jueves, 2 de noviembre de 2023

San Gabriel Confesor y Loco en Cristo (+1995)

Es un hecho bien conocido que en 1965 el P. Gabriel prendió fuego al retrato de Lenin durante una manifestación del Día Internacional de los Trabajadores ante los ojos de miles de espectadores.
Aunque tenía treinta y seis años, parecía un anciano. Después de ese acto sin precedentes sufrió muchas dificultades, privaciones y torturas, e incluso algunos jerarcas de la Iglesia se desvincularon de él. Pero el asceta nunca juzgó a nadie. Por la noche subía a St. David Hill, donde en la iglesia a veces recibía secretamente la Comunión hacia la mañana.

Otar Nikolaishvili, el hijo espiritual del anciano Gabriel, recuerda:
San Gabriel solía relatar que durante varios años fue perseguido de todas las formas posibles, “por la verdad y el amor al Señor”, y se le negó la Comunión. “A menudo caminaba hasta Rusia para recibir la Comunión”, recordó el anciano Gabriel. ¡Es difícil imaginar cuántas millas tuvo que caminar y qué camino difícil tuvo que cruzar antes de llegar a Rusia! ¡Y solo Dios sabe cuántas pruebas y tentaciones tuvo que soportar!

Por la gracia e intercesión de la Santa Theotokos, se le permitió al anciano recibir la Comunión. Según las reminiscencias del arcipreste Archil Mindiashvili, hijo espiritual de San Gabriel, antes del comienzo del servicio en el festival Svetitskhovloba, la Madre de Dios se apareció al Patriarca Efraín II de Georgia (1960-1972) y dijo: “No aceptaré tu sacrificio y lo aceptaré solo de Gabriel. "

El anciano mismo relató más tarde:

“Ese día me alojaba en la catedral de Svetitskhoveli. Al amanecer sentí que una fuerza invisible me conducía al altar. El patriarca Efraín y el clero estaban a punto de comenzar el servicio festivo allí. De repente aparecieron el Señor y la Santa Theotokos, detuvieron al Patriarca y le dijeron: "¡No aceptaremos tu sacrificio sin Gabriel!". Cuando abrí los ojos, ¡sentí que Cristo y la Reina del Cielo me habían consolado! Estaba seguro de que me admitirían a la Sagrada Comunión.

“Después de un tiempo, el Patriarca envió a los sacerdotes a invitarme al altar. Me preguntó si estaba listo para tomar la Comunión y le respondí que sí. Entonces el Patriarca bendijo al clero para que me diera el título para que pudiera concelebrar con él ”.

Así fue. Ese día, el Patriarca Efraín y el Monje Gabriel sirvieron juntos. Al ver al élder Gabriel, toda la congregación lloró de gozo. Todos los adoradores se regocijaron.
Se puede decir que el élder Gabriel dio lecciones prácticas de humildad, obediencia y amor.

***

Un santo en una cervecería, reminiscencias del venerable anciano Gabriel (Urgebadze)

El siervo de Dios Revaz:
A finales de la década de 1980, mi familia estaba al borde de la ruina debido a mi caótica vida. No hubo un solo día en el que no bebiera alcohol. También me dediqué al juego. Perdí mi trabajo y amigos… Toda mi familia sufrió por eso. 








 
En el fondo de mi corazón me di cuenta del estado en el que me encontraba, pero no podía controlarme. Lo más probable es que ya me estuviera acostumbrando a este tipo de existencia. Me dijeron, y yo mismo lo recuerdo, que había perdido mi apariencia humana, todo lo que me rodeaba me molestaba y, en algún momento, comencé a sentir que no me querían. En ese entonces no buscaba ningún refugio espiritual, y no se me ocurrió ir a la iglesia porque no me tomaba al clero en serio.
Esto habría continuado durante años si una buena noche el élder Gabriel no hubiera ido a la cervecería donde yo, bebiendo otro vaso de cerveza, estaba preparando un acto imprudente. Sí, queridos amigos, sus ojos no los han engañado: ¡el élder Gabriel estaba allí!

