viernes, 13 de octubre de 2023

Santa Neomártir Crisa de Meglen (+1795)

Versos:
"En los tormentos, oh Crisa, fuiste tan brillante como el oro purificado por el fuego".

Crisa (o Jrisí, o Zlaten)* la Nueva Virgen Mártir y novia pura del Rey Celestial, Cristo Dios, era de la aldea de Slatena (actualmente llamada Jrisí, en honor a ella) de la provincia de Almopías, en la comunidad de Pela en Grecia (Macedonia).** Ella era de una familia pobre, siendo una de las cuatro hijas.
Jrisí era hermosa de cuerpo y de alma y rica en virtudes adquiridas y naturales. En las virtudes adquiridas, es decir, por su ferviente fe en Dios y por su virginidad y prudencia; en virtudes naturales, por su belleza y belleza por las cuales también la bendita fue considerada digna de ser perfeccionada por un glorioso y noble martirio.
Una vez, mientras se encontraba junto con otras mujeres en el campo y recogía leña, había cierto turco allí que, al ver su belleza y su simpatía, su corazón fue atravesado por el amor satánico por ella y buscó encontrar un momento apropiado para lograr el mal propósito que había concebido. Cuando el agareno, ese conspirador contra la virginidad de la santa, llamó a otros turcos, y allí, la tomó y la llevó a la fuerza a su casa. 




"Η ΑΓΊΑ ΝΕΟΜΆΡTΥΣ ΧΡΎΣΉ, 1795"
[I Ayía Neomártis Jrísí]
LA SANTA NEOMÁRTIR JRISÍ, 1795





Al principio comenzó a halagar a la santa con muchas promesas, intentando de esta manera pervertir sus convicciones y llevarla a su religión. Le dijo que si aceptaba y se convertía en musulmana, la tomaría como esposa. Al mismo tiempo, él comenzó también a amenazarla, diciendo que si ella no estaba convencida por sus palabras, la sometería a grandes torturas. Pero cuando ella, que era realmente dorada (eso significa su nombre), tanto de espíritu como de nombre, escuchó estas cosas tan inesperadamente que no temió en absoluto, pero en su corazón invocó el nombre de nuestro Señor Jesucristo para que acudiera en su ayuda, y con gran nobleza y audacia respondió: "Creo y adoro a mi Cristo y solo a Él. Tengo como mi Novio a quien nunca negaré, a pesar de que me inflinjas diez mil torturas, aunque me cortes el cuerpo en pedazos pequeños".








Cuando escucharon estas cosas, entendieron que ellos solos no serían capaces de convencerla. Por esta causa utilizaron otros medios. Por lo tanto, sabiendo que las mujeres son más hábiles que los hombres para engañar a otros, especialmente a otras mujeres, entregaron a la Santa a sus mujeres y les ordenaron que usaran todos los medios y dispositivos para convencerla. Cuando tomaron a la mártir, ¿qué no hicieron, qué no idearon, qué hechizos mágicos no usaron contra la virgen? Durante casi seis meses incitaron a la bendita a aceptar su religión, pero en vano trabajaron, porque la bendita Jrisí estaba firmemente establecida sobre la roca inamovible de la Fe en Cristo. Luego llamaron a los padres y hermanas de la Mártir y con grandes amenazas les ordenaron incitar a su hija a convertirse en musulmana, o de lo contrario la matarían y serían torturados y sufrirían una gran pérdida.








Entonces, cuando los padres y las hermanas de la Mártir se acercaron a ella , dijeron e hicieron todas esas cosas que pudiesen ablandar incluso al alma más dura y más firme, y lloraron diciendo: "Oh, hija más dulce, ten piedad de ti y de nosotros, tus padres y tus hermanas que están en peligro de ser destruidos por tu causa. Niega a Cristo solo por  apariencia, para que tú y nosotros podamos ser liberados. Cristo es compasivo y te perdonará este pecado por la necesidad y la violencia". Y aquí, que cada uno considere cuán vehemente y cuán grande fue esta guerra que el diablo había ideado y puesto en movimiento contra la Mártir, y qué pensamientos de debilidad y simpatía podrían haber vencido a la tierna virgen ante los ríos de lágrimas que su madre y padre y hermanas arrojaron en su presencia.
Por estar en llamas con el fuego sincero del amor por Cristo, Jrisí, que era valiente y poderosa en su alma, no estaba del todo inclinada hacia la simpatía en las palabras y las lágrimas de sus padres y hermanas, como exigía la naturaleza. Más bien, como alguien que está por encima de la carne y de la sangre, y más allá de las leyes y los límites de la naturaleza, se volvió y pronunció estas palabras loables y sabias a sus padres y hermanas: 








