jueves, 25 de abril de 2024

San Basilio el Hesicasta, abad de Poiana Marului Skete en Transilvania, Rumanía (+1767)

En su autobiografía, San Paísio Velichkovsky llama a su padre espiritual San Basilio el Hesicasta "nuestro maestro e instructor común, el más piadoso y santo anciano y monje de Gran Esquema Basilio".

Nació cerca de Poltava (Ucrania) en 1692 y es un representante de la migración monástica ruso-ucraniana que se produjo en los siglos XVIII y XIX debido a las reformas de Pedro el Grande en Rusia y la persecución de los creyentes ortodoxos en Ucrania existente bajo el dominio polaco.

Fue a Valaquia con su discípulo el monje Miguel y recibió la tonsura monástica en Dalhautsi-Focshani Skete en 1705 o 1706, trabajando en el ascetismo con gran fervor. Allí estudió las profundidades de las Sagradas Escrituras y leyó muchos escritos de los Santos Padres. San Basilio fue ordenado al santo sacerdocio y se convirtió en abad de Dalhautsi en 1715. Permaneció en ese puesto durante veinte años, y fue un sabio instructor de unos cuarenta monjes, enseñándoles la obediencia, la humildad y el arte de la oración noética*. El arte de la oración noética lo aprendió en el Pocrov Skete, iniciado por San Pacomio el obispo de Roma (+ 1726), décadas antes de la compilación de la Filocalia.

La fama de este gran padre espiritual comenzó a extenderse, de modo que incluso el príncipe Constantine Mavrocordat oyó hablar de él. La comunidad de San Basilio se hizo conocida como una escuela espiritual de hesicasmo, basada en la sabiduría de los Santos Padres. Cuando el número de sus discípulos aumentó hasta que ya no había lugar para todos ellos en Dalhautsi, se establecieron en otros Sketes de la zona (Trestieni, Ciolanu, Carnu, Ratesti, Rogoz, Bonţăşti y Black Valley). De esta manera, su influencia y enseñanza se extendió a otros lugares, inspirando una renovación espiritual de la vida monástica rumana en el siglo XVIII.

 







Poiana Manului Skete**

San Basilio renovó el Poiana Manului (huerto de manzanas) Skete cerca de la ciudad de Romni-Sarat entre 1730-1733, luego se mudó allí con doce discípulos. Además de sus deberes como abad de Poiana Marului, San Basilio fue el guía espiritual de todas los Sketes en las montañas de Buzau. Uno de sus discípulos más famosos fue San Paísio Velichkovsky, a quien recibió inicialmente en Trestieni Skete durante algunos años, y lo tonsuró cuando ambos estaban en el Monte Atos en 1750. Después de regresar del Monte Atos, estableció la comunidad en Neamţ, que se convirtió en el foco de las comunidades del Hesicasmo en el siglo XVIII.

La dirección del abad Basilio exigía una vida cenobítica armoniosa, la lectura diaria de las Escrituras y de los Santos Padres, la práctica de la oración noética, la custodia pura del nous, una comida al día y la comunión semanal.

El santo anciano Basilio también escribió introducciones a los escritos de los santos Gregorio del Sinaí, Nilo de Sora, Philotheos Kokkinos y otros que escribieron sobre la vida espiritual, la protección del nous y la oración noética. Enseñó que las Sagradas Escrituras son una “medicina salvadora” para el alma y recomendó leer a los Santos Padres para obtener una comprensión correcta de las Escrituras y evitar ser descarriado por malos entendidos. San Basilio también advirtió contra cualquier inclinación a excusarnos a nosotros mismos y a nuestros pecados, porque esto dificulta el verdadero arrepentimiento.

San Basilio durmió en el Señor el 25 de abril de 1767, dejando atrás a muchos discípulos. Fue enterrado en el patio de Poiana Marului Skete, probablemente en algún lugar cercano a la Iglesia dedicada a Todos los Santos, fundada por él en 1730. Hasta el momento no se han encontrado sus santos restos.

La vida santa de San Basilio fue muy conocida en su tiempo y hasta nuestros días. Por eso, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rumana, en su reunión del 4 al 5 de marzo de 2003, decidió que el Abad de Poiana Marului fuese venerado junto con los Venerables Padres portadores de Dios, teniendo su fiesta especial el 25 de abril, cuando partió al Señor.

San Paísio escribió además sobre su padre espiritual, San Basilio el Hesicasta:

"Este piadoso siervo de Dios superó con creces a todos en su comprensión de la Santa Escritura y la enseñanza de los santos padres, en el discernimiento espiritual y en su conocimiento profundo de los cánones sagrados de la santa Iglesia y su interpretación de acuerdo con los comentarios de Zonaras, Theodore Balsamon, y otros. La fama de su enseñanza y la piadosa dirección hacia el camino de la salvación salieron a todas partes. Cuando lo vi, glorifiqué a Dios porque me había considerado digno de ver a un hombre tan santo ".

