lunes, 19 de junio de 2023

El Apóstol Judas Tadeo, el Hermano del Señor

Versos: 
"Tuviste un triple llamado y una triple pasión, Bendito, habiendo sido levantado, atado y en tercer lugar, el estiramiento del arco".

"Tienes como jactancia estar entre el pariente y el coro, de los discípulos de Cristo, oh Judas, y el sufrimiento".
El diecinueve Judas fue asesinado con flechas.
 
El Santo Apóstol Judas fue uno de los Doce Discípulos del Señor. Aunque lleva el mismo nombre que Judas Iscariote que traicionó al Señor, en inglés su nombre se ha abreviado a Jude, mientras que Judas es la traducción griega del nombre hebreo Judah. El Nuevo Testamento lo distingue con varios nombres. 
 
"Judas de Santiago" sólo se menciona dos veces en el Nuevo Testamento: en las listas de apóstoles en Lucas 6:16 y Hechos 1:13. La Epístola de Judas afirma que fue escrita por "Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Santiago" (Judas 1:1). Este Santiago era el hermano de Judas y del Señor y el primer obispo de Jerusalén, que fue martirizado al ser arrojado desde el pináculo del Templo. 
 
 
 

 
 
 
El Evangelio de Juan también menciona una vez a un discípulo llamado "Judas, no el Iscariote", que le pregunta a Jesús: "Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros y no al mundo?" (Juan 14:22). A menudo se acepta que se trata de la misma persona que el apóstol Judas.  
 
En las listas apostólicas de Mateo 10:3 y Marcos 3:18, se omite a Judas, pero hay un Tadeo (o en algunos manuscritos de Mateo 10:3, "Lebbaeus que se llamaba Thaddaeus") en su lugar. Esto ha llevado a muchos cristianos desde los primeros tiempos a armonizar las listas postulando un "Judas Tadeo", conocido por cualquiera de los dos nombres. Esto se hace plausible por el hecho de que "Thaddeus" parece ser un apodo.  
 
 
 

 
 
Mientras que Lebbaeus significa "ardiente", porque Judas se unió a Jesús con todo su corazón, Thaddaeus significa "el que rinde alabanza", porque glorificaba y alababa a Cristo. Tadeo, uno de los Doce Discípulos, es a menudo indistinguible de Tadeo de Edesa, uno de los Setenta Apóstoles que convirtió a Edesa y entregó la imagen de Cristo No-Hecho-Con-Las-Manos al Rey Abgar y se celebra el 21 de agosto.  
 
Judas era hijo de José, que estaba desposado con la Madre de Dios, cuya madre real era Salomé, hija de Hageo, hijo de Baraquías, hermano de Zacarías, padre de Juan Bautista y Precursor. En Juan 7:5 se nos dice que Judas, siendo uno de los hermanos de Cristo, inicialmente no creyó en el mensaje de Cristo. Juan 14:22 puede indicar que Judas llegó a creer en el mensaje de Cristo antes de Su Santa Pasión.  
 
 
 

 
 
 
Consciente de sus pecados anteriores de falta de fe y amor fraterno, escribe más tarde: "Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Santiago" (Jud 1, 1), sin atreverse a llamarse hermano del Señor, sino en cambio confesando que Él era el Señor encarnado sin un hermano terrenal según la carne.  
 
Judas se casó con una mujer llamada Mariam, y el historiador Eusebio nos dice que durante el reinado de Domeciano (81-96) dos nietos del apóstol Judas fueron llevados ante el emperador mismo, quien basándose en las calumnias de los herejes temía que posaran. algún peligro político para él. Cuando el emperador los examinó y vio que simplemente trabajaban duro en el trabajo de la tierra, los dejó en libertad ya que no representaban ningún peligro para él.  
 
 
 
 

 
 
El historiador Nikephoros Kallistos Xanthopoulos escribe sobre Judas: "El divino Judas, que tenía el doble título de Tadeo y Labaeus, hijo de José y hermano de Santiago, que fue arrojado desde el pináculo del Templo de Jerusalén, predicó el evangelio y difundió el cristianismo primero en Judea, Galilea, Samaria, Idumea, y después en Arabia, Siria y Mesopotamia, y finalmente llegó a la ciudad de Edesa, que pertenecía al rey Abgar, donde el evangelio había sido predicado ante él por otro Tadeo, uno de los los Setenta Apóstoles. Allí, el Apóstol Judas emprendió y completó lo que no había sido terminado por ese Tadeo ".  
 
