domingo, 5 de mayo de 2024

LA SANTA PASCUA

Versos:
"Cristo descendió para luchar solo contra el Hades; ascendió tras muchas victorias contra Escila".

En el Santo y Gran Domingo de la Pascua, celebramos la Resurrección dadora de vida de nuestro Señor, Dios y Salvador Jesús Cristo.*

Las mujeres que se encontraron la tarde del Viernes en la sepultación del Señor, es decir María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé (Mc 16,1), cuando regresaron del Golgotá a la ciudad, prepararon aromas y mirra para ungir el cuerpo de Jesús.
Y el siguiente día dejaron todos sus trabajos debido al descanso del Sábado. Durante el largo amanecer del Domingo, el cual es denominado por los escritores del Evangelio "primer Sábado" y "Sábado uno", es decir primer día de la semana, después de casi treinta y seis horas de la muerte del Redentor dador de vida, van con ungüentos aromáticos al sepulcro. 
 
 
 






 
 
 
Y mientras pensaban lo complicado que iba a ser el mover la piedra de la entrada al sepulcro, se produce un terrible terremoto; y un
Ángel con aspecto de relámpago con vestidos blancos como la nieve, tras mover la piedra y sentarse sobre ella, los soldados se aterrorizaron y salieron corriendo.
Las mujeres, mientrastanto, entraron al sepulcro, pero no encontraron el cuerpo de Jesús. Sí encontraron a dos Ángeles vestidos de blanco, con forma de hombre, quienes tras anunciarlas la resurrección del Salvador, las envían a anunciar a los discípulos la buena nueva. 
 
 





Resurrección del Señor. Mosaico en Iglesia de San Marcos, Venecia, Italia.




 
 
En poco tiempo, llegan al sepulcro Pedro y Juan, ya que María Magdalena les contó lo que pasó, pero al entrar solo encuentran la sábana. Por eso regresan todos a la ciudad con alegría, predicando la resurrección de Cristo, a quien realmente vieron cinco veces durante la fiesta del día de hoy.
Esta resurrección llena de gozo celebramos hoy mediante el intercambio del saludo cristiano ortodoxo "Cristo ha resucitado", (en gr. "Χριστός Ανέστη", [Jristós Anésti]), respondiendo "Verdaderamente ha resucitado" ("Αληθὠς Ανἒστη", [Alizós Anésti]). 

Se demuestra con este modo la interrupción de la primera "enemistad" entre Dios y nosotros y la reconciliación de Dios con nosotros una vez más. Reconciliación que ha sido posible mediante la pasión (el padecimiento) del Salvador.
 
 
 








 
 
La fiesta se denomina Pascua, teniendo así el mismo nombre que la Pascua de los hebreos, el cual en su idioma significa "paso". Porque el padeciente y resucitado Jesús nos ha llevado de la maldición de Adán y de la esclavitud del diablo, a la libertad y a la bienaventuranza.
Y este día de la semana, durante el cual tuvo lugar la Resurrección de Cristo, el cual es el primer día de la semana, debido a que fue dedicado a la honra del Señor (en griego "o Κὐρίος", [o Kírios], el Señor. Y el Domingo en griego es "Κυριακή",[Kiriakí]), es decir, del Señor. 

Los Apóstoles establecieron este día como el Sábado (del gr. "Σάββατον", [sábbaton]), y este del hebreo "יום השבת", [shabat]), día festivo y de descanso de la antigua ley hebrea.


Ver ORACION DIARIA PASCUAL
 
 
 


"Η ΑΝΆΣΤΑΗΣ", [I Anástasis]
LA RESURRECCIÓN. (Santo Monasterio de Vatopedi, Monte Atos)


 
 
NOTA:

* A partir de las 23:00 del Gran Sábado Santo, es celebrado en los santos templos (en las iglesias) las parroquias maitines de la Resurrección. Ya no se utiliza el libro del Triodion,a partir de ahora se utiliza el Pentecostario.

El Fuego Santo es recogido del Santo Sepulcro de la Iglesia de la Resurrección de Jerusalén el Sábado Santo por la mañana. Se puede seguir en directo aquí, a partir (aproximadamente) de la 13:00, hora local.


