jueves, 8 de junio de 2023

Santo Padre Atre de Nitria en Egipto

Versos:
"Apartando tu mente con disgusto de las cosas de la tierra, contemplas a Atre la belleza de tu Maestro".


Abba Pistus relató lo que sigue: “Éramos siete anacoretas que fuimos a ver a Abba Sisoes, que vivía en Clysma, y ​​le suplicaron que nos hablase.

Nos dijo: “Perdóneme, porque soy un hombre muy sencillo. Pero he estado con Abba Or y con Abba Atre. Abba Or estuvo enfermo durante dieciocho años. Me postré ante él y le pedí que me dijera una palabra. Abba Or me dijo: "¿Qué te diré? Ve y haz lo que ves que es correcto; Dios viene al que se reprocha a sí mismo y se violenta en todo ".





 

Abba Or y Abba Atre no procedían de la misma parte del país, sin embargo, hasta que dejaron sus cuerpos, hubo una gran paz entre ellos. La obediencia de Abba Atre fue grandiosa, y grandiosa fue la humildad de Abba Or.  Pasé varios días con ellos, sin dejarlos ni un momento, y vi un gran milagro que hizo Abba Atre.

Alguien les trajo un poco de pescado y Abba Atre quiso cocinarlo para el anciano. Sostenía el cuchillo en el acto de cortar el pescado y Abba Or lo llamó. Dejó el cuchillo en medio del pescado y no cortó el resto.

Admiré su gran obediencia, porque no dijo: "Espera a que haya cortado el pescado". Le dije al abba Atre: "¿Dónde encontraste tal obediencia?"

Me dijo: "No es mío, sino del anciano".

 





Me llevó con él y me dijo: "Ven y comprueba su obediencia". Cogió el pescado, cocinó mal un poco intencionadamente y se lo ofreció al anciano que se lo comió sin decir nada. Entonces le dijo: '¿Está bien, anciano?' Él respondió: 'Está muy bueno.' Luego le trajo un poco que estaba bien cocido y dijo: 'Anciano, lo he echado a perder', y respondió: "Sí, lo has echado a perder un poco". Entonces el abba Atre me dijo: "¿Ves cómo la obediencia es intrínseca al anciano?" Salí de allí y lo que te he dicho, he tratado de practicar todo lo que he podido ".


NOTA:

No es seguro que la foto de portada pertenezca al Santo Padre Atre de Nitria en Egipto. Obtenida de aquí. 


Fuentes consultadas: iconandlight.com, johnsanidopoulos.com