 
 
 

 
 
Trabajando de esta manera por la iluminación de los pueblos paganos y convirtiéndolos de sus antiguas supersticiones a la luz del verdadero conocimiento de Cristo, se dirigió a las tierras alrededor del monte Ararat, donde convirtió a una multitud de personas al cristianismo. Habiendo incitado a los incrédulos paganos, allí lo agarraron y lo sometieron a torturas. Luego lo colgaron y le dispararon flechas. Así entregó su alma en las manos de Dios y recibió de Él la corona inmarcesible del martirio.
 

El Apóstol Judas Tadeo, el Hermano del Señor
 
Del libro "Una nube de testigos". Demetri Khoury Obispo de Jableh

En el principio no creyó en Jesucristo y tampoco en su promesa de salvación para todos. Este joven se resistió tan fuertemente a las enseñanzas del Salvador Santo, que de hecho le urgió a su propio padre –José el Prometido– que no le dejase nada en su testamento a Jesús, asegurándose que el Señor nunca recibiera un centavo de su padre terrenal.
De carácter escéptico y que gustaba de pensar por sí mismo, el joven Judas había crecido acostumbrado a burlarse de manera casi malvada de los otros, dondequiera que alguien sugiriera que su medio-hermano, Jesús, pudiera ser realmente el Hijo del Dios Todopoderoso. 





 
 
¿Cómo podría ser cierto semejante reclamo que lindaba con lo escandaloso? Lleno de incredulidad y de burla, Judas observaba, desde no muy lejos, y meneaba su cabeza en desaprobación y escepticismo cada vez que un nuevo converso al Cristianismo comenzaba a cantar las alabanzas al que se llamaba a sí mismo el Redentor.
Pero entonces aconteció un maravilloso milagro.
¿Fue la Providencia? ¿O fue simplemente que el joven Judas observó las obras del carismático predicador y sanador, al tiempo que El hablaba a las multitudes de sus seguidores en las ciudades, pueblos y villas de la región de Galilea en Palestina? Cuán fácil resulta imaginarnos al joven Judas mirando desde no muy lejos mientras Cristo realizaba el Milagro de la Multiplicación de los Panes y los Peces, u observarlo con creciente dolor y pena mientras su Salvador era azotado brutalmente, burlado y luego crucificado en el Gólgota.








 
 
Cualquiera que haya sido la fuente de inspiración de Judas hay un hecho que es claro: se convirtió a la fe en Jesús y llegó a ser uno de sus Grandes Apóstoles  y en el que más confiaba –predicando Su Evangelio en varios países y, eventualmente, uniéndose a las filas de los Santos Mártires.
Como hijo de José, el Prometido, y de su primera esposa Salomé, Judas también era hermano de Santiago, conocido posteriormente como “El Hermano del Señor” debido al gran amor que tuvo por su medio hermano, Jesús. 



 
Capilla de San Judas Tadeo en el centro de Atenas en el patio de la Iglesia de San Isidoro en Lycabettus.

 
 
 
José y Salomé habían tenido cuatro hijos –Santiago, Oseas, Simón y Judas– y como el más joven, el futuro mártir recibió la misma educación piadosa así como fundamentos en las Sagradas Escrituras de la que habían participado sus hermanos mayores.
También llamado “Leví” o “Tadeo” por algunos de sus amigos y familiares, Judas era descendiente del linaje de David y Salomón. También era un joven serio y sincero. 
Después de su milagrosa conversión y de su servicio como uno de los Doce Apóstoles Originales, y luego de haber recibido el Espíritu Santo en Pentecostés junto con los otros Apóstoles, Judas (cuyo nombre significa “alabanza”) iría a predicar la Buena Nueva del Santo Evangelio a lo largo de Judea, Galilea, Siria, Arabia, Mesopotamia y Armenia.
 
 
 
Capilla de San Judas Tadeo en la Iglesia de San Demetrio en Menidi-Acharnes de Atenas en Leof. Calle Dimokratias.

