jueves, 1 de agosto de 2024

Comienzo del Ayuno de la Fiesta de la Dormición de la Madre de Dios y Siempre Virgen María

Versos: 
"Que la doncella que salvó el mundo murió no es una maravilla, dado que, en la carne, el Creador del mundo también murió".
La Madre de Dios vive para siempre, aunque murió el día quince.

Hoy es el comienzo del Ayuno o Cuaresma de la Dormición de la Theotokos o Deípara o Madre de Dios, siempre Virgen María.
La fiesta de la Dormición de la Theotokos es celebrada el día 15 de agosto, precedida por un ayuno de dos semanas.
Esta fiesta, llamada a veces “Asunción” celebra la dormición de la Madre de Dios, seguida de su resurrección y glorificación en Cristo. Proclama que María fue llevada, “recibida” por Dios en su Reino en la plenitud de su existencia espiritual y corporal.
Tal como ocurre en el caso de la Natividad de María y la Fiesta de su Entrada al Templo, no existen fuentes históricas o bíblicas para esta fiesta. La Tradición de la Iglesia nos enseña que María falleció tal como los demás, no voluntariamente como en el caso de Su Hijo, sino por la necesidad de su naturaleza humana mortal invisiblemente unida a la corrupción de este mundo.
 






 
La Iglesia Ortodoxa enseña que María carece de todo pecado personal. No obstante, en el texto del Evangelio de la fiesta, en los oficios litúrgicos y en el icono de la Dormición, la Iglesia proclama del mismo modo que María verdaderamente necesitaba ser salvada por Cristo tal como todos los demás seres humanos son salvados de las tribulaciones, sufrimientos y muerte de este mundo; y que, en verdad habiendo fallecido, fue resucitada por su Hijo como la Madre de la Vida, y ya participa en la vida eterna del paraíso que es prometida a todos los que “oyen la palabra de Dios y la guardan.” (Lucas 11,27-28)
 
Los servicios de la fiesta repiten el tema principal, que la Madre de la Vida ha pasado “al gozo celestial, al regocijo divino, y a la alegría eterna” del Reino de Su Hijo (verso de las Vísperas). Las lecturas del Antiguo Testamento, así como las lecturas del Evangelio para la Vigilia y para la Divina Liturgia, son exactamente las mismas que se leen para las fiestas de la Natividad de la Virgen y la de su Presentación en el Templo. 
 



Dormición de la Theotokos. Fresco en pared del Monasterio
de Vatopedi, Monte Athos. 1312 d.C. 


 
 
 
Así, en Maitines nuevamente escuchamos a María decir, “Engrandece mi alma al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.” (Lucas 1,47). Durante la Divina Liturgia, escuchamos la carta a los Filipenses en que San Pablo habla de cómo Cristo aceptó tomar forma de siervo humano y aceptar la muerte en la cruz, para ser “exaltado a lo sumo” por Dios su Padre. (Filipenses 2,5-11). Una vez más en el Evangelio, se nos proclama que la bienaventuranza de María pertenece a todos los que “oyen la palabra de Dios, y la guardan.” (Lucas 11, 27-28).
Así, la fiesta de la Dormición de la Theotokos celebra la exaltación ofrecida a todo ser humano por la gracia divina, a condición de que viva realmente una vida de humildad y alabanza, de obediencia y amor dedicados al Señor, y que esta exaltación al sumo grado ya ha sido realizada en la Virgen María Theotokos. La fiesta de la Dormición es el signo, la garantía, y la celebración de que la suerte que tuvo María, espera también a todos aquellos cuyas almas magnifican al Señor, cuyos espíritus se regocijan en Dios el Salvador, y cuyas vidas son totalmente dedicadas a escuchar y a guardar la Palabra de Dios.
 
 






 
 
En conclusión, se debe insistir nuevamente, que en todas las fiestas de la Theotokos en la Iglesia, los cristianos ortodoxos celebran hechos concretos de su propia vida en Cristo, y en el Espíritu. Lo que sucede a María, sucede también a todo aquel que imita su santa vida de humildad, obediencia y amor. Junto a ella, todos los seres humanos serán “bendecidos” para ser “más venerable que los querubines e incomparablemente más gloriosa que los serafines,” si siguen su ejemplo. Todos darán a luz a Cristo mediante el Espíritu Santo. Todos llegarán a ser templos del Dios viviente. Cada ser humano que viva la vida que María vivió, participará de la vida eterna de Su Reino.
En este sentido, todo lo que se alaba y se glorifica en María, es signo de lo que se ofrece a toda persona en la vida de la Iglesia. Por eso María, con el divino niño Jesús dentro de ella, es llamada en la Tradición Ortodoxa, la Imagen de la Iglesia. Pues la asamblea de los salvados es aquellos en quienes Cristo habita (Protopresbítero Thomas Hopko).
 







