domingo, 1 de septiembre de 2024

San Simeón el Estilita (+459)

Vivió a mediados del siglo V d.C., durante el reinado del emperador León el Grande y el Patriarca de Antioquía Martirio. Simeón nació en el pueblo de Sisan de Cilicia en 389 d.C., de padres pastores.


Tal profesión desarrolló también él en su juventud. Desde pequeño se dedicó con todo su alma a las cosas divinas. Tan cálidas eran sus oraciones a Dios, que a menudo se llenaba de lágrimas.
Un día, le causaron gran impresión las palabras de Cristo que decían: "Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación"(Mat.5,4) "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios" (Mat.5,8)
Es decir, bienaventurados y felices los que están en luto, afligidos por sus pecados y del mal que domina el mundo, porque ellos serán consolados por Dios, y bienaventurados los sanados, puros y limpios del corazón, o los que han hecho la catarsis, la sanación y limpieza de su corazón de cada mancha del pecado, porque ellos contemplarán y verán a Dios.





San Simeón el Estilita, bendiciendo y recibiendo
algo de uno de sus discípulos.



Entonces Simeón, deseando tener tal estilo de vida, fue con el Santo Padre Heliodoro, donde permaneció durante diez años, y se hizo monje. Deseando, sin embargo, una vida más hesicasta, es decir, con mayor calma y severidad en su ascetismo, se retiró a una celda en la aldea de Teledissos, donde se ejercitó durante tres años.
La fama de su santa vida llevó a multitud de personas a acercarse a él. Pero Simeón, evitando esta sociabilidad interminable y deseando una vida más ascética aún, se instaló en una columna de unos 23,4 metros.*
De esta forma peculiar, se ejercitó durante 37 años. Con la gracia de Dios, finalmente hizo la vida que él deseaba y a la cual el Señor otorga las bienaventuranzas. Él durmió en el año 459 d.C. y fue enterrado por el patriarca Antioquía Martirio en la gran iglesia de Antioquía.
 
 
 
 
 
 
 
 
San Simeón el estilita como supremo imitador del Señor 
 
Del libro "Un Año del Señor", Vol 1 por el Rev. Dr. Theodore Stylianopoulos

 
La buena noticia de Cristo exige nuestra respuesta fiel de mente, corazón, alma y cuerpo. El amor incondicional de Dios, manifestado por el don preciosísimo de su Hijo que derramó su sangre en la cruz por nuestra salvación, exige una respuesta total de nuestra parte. San Simeón el estilita, cuya fiesta se celebra el primer día del año eclesiástico, es un ejemplo de devoción inquebrantable. San Simeón durante muchos años vivió encima de un pilar (stylos, por eso se le llama el “estilita”) en oración, sostenido por el poder de Dios y poco más. Su testimonio ascético no fue solo una negación radical de todas las cosas terrenales, sino también un indicador provocador del Reino de Dios.

Su vigilia por Cristo tuvo un poderoso impacto en generaciones de cristianos de tradición ortodoxa que se sintieron movidos a entregar sus vidas al Señor. Un mártir muere una vez. ¡San Simeón fue mártir de Cristo por un período de cuarenta años hasta su muerte (459 d. C.)
 
 
 




 
Uno de los himnos de Vísperas de la fiesta de San Simeón compara al Santo con el mismo Cristo;

    Oh Padre santo, imitando a tu propio Señor,
    subiste a un pilar como a una cruz
    por el poder del Espíritu Santo.
    El Señor anuló la sentencia antigua contra nosotros,
    mientras que tú destruiste la rebelión de las pasiones corruptoras;
    Él se hizo como un cordero y tú como una víctima;
    Él subió a una cruz y tú a un pilar.
    Santo Simeón, intercede ante Él
    para la salvación de nuestras almas.
 
Al ponernos ante nosotros el ejemplo de ascetismo extremo de San Simeón al comienzo del año litúrgico, la Iglesia muestra cuán seriamente toma la prioridad de Cristo y cuán intransigente es nuestra fe con respecto a los valores mundanos.
 
 
 


 

 
Reliquia sagrada de  la mano derecha de de San Simeón el Estilita

Esta reliquia sagrada de San Simeón el Estilita se conserva en el Santo Monasterio de la Metamorfosis (Transfiguración) del Salvador de Moutsialis en Beroea (Veria), Grecia.

Es la mano derecha de San Simeón enfundada en plata que tiene forma de mano. El presente revestimiento de plata data de 1939. Antes de esto, la reliquia se guardaba en una caja y su historia se pierde en el tiempo. Sin embargo, hay testigos antiguos que dan testimonio de la existencia de esta reliquia. Curiosamente, la columna de San Simeón en Siria estaba en las afueras de Berea, Siria (actual Alepo) y la reliquia de su mano está en Berea, Grecia.
Muchos milagros y bendiciones se atribuyen a la mano derecha de San Simeón Estilita. Aunque su festividad es el 1 de septiembre, durante los meses de julio y agosto el abad del Monasterio lleva la reliquia a los pueblos de los alrededores y bendice con ella a los fieles.
 

 
 
 
Imagen de W. E. F. Britten, para una edición académica de 1901 de los primeros trabajos de Tennyson. En el enlace se puede ver también el poema dedid¡cado al santo por el autor.

 


NOTA:
 
* La medida original viene dada en antebrazos ( del gr. "πήχυς", [píjis]). 36 antebrazos que equivalen a 0,65 cm. cada antebrazo, total 23,4 metros
 
 
 
 
 
Troparion - Tono 1

Fuiste columna de paciencia, / habiendo imitado a los antepasados, oh Venerable: / Job en el sufrimiento y José en las tentaciones. / Viviste como los incorpóreos mientras aún estabas en la carne, oh Simeón, Padre nuestro. / Ruega a Cristo Dios que nuestras almas sean salvadas.

Kontakion - Tono 2

Buscando las cosas de lo Alto, / y habiendo hecho de tu columna un carro de fuego, fuiste unido a las alturas. / Por eso te has convertido en compañero de los ángeles, oh Venerable, / y con ellos oras incesantemente a Cristo Dios por todos nosotros. 

Himnos obtenidos de la web  www.oca.org, traducidos al español por el equipo de La Ortodoxia es la Verdad
 
 
 

 








Fuentes consultadas: saint.gr, apostoliki-diakonia.gr., pemptousia.gr, Sinaxario de los doce meses del año de de San Nicodemo el Athonita, diakonima.gr, en.wikipedia.org

Translate