martes, 2 de enero de 2024

Santo Hieromártir Teógenes, obispo de Parium (+320)

Versos: 
"Fuiste arrojado al mar Teógenes, aunque te ahogaste allí, nadaste hacia los cielos".

Del Synaxarion de San Nikodemos del Monte Athos

Teógenes era obispo de la ciudad llamada Parium, que había sido construida por gente de Paros. Estaba ubicado entre Kyzikos y Lampsakos en el Helesponto. Teógenes fue acusado ante el tribuno Zelikinthios, ante quien confesó a Cristo como el Dios verdadero. Por esta razón fue golpeado con palos, atado y luego arrojado a las profundidades del mar. De esta manera completó la carrera del martirio y recibió del Señor una corona incorruptible. *



Del antiguo Martirologio Romano:

En Pario en el Helesponto, hoy Turquía, san Teógenes, mártir: bajo el imperio de Licinio, enrolado entre los reclutas, rechazó prestar el servicio militar por su fe cristiana, fue encarcelado, torturado y, por último, ahogado en el mar. 320.

Se dice que era obispo de Parium en Asia Menor, durante el gobierno del emperador Licinio, el tribuno Zalininthius le pidió que renunciara a su condición de sacerdote y a Cristo y que entrara en el ejército. Ante su firme negativa, fue despiadadamente azotado con varas, encarcelado sin comida y sentenciado a morir ahogado en el mar.

En su ejecución, oró y una luz extraordinaria iluminó a los asistentes.

Los marineros y algunos soldados se convirtieron, pero otros soldados le ahogaron, cumpliendo así la sentencia. Su cuerpo fue recuperado del agua por los cristianos y sepultado bajo las murallas de la ciudad; en este lugar se produjeron numerosas curaciones.

 

Vida de San Teógenes de Parium

(Traducido de la recensión griega, BHG 2416, escrito por Euticus, quien probablemente fue el obispo macedonio de Parium a mediados de los años 380).

1. Muchos grandes mártires han prevalecido sobre la obra del Maligno Adversario debido a su poder en el nombre del Señor, entre los cuales el santísimo mártir Teógenes también ha sido considerado digno de ser contado, habiendo luchado con el Enemigo de todas las formas y derrotándolo.

 

2. Durante la época del emperador Licinio, Teógenes, hijo de un obispo, fue reclutado en Frigia y enviado a la legión titulada Segundo Trajano bajo la tribuna Zelicinthius y el praepositus Posidonius. Esta legión estaba estacionada en Parium en Hellespontus, ciudad que está por encima de Cyzicus. Llevado ante el tribuno y el praepositus, el beato Teógenesagenes estaba siendo obligado a servir como soldado. Pero siendo fiel y cumplido a los ojos de Dios, lleno del Espíritu Santo, declaró en medio de la legión: "Soy cristiano y sirvo al Rey Inmortal que es el Rey de reyes y Señor de señores. Su soldado y siervo soy yo, y no puedo servir a otro rey ". El tribuno Zelicinthius dijo: "Teógenesagenes, toma el manto, la túnica y la armadura completa, y sirve a Licinio, el gran rey". Santo Teógenesagenes respondió: "Yo sirvo a mi Rey, y no puedo servir a otro". Zelicinthius dijo: "¿No te parece que Licinio es emperador?" Santo Teógenesagenes respondió: "No lo sé. Soy cristiano, y no me es posible abandonar a mi Señor y Rey". Zelicinthius dijo: "¿Qué, entonces? ¿Estos hombres no son cristianos y sirven?" Teógenesagenes respondió: "Cada uno sabe cómo sirve. Porque yo sé que sirvo al Rey y al Maestro". Zelicinthius dijo: "¿Seguramente los dioses no se burlan?" Teógenesagenes respondió: "No sé quiénes son los dioses, excepto Dios el Todopoderoso, a quien conozco por medio de Su Hijo. [Porque la Sagrada Escritura dice:" Dije: Ustedes son dioses, y todos los hijos del Altísimo, pero morirán como hombres. "Porque llama dioses a los hombres piadosos y fieles que han reconocido la Verdad.]" Posidonio el praepositus dijo: "¿Y tu Dios tiene un hijo?" Teógenesagenes respondió: "Sí, tiene un Hijo, el Logos de su verdad, por medio del cual hizo todas las cosas". 





