lunes, 22 de abril de 2024

Santo Mártir Nearco (+253-259)

Versos:
"Ningún fuego me separará, dijo Nearco, de mi ardiente celo divino por ti, oh Salvador".
 
El Santo Mártir Nearco (del gr. "Νέαρχος", [Néarjos]), era un soldado romano en Armenia bajo el emperador Decio (249-251), y más tarde sufrió por Cristo bajo el emperador Valeriano (253-259). 
Tenía un vínculo cercano y amistoso con el Santo Mártir Políefktos de Metilene (9 de enero), un compañero soldado, aunque Nearco era un cristiano celoso y Políefktos, aunque virtuoso y casi cristiano, todavía era pagano. 
 
 
 



 Santo Mártir Políefktos de Metilene


 
 
 
Cuando comenzó la persecución contra los cristianos, Nearco le dijo a Políefktos: "Amigo, pronto nos separaremos, porque me llevarán para torturarme, y tú, por desgracia, renunciarás a tu amistad conmigo". Políefktos le dijo que había visto a Cristo en un sueño, que le quitó su capa militar sucia y lo vistió con una prenda radiante. "Ahora", dijo, "estoy preparado para servir al Señor Jesúcristo".
 
 
 





 
 
 
San Políefktos fue el primero en morir como mártir, siendo decapitado, y después de que San Nearco recogiera su sangre como una reliquia preciosa y sagrada y le pasara al obispo un documento que relataba el martirio de su amigo Políefktos, también fue condenado por su confesión de Cristo, y fue condenado a ser quemado vivo.
 
 



Fuentes consultadas: saint.gr, synaxarioln.gr