jueves, 9 de noviembre de 2023

Santa Teoctiste de Lesbos (+ 881)

Versos: "Descendencia de la virgen de Lesbos Teoctiste, te acercaste a Dios el Creador como una novia hermosa".

Theoktiste nació en la isla de Lesbos y fue tonsurada como monja a la edad de diecisiete años. Los sarracenos salvajes atacaron esta isla y esclavizaron a todos los que cayeron en sus manos, incluidas Theoktiste y su hermana. Cuando los sarracenos llevaron a los esclavos a la plaza del mercado en la isla de Paros, Theoktiste escapó de la multitud y se escondió en una iglesia abandonada en medio de la isla conocida hoy como Panagia Ekatontapyliani donde vivió una vida de ascetismo durante treinta y cinco años. . Entró en reposo en el año 881. Su vida fue registrada por Nicetas el Magistrado a principios del siglo X.



Vida de Santa Teoctiste de Lesbos

Por Niketas Magistros (principios del siglo X)

Una vez estuve en la isla de Paros. Por casualidad desembarqué allí navegando hacia Creta, enviado por el piadoso emperador de bendita memoria, el emperador verdaderamente afortunado que se llevó a la tumba la buena fortuna de los romanos. Me enviaban a una campaña con el renombrado Himerios, el excelentísimo general y comandante de los dromos y de toda la flota y, para decir más verdad, de las mismas pasiones. Pero para no deshonrar al hombre haciendo el relato de su campaña, que merece muchos elogios, secundario a esta historia, después de esta breve referencia a él aquí, pasaré en silencio sus logros, que están más allá de las palabras. Porque recordaré al general a su debido tiempo, mientras que ahora continuaré con la presente historia.

Fui enviado en parte a hacer campaña con él y a progresar en el ejercicio del mando, saltando, como un potro al lado de su madre, hacia el dominio de las mejores estrategias —pues esa era la intención de mi difunto emperador— y en parte servir como embajador ante los conquistadores árabes de Creta. Pero cuando me acercaba a la isla de Ios, la aparición de vientos en contra detuvo nuestro avance y navegamos hacia Paros, para observar de paso la situación de la isla y ver la iglesia de Nuestra Señora Madre de Dios, que allí está.

Habiendo llegado a fondear en el puerto que mira hacia Naxos (este puerto se profundiza suavemente y poco a poco y naturalmente se retira de las olas, como si estuviera construido para ese propósito, quedando encerrado en el hueco de la montaña, para que los barcos puedan pasar el invierno o el verano allí cómodamente), desembarcamos y, tras un breve paseo, llegamos a la iglesia. Quemamos incienso, ofrecimos las oraciones acostumbradas y caminamos alrededor de la iglesia con asombro. Porque en verdad era digno de ver y conservaba vestigios de su antigua belleza. Construida en perfecta simetría por todos sus lados, estaba sostenida por numerosos
columnas de mármol real. Todas las paredes estaban recubiertas de mármol aserrado similar al de las columnas. El artesano había tallado (lit. “tejido”) el mármol tan fino que daba la impresión de que la pared estaba revestida con una tela de lino fino. El mármol brillaba con tanta translucidez y brillo que superaba incluso el lustre de las perlas. Así de superior era el mármol o más bien el celo del artesano que se esforzaba por dotar a la naturaleza de una belleza adicional.

Pero cuando vimos el copón sobre el venerable y santo altar dentro de la puerta del santuario, nos quedamos atónitos de la delicia de la vista. Porque la talla no parecía estar hecha de mármol ni labrada por manos con hierro y destreza. En cambio, como si se hubiera hecho con leche mezclada con el jugo de la higuera (para espesar) y se hubiera echado en forma de dosel. Hecha de esa piedra vi una vez (una estatua de) Selene [es decir, la diosa de la luna] conduciendo un carro tirado por toros. El copón estaba hecho pedazos y corrimos hacia él y nos paramos frente a él, pronunciando toda clase de maldiciones e injurias contra el hombre que lo rompió, porque ciertamente era un tesoro y una reliquia familiar y una ofrenda digna de la casa de Dios.