El ahogamiento de San Teógenes, entre San Silvestre de Roma
a la izquierda y el Profeta Malaquías a la derecha.




Zelicinthius dijo: "Si queremos, ¿podemos conocerlo?" Teógenesagenes respondió: "Sí, si estás dispuesto, pronto lo conocerás". Posidonio dijo: "Si lo reconocemos, ¿podemos abandonar a nuestro emperador y entregarnos a él?" Teógenesagenes dijo: "No hay nada que te impida dejar la oscuridad y la licencia que disfrutas por un corto tiempo ante tu emperador temporal y mortal, y rendirte al Dios Viviente, Rey Eterno y Amo del Universo, y servirle, al igual que yo y muchos otros que han puesto su esperanza en Él, y vivirás por la eternidad ".

 

3. Entonces el tribuno Zelicinthius, muy enojado y rechinando los dientes como un león en el desierto, dijo a toda la legión: "Vayamos de noche al patio de armas fuera de la ciudad". Cuando llegaron allí, marcó el terreno y ordenó que se hundieran cuatro estacas y ordenó a Teógenesagenes que se extendiera allí. Cuando el santo estuvo tendido entre las cuatro estacas, ordenó que lo golpearan con toscos palos de madera. Cuando se cambiaron ocho centuriones, Zelicinthius le dijo: "Sirve al gran emperador Licinius". El santo Teógenesagenes respondió: "Yo sirvo al Rey de los siglos, a Cristo, el Hijo del Dios vivo, que viene a juzgar a los vivos y a los muertos, y recompensa a todos según sus obras. Porque tampoco no hay ninguno en la tierra de los reyes, gobernantes o valientes, que escaparán de él ".

 

4. Nuevamente el tribuno ordenó que lo golpearan. Mientras el santo hombre era golpeado durante un gran espacio de tiempo, cantó salmos y su rostro cambió como si estuviera experimentando un gran gozo y felicidad. Y cuando el tribuno cambió dieciocho centuriones, y los garrotes con que lo golpeaban se rompieron sobre él, y él arrojó sus cuerpos lejos de él como paja aventada, se animó aún más y regocijándose cantó salmos al Señor, hablando así: "Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que me ha considerado digno de llegar a este día y me ha traído a este estado de gozo en el que me encuentro ahora. Y bendito sea el Hijo de Dios, Jesucristo, Rey del cielo. y la tierra y lo que está debajo de la tierra, y el Señor de todo, tanto visible como invisible, porque me ha tenido por digno de sufrir estas cosas a causa de su santo nombre y de participar en su sufrimiento y el de su santos mártires ".

 

5. Mientras decía estas cosas, el tribuno y el praepositus pensaron que estaba pidiendo que los liberaran, y le dijeron: "¿Estás dispuesto a servir?" Lleno del Espíritu Santo, el noble atleta de Cristo, Teógenesagenes, respondió en voz más alta y dijo: "Ya te lo dije, y te lo repito ahora, que soy cristiano y sirvo al Rey de Reyes y no puedo desertar de mi señor y rey. Me constriñes infligiéndome largas torturas. Sin embargo, estas torturas que crees que me infliges no significan nada ". El tribuno Celicintio le dijo: "¿Qué? ¿Todavía no sientes las torturas? "El Santo Teógenesagenes dijo: "No estoy siendo torturado en absoluto, ni puedes hacerme nada. Tienes poder sobre el cuerpo. Tortúralo cuando quieras. Porque no puedes separarme de Cristo, mi Maestro y Rey. Si quieres, trae palos más grandes y trabajadores más fuertes. Porque estos obreros y garrotes tuyos son inútiles contra mí. " [" El Señor es mi ayudador ", dijo," y no temeré. ¿Qué me hará el hombre? Las almas de los justos están en la mano de Dios, y la tortura no los tocará. A los ojos de los necios, parecían muertos, y su fallecimiento se consideraba una aflicción "].



