domingo, 24 de marzo de 2024

Santo Abba Zacarías de Egipto

Versos: "Fuiste comparado Padre con Dios en poder, unido al Hijo de Dios, fuiste desplazado de la tierra a un nuevo estado".

 

Nuestro Venerable Padre Zacarías (Zachariah) era hijo de Abba Karion (24 de noviembre), y junto con su padre fue de niño a Scete de Egipto y se convirtió en Monje. Alcanzó una humildad y virtud tan extremas que fue hecho digno de convertirse en un recipente del Espíritu Santo, que enardecía su corazón día y noche. Por esta razón, su propio padre, Abba Karion, dijo de él: "He realizado muchas más tareas físicas que mi hijo Zachariah, pero no he alcanzado su estatura en humildad y silencio".

Muchos de los grandes Padres y Ancianos buscaron aprender cómo fue que el Espíritu Santo vino a encontrar descanso dentro de él. Esto llevó a Abba Makarios a preguntarle a Abba Zachariah: "Dime, ¿qué hace a un monje?" Él dijo: "¿No está mal que me preguntes?" Y el abba Makarios le dijo: “Estoy seguro de que debo preguntarte a ti, hijo mío, Zachariah. Tengo uno que me insta a que te pregunte ". Zachariah le dijo: "Hasta donde yo sé, Padre, creo que quien se controla y se obliga a contentarse con las necesidades y nada más, ese hombre es un monje".

Una vez, Abba Zachariah tuvo una visión cuando estaba en Scete, y se lo comunicó a su padre, Abba Karion; pero él, siendo un hombre de acción, realmente no sabía nada de tales cosas. Lo golpeó, diciendo que la visión era de los demonios. Pero el pensamiento perduró; así que fue a ver a Abba Poemen de noche y le contó todo, y cómo le ardía en su interior. 

 

 




 

El Anciano percibió que era de Dios, así que lo envió a un Anciano y le dijo: "Haz lo que él te diga". Se fue, y antes de hacer cualquier consulta, el Anciano se anticipó a él y le contó todo. "La visión es de Dios", dijo, "pero ve y sométete a tu padre".

También leemos cómo un día Abba Moisés le dijo a Abba Zacarías: "Dime qué debo hacer" Ante estas palabras, este último se arrojó al suelo a los pies del Anciano y dijo: "¿Me preguntas, padre?" El anciano le dijo: "Créeme, Zacarías, hijo mío, he visto al Espíritu Santo descender sobre ti y desde entonces me veo obligado a preguntarte". Entonces Zachariah se quitó la capucha de la cabeza, se la puso debajo de los pies y la pisoteó, diciendo: "El hombre que no se deja tratar así, no puede convertirse en monje".

Abba Poemen dijo: "Abba Moisés le hizo una pregunta a Abba Zacarías cuando estaba a punto de morir, diciendo: 'Abba, ¿es bueno que guardemos silencio?' Y Zacarías le dijo: "Sí, hijo mío, guarda silencio". Y en el momento de su muerte, mientras el abba Isidoro estaba sentado con él, miró al cielo y dijo: 'Regocíjate y alégrate, hijo mío Zacarías, porque se han abierto las puertas del cielo' ".

 


Fuentes consultadas: synaxarion.gr, saint.gr, johnsanidopoulos.com.

Translate