eran mayores que sus buenas obras, y el Señor debía asentir a los ángeles para arrojarla al caos. Pero entonces la Virgen María y el Precursor Justo aparecieron y rogaron al Señor, diciendo:  Tus misericordias, paciente, vencen tu ira; te rogamos que la perdones". Mientras oraban a Cristo, los ángeles vinieron y mostraron las limosnas, las Liturgias, las velas, el aceite, las ofrendas y los servicios conmemorativos que hizo. También subieron las oraciones de los sacerdotes, que rezaban por este alma, y las buenas obras de sus padres y parientes, que ofrecieron a los pobres para su descanso. Además, se escucharon las oraciones de los pobres, quienes recibieron limosnas de sus familiares, diciendo: "Que Dios la perdone"
Entonces se escuchó la voz del Maestro, que decía: 'Debido a las oraciones de mis sacerdotes y mis hermanos pobres, he aquí, concedo mi perdón a este alma'. Cuando el Señor estaba a punto de indicar con su mano derecha que los ángeles colocaran este alma con los justos, los gritos, las voces, las lamentaciones y las indignaciones de sus padres, que dijeron conmovidos por su dolor, y las blasfemias contra Dios, alcanzaron su Trono, manifestando así su incredulidad en el undécimo artículo del Credo (Espero la resurrección de los muertos).
Cuando esto sucedió, el Señor se enfureció mucho, diciendo: 'Porque las oraciones de Mis sacerdotes no fueron suficientes, y se oponen a Mí, tomen esta alma y la arrójenla a la oscuridad exterior'. Los ángeles sintieron mucha pena por este alma, pero por obediencia a Cristo, tomaron el alma y la arrojaron al inmenso precipicio del infierno. Entonces yo, lamentándome, me atreví a preguntarle a mi ángel de la guarda: "¿Por qué, mi señor, los ángeles están tan tristes cuando arrojan un alma al precipicio del infierno?" 

Él me dijo: 'Este abismo es lo que separa a los justos de los pecadores y hunde a los que caen en este lugar no iluminado del Hades, donde están eternamente condenados. Si todos los ángeles se regocijan por los que se salvan, aún más nos entristecemos por los condenados. Mientras el ángel me decía esto, de repente escuché un fuerte ruido, porque los ángeles traían un alma con salmos e incienso y velas y resplandor. Este alma venía con mucha alegría y valentía, y las almas de los justos vinieron a saludarla. Este alma bendecida tenía una prenda blanca y limpia como el sol y no tenía ninguna mancha de pecado, como lo tenían las otras almas. Creo que esta prenda fue la vestimenta del Santo Bautismo, que la mantuvo inmaculada y por eso irradiaba tanto. Este alma salió y ofreció su veneración, como por costumbre todos lo hacían. Entonces todos los ángeles gritaron en voz alta, diciendo: "Te damos gracias, Maestro Todopoderoso, porque hemos visto un alma justa limpia e inmaculada del pecado". Entonces se escuchó la atronadora voz del Maestro, que decía: "Tómalo y déjalo descansar con los santos". Luego, volviendo sus palabras y manos hacia mí, dijo: 'Guía a Sofianí a través de las moradas y mansiones de mis santos, para que ella pueda contemplar esta visión de la que ella fue hecha digna de ver aquí. Si ella lucha por obtener otras virtudes y prospera por completo, en tres años será digna de encontrar un descanso con mayores honores '.





«Η Δέησις», [I Déisis], La Súplica



Con estas palabras del Maestro, un ángel me asió y seguimos a ese alma justa unida con otras almas salvadas. Llegamos ante esa puerta dorada del Paraíso. De repente vi a la Señora Theotokos con una gloria indescriptible y con ella estaba el apóstol Pedro, que tenía las llaves en sus manos. Abrió esa hermosa puerta y la Theotokos fue la primera en entrar, seguida por el Apóstol Pedro y luego los ángeles con las almas que traían. Fui con ellos a toda prisa para poder caminar con la Deípara. Este lugar estaba tan radiante y lleno de fragancia, que estaba maravillado y exaltado, sin poder explicarlo con las palabras. La tierra no se parecía a nuestra tierra sólida, que tiene subidas, bajadas, piedras, ríos y todo lo que vemos, pero era blanca como el algodón puro o como una prenda dorada adornada con varias piedras preciosas y perlas. También vi árboles altos, fragantes y llenos de flores y frutas hermosas, que se parecían a rosas y lirios. Debajo de los árboles parecía haber mantas de color púrpura dorado sobre las que descansaban hombres, mujeres y niños, entre los cuales reconocí a muchos de mi tierra natal en Abydos y de esta ciudad que habían muerto.
Allí también vi a mi sacerdote, el padre Juan y a mi madre Anastasia y a una de mis hermanas, pero no pude acercarme a ellas ni hablar con ellas. Sus moradas no eran iguales, así como sus virtudes y obras aquí en la tierra no eran iguales. Caminando hacia adelante también vi a los santos, que estaban en un lugar alto y radiante y todos caminaban con ropa blanca y vestidos con la luz más brillante. Me pregunté quiénes eran, y la Progenitora de Dios se volvió hacia mí y me dijo: 'Sofianí, ¿ves al resto de los santos? Ve rápidamente para alcanzar y venerar al Justo Abraham, de lo contrario no lo verás como deseas. Luego corrí y vi desde lejos a Abraham sentado en un hermoso trono y alrededor de él había innumerables almas llenas de alegría y regocijo. Corrí a verlo y disfrutarlo, en ese momento él me vio y me animó a acercarme a él. Corrí con más coraje para encontrarme con él, pero en ese momento escuché la voz de mi hermana, que me me roció la cara con agua fría. Regresé a mí misma y sentí un gran peso y frialdad en mi cuerpo, como si fuera de hielo. Lentamente, mi cuerpo se reestableció y me recuperé por completo ". 