"Vosotros, que me incitáis a negar a Cristo, el Dios verdadero, ya no sois mis padres ni mis hermanas, ni deseo teneros como tal de aquí en adelante. Pero en vuestro lugar, tengo a mi Señor Jesucristo como padre, a mi Señora Theotokos como madre y a los Santos como mis hermanos y hermanas ".  Y con esta respuesta ella los rechazó.
¡Bien hecho, por tu valiente coraje, oh santa! ¡Bien hecho por tu verdadero amor por Dios! ¡Bien hecho por tus sabias convicciones, dignas de alabanzas celestiales! En verdad, hermanos, en esta santa se cumple lo que el divino David dijo: "Aunque mi padre y mi madre me dejaran, con todo, el Señor me recogerá. Enséñame, oh Señor, tu camino, y guíame por senda de rectitud a causa de mis enemigos. No me entregues a la voluntad de mis enemigos; porque se han levantado contra mí testigos falsos, y los que respiran crueldad." (Sal. 27:10). 
Y lo que el Señor dijo. : "Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa." (Mateo 10: 35-36).
Cuando los musulmanes, y especialmente ese malvado enamorado de la virgen, vieron que no podían lograr nada, ni pervertir a la Santa de la fe de Cristo, incluso con los medios e instrumentos que habían concebido, abandonaron las adulaciones y las palabras a partir de ese momento, y comenzaron a torturar a la mártir. Al principio, durante tres meses enteros, era golpeada diariamente con palos. Más tarde comenzaron a despellejarla, quitándola muchas tiras de carne y  dejándolas colgadas delante de ella, para que sintiese terror al verlas.
 
 





La sangre corría como un río desde el cuerpo virginal de la mártir, y la tierra cercana se enrojeció. Luego calentaron un hierro puntiagudo y lo pasaron directamente a través de las orejas de la Mártir, de modo que el humo salía de su nariz y boca. Mientras sufría torturas tan numerosas y dolorosas, las cuales humillarían incluso a los hombres más valientes, la Mártir de Cristo soportó con gran nobleza, fortalecida por el poder de la Cruz y por su sincero amor por Cristo.
Como dice Simeón Metafrastes: "El alma que está unida por lazos de amor a Dios considera el sufrimiento como nada; más bien se deleita en el dolor y prospera en la adversidad". Cuando la Santa escuchó que estaba cerca el sacerdote Timoteo, el abad del augusto Monasterio de Stavronikita en el Monte Athos, un hombre humilde y de confianza a quien ella tenía como su padre espiritual, a quien también narró su martirio, ella le envió un mensaje por un cierto cristiano para que él le suplicase a Dios, para que ella fuese considerada digna de terminar el curso de su martirio de una manera agradable a Dios.
Finalmente, no satisfechos con los numerosos tormentos que habían infligido a la Santa, y maravillándose de cómo ella permanecía viva y no moría, estos crueles y de corazón duro ... -no, uno debería decir más bien esas crueles bestias salvajes - no pudieron soportar el hecho de que todos habían sido conquistados por una doncella, y se pusieron tan furiosos y obstinados que colgaron a la cordera de Cristo sobre un peral silvestre, y todos corrieron hacia ella con sus cuchillos y cortaron en pedazos el sagrado cuerpo de la virgen. Esto tuvo lugar el 13 de octubre de 1795.***
 







De esta manera, la santa mártir Jrisí fue probada y hecha radiante por tantas torturas, como el oro en un horno. Ella entregó su alma sagrada a las manos de su Novio inmortal, y recibió una doble corona como virgen y como atleta. Y ahora baila y se regocija junto con las vírgenes prudentes y galardonadas en las cámaras nupciales celestiales, y está a la diestra del Novio, Cristo, y reina junto a Él por los siglos de los siglos.
En cuanto a sus reliquias victoriosas y virginales, ciertos cristianos las tomaron en secreto y las enterraron con honor y reverencia. Por sus intercesiones, que también seamos considerados dignos del Reino de los Cielos. Amén.
 
 
 
Santa Nueva Mártir Zlata de Meglen (+1796)

Por San Nicolás Velimirovich

Zlata nació de padres campesinos pobres (que también tenían otras tres hijas) en el pueblo de Slatina, en la provincia de Meglen. Era una muchacha mansa y devota, sabia en la sabiduría de Cristo y dorada, no sólo de nombre sino también de corazón temeroso de Dios. Una vez, cuando Zlata salió a buscar agua, unos turcos desvergonzados la agarraron y la llevaron a su casa. Cuando uno de ellos la instó a convertirse en musulmana y ser su esposa, Zlata respondió valientemente: "Creo en Cristo y solo a Él conozco como mi Esposo. Nunca lo negaré, aunque me sometas a mil torturas y córtame en pedazos". Cuando sus padres y hermanas la encontraron, sus padres le dijeron: "Oh hija, ten misericordia de ti y de nosotros, tus padres y hermanas; niega a Cristo solo con palabras, para que todos podamos ser felices, porque Cristo es misericordioso. Él perdonaría tal pecado, cometido debido a las necesidades de la vida". Sus pobres padres, hermanas y parientes lloraron amargamente. 
 