Fiesta de la Dormición de la Madre de Dios y Siempre Virgen María 

El 15 de este mes [agosto], conmemoramos la venerada Metástasis* de Nuestra Señora Más Gloriosa, la Theotokos y Siempre Virgen María.
Cuando nuestro Señor Jesucristo quiso recibir para Sí su propia madre, tres días antes reveló a través de un ángel (se dice que era el arcángel Gabriel) su Metástasis de la tierra al cielo. El Ángel se acercó a ella y le dijo: "Así dice tu Hijo: 'Es hora de recibir a Mi Madre para Mí mismo. Por lo tanto, no te preocupes por esto, sino recibe Mi mensaje con alegría, porque estás pasando a la vida eterna'. "Habiendo aprendido esto, la Theotokos se regocijó con gran alegría. 
Entonces, movida por su anhelo de pasar a su Hijo, subió rápida y ansiosamente al Monte de los Olivos para rezar (su Hijo) tenía la costumbre de ir con frecuencia a esta montaña para rezar). Esto fue seguido por un asombroso milagro. Cuando la Theotokos subió allí, los árboles de la cima de la montaña se inclinaron hacia adelante, como si fueran animados y racionales, y la veneraron, dándole lo que es correcto, reverenciando y honrando a la Dama y Señora del mundo.
 
 
 




 
 
Después de haber rezado lo suficiente, la Inmaculada regresó a su casa y ¡Oh, milagro! De inmediato estaba completamente conmocionada. Entonces la Señora encendió muchas luces, agradeció a Dios e invitó a sus familiares y vecinos. Barrió su casa y preparó su lecho de muerte, y preparó todo lo necesario para su entierro. Después de esto, reveló a las otras mujeres las palabras del Ángel sobre su metástasis al cielo. Y con esta noticia que recibieron con fe, ella les mostró la señal alegre y victoriosa que le dio el ángel, a saber, una rama de una palmera. Cuando las mujeres invitadas escucharon la triste noticia, lloraron, y con lágrimas se lavaron la cara, junto con voces de lamento. Tras dejar de llorar, rogaron a la Señora que no los dejara como huérfanos. Theotokos les aseguró que con su metástasis a los cielos, ella los protegerá no solo a ellos sino a todo el mundo. Así, con estas palabras de consuelo, cesó su extravagante tristeza.

Luego, la Toda-Pura dividió las dos prendas que poseía entre dos viudas por las que fue criada, dándole a cada una una prenda. En el momento en que la Inmaculada hizo esta división, sucedió un milagro. 
 







De repente hubo un fuerte y  atronador ruido, y unas nubes se juntaron allí, que habían arrebatado a los Apóstoles de los confines del mundo, y los llevaron a la casa de la Theotokos. Junto con los Apóstoles estaba Dionisio el Areopaguita, San Hieroteo el maestro de Dionisio, el Apóstol Timoteo y otros Jerarcas divinamente sabios que fueron traídos por las nubes. Cuando supieron por qué causa se reunieron repentina y extrañamente, le dijeron a Theotokos:
"Señora, al verla vivir y residir en el mundo, hemos sido consolados, como si estuviéramos viendo a su Hijo y a nuestro Señor y Maestro. Porque ahora estás pasando a los cielos según la voluntad de tu Hijo y Dios, por esto lamentamos, como ves, y lloramos. Sin embargo, también nos regocijamos por todo lo que se ha ordenado en tu nombre ". Diciendo estas cosas, sus rostros se llenaron de lágrimas.
Entonces la Theotokos les respondió: "Oh amigos y discípulos de mi Hijo y Dios, no lloren ni estén tristes por mi gozo. Pero entierren mi cuerpo, de la forma en que estoy, en mi lecho de muerte". Dicho esto, he aquí que llegó el divino apóstol Pablo, y cayó a los pies de la Madre de Dios, y la veneró. 
 