Así sucedió. En medio de un gran ruido, escuché la voz clara, fuerte y enojada de un hombre que exigía que se vertiese cerveza y vodka en el vaso más grande; de ​​lo contrario, "su corazón se rompería" y "pagaría cualquier suma". "¡Tengo dinero, los feligreses lo han donado!" repitió el hombre con voz atronadora detrás de mí, con la gente riendo y mirándose con desdén. En ese momento no sabía el significado de la palabra "feligreses"; Además, estaba sentada de espaldas al hombre que hablaba, sin realmente interesarme en quién era. Recuerdo una cosa con certeza: me imaginaba al hombre como un “rebelde” alto y vestido con frialdad que, como yo, ahogaba su dolor en vino. La voz no paraba, sonidos de tragar y algunos gritos se escuchaban ... Y de repente el “rebelde” comenzó a cantar una canción georgiana, y tan hermosa que me volví involuntariamente y vi a un sacerdote bajito y canoso en trapos en medio de la cervecería. Abriendo los brazos, como si estuviera borracho, hacía movimientos de baile al compás de la letra de la canción.
Toda la cervecería se quedó en silencio y lo miraba fijamente. Y me miraba con sus grandes y extraordinarios ojos. En algún momento dibujó cerca de mí, me miró directamente a los ojos y dijo: "¡Revaz, quema lo que tienes aquí, en tu bolsillo!" Me golpeó en el pecho de manera vistosa, levantó las manos al cielo e hizo la señal de la cruz sobre mí en una fracción de segundo.

Sucedió tan rápido que los visitantes ni siquiera se dieron cuenta de eso, y muchos, incluyéndome a mí, pensamos que la señal de la cruz era una especie de movimiento de baile. Pronto, el anciano terminó su baile y salió, entre aplausos y comentarios: “Qué buena persona… ¡Bien hecho, padre! ¡Guau!"
Estaba de pie, estupefacto, con lágrimas en los ojos. No lloraba porque comprendí de inmediato el significado de las acciones del anciano; lloraba porque sus palabras me golpearon como una descarga eléctrica, y me pregunté cómo podía saber qué había en mi bolsillo. 









Y lo que tenía en el bolsillo era una nota de suicidio, escrita unas horas antes, en la que me despedía de mi familia. Estaba a punto de cometer un acto terrible e irreparable. ¡Pero el anciano Gabriel vino por la voluntad de Dios e hizo tal espectáculo especialmente para mí!

Lo más sorprendente fue que desde el día siguiente no quise oír más sobre el juego y dejé el alcohol junto con el estilo de vida desordenado que había llevado durante años.
Lamento no haber podido encontrar a ese sacerdote en Tbilisi. Le pregunté a mucha gente y escuché la misma respuesta en todas partes: era un "loco que no siempre aparecía". Pronto me convertí a Dios y comencé a ir a la iglesia. Solo unos años después, cuando mi familia y yo viajamos a Mtskheta y visitamos el Convento Samtavro, en una tumba donde la gente se apiñaba, en una fotografía grande vi al mismo hombre que me había salvado y me había recuperado la sobriedad. Estaba de pie clavado en el suelo, y las lágrimas brotaron de mis ojos. El anciano me sonreía desde la fotografía, y yo le sonreí en respuesta después de que me hiciera un guiño desde el retrato ... Como si me preguntara con humor: “Bueno, Revaz, estás aquí. ¿Has venido al 'rebelde', al anciano archimandrita Gabriel (Urgebadze)? ... "Al querido padre que es amado en todo el mundo de la ortodoxia, que salva y salvará a muchas personas con su amor".

Muchos no entendieron sus extraños actos, pero con el paso de los años pudieron adivinar el hombre santo que habían encontrado. Tenía un enfoque peculiar para todo. La Monja Parasceva * recuerda: “Una vez, dos mujeres vinieron al anciano desde Tbiliisi. Hablaron durante mucho tiempo y el P. Gabriel los invitó a su celda.








Después de sentarse allí por un tiempo, las mujeres le pidieron permiso para fumar y él se lo concedió con indiferencia. Las mujeres comenzaron a fumar tranquilamente sus cigarrillos, cuando de repente una monja llegó a la celda, leyó la oración y pidió permiso para entrar. Las mujeres se confundieron, se avergonzaron y rápidamente arrojaron sus cigarrillos encendidos en las manos del anciano. Así que allí estaba sentado con dos cigarrillos en las manos, en su propia celda, con dos mujeres. Cuando la monja presenció esta escena tartamudeó maravillada: “¿Qué? ¿Cómo? ¿Cómo puede ser esto? P. Gabriel, ¿de verdad estás fumando? Las mujeres se pusieron rojas y no pudieron decir una palabra, mientras que el anciano enarcó una ceja, miró a la monja y dijo: “Sí, ¿y qué? Cuando quiero, fumo con la mano derecha, y cuando quiero, fumo con la izquierda. ¡¿Qué hay de inusual en eso ?! " La monja se disculpó y salió corriendo de la celda. Cuando las dos mujeres entendieron lo que había sucedido, ¡dejaron de fumar!

