sábado, 2 de diciembre de 2023

Santos Eremitas Juan, Heraclemón, Andrés y Teófilo de Oxirrinco

Versos: "Cuatro hombres en una tierra sin pena, llenos de aflicciones entraron en la tierra".

Estos santos eran de la ciudad de Oxirrinco, que está en Egipto, cerca del río Nilo, y eran hijos de padres cristianos. Porque se dedicaron a la lectura de las divinas Escrituras, por esto fueron movidos a la compunción. Y dejando atrás el mundo, se adentraron en lo más profundo del desierto, siendo conducidos allí por Dios.

Allí encontraron a un hombre santo que era muy anciano y vivió cerca de él durante un año. Después de su muerte, vivieron allí durante sesenta años, ocupándose siempre del ayuno y el trabajo duro. Su único alimento era fruta, y para beber solo tenían agua, la cual bebían solo dos veces por semana. Cada dos días de la semana, se separaban unos de otros, y cada uno caminaba a diferentes montañas y cuevas, para poder orar solo a Dios.

El sábado y el domingo se juntaban y ofrecían a Dios la debida acción de gracias, recibiendo de un ángel santo los Misterios divinos. Esto fue relatado por el gran ermitaño Pafnucio , quien escribió sobre sus vidas.*

 

 



Se continúa aquí la Vida de San Onofre el Egipcio por Abba Pafnucio, que sigue a Abba Pafnucio después del entierro de San Onofre (12 de junio), con su encuentro con algunos monjes anónimos, y esto es seguido por su encuentro con los Santos Ermitaños Juan, Andrew, Heraclemon y Theophilos, quienes se conmemoran juntos el 2 de diciembre.



Vida de San Onofrio el Egipcio

Por Abba Pafnucio

Y cuando percibí que no era conforme a la voluntad de Dios que yo permaneciera en este lugar, extendí mis manos y oré al Señor; y he aquí, el hombre que había venido a mí la primera vez, y que me había fortalecido, volvió a mí como lo había hecho antes. Y me dijo: "Dios mío, nuestro Señor, nos hizo saber hoy que vendrías a nosotros a este lugar. He aquí, durante seis años no hemos visto a nadie más que a ti".

Y cuando hubimos conversado durante mucho tiempo, me dijo: "Oh, hermano nuestro, fortalece tu corazón con un poco de pan, porque has viajado desde un lugar lejano. El Señor ha ordenado que permanezcamos juntos". por algunos días, y nos regocijaremos contigo, oh nuestro amado hermano". Y mientras hablábamos entre nosotros, he aquí, trajeron cinco hogazas de pan, y estaban tibios y suaves como recién cocidos en el horno, y luego también trajeron otros artículos de comida, y nosotros se sentaron y comieron juntos. Y me dijo: He aquí, este es el sexto año desde que vinimos a este lugar, y se nos han asignado cuatro panes cada día, y estos nos llegaron por medio de Dios; pero tan pronto como viniste a nosotros hoy, he aquí, te han traído un quinto pan. Y nunca supimos de dónde vinieron, pero cuando entramos, los encontramos puestos aquí".






 

Y cuando terminamos de comer juntos pasamos toda la noche en oración, y oramos hasta la mañana. Y cuando llegó la mañana les rogué que me dejaran quedarme con ellos hasta el día de mi muerte. Y me dijeron: Hermano nuestro, obrero, no está ordenado que te quedes en este lugar. Levántate, y vete a Egipto, y di a los que verás allí que los hermanos aquí se acuerdan de ellos; será un beneficio para los que escuchan".

Y les supliqué que me dijeran sus nombres, pero no se dejaron persuadir para que los pronunciaran, y aunque los presioné para que lo hicieran, no me dijeron sus nombres. Y ellos respondieron y dijeron: El que ha dado nombre a todo, y el que sabe todo, es el que conoce nuestros nombres. Ahora pues, oh hermano nuestro, guárdanos en tu memoria hasta que te veamos en la Casa de Dios. Y sé muy cuidadoso y no dejes que el mundo te desvíe como ha desviado a muchos". Y cuando terminaron de decir estas cosas me bendijeron, y me saludaron, y salí de su monte.