 

 


 

Mientras estábamos parados allí con asombro, gritando contra el hombre que lo destrozó, de repente vimos venir hacia nosotros a un monje que había emergido del desierto y se adelantaba desde la arboleda. Su rostro estaba pálido, sus mejillas tensas, sus pies descalzos, y estaba todo arrugado. Llevaba una camisa de pelo, una capa y un tocado similar a la camisa, y un cinturón de cuero alrededor de su cintura. Era tan peludo como una bestia, tan amable como un ángel. Porque no parecía un hombre que vivía de pan, sino alguien sin carne, casi sin sangre, en una palabra, como la morada de las virtudes o incluso del mismo Dios. Al acercarse, nos saludó y nosotros le devolvimos el saludo y lo instamos a que nos dijera quién era, sobre su patria y linaje familiar, y si vivía aquí solo. “No tengo nada que decir”, respondió, “sobre una patria y un linaje familiar y todas las demás cosas de las que se enorgullecen los habitantes de la ciudad. Tampoco tengo preocupaciones mundanas ni encuentro placer en las cosas transitorias. Dios es mi padre y maestro por quien solo vivo y practico el ascetismo. Por su causa he perseverado por más de treinta años, vagando solo en este desierto. Mi nombre es Simeón y mi rango es el de un humilde monje, sacerdote, sirviente y ministro del sacrificio vivo e incruento”.

Por respeto a la virtud del hombre, a sus palabras, a su apariencia y hábito monástico, así como a su ascetismo, pero sobre todo por el hecho de ser sacerdote de Dios, nos postramos a sus pies y le suplicamos que orara por nosotros. y para el perdón de nuestros pecados en el día del juicio. Él oró y pronunció palabras de consuelo. Nos instó a tener cuidado con nosotros mismos y no desanimarnos, diciendo: “Dios es compasivo y paciente y recibe en sus brazos a los que regresan como el hijo pródigo”. Con estas y otras palabras nos consoló y luego guardó silencio. Yo, sin embargo, siendo más inquisitiva y ansiosa por conocer mejor el carácter del hombre, rogué e imploré al gran hombre que nos instruyera sobre algunas de las cosas que nos son misteriosas, porque me parecía que estaba en comunión con la Divinidad. Pero él dijo: “¡Basta de esto! Todavía no he sido considerado digno de tales revelaciones. Me retiré a este desierto para llorar mis pecados, no para buscar lo que está por encima de mí”.

No puedo decir si estaba fingiendo o diciendo la verdad cuando dijo esto. Sin embargo, tomó mi mano y la apretó, como si fuera un viejo conocido; esto es lo que su disposición sencilla lo impulsó a hacer. Porque cuando las almas de los grandes hombres están en comunión con el poder supremo, se esfuerzan por llegar a ser como él y, por la comunión con el Bien Original, se vuelven buenos en todos los sentidos, puros, simples, despojados de todas nuestras afectaciones, así como así. gran hombre que, por ser cortés y bueno, parecía ser uno de nosotros a su manera natural. Y luego, en un impulso repentino, me pidió que me sentara. Había algunos bloques y columnas caídos, así como una espesa hierba verde y un manantial que brotaba agua fresca y todo el lugar estaba lleno de tranquilidad y era adecuado para cuentos divinos.

Habiéndose sentado en el césped y sentándome a su lado, parecía estar complacido con nuestro encuentro casual. Así que lo miré y le dije: “Ahora es el momento, padre, de que me digas algo bueno y digno de ser contado que hayas presenciado aquí. Pero empieza diciéndome primero quién fue el hombre que rompió la cubierta del altar divino y qué alma bestial se atrevió a destrozar semejante obra maestra. (Porque tenía en mente conducirlo poco a poco a temas más elevados.)