Cuando nos reíamos, el élder Gabriel se acercaba a nosotros y decía: “¿De qué te ríes aquí sin mí? ¿O ha recibido un despacho sobre su adquisición del Reino de los Cielos? " Lo diría con una tierna sonrisa.

* La monja Parasceva se convertiría en la asistente de celda del anciano hasta su reposo.

***

Otar Nikolaishvili, el hijo espiritual del élder Gabriel, recuerda:

Pasó algún tiempo y comprendí que el P. ¡Gabriel era una encarnación muy rara de un verdadero padre espiritual! Pero era necesario vivir junto a él durante meses para comprender qué tan lejos estaban sus acciones externas de su mundo espiritual interior: estaban tan lejos como el cielo de la tierra, y paso a paso el anciano te hacía cambiar de opinión. 








Ese fue mi caso; después de un tiempo cambié mi opinión sobre él. Primero lo compadecí como un monje pobre y débil mental, luego me regocijé al ver su simpatía y comprensión. Algún tiempo después, me maravillé de cómo ese anciano pecador podía saber de memoria casi todo el Antiguo y el Nuevo Testamento. Convencido de que alguien se volvería loco por demasiado conocimiento, mostré más simpatía por el anciano. Pronto noté con sorpresa que respondía las preguntas que me preocupaban e interesaban, aunque no las hice. ¡Podía leer mis pensamientos! Eso me desconcertó y asustó hasta cierto punto, ¿qué tipo de poder estaba frente a mí? Y no fue hasta más tarde que me di cuenta de que era el poder ante el que todo el mundo se inclina, no soloun pecador, sino incluso el león más salvaje: el poder de la oración y del amor.
 
 
 
 

 

El Señor otorgó la mayor sabiduría y poder al anciano Gabriel, pero ocultaba hábilmente su don, aunque no pude entender por qué. El anciano ocultaba su extraordinario don bajo el velo de la locura fingida de una manera tan magistral que sería inútil para mí demostrar su sabiduría y don de profecía: ¡nadie me habría creído! En cuanto a mí, muchas veces estuve convencido de que estaba tratando con un gran sacerdote que contenía un océano de amor, sabiduría y humildad. Estaba listo para hacer cualquier cosa que él me dijera, obedientemente. Para mí, estar con él fue lo más importante. Una vez en un mercado me dijo que doblara las rodillas y pusiera la cabeza en un cubo de basura lleno de cáscaras de sandía y que no me levantara hasta que me bendijera. Vi los pies de los transeúntes que se habían detenido a mi lado: tal vez tenían curiosidad por saber qué loco había parado de rodillas junto a la basura.

***

Serafines metropolitanos

P. Gabriel podía sentir cualquier tipo de falsedad y falta de sinceridad en las personas. Les dio a los jactanciosos y duras lecciones de humildad, pero esto sería bueno para ellos. Sucedió durante una comida festiva o reunión de sacerdotes que comenzó a correr con los brazos en alto, gritando: “¡Vanagloria! ¡Fama inútil!"









A menudo mostraba tonterías por Cristo y podía hacer las cosas más extrañas. A veces regañaba con palabras terribles y simplemente indecentes. O, imagínense, dio saltos mortales en la iglesia durante la liturgia, rodando por el suelo. Fue un escándalo para muchos; no entendían lo que estaba pasando.

Bueno, un día mi amigo, un buen artista, se paró con sus amigos a las puertas de Samtavro —era muy joven entonces— y estaban discutiendo cómo el P. Gabriel dio saltos mortales durante la liturgia. Había cinco o seis de ellos. Dijeron entre ellos: "Bueno, sabemos que él es un santo, pero los demás no lo saben. ¿Qué piensan ellos? Hay limites. ¿Cómo puede hacerlo? La liturgia continúa, se ofrece el sacrificio sin sangre y él está en el ambón haciendo Dios sabe qué ". 
 
 
 
 

 
 
Entonces, de repente, se detiene un taxi. El anciano sale y se acerca a ellos. Están parados en círculo. Asoma la cabeza y dice: "Bueno, ¿me estás juzgando?" Estaban atónitos y no sabían qué hacer. Luego, el anciano siguió caminando tranquilamente.



En los últimos días, un hombre será salvo por el amor, la humildad, la bondad y amabilidad.

Quien aprenda a amar será feliz. Solo que no pienses que el amor es un talento innato. Uno puede aprender a amar y debemos hacerlo.
Sin sacrificio por el Señor y por nuestro prójimo, nada saldrá de la vida espiritual. No aprenderás a amar sin sacrificio.
Dios no aceptará palabras vacías. Dios ama las obras. Las buenas obras son lo que es el amor.
 