Y después de haberme alejado de ellos por algunos días, llegué a un pozo de agua, y me senté allí un poco a causa de mi fatiga; y grandes árboles crecían junto al pozo. Y cuando me hube refrescado y hube descansado un poco, anduve entre los árboles, y me maravillé, y me dije a mí mismo: "¿Quién fue el que los plantó en este lugar?" Y entre ellos había palmeras datileras, cargadas de fruta, y árboles de cidra, y árboles de granada, e higueras, y manzanos, y vides, y árboles de dorakion, y árboles de kisma, y árboles que despedían olores dulces. Y el pozo suministraba agua, y regaba todos los árboles que crecían en aquel lugar.

Y estando yo maravillado de los árboles, y los miraba, y el fruto que había en ellos, he aquí cuatro jóvenes aparecieron de lejos, y sus formas eran hermosas, y estaban vestidos con ropas de pieles finas que, como fuera, cubría todos sus cuerpos. Y cuando se acercaron a mí, me dijeron: "¡Salve, hombre de Dios, oh hermano nuestro amado!" Y me arrojé al suelo y les hice reverencia, pero ellos me levantaron y me besaron. 

 

 

 

 

Y quedaron en un estado de gran dignidad, y eran como seres que se habían trasladado de otro mundo por respeto a la alegría y el consuelo que desplegaban hacia mí; y recogieron fruta de los árboles y la pusieron en mi boca. Y en cuanto a mí, mi corazón se alegró por el cariño que me mostraron, y pasé siete días con ellos comiendo del fruto de los árboles.

Y les pregunté, diciendo: ¿De dónde habéis venido a este lugar? ¿Y de qué región sois naturales?

Y ellos me dijeron: "Oh hermano nuestro, Dios te ha enviado a nosotros para que te declaremos toda nuestra manera de vivir. Porque somos nativos de una ciudad de Egipto llamada Pemdje (Oxyrhynchus). Nuestros padres fueron consejeros ( o, magistrados) de la ciudad, y nos enviaron a la escuela allí para que nos educaran; y estábamos todos juntos en la misma escuela, y todos éramos de la misma mente. Y cuando hubimos terminado nuestra educación en la escuela nos enviaron a la universidad, y cuando estuvimos completamente bien enseñado allí y habíamos aprendido en él todo el saber y toda la sabiduría de este mundo, deseábamos ser instruidos en la sabiduría de Dios.

Y aconteció que cierto día, mientras hablábamos juntos de estas cosas, se despertó en nuestro interior una buena resolución, y nos levantamos los cuatro, y nos pusimos en camino al desierto, para vivir en él. en silencio hasta que veamos lo que el Señor nos ha ordenado. Y llevamos con nosotros algunos panes, suficientes para siete días. Y cuando llegamos a la montaña, inmediatamente cayó sobre nosotros un éxtasis, y un hombre, que era todo luz, nos tomó de las manos y nos trajo a este lugar. Y cuando llegamos a este lugar encontramos a un santo varón de Dios, y el ángel del Señor nos puso en su mano, y nos enseñó a ser siervos de Dios por un año de días. Y al final del año murió el santo y bendito anciano, y nosotros nos quedamos solos en este lugar.

He aquí, oh nuestro señor hermano, te declaramos por Dios que durante sesenta años no hemos conocido el sabor del pan, ni de ninguna otra clase de alimento excepto el fruto de estos árboles de los que vivimos. Si deseamos vernos, venimos aquí todas las semanas para hacerlo. Pasamos juntos toda la noche del primer día de la semana, y después cada uno parte para realizar sus labores espirituales [durante el resto de la semana]".

Y les dije: "¿Dónde recibís la Eucaristía?"

Y me dijeron: "Nos reunimos aquí con ese propósito, porque un ángel de Dios viene aquí cada sábado y nos administra la Eucaristía el sábado y el primer día de la semana"**.