 






 
 
Y abriendo la boca, la alabó con muchas y celestiales alabanzas, diciendo: "Alégrate, oh Madre de la vida, y mi propia predicación y pretexto; porque, aunque no vi físicamente a tu Hijo en la tierra, te vi a ti, y es como si lo viera a Él".
Después de estas cosas, la Virgen se despidió y se reclinó en su lecho de muerte, recostando su cuerpo Inmaculado, tal como lo deseó. Ofreciendo ruegos y súplicas a su Hijo para el sustento y la paz del mundo entero, luego dedicó a los Apóstoles y Jerarcas las bendiciones de su Hijo, otorgadas a través de ella para la humanidad. Luego entregó en las manos de su Hijo y Dios su alma totalmente iluminada y Santísima. Entonces Pedro, el líder de los apóstoles, fue el primero en comenzar a decir las lamentaciones en su tumba, mientras que los otros apóstoles levantaron su lecho de muerte. Y otros caminaron delante de ellos, alumbrando el camino, y cantando himnos. 
Otros les seguían, escoltando a la tumba el cuerpo de la Madre de Dios, para ser recibido por Dios.
Entonces se oyeron ángeles cantando desde los cielos, y las voces de los poderes sin cuerpo llenaron el aire. Tales cosas que los líderes envidiosos de los judíos no podían ver ni oír, por lo que estaban decididos a tirar al suelo el lecho de muerte que llevaba el cuerpo viviente de la Theotokos.
 
 



Dormición de la Theotokos. Monasterio de "Zoodoxou Pigis"
(Ζωοδόχου Πηγής), Larisa. (www.panagialarisis.gr)




 
Pero la justicia divina los alcanzó y castigó a los que se atrevieron a hacer tal cosa, y todos quedaron cegados. Uno de ellos no solo perdió la vista, sino también las manos; se atrevió a agarrarse a la cama sagrada, por lo que sus manos atrevidas se quedaron colgando del lecho, que habían sido cortadas por la justicia divina. Este hombre miserable se convirtió en un lastimoso y digno de lágrimas para quien lo viese. Pero habiendo llegado a creer con toda su alma, no solo fue sanado y su salud le fue restaurada como antes, sino que también se convirtió en la causa de la curación y salvación de todos los que habían sido cegados.
Porque una parte de la ropa de la Theotokos había sido tomada, y después de ser puesta sobre los hombres cegados, mediante milagro, fueron sanados del sufrimiento de su ceguera, así como del sufrimiento de su incredulidad.
Cuando los Apóstoles llegaron al lugar de Getsemaní, sepultaron el cuerpo puro de la Theotokos, y permanecieron allí durante tres días, escuchando sin cesar durante todo ese tiempo los himnos y las voces de los Santos Ángeles. 



Dormición de la Theotokos. Icono portátil.
Monasterio de Vatopedi, s. XV.




Porque por la economía divina, mientras cantaban, uno de los Apóstoles no estuvo presente en el entierro del cuerpo vivificador de la Madre de Dios, pero llegó al tercer día, y estaba muy triste por no haber sido encontrado digno de ver estas cosas como las vieron los otros Apóstoles. Este Apóstol era Tomás. Por lo tanto, por una decisión común, todos los apóstoles abrieron la tumba para que el apóstol Tomás pudiera venerar el cuerpo de la Theotokos. Al abrir la tumba, todos quedaron asombrados. Porque encontraron que la tumba carecía del cuerpo, con solo un paño presente, dejado para el consuelo de los Apóstoles, porque estaban destinados a entristecerse, y como testimonio y prueba sin engaño de la metástasis de la tumba de la Theotokos.  Incluso hasta ahora, esta tumba que fue tallada en la roca, se puede ver y venerar a pesar de que carece de un cuerpo.
Esta Sinaxis y Fiesta se celebra en la venerada casa de Blanquernas, y el festival se celebra en todas las Iglesias locales.



Dormición de la Theotokos - Domnikos Theotokópulos (El Greco). S. XVI d.C.
Templo catedralicio de la Dormición de la Theotokos en Ermúpoli, Siros.