Él respondió así: “¿Has oído hablar de la notoria Nisiris, el comandante de la marina de Creta? Vino aquí en persona y, asombrado por la belleza del copón, planeó llevárselo a Creta. Midió las puertas del santuario y luego este santo y divino copón y decidió que la hazaña podía realizarse fácilmente. Bajó el copón al suelo y lo estuvo arrastrando hasta las puertas del santuario para sacarlo, pero el copón inmediatamente creció de tamaño. Cavó a través de la pared y, después de tomar las medidas, volvió a intentar sacarlo. Pero el copón se hizo cada vez más grande y esto sucedió muchas veces hasta que el árabe se dio por vencido. Como a pesar de sus esfuerzos no logró su objetivo, porque parece que el objeto divino no se dignó ser profanado y convertido en instrumento de inmundos sacrificios, porque se rumorea que estaba ansioso por dedicarlo a la mezquita de los Agarenes. entró en un frenesí y decidió aplastarlo”. Cuando escuché esto, critiqué a ese asesino y tres veces maldito. Pero el hombre santo dijo: “¡No importa! De hecho, fue castigado por su insolencia poco después. Su barco se estrelló contra el cabo de Eubea llamado Xilófago y pereció bajo el mar”.

Entonces le rogué a ese hombre santo que participara de nuestra comida y aliviara nuestra ansiedad por el viaje y su progreso. Porque temíamos perder el tiempo porque soplaban contra nosotros vientos adversos. Participó de nuestra comida y, sin ocultar nada, me dijo: “Navegarás hasta Naxos y después de permanecer allí un día en el puerto, navegarás el segundo día y llegarás a Creta el tercero, sin tener que viajar. teme cualquier dificultad. Llevarás a cabo tu misión de acuerdo con tu deseo y la orden del emperador, y cuando regreses a casa serás bien recibido por quien te envió”. Todo esto en verdad se cumplió y cumplió más tarde como él predijo. Porque, después de orar y cantar himnos en la iglesia, bajamos a los barcos con el gran anciano, y temprano a la mañana siguiente cruzamos a Naxos, siendo el ancho del estrecho aproximadamente diez estadios.

El hombre santo celebró la liturgia divina, nos administró los santos misterios y comió con nosotros. Entonces comenzó a hablarme así: “Tal vez puedas ofrecer algunas excusas con respecto a una petición que quiero hacerte, mi devoto amigo. Puede reclamar la falta de formación literaria o su preocupación por sus deberes o el cuidado de su esposa e hijos y hogar, o puede encontrar alguna otra razón para eludir mi solicitud. 

Pero te prometo felicidad y prosperidad y abundancia de todo y mucho ocio. Y les ruego que se acuerden de mis palabras en aquel tiempo y escriban lo que aquí ocurrió, porque merece ser recordado y contado para que nuestro Dios sea magnificado y glorificado por los que escuchan esta historia. Porque el salmo> dice: 'Dios es maravilloso en sus lugares santos'. Además, muchos emularán a los glorificados por su virtud y obtendrán recompensas iguales y tú mismo serás recompensado por ellos”.

Después de estas exhortaciones, comenzó su relato: “Hace algunos años vinieron aquí unos cazadores de Eubea, porque la isla de Paros tiene abundancia de caza, ciervos y cabras salvajes. Uno de los cazadores, un hombre piadoso que estaba muy preocupado por su salvación, contó una historia extraordinaria de la majestad de Dios que a veces realiza obras extrañas y maravillosas. 'Había una vez', dijo este cazador, 'vine aquí a cazar y, como siempre fue mi costumbre, subí a adorar y orar en la iglesia santa de la Madre de Dios. 

