lunes, 16 de septiembre de 2024

Venerable Doroteo de Tebas

Del Paraíso de los Santos Padres, Cap. 2.

Por Paladio, obispo de Helenópolis

Ahora, cuando había venido a él [Abba Isidoro] para ser su discípulo, y lo estaba persuadiendo de que me considerara digno del rango de aquellos que vivían en un monasterio, estando en el vigor de mi primera madurez y no necesitando solo la palabra pero también el trabajo del cuerpo y los ejercicios físicos severos, incluso como el joven animal intacto, le rogué que me enseñara su hermosa forma de vida y que me dejara vivir solo, porque no estaba atento a nada, estando en el vigor de mi primera madurez, y no tenía gran necesidad de doctrina, sino sólo [para aprender] a dominar las pasiones de la carne. Luego, como un buen maestro, me llevó fuera de la ciudad a un lugar que estaba a seis millas de distancia, y donde había una tranquila soledad, y me entregó a un anacoreta que se llamaba Doroteos, y cuya vida era de excelencia espiritual. , y que había vivido en una cueva durante sesenta años. Y me mandó vivir con él y llevar una vida de abnegación con él por un período de tres años, para que las pasiones de la carne me abandonaran. Porque el bendito Isidoro conocía a ese bendito anciano, y sabía que su vida era severa y severa, y me amonestó diciendo: “Cuando hayas completado este período de tres años, vuelve a mí para el resto de la doctrina espiritual." Pero no pude cumplir estos tres años con él, a causa de una grave enfermedad en la que caí, por lo que partí de Doroteos antes del final del período, y volví con el que me había sacado, y entré en su morada para que pudiera aprender la doctrina del espíritu.

 

 

 







Ahora bien, la vida de Doroteo era de trabajo sumamente duro, y su forma de proceder era severa, y su comida era escasa y miserable, porque vivía de pan seco. Y solía andar por el desierto junto al mar todo el día al calor del sol del mediodía y recolectaba piedras con las que construía celdas, que solía dar a los hermanos que no podían construir celdas, para ellos mismos; y solía terminar una celda cada año. Un día le dije al santo varón: “Padre, ¿trabajas así en tu vejez? Porque matarás tu cuerpo con todo este calor ". Y me dijo: "Lo mato para que no me mate a mí". Solía ​​comer una pequeña torta de pan, que pesaba alrededor de seis onzas, cada día, y un pequeño manojo de hierbas verdes; y bebía agua por medida. ¿Entonces que? Yo no sé. Dios es mi testigo, nunca vi a este hombre estirar las piernas y acostarse como los hombres suelen hacerlo; y nunca dormía sobre un lecho de hojas de palmera, ni sobre ninguna otra cosa, sino que solía trabajar toda la noche tejiendo cestas hechas de hojas de palmera para abastecerse del pan diario que necesitaba para alimentarse. Ahora imaginé al principio que solía trabajar de esta manera porque yo estaba presente, y luego pensé: "Quizás es solo por mí, y para mostrarme cómo realizar trabajos tan severos, que él hace esto". 

 

 








Así que pregunté a muchos de los que habían sido sus discípulos y que entonces vivían solos y estaban emulando sus excelencias espirituales, y también les pregunté a otros de sus discípulos que vivían a su lado si, en verdad, él siempre trabajó en esto, y me dijeron: “Ha mantenido esta práctica desde su juventud y nunca ha tenido el hábito de dormir de acuerdo con lo que es correcto. Durante el día nunca duerme de buena gana, pero a veces, cuando trabaja con las manos o cuando come, cierra los ojos y el sueño se lo arrebata. Mientras se sienta a trabajar, come y, a menos que el sueño se apodere de él de repente, nunca dormiría en absoluto. Muchas y muchas veces se siente abrumado por el sueño mientras come, y el bocado de pan se le cae de la boca porque está abrumado por la somnolencia ”. Y cuando de vez en cuando le pedía que se sentara, o que se arrojara sobre un tapete de hojas de palmera y que descansara un poco, me contestaba y me decía con tristeza: “Si puedes persuadir a los ángeles a dormir, entonces podrás persuadirme ".

Un día, hacia la hora novena, Doroteos me envió a la fuente de la que bebía agua para traerle un poco de agua, para que pudiera comer, porque solía comer a esa hora, y cuando yo había ido allí tuve la suerte de ver una víbora bajar al pozo; y debido a mi miedo no pude llenar el cántaro de agua, y volví a él y le dije: "Padre, moriremos, porque he visto una víbora que desciende al agua". Ahora, cuando escuchó estas palabras, se rió con reverencia y se contuvo, y levantó el rostro y me miró no un poco de tiempo, y sacudió la cabeza y me dijo: “Si sucediera que Satanás tuviera el poder para mostrarte en cada fuente un áspid, o también para arrojar en ellos víboras, o serpientes, o tortugas, o cualquier otra clase de reptiles venenosos, ¿podrías prescindir de beber agua por completo? Y cuando me hubo dicho estas palabras, salió y se fue a la fuente y sacó agua, y lo trajo de regreso, y habiendo hecho la señal de la cruz sobre ella, bebió inmediatamente antes de comer. Y me obligó a beber y me dijo: "Donde está la señal de la Cruz, la maldad de Satanás no tiene poder para hacer daño".

 

 



Fuentes consultadas: johnsanidopoulos.com, en.wikipedia.org

Translate