jueves, 21 de marzo de 2024

Santo Nuevo Mártir Miguel el Panadero de Agrafa (+1547)

Versos: 
"No simplemente un mártir, sino un orador del logos divino, te mostraste oh bendito Miguel".

Nacido en Granitsa, en el área de Agrafa de Grecia, de los padres piadosos y temerosos de Dios Demetrios y Statera,  se crió en la tradición cristiana ortodoxa. Sus padres asistían regularmente a la iglesia y, desde una edad temprana, Miguel tomó su religión muy en serio. Cuando murió su padre, Miguel era muy joven, por lo que fue criado por su madre. Más tarde, cuando alcanzó la mayoría de edad, ella arregló un matrimonio cristiano ortodoxo para él.

 

 



Algún tiempo después, Miguel se mudó a la ciudad de Tesalónica, donde trabajó como vendedor de pan. En Tesalónica se hizo famoso no sólo por su genuina piedad, sino también por sus muchos actos bondadosos y obras de caridad. Además, rara vez se perdía los servicios de la iglesia y escuchaba atentamente las lecturas de las Escrituras. De hecho, tenía un gran deseo de convertirse en monje, pero se le recordó que no era correcto abandonar a su esposa.

 

 




En la fiesta de Media Cuaresma (tercer domingo de la Gran Cuaresma), Miguel no se quedó en la iglesia después del final del servicio, como era su costumbre, para escuchar las lecturas espirituales que se leían, sino que fue directamente a la tienda y se sentó un momento. Pronto, un niño musulmán conocido por Miguel vino a su tienda a comprar pan. 

 

 

 

 

 

Miguel comenzó a entablar una conversación con él, algo que ya había hecho antes. Esta vez le preguntó al niño en qué creía y si entendía o no lo que sus maestros le decían sobre su fe musulmana.

Por casualidad apareció el maestro musulmán del niño y el niño le contó las preguntas y la conversación de Miguel. Entonces el maestro le dijo a Miguel: "¿Qué es esto que le estás diciendo al niño, incrédulo? Maldices nuestra fe que es gloriosa y honrada, y nuestro vestido es glorioso y no tiene precio".

 

 



 

A esto Miguel respondió: "Con la gracia de mi Cristo, el verdadero Dios, soy fiel y verdaderamente piadoso, y sé lo que digo y lo que creo, tanto que estoy dispuesto a morir por mi fe. Pero tú miserable los hombres no saben lo que decís ni lo que hacéis. Verdaderamente os equivocáis y os movéis en tinieblas. Tenéis una religión llena de mitos y criaturas.

Este intercambio atrajo a otros musulmanes que estaban cerca y después de escuchar algo de lo que se dijo, agarraron a Miguel y lo llevaron ante el kadi, acusándolo de haber insultado la fe musulmana y al profeta Mahoma.

 

 




Cuando Miguel fue llevado ante el kadi, se le preguntó acerca de su fe ortodoxa. A este cuestionamiento, Miguel dio respuestas inteligentes y valientes que enfurecieron al kadi,* especialmente cuando negó que Mahoma fuera un profeta legítimo. Por esto, Miguel fue condenado a ser quemado en la hoguera, a lo que Miguel respondió en voz alta: "Creo en el Señor Jesucristo, que es Dios verdadero y mi Creador y Hacedor. Estoy dispuesto, si es necesario, a sufrir torturas por su amor. Así que del dinero que tengo, tómalo y compra leña para quemarme, porque no quiero ser ofrecido en sacrificio a Dios con tu leña".

 

 



 

Tan pronto como dijo eso, escupió sobre el kadi y los papeles que sostenía. El kadi respondió haciendo que Miguelse pusiera en el suelo y lo azotara severamente. Luego lo metieron en la cárcel.

Los cristianos ortodoxos que conocían al carcelero visitaron a Miguel, a quien encontraron encadenado, pero tranquilo y sin miedo. De hecho les relató la siguiente visita que tuvo:

Anoche cuando oraba mi Señor apareció y fortaleció mi debilidad y dio valor a mi alma, diciéndome: "Miguel, mi atleta, alégrate. Así como puse adelante mi alma y sufrí la muerte por crucifixión por ti y por toda la humanidad, en así también es necesario que mueras por mi amor para que puedas vivir y reinar conmigo, cuida pues que no tengas miedo del fuego, porque el miedo está sólo en su apariencia, y su sabor es ser despreciado. Con todo esto serás fortalecido por mi poder invencible".

 

 



 

"Diciendo esto", agregó Miguel, "el Señor me bendijo y se fue y me envolvió un amor y una alegría tan increíbles que no puedo contenerme. Solo puedo esperar a que llegue ese bendito día que me separará de esto". mundo y permíteme unirme a mi Cristo".

Unos días más tarde, un cadí de alto rango vino e interrogó más a Miguel, a lo que Miguel respondió con gran audacia. Al ver su resolución, el kadi, aunque conmovido por el testimonio de Miguel, lo sentenció a muerte. La sentencia oficial decía lo siguiente:

 

 


 

 

Miguel, de padres cristianos ortodoxos, movido por su propia voluntad, vino ante mí y muchos notables que casualmente estaban en mi corte, y confesó abiertamente a Cristo, que los profetas profetizaron sobre él, y que la Virgen María que dio a luz a Jesucristo es primera y verdaderamente el dador de nacimiento de Dios. Y añadió esto también, hubo profetas hasta la época de Cristo, pero los que siguieron son mentirosos y engañadores, y llamaron abiertamente a nuestro profeta Mahoma mentiroso y engañador y lo degradaron con otros insultos, y por lo tanto, al no estar dispuestos a arrepentirse sobre lo que dijo, la ley ha decidido entregarlo al fuego el veintiuno de marzo, el quinto día de la semana, a la hora novena.

 

 


 

Para asustar a Miguel en el lugar de la ejecución, que era el patio de la Iglesia de la Presentación de Cristo, pusieron sus manos en el fuego, luego le quitaron la mayor parte de la ropa y cubrieron su cuerpo con azufre. Luego lo colocaron en el fuego y se encendió, cantando himnos hasta el final.

Así Miguel el Panadero de Granitsa murió por amor de Jesucristo en Tesalónica el 21 de marzo del año 1547 (algunas fuentes dicen 1544).

 

 

Fuentes consultadas: mystagogyresourcecenter.com (Witnesses For Christ de Nomikos Michael Vaporis, pp. 69-75)

Translate