 

 

 

 

Habiendo dicho mis oraciones, miré a mi alrededor y vi algunas semillas de lupino empapadas en agua en un hoyo poco profundo en el suelo, porque crecen en esta isla, al igual que otras plantas crecen en otras islas. Una isla produce hinojo en abundancia con sus brotes muy extendidos, mientras que otra produce solo ruda y otra ajedrea o tomillo o alguna otra hierba. Pero cada isla tiene su producto especial que allí crece y florece mejor que cualquier otra cosa, como decía, yo vi ablandarse las semillas de lupino y calculé que alguien, sin duda, las había puesto en ese hoyo y que debía ser un hombre santo a vivir en este desierto. Estaba pensando en esto mientras me apresuraba a alcanzar a mis compañeros que ya habían avanzado en el bosque, y estaba orando para encontrarme con esta gran cantera, porque esperaba obtener de ella algo muy importante.

“Habiendo embolsado un montón de caza, comenzamos nuestro regreso al barco. Pero mientras mis compañeros caminaban en dirección al mar, yo me desvié para seguir el objeto de mi oración. Entré en la Iglesia de Nuestra Señora y, mientras oraba, vi a la derecha del altar santo de la iglesia algo que parecía un hilo que el viento soplaba. En ese momento pensé que estaba viendo una telaraña, pero cuando decidí dar un paso adelante y determinar qué había allí, escuché una voz que decía: “¡Quédate, hombre! ¡No vayas más lejos, ni te acerques! Porque siendo mujer, me avergüenzo de mostrarme en mi desnudez. Cuando escuché esto quedé asombrado por la voz inesperada y deseé huir. Porque los vellos de mi carne se erizaron y eran más agudos que una espina. Porque cuando algo inesperado aparece de repente, cautiva el espíritu, e incluso si uno piensa que no tiene miedo, cuando es tomado por sorpresa, se queda con la boca abierta. Cuando me recuperé, me armé de valor para preguntarle quién era y cómo llegó a vivir en el desierto. Nuevamente me llegó una voz que decía: “Tírame un manto, te lo ruego, y cuando me haya cubierto, no dudaré en decir todo lo que Dios me mande”. De inmediato me quité la prenda exterior, la dejé y salí corriendo por la puerta. Ella lo tomó, se lo puso y cuando regresé después de un rato, la vi parada en su posición original.

“Tenía la forma de una mujer pero la apariencia de un ser sobrehumano. Su cabello era blanco; su rostro era negro con un tinte subyacente de blancura; sólo la piel mantenía los huesos en su lugar, pues apenas había carne. Era casi una sombra, la forma sola se parecía a un ser humano. Cuando vi esto, tuve miedo, temblé, me reproché, maldije la intempestividad de este encuentro, porque por exceso de curiosidad fui dejado atrás por mis compañeros. 

 

 


 

Temblando por todas partes, me tiré al suelo, le supliqué que orara y le supliqué que me bendijera. Primero se volvió hacia el este, deseando tal vez tranquilizarme para que no supusiera que era una aparición, y extendiendo las manos rezó en un leve susurro. Entonces se volvió hacia mí y me dijo: “¡Que Dios tenga misericordia de usted, señor! Pero, ¿por qué viniste a este desierto? ¿Qué necesidad te ha traído a una isla deshabitada? Pero viendo que la voluntad divina te trajo aquí, por mi humildad, creo, te contaré todo sobre mi vida, como me pediste”.

“Otra vez me postré en el suelo, rogándole que continuara con su historia, y ella comenzó a hablarme de sí misma así: “Mi patria es Lesbos, la ciudad de Methymna. Mi nombre es Theoktiste y soy monja de profesión. Habiendo quedado huérfano siendo aún un niño, fui confiado a un convento por mis parientes y asumí el hábito monástico. Cuando tenía casi dieciocho años, fui a un pueblo cerca de la ciudad a visitar a mi hermana durante la Pascua, porque ella vivía cerca de ese pueblo con su esposo. Pero una noche, los árabes de Creta bajo su líder, el notorio Nisiris, asaltaron y tomaron a todos como prisioneros. Al amanecer, después de cantar el canto de la victoria, zarparon y llegaron a fondear en esta isla (de Paros). Sacaron a los prisioneros y comenzaron a evaluar y liquidar el precio de cada prisionero. Pero me inventé una excusa y, yendo hacia el bosque, huí corriendo hacia el interior de la isla. De hecho, no dejé de correr hasta que me desgarré los pies, atravesándolos con piedras y ramitas afiladas, y manché el suelo con mi sangre. Agotado finalmente, me derrumbé medio muerto y pasé toda la noche en la miseria, incapaz de soportar el dolor de mis heridas.

