domingo, 8 de septiembre de 2024

Santo Nuevo Mártir Atanasio el Koulakiotis (+1774)

Versos:
"Se vio que el ahorcamiento de Atanasio era una escalera, por la cual ascendió a la dimensión celestial".

Atanasio era del pueblo de Koulakia, cerca de la ciudad de Tesalónica, donde fue criado por su padre Polychrous, un demócrata del pueblo, y su madre búlgara Loulouda.

Sus piadosos padres le proporcionaron a Atanasio una buena educación, primero en su aldea y luego en Salónica, donde estudió con el famoso maestro Atanasio Parios.

De Tesalónica, Atanasio pasó a la Montaña Sagrada hasta la Escuela Atonita en el Monasterio de Vatopaidi, donde estudió con maestros tan renombrados como Panagiotis Palamas, Evgenios Voulgaris y Nicholas Tzartzoulios. En otras palabras, Atanasio recibió la mejor educación posible disponible en el mundo ortodoxo en ese momento, y fue un excelente estudiante.

Cuando Tzartzoulios salió del monte Atos hacia Constantinopla, Atanasio lo siguió hasta allí. En Constantinopla, Atanasio se unió al personal del patriarca Filemón de Antioquía, que entonces estudiaba en la ciudad. Después de una estancia de dos años en Constantinopla, Atanasio regresó al Monte Atos y más tarde a su pueblo natal de Koulakia.

 







Un día, Atanasio, que había aprendido tanto turco como árabe, estaba conversando con algunos musulmanes de su aldea. Mientras discutía algunas cuestiones religiosas, Atanasio afirmó que la fe de los musulmanes se basaba en las palabras: "Dios es uno y Mahoma es su profeta".

Un emir que estaba presente se apoderó de inmediato de su declaración e insistió en que Atanasio estaba haciendo una declaración de fe y, por lo tanto, aceptaba el Islam. Atanasio, por supuesto, lo negó enérgicamente, pero fue en vano.

Atanasio fue llevado ante el mulá (principal de la mezquita) en Salónica, quien lo interrogó. Después de un poco de discusión, el mulá entendió que Atanasio no estaba haciendo una declaración de fe. Desafortunadamente, sin embargo, sus acusadores insistieron en que a Atanasio no se le debería permitir burlarse de la fe islámica, como ellos lo expresaron. Entonces el mulá comenzó a halagar a Atanasio. Le dijo que fue Dios quien lo inspiró a hacer la declaración y que debía aceptar la religión musulmana. De lo contrario, le dijeron, deberían hacerle sufrir horriblemente. Atanasio, que conocía bien su fe cristiana y creía profundamente, se negó rotundamente a considerar incluso la posibilidad de conversión.

 






Luego, el mulá ordenó que Atanasio fuera encarcelado durante varios días. Durante su encarcelamiento, ningún cristiano ortodoxo fue a visitarlo por temor a los musulmanes. Incluso su propio padre se mantuvo alejado. Además, debido al miedo de los musulmanes, su padre también se negó a usar su influencia con Isuf Bey, un funcionario musulmán muy importante e influyente a quien conocía bien, para ayudar a liberar a su hijo.

Presentado ante el mulá por última vez, Atanasio fue nuevamente instado a negar a Jesucristo y aceptar la fe islámica. Pero la fe cristiana ortodoxa de Atanasio era demasiado fuerte como para abandonarla. En consecuencia, fue condenado a la horca, sentencia que se cumplió.

Después de recibir su cuerpo, otros cristianos ortodoxos enterraron a Atanasio cerca de la Iglesia de Santa Paraskeví.

Así, el estudiante y monje Atanasio de Koliakia, Tesalónica, sacrificó su vida por el amor de Jesucristo fuera de la ciudad de Tesalónica, el 8 de septiembre del año 1774, a la edad de 25 años.

 



De Testigos de Cristo: Neomartires cristianos ortodoxos del período otomano 1437-1860 por Nomikos Michael Vaporis, págs. 194-195 (johnsanidopoulos.com)



Translate