jueves, 4 de enero de 2024

San Theoktistos, Higúmeno de Cucumo en Sicilia (+800)

Versos: 
"Theoktistos brilla en la tierra del Edén, donde se le da su parte, por el Logos de Dios aktistos-no creado".


San Theoktistos fue el fundador y primer higúmeno o abad del Monasterio de San Nicolás en Cucumo, hoy Caccamo, en Palermo de Sicilia. En su monasterio había algunos monjes griegos que huían de la persecución de los iconoclastas. Descansó en paz alrededor del año 800.


San Theoktistos,  abad del Monasterio de San Nicolás en Cucumo en  Palermo de Sicilia.

Por P. George Dorbarakis

“San Theoktistos que celebramos hoy, es diferente de San Theoktistos, el compañero asceta piadoso de San Eutimio el Grande, que celebramos en septiembre. Theoktistos fue abad del santo monasterio de Koukoumi en Sicilia.

Desde temprana edad, su gran amor por Cristo lo convirtió en una vida solitaria y se entregó a las oraciones persistentes y a la gran moderación. Su vida virtuosa pronto fue apreciada, razón por la cual se convirtió en sacerdote, y luego se le pidió que fuera abad del monasterio donde ejercía.

 


Estatua de San Theoktistos, en la Catedral de Caccamo


 

La mansedumbre de su carácter y su gran bondad fueron proverbiales, con el resultado de que su discurso era fácilmente aceptado por sus monjes y los fieles que se reunieron en su monasterio. Vivió varios años y descansó en el Señor en paz ".

Los himnos de nuestra Iglesia para el santo Theoktistos, un poema del santo autor de himnos Theophanos (Teófanes), se centran en el estado del santo según Cristo, especialmente después de la partida del mundo y su confinamiento en su monasterio.

Y esto significa que San Theophanos nos presenta claramente el curso de deificación del santo asceta. Y primero enfatiza la motivación para alejarse de la confusión mundana.

No fue una decepción ni una desesperación ante el apego apasionado al mundo, aunque existen tales casos de apostasía, sin haber sido condenados por los santos de nuestra Iglesia.



Monasterio de San Nicolás en Cucumo


Su motivo fue el más elevado, noble y saludable en la vida espiritual de fe, es decir, su fuerte deseo por Cristo: le dio alas para escapar de la confusión que generalmente crea el mundo pecaminoso.

"Alado en tu deseo por Cristo, un hecho de arrepentimiento y alejamiento, de la confusión mundana rebelde; desde allí te acercaste a practicar en las agotadoras arenas del ejercicio, viviendo con la moderación de un ángel".

A partir de ahí, herido por el amor de Cristo, trató de seguir sus pasos, matando cualquier instigación pecaminosa que el diablo arcaico moviera dentro de él y aceptando en su corazón la energía del Espíritu Santo.

Porque, por supuesto, no es posible que la gracia del Espíritu actúe en el hombre sin su propia colaboración de alejamiento de las trampas del pecado. "Nadie puede servir a dos señores..." (Mat. 6, 24).

El autor del himno del santo es claro: “Cuando fuiste herido en el alma, por el amor divino, bienaventurado, llevando tu cruz, seguiste con regocijo al Cristo crucificado; y después de matar la mente pecaminosa con templanza, recibiste la energía viva del Espíritu Santo".



Monasterio de San Nicolás en Cucumo



La caracterización del autor de los santos himnos respecto al doloroso y duro ejercicio de San Theoktistos no es casual: "regocijo". El santo asceta levantó su cruz y siguió constantemente la cruz de Cristo, no con tristeza, no con estrés mental y tristezas, señales de que no hay verdadero amor por Cristo, sino con regocijo y gozo.

Y este es precisamente el rasgo del amor sincero por Él: ejerzo violencia sobre mí mismo, "mato" - en el sentido de convertir - mis pasiones pecaminosas, para tener la presencia de Cristo viva en mi ser.

Y esto se hace con alegría. Sólo al comienzo del esfuerzo ascético puede existir preocupación, como cuando se enciende un palo saca humo al principio, pero luego el gozo de la gracia de Dios endulza el alma y se convierte en gozo y consuelo tanto en el alma como en el cuerpo.

Este proceso ascético de purificación del santo Theoktistos, un proceso tras las huellas de Jesús por Su gracia y por supuesto dentro de los contextos eclesiásticos, no tuvo interrupciones. La ruptura en la vida espiritual, como todos sabemos, no existe.

Cualquiera que intentara "descanasar", hacer una parada, veía que automáticamente retrocedía. O se avanza o, lamentablemente, se derrumba. "El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama". (Mat. 12, 30).



San Theoktistos, Higúmeno de Cucumo en Sicilia (+800)


 

Esto lo vemos, según nuestro autor de himnos, en la vida de San Theoktistos. Su mente estaba despierta, porque se apresuró a ver en sí mismo la luz de Dios elevándose. Se había convertido, como señalan todos los textos ascéticos, en "todo ojos".

"Ofreciendo constantemente un "nous" (~ mente) despierto, padre devoto, apagaste por completo los pazos corruptores del alma, dado que con violencia te esforzabas por llegar a la aurora divina, al brillo de la luz sin ocaso de aquellos que se regocijan habitando en la misma".

En otras palabras, San Theoktistos luchó por mantener intacto lo que su nombre significaba: "Dios creó". Precisamente por eso, según San Teófanes, lo respetamos y lo honramos.

"Te convertiste en una creación pura de Dios, Theoktistos, porque no distorsionaste la belleza de tu alma, Oh Santo, con las manchas de los pecados. Al contrario, te embelleciste con la consecución de lo bueno y bello, por eso te glorificamos".


Apolitiquio tono 3º

Apolitiquio tono 3º

Te has convertido en construcción real de Dios, cumpliendo tu llamado, con una vida ordenada, agradable a Dios, en obras de justicia; por tanto, Cristo, el amante de la humanidad, te mostró que eras un líder de monjes y aceptó tus luchas. Por tanto, intercede en favor de los que claman: Regocíjate, Theoktistos de mente divina.

Condaquio tono 4º

Te levantaste de Occidente, iluminando místicamente la Iglesia de Cristo como un sol brillante con los rayos resplandecientes y sagrados de tus trabajos ascéticos, Bendito Padre, Venerable Theoktistos



Fuentes consultadas: oikohouse.wordpress.com, pgdorbas.blogspot.com, johnsanidopoulos.com

Translate