 
 
 

 
 
 
Sin embargo, el alma noble de Santa Zlata resistió tales trampas diabólicas. Ella les respondió: "Cuando me aconsejan que niegue a Cristo, el Dios verdadero, ustedes ya no son mis padres ni mis hermanas. Tengo al Señor Jesucristo como mi padre, la Theotokos como mi madre y los santos como mis hermanos y hermanas. ." Luego, los turcos la encarcelaron durante tres meses, azotándola todos los días hasta que su sangre empapó el suelo. Finalmente, la suspendieron boca abajo y encendieron un fuego, para sofocarla con el humo; pero Dios estaba con Zlata, y le dio fuerza en el sufrimiento. Finalmente la colgaron de un árbol y la cortaron en pedazos pequeños. Así, esta valiente virgen entregó su alma a Dios, y fue a morar al Paraíso en el año 1796. Pedazos de sus reliquias fueron llevados por los cristianos a sus casas para bendición.
 
 
 
 

 
 
 
HIMNO DE ALABANZA: La Santa Gran Mártir Zlata de Meglen

Los turcos torturaron a Santa Zlata de corazón de oro,
La atormentó hasta la muerte por Cristo, el Dios vivo.
Golden Zlata no lloró, ni vaciló,
Pero entregó todo su corazón al Señor de los Cielos.
Las lágrimas de padres y hermanas fueron en vano:
Zlata buscó el deleite a través de los sufrimientos, el verdadero deleite-
El deleite que Cristo prepara para las vírgenes prudentes,
La alegría que el Esposo da a las novias fieles.
La jaula del cuerpo de Zlata la Dorada fue destruida,
Y su alma fue liberada de su frágil prisión.
Zlata se elevó al Paraíso, alegre en el alma,
Tomando su lugar entre los santos ángeles reales.
Santa Zlata, una vez una pobre campesina,
Ahora es glorificada en el Paraíso como una reina.

 
 
 
 
NOTAS:

* Crisa, Jrisí en gr. "Χρυσή", dorada. En idioma eslavo es Zlata.

** Según otros sinaxarios, de Slatena, del distrito de Meglen que se encuentra cerca de la frontera de Serbia y Bulgaria.
  
*** Otras fuentes dicen que fue en 1796. El 13 de octubre, los creyentes acuden en masa al icono que representa a Santa Zlata de Meglen en la Iglesia de los Santos Hermanos Cirilo y Metodio y sus Cinco Discípulos en Sofía, Bulgaria, para honrar la memoria de la samta mártir. 
 


Apolitiquio tono 1º

Habiendo llegado a amar al Novio celestial, no has mostrado temor a las torturas del malvado infiel y has derramado tu sangre hasta la muerte, oh Jrisí, digna de toda alabanza, oh orgullo de Meglen. Es por eso que ahora estás siendo recompensada de acuerdo a tus méritos con la alegría eterna en los palacios de Cristo nuestro Dios. A Él ora para que pueda salvar nuestras almas.
 
 
 
Ἀπολυτίκιον Ἦχος γ’. Θείας Πίστεως.
 
Σκεῦος χρύσεον, τῆς παρθενίας, καὶ ἀκήρατος, νύμφη Κυρίου, ἐχρημάτισας Χρυσῆ καλλιπάρθενε· τὴν γὰρ ἁγνείαν ἀμέμπτως φυλάττουσα, ὐπὲρ Χριστοῦ θεοφρόνως ἐνήθλησας· Μάρτυς ἔνδοξε, ἱκέτευε τὸν Νυμφίον σου, δωρήσασθε ἡμῖν τὸ μέγα ἔλεος.

Apolitiquio tono 3º

Vaso de oro de la virginidad, una impecable novia del Señor en la que te convertiste, oh virgen más hermosa Jrisí ; preservaste tu virginidad sin culpa para Cristo, y luchaste de manera divina. Oh gloriosa Mártir, suplica a tu Novio, para que nos conceda la gran misericordia.


Κοντάκιον
Ἦχος δ’. Ἐπεφάνης σήμερον.
Χρυσωθεῖσα Πνεύματι, Τῷ Παναγίῳ, τὴν ἁγνείαν ἔφθορον, τὴν σὴν ἐτήρησας Χριστῷ, καὶ ὑπὲρ φύσιν ἠγώνισαι, παρθενομάρτυς, Χρυσῆ ἀξιάγαστε.


Μεγαλυνάριον
Τὴν Παρθενομάρτυρα τοῦ Χριστοῦ, τὴν κεχρυσωμένην, σώματί τε καὶ τῇ ψυχῇ, Χρυσῆν τὴν ἁγίαν, αἰνέσωμεν βοῶντες· χαῖρε νύμφη Κυρίου, ἁγνὴ καὶ πάγχρυσε.
 
 



Fuentes consultadas: Sinaxario de los doce meses del año de de San Nicodemo el Athonita, diakonima.gr, synaxarion.gr, "Gran Sinaxario de la Iglesia Ortodoxa" Ed. Synaxaristis, saint.gr, dogma.gr, 

Translate