 
 
Valiente y apasionado predicador, San Judas se convirtió muy pronto en uno de los predicadores más efectivos en su región nativa de Galilea. Durante muchos años de valerosa predicación en tierras extranjeras atraería miles de paganos hacia el Evangelio Vivo, al tiempo que cerraba sus templos y destruía sus ídolos vacíos. Pero hubo que pagar un precio por su labor, y lo pagó en el Monte Ararat en Armenia.




Iglesia de San Judas Tadeo ubicada en el kilómetro 8 de Lavrio Attiki



Los paganos que ahí lo secuestraron estaban enfurecidos por la manera en que Judas los desafiaba continuamente en su adoración de ídolos, por lo que muy rápidamente arreglaron todo para crucificarlo. Pero debido a que no murió lo suficientemente rápido como para satisfacer su lujuria por la sangre, dispararon flechas sobre todo su cuerpo al tiempo que lo dejaban morir en el barro.
 
 
 
 
Capilla de San Judas Tadeo en el Monasterio de Panagia Myrtidiotissa, el Metochion del Santo Sepulcro, Arquímedes 51 en el área de Agia Marina, Heliópolis.

 
 
 
Entre otros dones, el Gran Apóstol Judas dejó tras de sí un muy bien conocido documento teológico, la última de una serie de las muy bien conocidas “Epístolas Católicas”, en la que define con gran autoridad la Santísima Trinidad y la Encarnación del Hijo de Dios. 
 
 



Capilla de San Judas Tadeo en Nea Peramos en el recinto del Monasterio de San Blas, en el kilómetro 37 de PEAK en el área de Lakka Kalogirou.




 
 
Su Epístola también describe a los ángeles buenos contra los malos y el pavoroso Día del Juicio Final. También advierte contra los actos y pensamientos lujuriosos así como también instruye a los Cristianos para que, por sobre todas las cosas, eviten las falsas doctrinas que predican los herejes.
 
 
 
 
Interior Iglesia de San Judas Tadeo en Finikia, Heraklion en la isla de Creta.

 
 
En una nota casi desafiante San Judas argumenta que la fe sola no es suficiente para la salvación; siempre debe de estar acompañada por las buenas obras, en las cuales los principios del Santo Evangelio se hacen actos honestos y vida.
El Gran Apóstol y Mártir, San Judas, murió en el año 80 de Nuestro Señor, según la mayoría de historiadores de ese período, con una oración de perdón en su corazón por los despiadados bárbaros que destruyeron su cuerpo en el Monte Ararat. 
 




Exterior de la Iglesia de San Judas Tadeo en Finikia, Heraklion en la isla de Creta.



 
La vida y muerte de este amado Apóstol nos dice mucho acerca de la paciencia y de la delicadeza del Dios Viviente, quien nunca fuerza a los seres humanos a declarar su fe en El. Cuando en su juventud Judas fue un escéptico de Jesús, su medio-hermano, e incapaz de creer en su promesa de salvación, el Dios Amoroso no lo castigó o lo arrojó en circunstancias que requirieran de él una declaración completa de fe en la verdad del Evangelio.
En vez de ello a San Judas se le permitió por algunos años encontrar su propio camino hasta que la bondad innata de su propio corazón lo puso, eventualmente, en el camino correcto. 
 



Capilla de San Judas Tadeo en la parte occidental del patio de la parroquia y cementerio Iglesia de San Mamas en la isla de Kalymnos.




Posiblemente los elementos claves a recordar sobre los Santos Simón y Judas son que ellos fueron apóstoles de Jesús, y que su presencia en Pentecostés nos muestra que permanecieron fieles. Ellos enfrentaron los mismos temores que los otros y posiblemente –como Pedro y algunos de los otros discípulos–huyeron cuando Jesús fue arrestado. Pero ellos esperaron y se apoyaron mutuamente mientras esperaban a ver lo que podría suceder. Y ellos fueron recompensados tal como nos dice Juan (20, 19-20):
“Se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.» Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor.”
 
 
 
 
Iglesia de San Judas Tadeo en la zona de Agios Savvas del Municipio de Livadia en la isla de Chipre.

 
 
 
Los Nietos del Apóstol Judas y Familiares del Señor
 
De Historia de la Iglesia, L. 3, cap. 20. Por Eusebio de Cesarea

De la familia del Señor vivían todavía los nietos de Judas, de quien se dice que era hermano del Señor según la carne.

