domingo, 4 de junio de 2023

Venerable Alonio

Versos: 
"Alonio cultivó placeres de su alma, habiendo trillado bien el heno de su alma resplandeciente".


El santo padre (Abba) Alonio fue uno de los primeros padres del desierto de Egipto del siglo IV, que reposó en paz. Se le atribuyen los siguientes dichos:

1. Abba Alonio dijo: "Si un hombre no dice con el corazón, 'sólo Dios y yo existimos en este mundo', no encuentra la paz".

2. Abba Alonio dijo: "Si no me hubiera destruido por completo, no habría podido reconstruirme a mí mismo; es decir, si no hubiera abandonado todo lo derivado de mi propia voluntad que me parecía bueno, no habría he podido adquirir las virtudes".

3. Abba Alonio dijo: "Si un hombre así lo desea, puede volver a la norma divina y arrepentirse en cualquier momento, ya sea temprano o tarde".

4. Abba Agatón un día interrogó a Abba Alonio, diciendo: "¿Cómo puedo controlar mi lengua para no decir más mentiras?" Y el abba Alonios le dijo: "Si no dices una mentira, estás destinado a cometer muchos pecados". "¿Como es eso?" preguntó. Y el anciano respondió: "Supongamos que un hombre ha cometido un asesinato ante sus ojos y ha huido a su celda. Las autoridades que buscan al hombre le preguntan:" ¿Se ha cometido un asesinato ante sus ojos? " Si no dices una mentira, estás entregando al hombre a la muerte. Es mejor que lo entregues a Dios sin ataduras, porque Dios sabe todas las cosas ".


Los dos siguientes dichos provienen del Abba Poemen:

41. Abba Poemen dijo que un hermano le preguntó a Abba Alonio, "¿Qué es infravaloración?" y el anciano dijo: "Estar debajo de las bestias y saber que están libres de condenación".

55. Abba Poemen dijo que un día los ancianos estaban sentados a comer, y el mismo Abba Alonio estaba presente para servir. Lo elogiaron cuando lo vieron, pero él no respondió en absoluto. Uno de ellos le dijo en privado: "¿Por qué no respondes a los ancianos cuando te alaban?" Abba Alonio le dijo: "Si les hubiera respondido, me habrían encontrado como alguien que ha aceptado elogios".


Se le hizo la siguiente pregunta a San Paísio el del Monte Atos (+ 1994):

- Yéronta, Abba Alonio dice: "Si un hombre así lo desea, puede volver a la norma divina y arrepentirse en cualquier momento, ya sea temprano o tarde". ¿Qué quiere decir?

La vida espiritual no desea el tiempo. En un segundo, se puede encontrar a una persona en el paraíso desde el infierno, si se arrepiente. El hombre es responsable. Puede convertirse en un ángel, o puede convertirse en un diablo. ¡Vaya, vaya, vaya, qué poder tiene el arrepentimiento! Atrae la Gracia divina. Un pensamiento humilde que un hombre trae a la mente puede salvarlo.

Un pensamiento orgulloso puede venir a su mente, y si no se arrepiente, la muerte lo encontrará, se ha ido, está perdido. Por supuesto, el pensamiento humilde debe ir seguido de un gemido interno, de una contrición interna. Porque el pensamiento es un pensamiento, pero también está el corazón. El himno dice: "Con toda mi alma, mente y corazón..." Creo, sin embargo, que el Abba aquí está pensando en un estado más permanente. Se necesita algo de tiempo para que uno alcance un buen estado.

Me equivoco, me arrepiento y soy perdonado en ese instante. Si tengo un espíritu de lucha, poco a poco lograré una situación más estable.



Fuentes consultadas: saint.gr, johnsanidopoulos.com, synaxarion.gr