domingo, 25 de agosto de 2024

El Apóstol Tito de los Setenta (+110)

Fue hijo de un griego pagano quien también era conocido como un adorador de ídolos y sin embargo llegó a ser un gran enemigo de la idolatría, quien pasó una gran parte de su vida luchando en contra de este tipo de culto.

Amigo amado y trabajador junto con el Gran Apóstol San Pablo, el Discípulo Tito de los Setenta, pasaría toda su vida adulta en una incesante busca por proclamar el Santo Evangelio
de Jesucristo a lo largo del mundo Mediterráneo del Primer Siglo de la Cristiandad.
Mientras viajaba con Pablo y algunos de los otros discípulos a lo largo de Asia Menor, Grecia e Italia, el valiente Tito arriesgaría su vida una y otra vez por la causa del Santo Evangelio. Pero sus más grandes luchas tomarían lugar, sin duda alguna, en la Isla de Creta, lugar de su nacimiento, luego de que fuera nombrado Obispo de ese lugar (alrededor del año 60) por San Pablo.
Fue aquí, en esta tierra salvaje, dominada por los paganos, que el fiel Tito llevaría a cabo sus más grandes proezas, cuando se atrevió a desafiar la adoración pagana de dos deidades griegas y de esa manera contribuyó a realizar dos milagros que, hasta nuestros tiempos, continúan sorprendiendo a los cristianos.
El primero de esos milagros ocurrió cuando un día, alrededor del año 80 de Nuestro Señor, según la mayoría de los historiadores de la Iglesia, el Obispo de Creta se aproximó a la sumamente venerada estatua de Diana, la diosa griega, de la cual se decía que era el espíritu guía de la luna.
 




Apóstoles Pablo y Tito, manteniendo 
la isla griega de Creta
 



 
Cuando vio cuan fervientemente era adorado este ídolo por los paganos, el obispo se angustió de sobremanera y empezó a advertir a los seguidores de la diosa, una estatua hecha de mármol, que eso no era más que un ídolo, y que los ídolos no eran otra cosa que demonios que buscaban hacer presa de la debilidad de la humanidad. Luego de haberlos reprendido con firmeza pero con caridad debido a su impiedad, San Tito pronunció una apasionada descripción del Único y Verdadero Dios de la Cristiandad, quien se había ofrecido a la humanidad para la remisión de sus pecados y traído la vida eterna a través del sacrificio de Jesucristo en la Cruz.
Los adoradores paganos no se encontraban contentos con esta predicación salida del corazón y muy pronto comenzaron a amenazarlo con dañarlo físicamente si es que no desistía en su predicación. Sin embargo San Tito no se replegó. Invocando al Dios Cristiano en fuerte voz, rogó por un signo que les mostrase a estas almas perdidas el verdadero camino hacia el Cielo. Sus oraciones fueron respondidas de la manera más sorprendentemente imaginable, cuando la gran estatua de Diana se hizo polvo delante de toda la asamblea.
Asustados la mayoría de los testigos por este sorprendente milagro, la masa de paganos experimentó una conversión repentina –y más de 500 de ellos se declararon seguidores del Santo Evangelio en esa misma tarde.
Luego de este incidente, las noticias de que el obispo cristiano tenía poderes para hacer milagros con la ayuda del Dios Todopoderoso se esparcieron muy ampliamente en Creta. Sin embargo este acontecimiento de la autodestrucción de la estatua fue un hecho menor comparado con lo que sucedería a continuación. En aquellos días, los paganos de Creta se encontraban en la agitada tarea de construir un templo gigantesco en honor a Poseidón, el dios del mar. Un deslumbrante trabajo de arquitectura que tenía como adornos unos pilares y arcos monumentales. El templo era la más ambiciosa tarea de construcción de toda la isla.
 




San Pablo ordenando Obispo a San Tito




 
Pero cuando San Tito pasó cerca de la construcción, que prácticamente estaba terminada, y pronunció una oración al Dios Trino, la inmensa construcción colapsó por su propio peso produciendo un gran estruendo.
Estos dos eventos fueron con toda seguridad los incidentes más espectaculares en la vida de San Tito. Sin embargo los milagros no le fueron una cosa ajena... y pasaría más de cincuenta años en el servicio al Señor Dios del Cristianismo, mientras ayudaba a sanar a los enfermos y expulsando demonios, al mismo tiempo que predicaba la Buena Nueva del Evangelio.
Nacido en la ciudad de Gortina en Creta, alrededor del año 20 de Nuestro Señor, San Tito era de noble cuna y su tío gobernaba la isla como su rey. Durante su juventud, siguiendo cuidadosamente los consejos de su padre, llegó a ser un alumno sobresaliente de los clásicos griegos, mientras se hacía un experto en ciencias. Sin embargo el joven Tito sabía que había algo que faltaba en su vida –especialmente luego del notable incidente en el cual escuchó una voz que le mandaba mirar hacia cualquier otro lugar que no fuese a la sabiduría Griega, por el conocimiento: 
 
"Tito. Deja esto y salva tu alma, pues las enseñanzas de los griegos no te traerán la salvación".
 
