sábado, 30 de marzo de 2024

El Profeta Joel de Judá, el Hombre de Dios (s.X)

Versos:
"Un león te sometió Profeta del Señor, habiendo transgredido la palabra del Señor".

Según el Sinaxario Ortodoxo, el 30 de marzo conmemoramos a un profeta del Antiguo Testamento simplemente conocido como "un hombre de Dios" en 1 Reyes (3 Reinos) 13, aunque su nombre se nos revela en 2 Crónicas 9:29 como Joel (algunos listados ortodoxos lo nombran Joad probablemente para no confundirlo con el más conocido profeta Joel (de Palestina), que se celebra el 19 de octubre.
El Santo Profeta Joel procedía de Judá y profetizó durante el siglo X antes de Cristo (ver 1/3 Reyes 13). El profeta fue enviado por el Señor desde Judea a Betel para denunciar al rey israelita Jeroboam por contaminar a su nación con el culto a los ídolos.
El Señor le ordenó al profeta: "No comas pan, no bebas agua y no vuelvas por el camino por el que has venido" (1/3 Reyes 13: 9). El profeta Joel se le apareció al rey Jeroboam y le profetizó acerca de la ira del Señor. Cuando el rey intentó gesticular con su mano para detener al profeta, su mano se secó repentinamente. 




El "hombre sabio de Dios" advierte sobre la destrucción
de los ídolos profanos de Jeroboam.




El rey le suplicó al profeta que rezara al Señor para que su mano fuera sanada. Por la oración de Joel recibió curación.
Engañado por el falso profeta Emba de Betel, Joel desobedeció la orden que le dio el Señor. El hombre anciano mintió y le dijo a Joel que un ángel le había ordenado que lo trajera a su casa y lo alimentara. Debido a su desobediencia, el profeta Joel fue asesinado por un león.
Su cuerpo no descansaba con sus padres, sino que estaba enterrado cerca de la morada del falso profeta que lo desvió. 
No es una coincidencia que conmemoremos a este profeta en un día que la mayoría de los años cae dentro del período de la Gran Cuaresma. Al igual que Adán y Eva en el Paraíso, el Señor le ordena a Joel que no coma ni beba en la tierra durante su censura de Jeroboam, pero el viejo profeta Emba lo engaña y le dice falsamente que un ángel se le apareció y le dijo lo contrario; Joel fue a su casa y comió. También tenemos un mandato establecido por la Iglesia para ayunar, y el apóstol Pablo nos dice: "Pero incluso si nosotros o un ángel del cielo deberíamos predicar un evangelio que no sea el que les predicamos, ¡que sea condenado eternamente! " (Gálatas 1: 8). Debido a que Joel fue engañado al pensar que Dios se contradeciría a sí mismo en su mandato, esto le costó la vida, ya que la responsabilidad de un profeta (como la de todo cristiano) es grande cuando se trata de obedecer los mandamientos del Señor.
Algunos probablemente verían este castigo como demasiado duro. Sin embargo, uno se pregunta si el resultado hubiera sido diferente, como el resultado de Adán y Eva, si Joel se hubiera arrepentido cuando el Señor le habló de su desobediencia. En cambio, después de que el Señor le cuenta su pecado, se nos dice en el versículo 23: "Entonces, después de comer pan y beber agua, [Emba] ensilló el burro para él y se fue". Joel el Profeta tuvo tiempo de sobra para arrepentirse, pero no lo hizo, por lo que en el camino lo alcanza un león y lo mata. Este fue un ejemplo de Hebreos 12: 6: "Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo." Por eso la Iglesia lo conmemora. Fue castigado para no ser condenado con el mundo.  ("Mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo".1 Cor. 11:32).
 
 






 
 
Sin embargo, Jeroboam, cuya mano se marchitó y fue restaurada por su humildad después de contemplar el poder de Dios, "no se apartó de su mal camino" (v. 32); y así fue condenado con el mundo.
Otra lección importante que aprendemos de este capítulo del Antiguo Testamento es estar atentos contra los falsos maestros y profetas, y esto se aplica tanto al cristiano maduro como a los menos maduros. Aquí aprendemos que seguir a estos falsos profetas, incluso si nuestras intenciones son correctas, eventualmente nos llevará a la desobediencia, y nuestra desobediencia tendrá consecuencias. ¿Por qué Joel el Profeta fue engañado por el viejo profeta de Betel? Lo hizo por varias razones:· El profeta de Betel era probablemente mayor (un viejo profeta, 1 Reyes 13:11) y tenía el respeto del hombre de Dios.· El profeta de Betel se identificó con el hombre de Dios ("Yo también soy un profeta como tú").· El profeta de Betel afirmó una experiencia espectacular ("un ángel me habló").· El profeta de Betel afirmó hablar por el Señor ("por la palabra del Señor").· El profeta de Betel no parecía ser un idólatra que debería ser rechazado ("Tráelo de vuelta a tu casa").· El profeta de Betel no ofreció ninguna recompensa, aparte de la simple comida ("puede comer pan y beber agua"). Observe cuán sutil fue el engaño, pero grandes fueron las consecuencias. Por su desobediencia, Joel fue asesinado por un león y enterrado con el falso profeta que lo engañó. Durante la Gran Cuaresma y especialmente la Semana Santa estamos llamados a una mayor vigilancia en la vida espiritual y a la obediencia a los mandamientos del Señor. 
Esta conmemoración el 30 de marzo es un recordatorio importante y una advertencia de que si estaremos atentos y obedientes, recibiremos nuestra justa recompensa; de lo contrario habrá consecuencias, ya sean para nuestro mayor bien o no.



Fuentes consultadas: synaxarion.gr, johnsanidopoulos.com, thedrinksbusiness.com


Translate