LECTURAS


La Resurrección de Jesucristo, victoria sobre la muerte.(Obispo Alejandro (Mileant))




Vi la Santa Luz, por el padre Savva Achileos. 



Las Vísperas del Domingo de Resurrección son leídas el Sábado por la mañana, antes de la Divina Liturgia de San Basilio el Grande.  

Pascua de Resurrección - Los Maitines

Pascua de Resurrección - Divina Liturgia

(Todos estos oficios se celebran el Sábado Santo por la noche o el Domingo de Pascua por la mañana).

Recepción del Fuego Santo en Jerusalén (2019).

Domingo de Resurrección. La Pascua Santa y Gloriosa.

 
 
 
 
 
 


 
 
 
Ἀπολυτίκιον  (Κατέβασμα) Ἦχος πλ. α'
 
Χριστὸς ἀνέστη ἐκ νεκρῶν, θανάτῳ θάνατον πατήσας, καὶ τοῖς ἐν τοῖς μνήμασι, ζωὴν χαρισάμενος.
  
Apolitiquiο tono pl. del 1º

Cristo ha resucitado de entre los muertos, pisoteando la muerte con la muerte, y otorgando la vida a los que yacían en los sepulcros.
 
 
 
Κοντάκιον Ἦχος πλ. δ'
 
Εἰ καὶ ἐν τάφῳ κατῆλθες ἀθάνατε, ἀλλὰ τοῦ Ἅδου καθεῖλες τὴν δύναμιν· καὶ ἀνέστης ὡς νικητής, Χριστὲ ὁ Θεός, γυναιξὶ Μυροφόροις φθεγξάμενος, Χαίρετε, καὶ τοῖς σοῖς Ἀποστόλοις εἰρήνην δωρούμενος ὁ τοῖς πεσοῦσι παρέχων ἀνάστασιν.

 
Condaquio tono pl. del 4º

El que cerró la profundidad del mar es visto envuelto en lino y embalsamado con mirra; el inmortal es colocado en una tumba como quien está muerto. Las mujeres vinieron a embalsamarlo, llorando amargamente y llorando: He aquí el sábado trascendente en bendiciones en las que Cristo ha dormido y resucitará al tercer día.
 
 
 
 
Ὁ Οἶκος
 
Τὸν πρὸ ἡλίου Ἥλιον, δύναντα ποτὲ ἐν τάφῳ, προέφθασαν πρὸς ὄρθρον, ἐκζητοῦσαι ὡς ἡμέραν, Μυροφόροι κόραι, καὶ πρὸς ἀλλήλας ἐβόων· Ὦ φίλαι, δεῦτε τοῖς ἀρώμασιν ὑπαλείψωμεν, Σῶμα ζωηφόρον καὶ τεθαμμένον· σάρκα ἀνιστῶσαν τὸν παραπεσόντα Ἀδὰμ κείμενον ἐν τῷ μνήματι· ἄγωμεν, σπεύσωμεν, ὥσπερ οἱ Μάγοι, καὶ προσκυνήσωμεν, καὶ προσκομίσωμεν τὰ μύρα ὡς δῶρα, τῷ μὴ ἐν σπαργάνοις, ἀλλ᾿ ἐν σινδόνι ἐνειλημένῳ· καὶ κλαύσωμεν, καὶ κράξωμεν· Ὦ Δέσποτα ἐξεγέρθητι, ὁ τοῖς πεσοῦσι παρέχων ἀνάστασιν


Oikos

El que sostiene todo el universo en su mano es levantado sobre la Cruz, y toda la creación llora cuando lo ve colgado en la Madera: el sol esconde sus rayos y las estrellas pierden su brillo; la tierra tiembla y se llena de miedo; el mar retrocede y las rocas se parten en dos; se abren las tumbas y se levantan los cuerpos de los santos; el Hades se lamenta y el Sanedrín se reúne para inventar una historia para negar la Resurrección de Cristo; y las mujeres claman: He aquí el Sábado trascendente en bendiciones en las que Cristo ha dormido y resucitará al tercer día.






Fuentes consultadas:saint.gr, acoantioquena.cl, fatheralexander.org, cristoesortodoxo.com, wikipedia.org, youtube.com