 


6. Habiendo dicho estas cosas, el tribuno ordenó que lo llevaran a la ciudad. Era como la hora novena de la noche, y lo tendió públicamente en la ciudad en la plaza del mercado. Y allí estaba tendido entre cuatro columnas. Pasando y viéndolo, el optio de la legión dijo: "¿Dónde está el Dios y Rey a quien sirves? ¿Por qué no te libra de estas torturas?" El santo le respondió: "Ya te lo dije antes, y te lo repito ahora, que estas cosas que me están infligiendo no son torturas, sino un motivo de deleite y júbilo. Porque mi Señor y Rey, a quien no ves, ya que no miras con los ojos del alma, está delante de mí, salvándome de las torturas ". El optio le dijo: "Si tuviera el derecho de ejecución, te consideraría una pérdida de tiempo y te arrojaría a los perros". A lo que el bienaventurado Teógenesagenes respondió: "No puedes hacerme nada, y pronto llegarán días en que tus piernas y las de tu tribuno serán arrojadas al desierto y quemadas por el sol. Tus cuerpos serán consumidos por las bestias". y reptiles de la tierra, y todos los que no creen en mi Señor y Rey serán asesinados poco después también por los que los persiguen. Gran aflicción, dolor y gran destrucción sobrevendrá a los que sirvan ".

 

7. Y cuando el bienaventurado Teógenesagenes hubo dicho estas cosas, el tribuno ordenó que lo echaran a la celda y lo tumbaran sobre el potro ujeto por las cuatro extremidades. Y después de sellar la puerta de la celda, lo dejó allí para que muriera de hambre. Esa noche el Señor se le apareció y le dijo: "Teógenesagenes, mi querido y fiel siervo, anímate y regocíjate, porque yo estoy contigo y comparto tu sufrimiento. Así que no aceptes comida ni bebida de estos hombres y tendrás vida incorruptible conmigo en el cielo ". Y cuando hubo dicho estas cosas, el Señor lo dejó. El beato Teógenesagenes fue alimentado por el Espíritu Santo, y habiendo visto la terrible visión del Señor, comenzó a cantar salmos y a regocijarse y alabar a Dios. Una gran multitud, por así decirlo, le respondió, y los que estaban de guardia corrieron hacia la puerta de la prisión. Al ver la puerta cerrada y el sello intacto, miraron atentamente a través de la puerta y vieron una gran multitud vestida de blanco cantando salmos con el bendito Teógenesagenes, y temerosos, informaron al tribuno.

 

8. Se levantó de inmediato y fue corriendo hacia la puerta de la celda. Y cuando vio la cadena asegurada y el sello intacto, y escuchó el sonido de los que cantaban en compañía del bienaventurado Teógenesagenes, hizo que los soldados montaran guardia en un círculo alrededor de la celda con escudos y armaduras completas, y la abrió y entró, pensando que había cristianos con el bendito Teógenesagenes. 



San Eustacio, San Teógenes y San Nicolás




Al entrar no encontró a nadie más que al siervo de Dios tendido solo sobre el potro, regocijándose y cantando salmos. Entonces él como los soldados que lo acompañaban cerraron las puertas y se fueron. Entonces el tribuno ordenó al bendito que aceptara un poco de pan y una taza de agua mezclada. De acuerdo con la Escritura que dice que "El justo vivirá de la fe", y que "Yo soy el Pan bajado del Cielo", el santo mártir no quiso comer ni aceptar nada de ellos, diciendo que "Mi Señor y Rey me nutre ".

