viernes, 26 de mayo de 2023

Santo nuevo mártir Alejandro el Derviche de Tesalónica (+1794)

Versos: 
"Dale la cabeza, oh sencillo Alejandro,y recibe una corona de la mano del Señor".

Alejandro era un joven cristiano ortodoxo de Tesalónica que fue enviado a Esmirna por sus padres, quienes buscaban de esta manera proteger a su hijo de los musulmanes locales. Desafortunadamente, sin embargo, Alejandro cayó bajo la influencia de la fe musulmana y aceptó el Islam. Además, más tarde hizo una peregrinación a La Meca e incluso se convirtió en "derviche", es decir, miembro de una orden monástica musulmana.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que su conciencia comenzara a inquietarlo. Descubrió que no podía tolerar la posición en la que se encontraba, es decir, no podía permanecer en silencio mientras los cristianos ortodoxos, con los que todavía se sentía relacionado, eran perseguidos. Para aliviar la carga de su conciencia, comenzó a fingir locura. Mientras interpretaba el papel de un loco, Alejandro reprendió incansablemente a los musulmanes por las injusticias que cometieron contra los cristianos.

Más tarde, estando en Egipto, unos musulmanes de la isla de Creta conspiraron para asesinarlo porque, con el paso del tiempo, sonaba cada vez más a cristiano y menos a musulmán. Antes de que sus malvados planes pudieran llevarse a cabo, Alejandro abandonó Egipto y regresó a Salónica.

Posteriormente se fue a la isla de Quíos donde, todavía vestido de derviche, comenzó a asistir a los servicios ortodoxos, y continuó predicando a los musulmanes en Quíos, suplicándoles que actuaran con justicia hacia los ortodoxos.

De Quíos, Alejandro regresó a Esmirna, la ciudad donde había abandonado por primera vez su fe cristiana ortodoxa. Había llegado el momento de que sería martirizado por Jesús Cristo. Voluntariamente se presentó ante el cadí de la ciudad y le contó su historia. Él dijo:

"¡Mullah!* Yo era un cristiano ortodoxo y debido a mi necedad negué mi fe y me convertí en musulmán. Más tarde me di cuenta de que mi antigua fe era la luz, que perdí, mientras que tu fe, como he llegado a conocer, es oscuridad. Así que he venido ante ti para confesar que cometí un error al negar la luz y aceptar las tinieblas. ¡Nací cristiano ortodoxo! ¡Quiero morir como cristiano ortodoxo! He aquí, has escuchado mi decisión, Mullah, ahora hazme lo que quieras, porque estoy dispuesto a soportar toda tortura e incluso a derramar mi sangre por el amor de mi Jesús Cristo, a quien negué injustamente ".

Después de decir estas palabras, Alejandro se quitó el velo musulmán y lo reemplazó por uno cristiano. Los presentes en la sala del tribunal no podían creer lo que oían. De hecho, pensaron que debían estar escuchando a un loco.






Pero uno a uno, comenzando por el Mullah, comenzaron con una voz suave y comprensiva a decirle que había hablado de cosas inauditas, y que tal vez no se encontraba bien y debería volver en sí. ¿Cómo podía él, un derviche, avergonzar a su religión y su integridad de tal manera?

A todas estas protestas, Alejandro respondió: "Es cierto, estaba loco, pero ahora, francamente, he recuperado la razón y confieso mi iniquidad. Dices, porque soy un derviche, ¿cómo digo tal cosa?. De verdad digo la verdad, porque he ido a tu Meca, he examinado toda tu fe, y he entendido que todo lo relacionado con ella es falso y abominable ".

Los musulmanes presentes respondieron a las declaraciones de Alejandro diciendo que debía estar borracho y, como tal, lo encarcelaron. Al día siguiente, cuando más musulmanes se reunieron alrededor del Mullah, Alejandro fue interrogado nuevamente, pero con los mismos resultados. Los musulmanes se sintieron avergonzados de que uno de los mejores, un derviche, pudiera renunciar al Islam y, por lo tanto, se esforzaron mucho en persuadirlo de que abandonara la idea de volver al cristianismo.