Los Tres Santos Jerarcas: Basilio el Grande,
Juan Crisóstomo y Gregorio el Teólogo
  




Cuando su padre espiritual escuchó esto atentamente, le preguntó: "¿Viste algún otro misterio, hija mía? ¿Viste telonios o demonios aduaneros, pecadores malditos, como han visto otros?"
Sofianí respondió: "No vi nada más,  padre".
"¿Reconoces algo bueno que hiciste en tu vida?" preguntó el sacerdote."
¿Qué bueno me pides a mí pecadora, padre? Pero como me estás obligando a contarte, te diré lo que sé. Hace tres años, mientras hilaba en la casa de mi padre, escuché un fuerte sonido y alborotos al mediodía, como si hubiera un terremoto, y vi con mis ojos a tres hombres sagrados con vestimentas jerárquicas, quienes, como los reconocí por sus íconos, eran Basilio el Grande, Gregorio el Teólogo y San Juan Crisóstomo. Con miedo, hice mi cruz y los veneré con gran temor. Entonces me dijeron: 
'No temas, Sofianí, somos los Tres Jerarcas y queremos que dediques tu casa a Dios para que se convierta en una iglesia en nuestro nombre e intercedaremos por tu salvación'. 
Con atrevimento les dije: 
'Mis Santos Maestros, ¿es esta casa adecuada para la glorificación de Dios y una morada para ustedes, ya que somos pobres y no tenemos el lugar para construir una iglesia como usted especifica? Además de esto, no conozco la opinión de mi esposo, y si podemos obtener un permiso real para construir esta iglesia.
Me dijeron: 
'No te preocupes porque el lugar esté sucio y apagado, y no temas por el permiso real, solo cuídate de dedicárnoslo y nos encargaremos de todo lo demás. Porque en los viejos tiempos este granero era nuestro templo. Pero si descuidas esto y no haces lo que te dijimos, le pediremos a Dios que quite tu vida de por la desobediencia '.
Cuando los santos dijeron esto, desaparecieron. Cuando vino mi esposo esa noche, le conté todo lo que sucedió. Después de tres días, cuando terminamos nuestra oración de la noche y recitamos nuestras pequeñas oraciones, los santos volvieron a aparecerse con un temblor de tierra y dijeron en voz alta:
'Sofianí, ¿por qué no hiciste lo que te dijimos? ¿Quieres morir de muerte súbita? 
Entonces le dije a mi esposo:
¿Oyes lo que piden los santos? 
Él les respondió y dijo:
'Mis Santos Maestros, Sofianí me lo contó todo, pero como somos pobres y no tenemos los medios, y tememos la autoridad del estado, no hicimos nada. Pero debido a que quieres que lo dediquemos a Dios y a vuestra santidad, este lugar es vuestro a partir de hoy ''. 
Los santos le dijeron:
'Mañana por la mañana cavarás en el granero y encontrarás mármol, cruces e incluso un Altar Sagrado, y con esto estaremos convencidos de vuestras palabras. Id también al Sultán y pedidle un permiso y lo convenceremos de que os lo dé.´ 
 






Cuando los santos dijeron esto, se fueron. Toda esa noche glorificamos a Dios y por la mañana anunciamos este evento a nuestros aldeanos que se apresuraron con sus herramientas para ayudar con la excavación. Efectivamente, encontramos el Santo Altar con mármol blanco y otros artículos eclesiásticos que estaban enterrados. Con facilidad también obtuvimos el permiso del Sultán y comenzamos a construir la iglesia. Teníamos algunas parcelas de tierra que vendimos y compramos varias cosas que necesitábamos para la iglesia. 
Cuando todo se completó, el bendito Metropolita de Kitros vino con permiso patriarcal y lo consagró. Luego dejamos nuestro pueblo y nos instalamos en Constantinopla, donde alquilamos una casa. Pero te ruego, mi santo padre espiritual, persuadir a mi esposo para que me permita convertirme en una monja para que pueda llorar por mis pecados en los próximos tres años que el Señor me prometió que permanecería en mi vida ".
Cuando su padre espiritual escuchó estas cosas, le dijo a su esposo que no le impidiera seguir su justo deseo. Dijo que en dos años irían juntos a Tierra Santa para venerar los Santuarios Sagrados y se dedicarán a Dios. 
Y así fue, después de vender sus posesiones, fueron a Jerusalén y confesaron todo al patriarca Sofronio. Después de esto, comulgaron los Inmaculados Misterios y Sofianí se fue a un monasterio y se convirtió en monja, y su esposo fue a un monasterio para hombres y por el nombre de Jristos se le llamó Jariton.

 
 

Fuentes consultadas: saint.gr