Pero por la mañana, cuando vi alejarse a la gente abominable, me liberé de todo dolor y me llené de tanta alegría que no puedo describir. Y desde entonces, hace poco más de treinta y cinco años, vivo aquí, subsistiendo de lupinos y otras hierbas que crecen en el desierto, o más bien de la palabra de Dios, teniendo presente el dicho divino de que el hombre no Vivid sólo de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Estoy desnudo, por supuesto, porque el hábito andrajoso en que fui hecho prisionero fue desgarrado, pero estoy vestido y cubierto por la mano de Dios que sostiene el Universo”. Con estas palabras, levantó los ojos al cielo y dio gracias. Se quedó un rato a distancia y luego, al verme mirando al suelo muy quieto, sin atreverme siquiera a mirarla, empezó a hablar de nuevo: “Le he contado mi historia, señor. Te pido ahora que me pagues con un favor por el bien del Señor. Siempre que en el próximo año vayas a navegar a esta isla para cazar (sé seguro que regresarás, si Dios quiere), coloca en una vasija limpia una porción de los dones más puros, el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo. . Porque desde que comencé a vivir en el desierto no he tenido el privilegio de recibir este regalo. Habiendo dicho esto y exhortándome a no decirle a nadie sobre nuestro encuentro, ella me envió de regreso a mis compañeros con su bendición. Acepté cumplir con todos sus pedidos y salí regocijado porque Dios había satisfecho mi anhelo, encontrándome digno de alcanzar tal tesoro.

 

 

Celda de Santa Teoctiste en Paros



'De acuerdo con el mandato de la bendita mujer, cuando estaba de nuevo listo para ir a cazar con mis compañeros ciervos y cabras salvajes, estas últimas son numerosas en la isla de Paros y crecen más que en cualquier otra isla, una maravilla para la vista. y describir Porque su piel es casi como la de los ciervos, pero son más grandes que los ciervos y su cuerno mide hasta dieciséis palmos de largo. A diferencia del ciervo, no está adornado con retoños y ramas, sino que todo el cuerno es recto y sobresale de una sola pieza —como decía, cuando estaba a punto de zarpar e ir de cacería, tomé un pequeño caja una porción de la carne divina del Señor para llevar al bendito. Pero cuando llegué a la isla y me desvié a la casa de la Madre de Dios, no pude encontrarla. Si estaba allí pero escondida porque algunos de mis compañeros habían subido conmigo a la iglesia, o no estaba allí, no puedo decirlo; solo que no la encontré. Luego, los demás se apresuraron al bosque para comenzar a cazar, pero me escabullí y regresé a la iglesia. Inmediatamente, la santa mujer apareció vistiendo el manto que recibió de mí en mi visita anterior. Mientras me tiraba al suelo, ella corrió hacia mí y entre lágrimas me llamó desde lejos: “¡Nunca hagas eso, señor, cuando llevas el don divino! No me quemes, miserable que soy, deshonrando lo divino”. Tomando mi túnica, me ayudó a ponerme de pie y tomé de mi pecho la cajita con la carne del Señor. Y ella, cayendo al suelo, recibió la divina eucaristía y lamentándose y regando la tierra con sus lágrimas, exclamó: “Señor, ahora deja partir a tu sierva; porque han visto mis ojos tu salvación. Porque he recibido en mis manos el perdón de mis pecados. Ahora iré a donde tu poder ordene”. Habiendo dicho esto, ella alzó sus manos al cielo por largo tiempo y me envió de regreso a mis compañeros con su bendición.