 

 


Poiana Marului Skete




Enseñanzas

Sobre el pecado

"Sí, pecamos todos los días, a veces inconscientemente o por olvido, sin pretenderlo o involuntariamente, o por debilidad pecamos todos los días de buena o mala gana. Debido a nuestra naturaleza humana y debilidad, pecamos todos los días de buena o mala gana. ¿No es esto a lo que se refiere el apóstol Pablo cuando dice: 'Hago lo que no quiero y lo que no quiero es lo que hago' (Romanos 7:15)? Todos cometemos pecados excusables sin pedir ser excusados. O más bien, caemos en pecados que pueden ser perdonados y sin embargo no sentimos contrición y así llegamos a ser culpables del juicio de Dios y traer la ira de Dios sobre nosotros. En las palabras de un antiguo dicho, 'hemos adquirido el hábito de sentarnos con su propia voluntad', es decir, somos conscientes de que cometemos pecados y hemos desarrollado el hábito de sentarnos con nuestro propio libre albedrío ".


Sobre la obediencia

“El que se esfuerza por obedecer únicamente a Cristo y se somete a sus preceptos encontrará alivio de sus pasiones. Quien se esfuerza por las cosas del mundo con la esperanza de obtener prestigio y riquezas junto con los placeres físicos, desconoce su carga. Por eso los padres dicen con razón que hay obediencia por amor de Dios y obediencia por amor del diablo ... En cuanto a nosotros, obligémonos a demostrar el poder de la obediencia por amor de Dios ".


Sobre la lectura de las Escrituras:

“Tenga cuidado al leer las Escrituras, y si no es humano, se convertirá en un ser humano, porque leer las Escrituras es un arte sanador y salvador. Sin embargo, es muy importante no entender mal las Escrituras y entender mal las Escrituras es como un abismo profundo. Por tanto, necesitamos conocer los escritos de los Padres y otros ascetas que nos ayudan en el camino de la salvación ".


Sobre la oración exterior e interior:

“Muchos, al leer el libro de San Gregorio del Sinaí (1255-1346) y aún no tener el trabajo del nous, se equivocan al entenderlo, creyendo que este trabajo fue entregado solo a los hombres santos y sin pasión. Por lo tanto, están adoptando el hábito habitual, que es solo la lectura y el canto de salmos, cánones e himnos, por lo que están trabajando solo en la oración externa. No comprenden que esta clase de oración cantada nos la dieron los padres solo por un tiempo, por nuestra debilidad y la infancia de nuestra mente. Esto se debe a que, estando familiarizados con la lectura y el canto, debemos subir al escenario del trabajo del nous, y no pasar hasta el final en este (etapa inferior). Porque, leyendo y rezando las oraciones externas solo con los labios, nos quedamos con una feliz opinión de nosotros mismos, pensando que solucionamos un gran problema ... No es posible para quien lucha de esta manera, solo con la oración externa, gana la paz espiritual o gana la corona de la victoria. Porque esto es como el que lucha durante la noche, que escucha las voces de los enemigos y recibe sus heridas, pero no puede ver claramente quiénes son, de dónde vienen o cómo (y por qué) golpean, porque la oscuridad ciega la mente. . El que lucha así, sólo con la oración exterior, no puede escapar sin ser aplastado por los extranjeros. Él soporta el trabajo duro, pero pierde su pago ".

 






Sobre la oración noética:

"'Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador'; sin duda alguna, esto obtendrá el perdón de los pecados para él, y con esta oración también cumplirá toda su regla, siguiendo el ejemplo de aquella viuda del Evangelio que solía clamar al juez día y noche reclamando que lo hiciera (Lucas 18: 1-8) ".


Sobre la vida monástica

San Basilio de Poiana Marului dijo a los discípulos que el monaquismo tiene tres caminos: la vida comunitaria, el vivir en pequeños grupos de dos o tres llamados camino "medio" o "real" que tienen todo en común, y el tercero es el desierto que es el más alto hecho solo por los santos y perfectos, y esto después de que pasaron por los dos primeros caminos. Pero algunos monjes eligen otro camino, en obediencia externa y bendición. Hacen su celda donde quieren y viven solos, cuidando más el cuerpo.


Sobre el ascetismo

“El ascetismo demasiado temprano es motivo de orgullo y amor propio, mientras que al vivir con los demás descubres tus debilidades y te protege de la tentación. Puede limpiarte diariamente por la gracia de Cristo, obrando por amor al Señor ”.



NOTAS:

* O oración del corazón, o oración de Jesús

** Skete: ver DICCIONARIO LITURGICO ORTODOXO (término SKETE)

 


Fuentes consultadas: johnsanidopoulos.com, diakonima.gr