sábado, 3 de febrero de 2024

Santos Neomártires los hermanos Stamatios y Juan, y Nicolás, de Spetses (+1822)

Stamatios (de; gr. "Σταμάτιος", 1804-1822) y Juan (del gr. "Ιωάννης", [Ioánis], 1800-1822) eran hermanos y comerciantes, y Nicolás (1800-1822) era un socio de negocios, todos de la isla de Spetses.


Era un momento caótico porque la revolución griega había sido declarada en 1821.
Estos tres, junto con un grupo de otros cuatro hombres, viajaron por el mar Egeo con su carga de aceite de oliva.
Debido al mal tiempo, su barco quedó varado en Asia Menor frente a la isla de Chios, en el área de Tsesme
Consiguieron llegar a tierra firme y se encontraron con un cristiano a quien revelaron su situación y le dieron dinero para comprarles comida y todo lo que necesitaban para la reparación de su embarcación. Él, sin embargo, como otro Judas, los traicionó ante el aghá del área, y al poco tiempo aparecieron sus hombres. 
 




Santos Neomártires los hermanos
Stamatios y Juan, y Nicolás con ellos



 
Mataron a dos de su grupo mientras intentaban huir, otros dos cayeron al mar, y Stamatios, Juan y Nicolás fueron capturados y conducidos al pachá de Quíos. Él, después de interrogarlos, ordenó que los dos hermanos, Stamatios (18) y Juan (22), fueran encerrados en la prisión más oscura del castillo, mientras que Nicolás debía ser sacado del castillo y decapitado.
En el camino intentaban persuadir a Nicolás para que se convirtiera al Islam, lo cual le salvaría la vida. Ese bendito les respondió: “¿Comenzaré una nueva vida? No, yo nací cristiano y cristiano moriré. No negaré mi fe ".Con esto, fue decapitado.
El pachá esperaba poder lograr que los dos hermanos se convirtieran. Ordenó a dos hombres de confianza, uno de Chios y otro de Lazo, que eran malvados y muy astutos, que fueran a la prisión para intentar que se convirtieran, ofreciéndolos con mucho dinero.
Estos hombres probaron muchos métodos diferentes durante una semana, a veces con promesas y otras veces con amenazas, pero no tuvo ningún efecto. Finalmente, fueron al pachá y pidieron permiso para torturarlos, ya que sus palabras no tuvieron ningún efecto, y con gran coraje los santos disputaron con ellos. El pasha, después de haber pensado por un momento, les dijo: "Estos paganos son tercos. Es más fácil cortarles la cabeza que soportar su obstinación. Mañana este asunto llegará a su fin ".




Stamatios, Juan y Nicolás, Mártires. (+1822)





 
Los santos, encerrados en la prisión, entendieron a través de la revelación divina que la buena batalla estaba llegando a su fin, y pidieron papel y tinta en secreto. Escribieron sus confesiones y las enviaron, mediante una mujer llamada Fragisa cuyo esposo también estaba en prisión y que tenía libertad para visitarlo, al Obispo de Chios. Le pidieron que les diera de comulgar. El obispo les aconsejó a través de esta mujer que permanecieran firmes en su fe, que se prepararan con la oración y que no se desmayaran en absoluto ante la muerte, porque el Paraíso los estaba esperando, donde se regocijarán eternamente con los otros mártires.
El joven bendito escuchó las enseñanzas del obispo de la boca de la mujer, y agradeció al Señor con lágrimas, y permaneció en vigilia toda la noche, cantando Paraklesis o Oración de Súplica
 a la Theotokos o Madre de Dios, para darles fuerzas para que no se desmayasen ante la muerte.
Al amanecer, durmieron un poco, y después de despertarse dijeron a los demás cristianos: “Oh hermanos, hoy completamos el viaje de nuestra vida. Les pedimos que oren para que el Señor nos fortalezca”.
 




El Santo Stamatios, Nuevo Mártir. 





Cuando amaneció, el Obispo, a través de la misma mujer (porque el sacerdote u otros cristianos no pudieron ingresar a la prisión), les envió la Santa Comunión y con lágrimas recibieron los Inmaculados Misterios. Les dieron a sus compañeros prisioneros el dinero que tenían y la ropa que ya no necesitaban. Con esta mujer enviaron su agradecimiento al Obispo y algo de dinero para caridad y para que cantasen los servicios correspondientes  para ellos después de su muerte.
Fueron sacados de la prisión con sus brazos atados detrás de ellos, y  llevados ante el pachá. Fueron interrogados por última vez si querrían convertirse. Los santos en voz alta respondieron: “Nacimos cristianos y moriremos cristianos. Nunca negaremos a Cristo, incluso si nos cortas en pedazos. Lo  que tengas que hacer, hazlo rápido y no pierdas el tiempo. No negaremos nuestra fe ".
Así que ordenó que fuesen ejecutados.
Los verdugos los ataron y los condujeron fuera del castillo, jugando con sus espadas frente a ellos para asustarlos. En ese instante, Juan quedó consternado y cambió de opinión. Al ver esto, Stamatio, el hermano menor, le dijo: “¿Qué te sucedió, hermano? ¿No recuerdas nuestra decisión de no traicionar nuestra fe? Ruega a nuestra Panayía para que te dé fuerza ”. Con tales palabras, Juan recibió fuerza. 
Cuando llegaron al valle Vounaki fuera del castillo, frente al lugar de ejecución debajo de la Fuente Inferior, se les preguntó una última vez si querían negar su fe. Con una voz fuerte, los dos respondieron, y de hecho tres veces:
“Hermanos cristianos, somos cristianos y moriremos por Cristo. No cambiaremos nuestra fe. Acuérdate de nosotros, Señor, en tu reino ".
Fueron decapitados de inmediato. Sus restos sagrados permanecieron en el lugar de su martirio tres días. Stamatios contaba entonces con 18 años y Juan con 22.  
Después los turcos convencieron a unos cristianos para tomar recoger sus santos restos y tirarlos al mar, pero después de cuatro días el mar los trajo de nuevo a tierra. Así los cristianos con gran alegría y reverencia los enterraron secretamente.


Apolitiquio tono 4º

Luchaste legalmente por Cristo Dios, benditos Stamato, con Juan, los gloriosos hermanos y sus compañeros campeones en todo, Nicolás, que posee la gloria de los mártires, por lo que se hicieron dignos, intercedan ante la Trinidad, en nombre de nuestras almas.

Condaquio tono 3º

Los tres hermanos se mantuvieron firmes y discutieron con una sola mente, los renombrados Stamatio, con Juan inspirado por Dios, fueron decapitados, junto con Nicolás, siendo de un alma, los fieles del Señor se regocijaban en sus cráneos; A través de este martirio, divino honor recibísteis de Dios.

Megalinario

Regocíjate, pareja de hermanos, el beato Juan, Stamatios firmes, junto con Nicolás, patrocinadores de Spetses, majestad de Quíos.





Fuentes consultadas: saint.gr, diakonima.gr, pemptousia.gr, "Nuevo Martirologio" de San Nicodemo el Athonita.

Translate