viernes, 23 de agosto de 2024

Santo Hieromártir Ireneo, obispo de Lugdunum (+202)

Versos:
"Ireneo huye rápidamente de la tierra a espada, con eros yendo hacia los cielos que anhela".


San Ireneo, obispo de Lugdunum de la Galia (actual Lyon, Francia), nació en el año 130 en la ciudad de Esmirna de Asia Menor. Allí recibió la mejor educación, estudiando poética, filosofía, retórica y el resto de las ciencias clásicas consideradas necesarias para un joven del mundo.

Su guía en las verdades de la fe cristiana fue un discípulo del apóstol Juan el Teólogo, San Policarpo de Esmirna (23 de febrero). San Policarpo bautizó al joven, y luego lo ordenó presbítero y lo envió a una ciudad en la Galia que entonces se llamaba Lugdunum  al obispo moribundo Potino.

San Policarpo envió a Potino desde Asia Menor a predicar en la Galia. Fue en el primer obispo de Lyon y convirtió a muchos paganos al cristianismo. Durante la época de la persecución de los cristianos en el año 177, Potino fue llevado a juicio: más concrectamente, fue llevado en brazos de otros porque tenía noventa años. El procónsul le preguntó: "¿Quién es el Dios cristiano?" El anciano Potino respondió: "Lo sabrás si te vuelves digno de eso". Los paganos lo atacaron sin piedad con palos y piedras. San Potino, encarcelado, murió dos días después de las palizas y se instaló en el Reino de los Cielos. Es conmemorado el mismo día que San Ireneo.

 






Pronto se le confió una comisión a Ireneo. Debía entregar una carta de los confesores de Lugdunum al obispo Eleuterio de Roma (177-190). Mientras estaba fuera, todos los cristianos conocidos fueron encarcelados. Después de la muerte mártir del obispo Potino, San Ireneo fue elegido un año más tarde (en 178) obispo de Lugdunum. "Durante este tiempo", escribe San Gregorio de Tours sobre él, "¡con su predicación transformó todo Lugdunum en una ciudad cristiana!"

Cuando la persecución contra los cristianos se calmó, el santo expuso sobre las enseñanzas ortodoxas de la fe en una de sus obras fundamentales bajo el título: "Detección y refutación de la gnosis pretendida pero falsa"; generalmente es llamado "Cinco libros contra la herejía" (Adversus Haereses).

En ese momento apareció una serie de enseñanzas gnósticas religioso-filosóficas. Los gnósticos [de la palabra griega "gnosis" que significa "conocimiento"] enseñaron que Dios no puede encarnarse [es decir, nacido en carne humana], ya que la materia es imperfecta y se manifiesta como portadora del mal. También enseñaron que el Hijo de Dios es sólo una salida ("emanación") de la Divinidad. Junto con Él de la Divinidad emite una serie jerárquica de poderes ("eones"), cuya unidad comprende el "Pleroma", es decir, la "Plenitud". El mundo no está hecho por Dios mismo, sino por los eones o el "Demiourgos", que está debajo del "Pleroma".

 





Al refutar la herejía de Valentín, San Ireneo presenta la enseñanza ortodoxa de la salvación. “El Logos de Dios, Jesucristo, mediante su inexplicable bienaventuranza nos hizo ser, para que también nosotros fuéramos hechos lo que Él es”, enseñó San Ireneo. "Jesucristo el Hijo de Dios, por un amor sumamente grande por su creación, condescendió a nacer de una Virgen, habiendo unido a la humanidad con Dios en Su propio Ser". La salvación consiste en la "filiación" y "Theosis" ("Divinización") de la humanidad.

En la refutación de otro hereje, Marciano, que negó el origen divino del Antiguo Testamento, el Santo afirma la misma inspiración divina del Antiguo y del Nuevo Testamento: “Es uno y el mismo Espíritu de Dios que proclamó a través de los profetas la manera precisa de la venida del Señor ”, escribió el Santo. “A través de los apóstoles, predicó que había llegado la plenitud de los tiempos de la filiación y que el Reino de los Cielos estaba cerca”.

Los sucesores de los Apóstoles han recibido de Dios el cierto don de la verdad, que san Ireneo vincula a la sucesión del episcopado (Adv. Haer. 4, 26, 2). “Todo aquel que desee conocer la verdad debe dirigirse a la Iglesia, ya que sólo a través de Ella los apóstoles expusieron la Verdad Divina. Ella es la puerta a la vida ".

San Ireneo también ejerció una influencia benéfica en una disputa sobre la celebración de la Pascua. En la Iglesia de Asia Menor, existía una antigua tradición de celebrar la Santa Pascua el día catorce del mes de Nisán, independientemente del día de la semana que fuera. El obispo romano Víctor (190-202) exigió enérgicamente uniformidad y sus duras exigencias fomentaron un cisma. En nombre de los cristianos de la Galia, San Ireneo escribió al obispo Víctor y a otros, instándolos a hacer las paces.

 







Después de este incidente, San Ireneo se pierde de vista y ni siquiera sabemos el año exacto de su muerte. San Gregorio de Tours, en su Historia de los francos, sugiere que san Ireneo fue decapitado a espada por su confesión de fe en el año 202, durante el reinado de Severo.

El Apóstol y Evangelista Juan el Teólogo, San Policarpo de Esmirna , y San Ireneo de Lyon son tres eslabones de una cadena ininterrumpida de la gracia de sucesión, que se remonta al Pastor Original, nuestro Señor Jesucristo mismo.

En su vejez, San Ireneo le escribió a su viejo amigo el sacerdote Florinus: 

“Cuando aún era un niño, te conocí ... en la casa de Policarpo ... Recuerdo lo que sucedió en esos días con más claridad que lo que sucede ahora. ... Puedo describirles el lugar donde el bendito Policarpo solía sentarse y conversar, el carácter de su vida, la apariencia de su cuerpo y los discursos que hablaba a la gente, cómo hablaba de las conversaciones que tenía con Juan y otros que habían visto al Señor, cómo se acordaba de sus palabras y lo que oía de ellos acerca del Señor ... Escuché con entusiasmo estas cosas, por la misericordia de Dios, y las escribí, no en papel, sino en mi corazón."

Fue enterrado bajo la Iglesia de San Juan en Lyon, que más tarde pasó a llamarse San Ireneo. Su tumba y sus restos fueron destruidos en 1562 por los hugonotes calvinistas. (Los restos de Leonardo da Vinci y Kepler, entre otros, también se perdieron en las guerras religiosas de esa época).


Ver más sobre su vida en Hieromártir San Policarpo de Esmirna, 23 de Febrero

 

Apolytikion tono 1º

Como sabio Jerarca, proclamaste el evangelio al mundo, que lleva el nombre de las gracias de la paz, el bendito y sagrado Ireneo, y lo diste firmemente en nombre de Cristo; por esto te honramos Hieromartyr con melodías, clamando: Gloria a Aquel que te dio fuerza, gloria a Aquel que te coronó, gloria a Aquel que por ti nos da gracia y misericordia.

Kontakion tono 1º

Sagrado, guía de la gracia y renombrado testigo de la verdad, te alabamos y clamamos, bendito Ireneo: Guía en paz nuestro camino hacia el Padre, a los que con anhelo huyen a tus intercesiones, concediendo a nosotros el perdón de nuestras transgresiones.

Megalynarion

Alégrate, imitador de los Apóstoles y guía de la Iglesia de Lyon; regocíjate Ireneo, sabio Hieromartyr, que arbitra la paz, a los que te conmemoran.



Translate