Se dio información de que pertenecían a la familia de David, y fueron traídos al emperador Domiciano (51-96 dC) por Evocatus. Porque Domiciano temía la venida de Cristo como también la había temido Herodes. Y les preguntó si eran descendientes de David, y le confesaron que lo eran. Luego les preguntó cuántas propiedades tenían, o cuánto dinero poseían. Y respondieron ambos que sólo tenían nueve mil denarios, de los cuales la mitad era de cada uno.




 
Capilla de San Judas Tadeo en el Monasterio de San Juan Precursor en Jerusalén.

 
 
 
Y esta propiedad no consistía en plata, sino en un pedazo de tierra que tenía solo treinta y nueve acres, y de la cual obtenían sus impuestos y se sustentaban con su propio trabajo.

Luego mostraban sus manos, exhibiendo la dureza de sus cuerpos y la dureza producida en sus manos por el trabajo continuo como evidencia de su propio trabajo.

Y cuando se les preguntó acerca de Cristo y su reino, de qué clase era y dónde y cuándo había de aparecer, respondieron que no era un reino temporal ni terrenal, sino celestial y angélico, que aparecería en el fin del mundo, cuando vendría con gloria para juzgar a los vivos y a los muertos, y dar a cada uno según sus obras.
 
Al oír esto, Domiciano no pronunció juicio contra ellos, pero, despreciándolos como si no tuvieran importancia, los dejó ir, y por un decreto puso fin a la persecución de la Iglesia.
 
 
 
 
Iglesia de San Judas Tadeo en Pyrgaki en la isla de Paros. La parte izquierda está dedicada a San Jorge y San Nicolás y la derecha a San Judas Tadeo y San Fanurio.



Pero cuando fueron puestos en libertad, gobernaron las iglesias porque eran testigos y también eran parientes del Señor. Y establecida la paz, vivieron hasta la época de Trajano. Estas cosas son relatadas por Hegesipo.

Tertuliano también ha mencionado a Domiciano en las siguientes palabras: "También Domiciano, que poseía una parte de la crueldad de Nerón, intentó una vez hacer lo mismo que hizo este último. Pero debido a que tenía, supongo, algo de inteligencia, muy pronto cesó, e incluso recordó a aquellos a quienes había desterrado".

Pero después de que Domiciano hubo reinado quince años, y Nerva sucedió en el imperio, el Senado romano, según los escritores que registran la historia de esos días, votó que los honores de Domiciano debían ser cancelados, y que los que habían sido injustamente desterrados debían regresar. a sus casas y que les devuelvan sus bienes.

Fue en este momento cuando el apóstol Juan regresó de su destierro en la isla y fijó su morada en Éfeso, según una antigua tradición cristiana.
 
 
 
 
 
 





Apolitiquio tono 1º  (MODELO: Τὸν τάφον σου Σωτὴρ, [Ton táfon su Sotír], “Tu sepulcro, Salvador”)

Apolitiquio tono 1º

Eres conocido como el pariente de Cristo y te aclamamos con himnos sagrados y canciones como el Mártir más leal, quien fue muerto a causa del error de otros y que valientemente mantuviste tu Fe. Mientras celebramos hoy tu santa memoria, esperamos recibir a través de tus oraciones, Oh Judas, el perdón por nuestros pecados y transgresiones.

Contaquio tono 1º


Como brote de una noble raíz, te has levantado ante nosotros, una rama presentada por Dios, alimentando constantemente el mundo con los frutos de su palabra, Oh testigo ocular del Señor Dios, Oh hermano de nuestro Dios, y sabio heraldo de Cristo, quien enseñaste la Fe Ortodoxa y pura del Señor a todos los hombres, iniciador de Su Gracia.
 
Megalinarion  
 
Venid, aclamemos al Apóstol Judas, como pariente del Maestro e iniciado de Su verdad; porque él sembró las buenas nuevas con lágrimas y labores, pero cosechó una buena cosecha con gozo y bienaventuranza. 





*Texto publicado con autorización y bendición del autor, su Santidad Obispo de Jableh, Siria, Demetri Khoury.*saint.gr *synaxarion.gr * johnsanidopoulos.com