ORACION DIARIA PASCUAL




[La Semana de Renovación (o Pascual, o de Luces, o Blanca), así como el día de finalización de Pascua (Apódosi), nuestra Iglesia en lugar de los Servicios de Media-noche (Mesoniktikó), de las Horas y de Completas utiliza otro breve Servicio Pascual.
Este Servicio lo podemos hacer en nuestras casas, cuando no podemos ir a la Iglesia. Por la mañana en lugar de la acostumbrada oración matinal (Proemial) y por a noche en lugar de Pequeñas Completas (Mikró Apódeipno)] 

+ En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.  

+ Cristo ha resucitado de entre los muertos, pisoteando la muerte con su muerte, y a los que están en las tumbas les ha otorgado la vida. (Tres veces). 

+ Habiendo visto la resurrección de Cristo, adoremos al Santo Señor Jesús, el único sin pecado. Adoramos Tu Cruz, Cristo, adoramos, y tu Santa Resurrección, alabamos y glorificamos; porque tú eres nuestro Dios, y otro como tu no hemos visto, tu nombre invocamos. Vengan todos los fieles, adoremos la Santa Resurrección de Cristo, porque he aquí, a través de la cruz, la alegría ha venido a todo el mundo. Siempre bendiciendo al Señor, elogiamos Su Resurrección; porque, habiendo soportado la crucifixión, has destruido la muerte por la muerte. (Tres veces).

+ Previniendo el amanecer, las mujeres vinieron con María, y encontraron la piedra rodada del sepulcro, y escucharon al Αngel: ¿por qué buscais entre los muertos, como si fuera un mortal, a Aquel que vive en la luz eterna? He aquí la ropa de la tumba. Id rápido y proclamad al mundo que el Señor ha resucitado y ha matado a la muerte. Porque El es el Hijo de Dios que salva a la humanidad.

Aunque descendiste a la tumba, oh Inmortal, destruiste el poder del hades. Y surgiste como vencedor, oh Cristo Dios, llamando a las mujeres portadoras de mirra: ¡Alegraos! Y dando paz a tus apóstoles: Tú que concedes la resurrección a los caídos.

+ En la tumba corporalmente, pero en el hades con Tu alma, como Dios: en el Paraíso con el ladrón, y en el trono con el Padre y el Espíritu, oh Cristo, el Indescriptible que todo lo cumple. 


+ Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo

Cuán vivificante, cuánto más hermoso que el Paraíso, y verdaderamente más resplandeciente que cualquier palacio real, se demostró que tu tumba es, oh Cristo, la fuente de nuestra resurrección.

+ Ahora como siempre, y por los siglos de los siglos. Amén

¡Oh santuario sagrado y divino del Altísimo, regocíjate! Porque a través de ti, oh Theotokos, se da alegría a los que claman: Bendita eres entre todas las mujeres, oh Señora impecable.

Señor ten piedad. (Cuarenta veces). Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, tanto ahora como siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

+ Más honorable que los Querubines, e incomparablemente más gloriosa que los Serafines, que sin mancilla diste a luz al Logos de Dios, verdaderamene Theotokos, te magnificamos.


Por las oraciones de nuestros Santos Padres, Señor Jesús Cristo Dios, ten misericordia de nosotros y sálvanos. Amén 


[Todo esto normalmente se repite tres veces. A la hora de Completas (Apódipno), tras la tercera repetición, leemos también la siguiente oración:]


Oración de Basilio el Grande.

Bendito seas, soberano Todopoderosos, que iluminas la luz del sol de cada día y alargas la noche hacia el amanecer. Nos haces dignos de recibir la longitud del día y de llegar al principio de la noche. Escucha nuestras súplicas y las de todo tu pueblo. Y perdónanos a todos los pecados voluntarios e involuntarios, acepta las  nuestras súplicas nocturnas y envía tu misericordia y compasión a tu herencia. Protégenos con tus Santos Ángeles. Refuérzanos con las virtudes de tu justicia. Incúlcanos tu verdad. Llénanos con tu fuerza. Sálvanos de todas las situaciones y de todas las enaciones del enemigo. Ofrécenos también que sea esa presente noche perfecta, santa, pacífica, impecable, sin escándalo, sin fantasía, y así todos los días de nuestras vidas. Itercesiones de la Santa Dípara y de todos los Santos de todos los siglos que te han complacido. Amén.


+ Cristo ha resucitado de entre los muertos, pisoteando la muerte con su muerte, y a los que están en las tumbas les ha otorgado la vida. (Tres veces).





(Traducción no profesional)
Fuente: ΠΡΟΣΕΥΧΗΤΑΡΙΟΝ ΚΕΧΑΡΙΤΩΜΕΝΗΣ, Μητροπολίτης Ν. Σμύρνης κ. Συμεών, Ενάτη έκ. Δεκέμβριος 2011. Ιερόν Ησυχαστήριον Κεχαριτωμένης Θεοτόκου Τροιζηνος. 180 20 ΤΡΟΙΖΗΝΑ. Τηλ. (0030) 22980-35320. ISBN 960 - 85949-0-1