Vive para que no solo Dios te ame, sino también para que la gente te ame; no hay nada más grande que esto.
Un hombre humillado está protegido de las tentaciones. Nadie puede entrar al Reino de Dios sin humildad.
Debes saber que esto te llevará a la Tierra Prometida, el Paraíso, y te iluminará como el sol ". 

Amen a todos; si no pueden, al menos muestren buena voluntad.

***

P. Gabriel nunca juzgó a nadie, ni siquiera a quienes lo lastimaron, lo encarcelaron o le infligieron algún tipo de daño (espiritual o físico). La higumenia (abadesa) del Monasterio de Samtavro escribe: “P. Gabriel nos prohibió estrictamente juzgar a cualquiera que predicara así: 'Si encuentras a un asesino o una prostituta o un alcohólico borracho caído al suelo, nunca lo juzgues, nunca juzgues al hombre creado por Dios, ya que Dios ha soltado sus riendas pero te sujeta a tus riendas bajo control. 
 
 







Si te suelta las riendas, caerás en una angustia peor y serás destruido. Como un hilo tiene que pasar por el ojo de la aguja, uno pasará por el mismo pecado por el que juzgó a otro ”.

En unos años, el padre Gabriel enseñó principalmente sobre Dios y el amor al prójimo, el arrepentimiento, la humildad y la bondad. En el último año de su vida, repentinamente cambió su predicación y enseñó sobre el Fin de los Tiempos. “Verás al Anticristo, serás perseguido y deberás volar a las montañas. ¡No tengas miedo!

Como a los israelitas no les faltó nada en el desierto, cuando salieron de la esclavitud del faraón y Egipto, lo mismo contigo, Dios cuidará de ti, que irás a las montañas por la libertad en Cristo, para huir del Egipto de este mundo y de la esclavitud del faraón, el Anticristo. Debes saber que esto te llevará a la Tierra Prometida, el Paraíso, y te iluminará como el sol ".
 
 








En sus últimos días el Monje Gabriel predicó solo el amor y enseñó a todos sus visitantes con lágrimas en los ojos: “Recuerden, Dios es amor. Aplique toda la amabilidad que pueda para salvarse a sí mismo con esta amabilidad. Sea modesto, ya que Dios concede misericordia a sus humildes siervos. Arrepiéntete de tus pecados y no esperes al "mañana", ya que es la trampa del diablo. Ámense unos a otros, como el hombre sin amor no puede heredar el Reino de los Cielos ".

En los últimos días, un hombre será salvo por el amor, la humildad y la bondad. La bondad abrirá las puertas del cielo; la humildad conducirá al cielo; un hombre, cuyo corazón está lleno de amor, verá a Dios.

Esta es mi última voluntad y testamento: eleven sus oraciones por todos; sus oraciones moverán las montañas. Ámense unos a otros.
 
 






Oración del anciano Gabriel

Oh Señor, te suplico, escúchanos desde el cielo, míranos con favor, concédenos tu misericordia, partamos en paz, para que caminemos en tu camino, cumplamos tus mandamientos y renunciemos al pecado. Enséñanos, oh Señor, a orar delante de ti y a guardar tu santa ley, para que nuestro corazón vuelva a ti y conceda que todos vivamos de acuerdo con tu santa ley.

Apolytikion tono 4

Así como Cristo Maestro ocultó Su divinidad, vistiéndola de humanidad y, sin que nosotros lo viéramos, dio vida a Su inefable gloria, de la misma manera tú escondiste tu gloria por medio de la necedad, y por la maravilla de tu confesión te mostraste como pastor de almas; Oh venerable Padre Gabriel, suplica a Cristo Dios que tenga misericordia de nuestras almas.

Kontakion tono 4

Inmensurable es la misericordia de Dios, por cuya bondad contemplamos su creación divinizada, oh venerable padre, tú confirmaste en ti mismo la imagen de tu Creador, y exaltaste tu ser a la semejanza de Dios, por eso te glorificamos, oh Padre Gabriel, porque eres digno de toda alabanza, eras en la tierra trompeta de justicia, predicador del amor y paloma de la pureza, y tu toda maravillosa humildad ha abierto al mundo un tesoro de sabiduría, y ahora en el cielo estás tú, el abogado de la misericordia de Dios y nuestra salvación.

Megalynarion 

Te bendecimos, venerable padre Gabriel, y honramos tu santa memoria, instructor de monjes y conversador de ángeles.
 
 




Fuentes consultadas: monkgabriel.ge, youtube.com, iconandlight.wordpress.com johnsanidopoulos.com