Muy pronto, luego de este inusual acontecimiento, el obediente Tito tuvo un sueño en el que se le decía que leyera las Sagradas Escrituras de los Hebreos. Por supuesto que así lo hizo... y se sorprendió al leer un pasaje en Isaías que parecía haber sido escrito específicamente para sus ojos: 
 
«Siervo mío eres tú, te he escogido y no te he rechazado: No temas, que contigo estoy yo; no receles, que yo soy tu Dios.» (Isaías 41, 9-10) 




  
San Pablo y San Tito predicando en Creta




No mucho después de haber leído las palabras del profeta del Antiguo Testamento, San Tito comenzó a escuchar noticias de un hacedor de milagros que se hacía llamar a Sí mismo “El Hijo de Dios” quien se encontraba recorriendo a lo largo de Palestina. Este gran curador también estaba enseñando la “Buena Nueva” de la salvación a todo aquél que creyera en El. 
En el plazo de algunos días, el curioso buscador ya se encontraba de camino a Jerusalén –en donde muy pronto vendría a ser uno de los más amados seguidores del Gran Apóstol San Pablo. Posteriormente, ordenado obispo por Pablo, Tito recibiría una de las Epístolas más conocidas en Creta, alrededor del año 65.
Luego de haber sido bautizado por Pablo, Tito pasaría casi setenta años en una lucha continua por llevar el Santo Evangelio hasta los confines de la tierra. Descrito por San Pablo como “mi amado hijo” (Tito 1, 4), este ardiente discípulo y miembro de Los Setenta evangelizadores no se detendría ante nada en su busca por enseñar al mundo acerca de la redención que nos ha sido prometida por el Hijo del Hombre. En este recorrer sería testigo de la crucifixión de Cristo en Jerusalén así como de la muerte del gran apóstol-mártir San Pablo en Roma, de quien se encargaría de que tuviese un entierro decente.
Cuando San Tito murió a la edad de 97 años alrededor del año 110, testigos reportaron que su rostro brillaba con una luz resplandeciente. Con toda seguridad era la luz que emanaba del espíritu de este gran y fiel héroe de Cristo, cuya fiel dedicación al Santo Evangelio se mantiene como una inspiración para los cristianos en todas partes, aún después de diecinueve siglos luego de su muerte en la Isla de Creta. 
 
 
 
 
 
 

 

 
Ἀπολυτίκιον  (Κατέβασμα) Ἦχος πλ. α'. Τὸν συνάναρχον Λόγον.
 
Προκληθείς ουρανόθεν προς γνώσιν ένθεον, την εν σαρκί του Δεσπότου επιδημίαν εν γη, αυτοψεί εωρακώς φωτός πεπλήρωσαι, όθεν του Παύλου κοινωνός, θεηγόρος γεγονώς, την Κρήτην πάσαν πυρσεύεις, της ευσεβείας τω λόγο, Τίτε απόστολε μακάριε.


Otro apolitiquio tono 3º

Oh Santo Apóstol Tito, intercede ante el Dios misericordioso para que conceda a nuestras almas el perdón por nuestras ofensas. 
 



Κοντάκιον. Ἦχος β’. Τὰ ἄνω ζητῶν
 
Τοῦ Παύλου δειχθείς, συνόμιλος Ἀπόστολε, σὺν τούτῳ ἡμῖν, τὸν λόγον προκατήγγειλας, τῆς ἐνθέου χάριτος, μυστολέκτα Τίτε μακάριε· διὰ τοῦτο βοῶμέν σοι· μὴ παύσῃ πρεσβεύων, ὑπὲρ πάντων ἡμῶν.
 

Condaquio tono 2º

Oh amigo fiel de Pablo, junto con él, predicaron las bondades de la gracia salvadora que nos han sido dadas por Dios. Oh Apóstol Tito, bendecido y escogido para revelar los misterios te invocamos que no dejes de Interceder ante Cristo Dios por todos nosotros.





Fuentes consultadas: *Texto publicado con autorización y bendición del autor, su Santidad Obispo de Jableh, Siria, Demetri Khoury.*saint.gr *synaxarion.gr

Translate