Y me quedé con ellos, y me regocijé en gran manera. Y me dijeron: "En el séptimo día vendrá el ángel del Señor, y te administrará la Eucaristía a ti y a nosotros juntos. Y el hombre que reciba la Eucaristía de la mano de ese ángel será limpio de todo pecado, y el Adversario nunca se enseñoreará de él".

 

 

 



 

 

Y mientras hablábamos, percibí un fuerte olor dulce, como nunca antes había olido. Y luego que nos llegó el dulce olor, nos levantamos, nos pusimos de pie y bendecimos a Dios. Y después vino el ángel, y nos administró la Eucaristía, el Cuerpo y la Sangre del Señor. Y me volví como los que duermen, a causa de la vista terrible que vi. Y nos bendijo, y subió al cielo, y lo miramos con nuestros ojos. Y cuando hubo subido, me consolaron y me dijeron: "Ten ánimo, porque vencerás, y te convertirás en un hombre valiente"; e inmediatamente me volví de buen ánimo, como los que están bajo la influencia del vino.

Y nos pusimos de pie la víspera del primer día de la semana, y oramos toda la noche hasta la mañana. Y cuando apareció la luz al amanecer del primer día de la semana, he aquí, volvimos a sentir ese olor tan dulzón, y lo disfrutamos, y nos regocijamos a la manera de los que están en el otro mundo. Y después vino el ángel, y nos administró la Eucaristía, y nos bendijo a cada uno de nosotros, diciendo: "Vida eterna será para ti, y el poder de la profecía que nunca perecerá". Y todos nosotros, a una boca y unánimes, respondimos y dijimos: ¡Amén, que así sea!

Y después el ángel se volvió hacia mí y me dijo: "Levántate y vete a Egipto, y di a los hermanos amantes de Dios las cosas que has visto, para que puedan emular la vida y la conversación de los santos". Y le rogué que me dejara quedarme con ellos, pero me dijo: "El Señor no nos asigna la obra que se imagina en el corazón, sino que Dios da a cada uno según lo que puede soportar. Ahora levántate, pues, y vete, porque eso es lo que el Señor ha dispuesto para ti". Y me bendijo, y subió a los cielos con gran gloria.

Y trajeron una gran cantidad de ciruelas, y las comimos juntos, y salí de ellos, y me acompañaron en mi camino por una distancia de seis millas. Y les supliqué, diciendo: "Declaradme vuestros nombres", y me declararon sus nombres, cada uno de ellos. El nombre del primero era Juan, del segundo Andrés, del tercero Heraclemón, y del cuarto Teófilo; y me mandaron que declarara sus nombres a los hermanos, para que los recordaran en sus oraciones. Y yo por mi parte les rogué que guardaran mi nombre en memoria. Y rezamos y nos besamos. Y partí, y me entristecí mucho; sin embargo, a causa de la bendición que los hombres santos me habían otorgado, me regocijé. Y llegué a Egipto después de un viaje de tres días, y habiendo encontrado a ciertos hermanos amantes de Dios, descansé con ellos durante diez días, y les describí lo que me había sucedido; y me dijeron: "Verdaderamente eres digno de una gran recompensa".
Ahora bien, esos hermanos eran amadores de Dios, y contendieron vigorosamente en la vida ascética, y eran peores hippers de Dios con todo su corazón; y su lugar de residencia era Shiet (Scete). Y se dieron prisa y escribieron estas cosas que habían oído de Abba Paphnutios, y rápidamente las pusieron en un libro, que enviaron a Shiet, donde fue depositado en la iglesia para beneficio de aquellos que deberían escucharlo leer. . Y hablaron de ello, y fue tema de meditación en boca de todos. Y glorificaron a Dios, y bendijeron a sus santos, por la gracia y el amor a los hombres de nuestro Señor Jesús el Cristo, a quien sea la gloria, y su buen Padre, y el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.



NOTAS:

*
Estos santos del siglo IV están escritos en la Vida de San Onofre de San Pafnucio, habiéndolos encontrado en el desierto después de enterrar a San Onufrio.

** Es decir, el Domingo.

 

 

Fuentes consultadas: saint.gr, johnsanidopoulos.com