Como escribe San Basilio el Grande: "De los dogmas y las predicaciones que se guardan con seguridad en la Iglesia, tenemos algunos de la doctrina escrita, y algunos de la tradición que nos transmitieron los Apóstoles que hemos recibido en secreto, los cuales tienen la misma validez y fuerza en lo que respecta a la piedad; en consecuencia, que nadie diga nada de esto, sin experiencia alguna en asuntos eclesiásticos, ya que si nos comprometemos a descartar las tradiciones no escritas de la (Santa)Tradición..."(Sobre el Espíritu Santo, cap. 27). 
 
San Juan Damasceno dice muy claramente en sus homilías sobre la Madre de Dios, que sólo ella está en el Reino de los Cielos, porque fue resucitada y tomó su nuevo cuerpo. Elías y Enoc permanecen en la vida, pero no tomaron cuerpo nuevo. Y el ladrón crucificado junto con Jesucristo está en el Paraíso como alma, no está en el Reino de los Cielos, en cambio Elías y Enoc están “como en el cielo”, en alguna parte del cielo, que solo Dios conoce ¡No podemos ocuparnos más, no nos es permitido, no conocemos! (Análisis del Libro de la Revelación por el p. Atanasio Mitilineo, unidades 31-40)
 
San Nicodemo del Monte Atos explica además que la palabra metástasis denota tanto una resurrección como una ascensión, para quien ha sido resucitado y ascendido ha hecho metástasis, yendo de un lugar a otro. Por lo tanto, concluye: "Aquellos que piensan que la Theotokos no ha sido resucitada, es decir, que su alma santa estaba unida a su cuerpo inmaculado, ni que su cuerpo está vivo en los cielos, pero está muerto y separado de su alma que da vida, no son de pensamiento correcto". (Por John Sanidopoulos)

 Ver Fiesta de la Dormición de la Theotokos (15 de Agosto)
 
 

NOTA:

* La metástasis se traduce como "translocación" o "transposición", con el significado de que su cuerpo estaba ubicado en un lugar y fue llevado a otro. Según San Nicódimo del Monte Athos,  no solo hubo una metástasis de su cuerpo, sino que también podemos decir que hubo una resurrección de su cuerpo y una ascensión a los cielos. Esto es desarrollado en las homilías e himnos dedicados a la Dormición de la Theotokos, de San Andrés de Creta, San Juan de Damasco, San Teodoro el Studita, San Marcos of Efeso, San Gregorio Palamás y San Cosme el Himnógrafo. San Nicódimo dice que lo llamamos metástasis y no resurrección ni ascensión porque quizás esto se deba a que no está en los escritos de las Sagradas Escrituras, sino que es una doctrina secreta transmitida por los Santos Padres oralmente y no a través de la proclamación pública.



Ἀπολυτίκιον  (Κατέβασμα) Ἦχος α’.

Ἐν τῇ Γεννήσει τὴν παρθενίαν ἐφύλαξας, ἐν τῇ Κοιμήσει τὸν κόσμον οὐ κατέλιπες Θεοτόκε· μετέστης πρὸς τὴν ζωήν, μήτηρ ὑπάρχουσα τῆς ζωῆς, καὶ ταῖς πρεσβείαις ταῖς σαῖς λυτρουμένη, ἐκ θανάτου τὰς ψυχὰς ἡμῶν.

Apolitiquio tono 1º

En tu alumbramiento conservaste tu virginidad y en tu dormición no olvidaste al mundo, oh Madre de Dios. Puesto que te has trasladado a la Vida, oh Madre de la Vida; por tu intercesión libra de la muerte a nuestras almas.



Κοντάκιον Ἦχος πλ. β’. Αὐτόμελον.

Τὴν ἐν πρεσβείαις ἀκοίμητον Θεοτόκον, καὶ προστασίαις ἀμετάθετον ἐλπίδα, τάφος καὶ νέκρωσις οὐκ ἐκράτησεν, ὡς γὰρ ζωῆς Μητέρα, πρὸς τὴν ζωὴν μετέστησεν, ὁ μήτραν οἰκήσας ἀειπάρθενον.

Condaquio

Ni la tumba, ni la muerte, pudieron contener Theotokos, quien es constante en oración y nuestra firme esperanza en la intercesión. Siendo la Madre de la Vida, fue trasladada a la Vida, por Aquel que habitó en su vientre siempre virginal. 






Fuentes consultadas: pemptousia.gr, ocamexico.org, diakonima.gr, johnsanidopoulos.com, saint.gr, synaxarion.gr, apostoliki-dakonia.gr

Translate