 

9. Cuando amaneció, el tribuno le escribió al emperador Licinio contándole todas estas cosas y tanto como el mártir Teógenesagenes hizo y resistió ante él en su falta de voluntad para servir a un rey terrenal. El emperador Licinio respondió ordenando que lo arrojaran al mar para que su cuerpo no fuera recuperado. Así, cuando recibió esta orden... el tribuno lo trató como se le ordenó. Cuando le fue entregada esta sentencia, el santo y bendito Teógenesagenes partió dando gracias por la vida eterna. Su apariencia era elegante y radiante, como si volviera de un baño o de una gran fiesta.

 

10. Después de abordar el barco y llegar al lugar donde estaba a punto de ser arrojado por la borda, pidió a los soldados y marineros que le concedieran un pequeño favor, para que pudiera orar a Dios! Y cuando esto le fue concedido, el santo siervo de Cristo se quedó mirando hacia el Este y extendió las manos. Rezó durante unas tres horas, ya que hasta los marineros se avergonzaban de tener miedo de tocarlo. Pero se volvió hacia ellos y dijo: Creed en el Señor con todo vuestro corazón y recibid la vida eterna. Cuando hubo dicho estas cosas, y se persignó tres veces, fue arrojado al mar.

 

11. Y regresando a la ciudad, detallaron todo lo que habían visto hacer al bienaventurado Teógenesagenes, y ellos mismos creyeron en el Señor, al igual que otra gran multitud de la legión ese día. Pero Zelicinthius y sus oficiales fueron privados de sus piernas por el emperador a doce millas de la ciudad pocos días después. Además, incluso, toda la legión partió a la guerra y fue destruida.

 

12. Tres días después de que el santo varón fuera arrojado al mar, los hermanos Eutyches, Eustathius, Zoticus, Germanus y muchos otros, juntaron y recogieron su cuerpo que había sido arrojado por el mar sano y salvo. Habiéndolo preparado en secreto para el entierro, lo metieron en un ataúd y lo llevaron de noche a lo largo de las murallas de la ciudad hasta la finca de Adamanto, a un hombre sumamente fiel y piadoso, y allí lo pusieron bajo tierra. Ahora se realizan grandes curas en este lugar, los poseídos se limpian, los febriles se curan y todas las demás enfermedades y dolencias se sanan mediante la gracia que le ha dado nuestro Señor Jesucristo.

 

13. Pasó cuarenta días en su celda, sin comer nada ni beber agua. Porque tenía la abundancia del cielo. Así que hemos escrito este mismo relato a las iglesias de Dios que habitan junto a Nicomedia y en Bizancio, Heraclea y Cícico, para que, reconocidas entre todo el pueblo de Dios, las confesiones de fe del bienaventurado mártir Teagenes puedan hacer a los hermanos más firmes en la fe e impulsar a los incrédulos y a los que tienen dos mentes acerca del Logos a creer, nosotros que creemos en Dios Padre Todopoderoso y Señor Jesucristo, nuestra Esperanza junto con el Espíritu Santo, a quien sea el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

NOTAS:

* En el Synaxarion original de Constantinopla, San Teógenes figura bajo su fiesta original del 3 de enero, pero esto se cambió al 2 de enero en la Edición de Nikodemos del Synaxarion, que se traduce arriba en primer lugar. Además, en el Menologion de Basilio II, figura bajo el 4 de enero.

En las fuentes originales de la Pasión de este Santo, se le llama hijo de obispo y no obispo él mismo. En cambio, es descrito como un soldado que renunció a sus deberes militares debido a sus creencias cristianas. Sin embargo, en el Menologio de Basilio II se le describe como un obispo que se vio obligado a entrar en el ejército y se negó.





Fuentes consultadas: johnsanidopoulos.com, saint.gr.