domingo, 1 de septiembre de 2024

Santa Marta, Madre de San Simeón el Estilita

Versos: "En tiempos antiguos Marta hospedaba a Cristo en la tierra, ahora Cristo da hospitalidad a Marta en los cielos". 

La Venerable Marta fue la madre de San Simeón el Estilita, quien lo bautizó de niño y lo educó, mientras Simeón trabajaba como pastor del rebaño de sus padres, hasta que abandonó su hogar en su adolescencia para seguir una vida de ascetismo. Esto trajo una gran angustia a su madre, de la cual leemos en la Vida de San Simeón escrita por su discípulo Antonio, quien describe un incidente en el que se acercó a su hijo poco después de que ascendiera a su columna. El escribe:

'Mucho tiempo después de esto, su madre supo dónde estaba y vino a visitarlo, pero él no la dejó verlo, porque las mujeres tenían prohibido entrar en ese lugar. "Espera un poco", dijo Simeón, cuando escuchó su voz, "y nos veremos, si Dios quiere".

Ella comenzó a llorar cuando escuchó su voz, y se soltó el cabello y le suplicó con fervor.

 

 

 




 

 

"Hijo mío, ¿por qué has hecho esto? Como premio por llevarte en mi vientre, me has llenado de dolor. Por la leche con que te alimenté, me has dado lágrimas. Por los besos que te derramé. , amargas penas me has dado en mi corazón. Por el dolor y trabajo que sufrí por ti, me has dado las más dolorosas heridas.”

Habló con tanto sentimiento que todos lloramos.

Mientras Simeón escuchaba la voz de su madre, enterró su rostro entre sus manos y lloró amargamente.

"Querida Madre", dijo, "está en paz por un rato, y nos veremos en el lugar del descanso eterno".

 

 

 





"En el nombre de Cristo que te formó, si existe la posibilidad de verte como una especie de extraño en ese gran tiempo, ¿por qué no me dejas verte ahora? O si no, ahora que he oído tu voz, déjame muere enseguida, que tu padre ya ha muerto de duelo por ti. No me dejes más en este estado de amargura, hijo mío.

Entre llantos y lamentos, entró en trance y continuó sus súplicas durante tres días y tres noches. Simeón luego oró al Señor y ella inmediatamente entregó el espíritu. Levantaron su cuerpo y lo llevaron a donde él pudiera verlo.

"Que el Señor te reciba en su alegría", dijo Simeón llorando, "porque te has sentido muy angustiado por mí. Me llevaste en tu vientre durante nueve meses, me alimentaste con tu leche y trabajaste duro en el cuidado de yo."

 

 

 

Venerable Simeón el Estilita y Venerable Simeón el Milagroso  




 

 

Mientras decía esto, todos notamos gotas de sudor que aparecían en la frente de su madre y vimos que su cuerpo se movía. Simeón alzó los ojos al cielo.

"Oh Señor Dios de poder", exclamó, "tú te sientas entre los querubines, y miras en las profundidades del abismo, conociste a Adán antes de que existiera, has prometido las riquezas del reino de los cielos a los que te aman, Hablaste a Moisés en la zarza ardiente, diste tu bendición a Abraham nuestro padre, llevaste las almas de los justos al paraíso y las almas de los impíos a la perdición, amansaste a los dos leones (Daniel 6,22) y salvaste a tus siervos. del horno de fuego de los babilonios (Dan. 3.28), enviaste los cuervos para alimentar a Elías (1 Reyes 17.6), recibe ahora su alma en paz y colócala entre los santos padres, porque tuyo es el poder por los siglos de los siglos. ."'

 

 

Fuentes consultadas: saint.gr, johnsanidopoulos.com

Translate