'Cazamos durante unos días, embolsamos una gran cantidad de animales y comenzamos nuestro regreso. Mis compañeros se apresuraron a bajar a la barca, pero yo corrí a recibir la bendición del bienaventurado como compañero de viaje. Cuando llegué a la iglesia y la busqué, la vi muerta en el lugar donde la había visto anteriormente. Cayendo al suelo, besé sus venerables pies y los regué con mis lágrimas, y luego me quedé mudo mucho tiempo pensando qué hacer. Hubiera sido sensato y conveniente también, si yo hubiera rogado a Dios con lágrimas y suplicado a la bendita mujer y preguntado cómo disponer de este asunto adecuadamente y, de acuerdo con su decreto, ministrado a la orden divina. Si no hubiera podido obtener esta guía divina, debería haber hecho lo siguiente mejor, como dicen, debería haber contado la historia a mis compañeros, y con su ayuda colocado en una tumba los restos del bendito y cantado el entierro. himnos lo mejor que pudimos. Pero parece que la prudencia no es presa fácil. Por lo tanto, yo también fracasé en hacer lo que era correcto y apropiado. Por grosería y por simpleza, en verdad, siendo cazador y hombre ignorante, no podría haber pensado en otra cosa, hice una temeridad, por fe, según creía, pero parece que no fue agradable para mí. Dios. Porque le corté la mano, la envolví en una sábana y volví al barco.

 

 




 

'Aquella tarde, salimos de tierra, zarpamos y nos pusimos en camino. Como soplaban brisas favorables, volábamos, volábamos, por así decirlo, antes de un viento favorable, y esperaba llegar a Eubea por la mañana. Pero al amanecer nos encontramos de nuevo en el mismo puerto, como si el barco estuviera sujeto por un ancla o un monstruo marino. El miedo y el terror se apoderó de todos nosotros, y nos miramos temblando, tratando de determinar la causa de este retraso. Nos examinamos e interrogamos unos a otros para saber si habíamos cometido una falta imperdonable y nos retuvieron por ese motivo. Mientras un hombre decía una cosa y el otro decía otra, estando perdido, me di cuenta de la locura que había hecho y, escapando a la atención de todos mis compañeros, corrí hacia la iglesia, coloqué la mano junto al cuerpo del santo. y volvió al barco. Después de dar palabras de aliento, comencé mi viaje con mis compañeros. Cuando estábamos muy lejos en el mar, porque el barco volaba como un pájaro, con la vela hinchada por el viento, en un rumbo recto y sin obstáculos, conté a mis compañeros lo que había sucedido; cómo había encontrado a la bendita y cómo ella me había contado la historia de su vida y de la sagrada comunión y su muerte. También les dije que había subido a la nave la noche anterior con la mano del santo en mi poder y que tal vez por eso nos retenían aunque esperábamos zarpar. Y que ahora íbamos bien en línea recta porque yo había vuelto a poner la reliquia.

Habiendo oído esto, me reprocharon mucho y, poniendo el barco en marcha de inmediato, se apresuraron a regresar a Paros. Todos juntos fuimos corriendo a la iglesia. Temerosos y temblorosos, pero con la confianza de la fe nos acercamos y encontramos que el lugar donde había estado yaciendo conservaba la forma de su cuerpo, por así decirlo, pero su cadáver se había desvanecido. La consternación y el terror se apoderó de todos nosotros y corrimos de aquí para allá, mirando alrededor con cuidado por si se había movido o vuelto a la vida. Corrimos por todo el bosque y las arboledas buscando descubrir si ese tesoro divino acaso se escondía en alguna parte. 