Comenzaron a halagarlo con palabras suaves y tranquilizadoras, recordándole su posición, su integridad como derviche y la idea de que sería una lástima que sacrificara su juventud, su misma vida. Le ofrecieron dinero, ropa, lo que quisiera, pero nada de esto impresionó a Alejandro, quien estaba decidido a testificar por Jesús Cristo y sufrir todas y cada una de las consecuencias.

Alejandro hizo oídos sordos a las amenazas de tortura física y muerte como lo había hecho anteriormente a los halagos y promesas de recompensas materiales. Nada pudo persuadirlo de que renunciara a Jesús Cristo por la religión predicada por Mahoma. Y entonces respondió:

"Oh, qué tonto eres al traerme la muerte. Vine aquí con este propósito, para morir por el amor de mi más dulce Jesucristo. Estás tratando en vano de cambiar mi decisión inquebrantable con tus amenazas engañosas y tus promesas insignificantes. yo mismo, pienso en morir por mi santa fe que injustamente negué y en morir a esta vida falsa y ganar la otra, la eterna. Nací cristiano ortodoxo y deseo morir cristiano ortodoxo. Esto es lo que deseo, esto es lo que tengo sed. Así que haz lo que quieras. Estoy dispuesto a sufrir todo por mi Maestro Jesucristo ".

Alejandro fue devuelto a la cárcel, donde permaneció hasta el viernes, día sagrado musulmán en el que era costumbre que los musulmanes importantes de la ciudad se reunieran sobre el cadí de cada ciudad y asistir con servicios en la mezquita. En esta ocasión, Alejandro fue el tema de su conversación.





 

Cuando fue llevado ante el cadí por tercera vez, le hicieron los mismos halagos, promesas y amenazas. A estos Alejandro respondió simplemente diciendo: "Nací cristiano ortodoxo, deseo morir como cristiano ortodoxo. No cambiaré la luz por tinieblas. Adoro al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, a la Trinidad consustancial e indivisible". Diciendo esto, hizo la señal de la cruz.

Esta fue la gota que colmó el vaso para el cadí y los musulmanes presentes. Alejandro fue inmediatamente condenado a muerte. Fue atado y conducido al lugar de ejecución acompañado por muchos musulmanes que continuaron tratando de persuadirlo para que cambiara de opinión. A sus amonestaciones, Alejandro respondió: "Soy un cristiano ortodoxo y muero como un cristiano ortodoxo".

Mucha gente, musulmanes, cristianos ortodoxos, occidentales y armenios se reunieron para la ejecución. Alejandro estaba en el centro. El verdugo luego colocó su espada frente a los ojos de Alejandro para asustarlo. Pero el Neomártir permaneció tranquilo y no se vio afectado.

Entonces se le ordenó a Alejandro que se arrodillara, momento en el que llegó la orden del Mullah de suspender la ejecución. La estancia continuó durante una hora durante la cual Alejandro oró. Cuando no dio señales de cambiar de opinión o de estar dispuesto a convertirse, la ejecución prosiguió y fue decapitado.

Así, Alejandro, el derviche de Tesalónica, sacrificó su vida por el amor de Jesucristo en la ciudad de Esmirna, Asia Menor, el 26 de mayo de 1794.


NOTA:

* Mullah, en general, es el nombre comúnmente dado a los clérigos islámicos locales o líderes de mezquitas.


Apolytikion plagal del tono 1º

En la contienda legal, oh mártir, fuiste valiente, fuiste herido después de vencer al enemigo, y se te ve a Alejandro como un compañero de los mártires. Por tanto, como su santo vástago, Salónica os honra, y con anhelo os proclama: No ceséis de interceder por la misericordia de los que os honran.

Kontakion en el tono 3º

La ciudad de Tesalónica celebra hoy su santo recuerdo, Alejandro Neomártir; usted es su propia descendencia y vástago divino; disputaste en Esmirna con valiente determinación por amor al Señor; por tanto, ruégale que nos salve a todos.

Megalynarion

Disputaste legítimamente por Cristo, Alejandro Mártir, y destruiste al enemigo; por lo tanto, Tesalónica venera tu memoria, honrando tus luchas y tus concursos.




Fuentes consultadas: saint.gr, johnsanidopoulos.com, synaxarion.gr