miércoles, 24 de mayo de 2023

Finalización de la Fiesta de Pascua

El Miércoles de la sexta semana después de la Pascua celebramos la Finalización (del gr. "Απόδοση, [Apódosi])  o Culminación de la fiesta de la Pascua.


Aunque la mayoría de las fiestas tienen su finalización al octavo día, el cese de la Pascua se celebra el día 39. El cuadragésimo o día 40 después de la Pascua es la fiesta de la Ascensión del Señor, que marca el final de la presencia física del Señor en la tierra. Él no nos abandona, sin embargo. Prometió estar con nosotros siempre: "y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo."(Mt. 28:20) 







 
Mientras cantamos en el Condaquio de la Ascensión, "Ascendiste en la gloria, oh Cristo nuestro Dios, no te separaste de los que te aman, sino que permaneces con ellos y proclamas: Yo estoy con vosotros y nadie estará contra vosotros". Hay un pensamiento similar expresado en el Apolitiquio para la Dormición de la Madre de Dios: "En tu dormición, no abandonaste el mundo, O Theotokos".

Cada gran fiesta tiene su "apodosis". ¿Por qué?

La razón principal es que la Iglesia una vez más nos da la oportunidad de celebrar la belleza de la fiesta. Cuando vemos o experimentamos algo hermoso, es naturaleza humana desear tener esa experiencia nuevamente. Por ejemplo, cuando vemos a una persona especial, deseamos verla de nuevo. Las fiestas de Cristo y Theotokos son una dulzura para el alma que despiertan el deseo de celebrarlas más de una vez.
 
 





 
 
Tal dulzura experimentamos sobre todo en la fiesta de Pascua, que es, como dijimos, la "Fiesta de las Fiestas". Durante cuarenta días celebramos la victoria de la Resurrección de Cristo, y la Apodosis termina con esta celebración a nivel litúrgico. Sin embargo, la festividad de la Resurrección continúa con nosotros durante todo el año, especialmente todos los domingos durante la Divina Liturgia, que se conoce como una "Pequeña Pascua". 



Icono Ortodoxo Ruso de la Resurrección de Jesús Cristo.



Pero no solo celebramos la Resurrección en cada Liturgia Divina, sino toda la vida de Cristo, de la Santísima Madre de Dios y de los Santos.
Los servicios de hoy se celebran igual que en el día de la Pascua. Las lecturas diarias de la Sagrada Escritura, por supuesto, son diferentes. Después de la despedida en la Liturgia, ya no se cantan los himnos pascuales. La oración "Oh Rey celestial" no se dice ni se canta hasta Pentecostés. Aunque hoy es miércoles, se permite el pescado, el vino y el aceite.
 


Oficio Litúrgico Despedida de la Pascua


Apolitiquio tono plagal del 1º

Cristo ha resucitado de entre los muertos, pisoteando a la muerte con su muerte, y a los que están en los sepulcros les ha regalado la vida.

Otro apolitiquio tono 4º

Ascendiste en la gloria, oh Cristo Dios Nuestro, después de alegrar a Tus discípulos por la promesa del Espíritu Santo, fueron confirmados por Tu bendición otorgada; pues Tú eres el Hijo de Dios, el Redentor del mundo.


Condaquio

¡Tú descendiste en la tumba, oh Inmortal, y destruiste el poder de la muerte! En la victoria, oh Cristo Dios, te levantaste, proclamando "Alégrate" a las mujeres portadoras del mirro, otorgando paz a tus apóstoles y estableciendo la resurrección a los caídos.

Otro condaquio tono plagal del 2º

Habiendo cumplido la dispensación para con nosotros y unido todo lo terrenal con lo celestial, ascendiste en la gloria, oh Cristo Dios, sin apartarte de nosotros, sino permaneciendo inseparable y prometiendo a los que Te aman: estoy con vosotros, y nadie estará contra vosotros.

Himno Pascual a la Madre de Dios

El ángel le gritó a la que está llena de gracia: ¡Alégrate, oh Virgen pura! Nuevamente dijo: ¡Alégrate! ¡Tu Hijo ha resucitado tras Sus tres días en la tumba! ¡Con Él mismo ha resucitado a todos los muertos! ¡Regocíjense, todos ustedes! ¡Brilla! ¡Brilla! ¡Oh Nueva Jerusalén! ¡La Gloria del Señor ha brillado sobre ti! ¡Exaltad ahora y alegraos, oh Sión! ¡Sé radiante, oh Theotokos pura, en la Resurrección de tu Hijo!








Fuente: saint.gr, synaxarion.gr,  johnsanidopoulos.com, diakonima.gr