 

 

 


 

 

Éramos hombres miserables, necios y de piel dura, que corríamos tras lo que nunca puede ser capturado, porque éramos del todo ignorantes en los milagros de Dios. No nos inquietaron los pensamientos del milagro de Eliseo quien, de pie en medio de los hombres enviados por el rey sirio para arrestarlo, pasó desapercibido, porque los envolvió en ceguera y los condujo a Samaria y los entregó al rey. Sin mencionar al gran hacedor de milagros [Gregory the Wonderworker] quien, al convertirse en un árbol mientras oraba en la montaña, escapó de los hombres que lo perseguían para arrestarlo. Así que, al no haber podido encontrar los restos de la bendita mujer, volvimos al barco, levamos anclas y regresamos a casa, glorificando y alabando a Dios que siempre hace maravillas y milagros’”.


El bienaventurado y gran hombre [Simeón] contó estas cosas tal como las conté arriba y recibió mi juramento de que no las echaría en el abismo del olvido ni inventaría excusas para guardar silencio sobre el milagro, temiendo tanto la retribución divina y la ira del bienaventurado. Cuando pregunté por el año y el día de su muerte para que se anotara junto con el milagro y se celebrara su conmemoración, el santo hombre respondió: “Como ves, amigo mío, muchos detalles quedaron fuera de mi cuenta. . Porque debería haber discutido su linaje y todos sus esfuerzos y sufrimientos ascéticos en la isla y cómo luchó contra los asaltos de los enemigos espirituales. ¿Pero que puedo hacer? El hombre que conoció al gran Theoktiste no era como el gran Zósimas que sabía cómo investigar las vidas y las luchas y los logros de los santos; al contrario, era un hombre de montaña, obtuso e ignorante de tales cosas. Solo esto recordaba, según dijo, que su muerte se produjo en otoño, hacia noviembre. Aun así, sería deseable escribir la Vida del bendito y no enterrarla en la profundidad del olvido. En cuanto a su conmemoración, personajes importantes y celosos admiradores de la santa, sin duda, le asignarán un día de fiesta en el momento adecuado, como les plazca. Porque qué fama y gloria adicional pueden dar los elogios y las celebraciones a los que han heredado el reino de los cielos y las bendiciones eternas, cosas que las huestes de los ángeles desean mirar, excepto, por supuesto, que los elogios pueden aumentar el celo de las personas de entendimiento. y gloria a Dios y la bendición de los santos que se conmemoran. Porque aquellos cuya vida los glorificó son justamente bendecidos y honrados cuando se proclama su vida”. Con estas instrucciones y gentiles amonestaciones ese gran hombre nos envió en nuestro camino. Y como los vientos eran buenos, al día siguiente llegamos a la isla de Dia.

Este fue el beneficio conspicuo de nuestra visita a Paros, esta fue la ganancia inesperada de nuestra expedición cretense, es decir, esta Vida de la bendita Theoktiste, esta historia de su disciplina ascética y su lucha y batalla contra los principados,contra potestades, contra los gobernantes de las tinieblas de este mundo. En cuanto a mí, me he presentado para honrar la obediencia y pagar una deuda. ¿Cuáles serán los beneficios de esto? Muchas y variadas, pero las tres siguientes serán las más importantes: servirá de himno, acción de gracias y alabanza a Dios que hace y da estas bendiciones; la santa será declarada beata como resultado de este elogio y su memoria será honrada y aclamada cada año; y Jesucristo, nuestro Dios grande y munífico, concederá a los que lo escribimos una generosa recompensa por nuestro celo, por intercesión de su Madre toda inmaculada, la Theotokos, los ángeles divinos y todos los santos. Porque suya es la gloria junto con el Padre y el Espíritu Santo, ahora y por las generaciones eternas. Amén.

 



Fuentes consultadas: johnsanidopoulos.com (De "Mujeres Santas de Bizancio: Diez Vidas de Santos Traducción, traducido por Angela C. Hero.)

Translate