martes, 23 de abril de 2024

San Gerontio y Policronia, padres del Gran Mártir San Jorge

San Gerontios era de Capadocia y su esposa, Santa Polychronia, era de Lod (Lydda) de Palestina.

Durante el reinado del emperador Diocleciano de Roma, a medida que se extendía la religión de Jesús Cristo (a quien algunos llamaban el Nazareno), comenzó una persecución en todo el imperio contra los cristianos. Esta orden se envió a todos los gobernadores de las provincias romanas, incluida Capadocia. 

Entre los primeros cristianos arrestados en Capadocia estaba Gerontios, líder del ejército romano y padre de Jorge, que entonces tenía diez años. Tanto Jorge como su madre Polychronia asistieron al juicio. Escucharon a Gerontios responder al gobernador: "Prefiero morir por mi fe en Cristo que negarlo, aunque me diste todo lo que prometiste". 

 

 


Escenas de la vida de Santa Mártir Polychronia,
madre del Gran Mártir San Jorge.
 



 

También escucharon al gobernador pronunciar su sentencia de muerte por negarse Gerontios a adorar a los dioses romanos. Cuando Gerontio fue arrastrado al lugar de ejecución en medio de cientos de idólatras, el joven Jorge vio a su padre entregar su espíritu que fue recibido por ángeles brillantes.

La madre de Jorge le dijo: "Tu padre, hijo mío, está cerca del trono de Dios, donde tanto deseaba vivir. Aunque no lo veamos, él está cerca de nosotros y nos protegerá del mal. Nuestra casa ha ganado un gran y poderoso protector. Que Dios nos haga dignos de confesar nuestra fe y ofrecer nuestra vida como sacrificio por Él. No debes, hija mía, estar triste porque perdiste a tu padre. Nos volveremos a encontrar un día. Los cristianos creemos, como sabes, que tenemos un alma inmortal, y un día resucitaremos y viviremos eternamente cerca del trono de Dios ".

 

 




 

 

Pasaron los años y le tocó a Jorge confesar su fe ante el propio Diocleciano. Mientras Jorge sufría en prisión por sus muchas torturas, su bendita madre Polychronia trató de darle valor al recordarle el Paraíso que podría obtener si permanecía firme en su fe. Ella también ayunó y oró y diariamente le trajo los Sagrados Misterios del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Un día en la cárcel conoció a Diocleciano. Cuando él la vio cerca de Jorge hablando con él, le preguntó: "¿Por qué estás hablando con el soldado?" Polychronia respondió con valentía: "Soy Polychronia y soy cristiana, como mi hijo, a quien durante muchos días has torturado. Que sepas rey que con sus sufrimientos le estás preparando una corona eterna en el cielo y una morada envidiable  cerca del trono de Dios ". Cuando Diocleciano escuchó esto, dijo: "¿Le enseñaste a no respetar a nuestros dioses inmortales y gloriosos? ¿Le aconsejaste que no les ofreciera sacrificios?". 

 

 






Sin temor, la madre del mártir respondió: "Aprende, rey, que nacimos cristianos. Nuestros padres nos enseñaron la fe en Cristo Nuestro Dios, Quien es el único Verdadero y Todopoderoso, y nunca nos negó nada de lo que le pedimos, por eso nunca lo negaremos a Él. Una miríada de torturas soportaremos y sufriremos con paciencia por Su gracia ".

Cuando Diocleciano escuchó las valientes palabras de Polychronia, con rabia ordenó que la golpearan y la quemaran con antorchas. Aunque el dolor fue grande, su fe y su dulce anticipación del Paraíso venidero lo hicieron desaparecer. Finalmente, la mártir exclamó: "Señor Jesucristo, recibe el espíritu de Tu sierva".

Así que la fiel y humilde esclava del Señor entregó su espíritu en las manos de los ángeles luminosos que la llevaron con gozo al trono de Dios, donde recibió la corona de la gloria eterna. Por la noche, los cristianos recogieron en secreto sus honorables reliquias y las enterraron glorificando y alabando a Dios.

 

 

 








Santa Policronia, el amor perfecto al hijo através del Hijo

La Santa Mártir
Policronia o Polychronia (del gr. " Πολυχρονία", [Polijronia]) era madre del Gran Mártir San Jorge y procedía de la ciudad de Lydda de Palestina. Provenía también ella de una conocida ascendencia noble. Era honrada, generosa y muy prudente, con mucha amabilidad y dulceza.
Su alma amaba más que nada a Dios, a la oración y a la humildad. Su tiempo lo dedicaba a la lectura de la Santa Escritura y a la oración.
La bienaventurada 
Polychronia acompañaba sus oraciones y sus vigilias con ayuno, abstinencia y autocontención. Distanciado su atención de la tierra se elevaba al cielo y se zambullía en la contemplación de Dios. De este modo, transformaba su espacio circundante y hacía que el perfume espiritual se difundiese en el ambiente idólatra de su esposo Gerontius. 
 










La Santa Polychronia crió en oculto a su hijo en la enseñanza del Señor. Le comunicó su cálida oración hacia Cristo, así como su profunda devoción. Y cuando éste afrontó el martirio por el amor a Cristo, la Santa se encontraba continuamente a su lado. En la cárcel y en el lugar del martirio se preocupó siempre por su fortalecimiento con los Inmaculados Misterios.
Cuando la vio el emperador Diocleciano hablar al Santo, la llamó a hablar con él y la preguntó que quién era. La Santa con valentía espiritual respondió:
"Me llaman 
Polychronia y soy cristiana, al igual que mi hijo Jorge, que crees que estás castigando, mientras que está siendo coronado por el Rey Cristo". Lleno de ira, Diocleciano ordenó torturarla de inmediato. Luego la colgaron de un madero y continuaron torturándola. 





Megalomártir San Jorge con sus padres: Gerontios y Polychronia 



 
 
Rasgaron la carne de su cuerpo con uñas de hierro, tanto que se veían sus vísceras. Luego encendieron grandes velas y comenzaron a quemar sus heridas. Sin embargo, ella permaneció estable en su fe y reafirmada en su pensamiento. Pero los verdugos continuaron. La pusieron un calzado metálico ardiendo con puntas . La Santa Polychronia, con el consuelo del consolador Espíritu Santo, venció a los dolores y entregó en paz su alma santa en las manos del Dios.
Sus santos restos los recogieron en oculto los cristianos y los enterraron glorificando a Dios.

NOTA: 

La fiesta del Gran Mártir San Jorge es un tipo de fiesta movible, es decir, que depende de cuándo es la Pascua. Si la Pascua cae después del 23 de Abril, entonces se celebra el día siguiente de Pascua.
 
 

Apolitiquio tono 4º

Tu pequeña cordera 
Polychronia, Jesús, te clama en voz alta, te anhelo, Novio mío, y buscándote contiendo y soy crucificada y enterrada en el bautismo y por ti sufro, para poder reinar contigo. Muero por ti para vivir en ti. y como sacrificio sin mancha acéptame a mí que con anhelo me sacrifico. Por sus intercesiones, Compasivo, salva nuestras almas.

Condaquio tono 4º

Tu divina memoria, 
Polychronia, apareciendo hoy, amanece sobre el mundo como el sol, contando tu vida, porque tú, por abstinencia, has anulado las agitaciones de la carne, y por medio de la sangre del sufrimiento fuiste desposada a Cristo. Libéranos pues de todo mal a los que te alabamos, a fin de que te clamemos, Salve, Madre venerada.




Fuente: saint.gr, johnsanidopoulos.com, synaxarion.gr