domingo, 15 de octubre de 2023

San Barsos el Confesor, Obispo de Edesa

Versos:
"No pases por alto la cama de Barsos, que emanaa la gracia curativa".

 Historia eclesiástica, Libro. 4, Cap. 14
 
Por Teodoreto

Barsos, cuya fama ahora es grande, no solo en su propia ciudad de Edesa, y en pueblos vecinos, sino en Fenicia, en Egipto y en Tebaida, a través de las regiones que había viajado con una alta reputación ganada por su gran virtud, Valens lo relegó a la isla de Aradus, pero cuando el emperador se enteró de que allí fluían innumerables multitudes, porque Barsos estaba lleno de gracia apostólica y curaba enfermedades con una palabra, lo envió a Oxirrinco en Egipto; pero allí también su fama atrajo a todos los hombres hacia él, y el anciano, digno del cielo, fue llevado a un castillo remoto cerca del país de los bárbaros de ese distrito, llamado Pheno. Se dice que en Aradus su cama se ha conservado hasta el día de hoy, donde se celebra con gran honor, porque muchas personas enfermas se acuestan sobre ella y se recuperan por medio de su fe.
 
 

Historia eclesiástica, Libro 4, Cap. 15
  
Por Teodoreto

Valens, después de privar al rebaño de su pastor, los había puesto en su lugar como un lobo. Toda la población había abandonado la ciudad, y se reunieron frente a la misma, cuando llegó a Edesa. Le había dado órdenes al prefecto, Modesto de nombre, de reunir a las tropas bajo sus órdenes que estaban acostumbradas a exigir el tributo, tomar a todos los que estaban presentes en la fuerza armada e infligir golpes con palos, y usar si era necesario sus otras armas de guerra para dispersar a la multitud reunida ... Luego convocó a la masa de la gente que tenía delante y, en términos amables, intentó persuadirlos para que se sometieran a los decretos imperiales, instando a que se tratara de una mera locura de un puñado de hombres que pronto podrían ser contados para resistir al soberano de un imperio tan vasto. La multitud se quedó sin palabras. Entonces el prefecto se volvió hacia su líder Eulogios, un hombre excelente, y le dijo: "¿Por qué no respondes a lo que me has escuchado decir?" "No pensé", dijo Eulogios, "que debo responder, cuando no me hicieron ninguna pregunta". "Pero", dijo el prefecto, "he usado muchos argumentos para instarlos a un curso ventajoso para ustedes". Eulogios se reincorporó a que estas súplicas habían sido instadas a toda la multitud y que pensaba que era absurdo que se esforzara y respondiera; "pero", continuó, "si me preguntas mi opinión individual, te la daré". "Bueno", dijo el prefecto, "comunícate con el emperador". Con agradable ironía, Eulogios continuó: "¿Recibió el sacerdocio y el imperio?" El prefecto luego de percibir que no estaba hablando en serio lo tomó mal, y después de dirigir reproches al anciano, agregó: "No lo dije, tonto; te exhorté a comunicarte con aquellos con quienes el Emperador se comunica". 








A esto, el anciano respondió que tenían un pastor y obedecieron sus instrucciones, por lo que ochenta de ellos fueron arrestados y exiliados a Tracia ... En el silencio de la tempestad y la restauración de la calma completa, se les ordenó regresar a casa. , y fueron escoltados por toda la gente, llorando y gimiendo, y especialmente por el obispo de la iglesia, que ahora estaba privado de su cuidado. Cuando llegaron a casa, el gran Barsos había sido llevado a la vida que no conoce dolor, y al divino Eulogios se le confió el timón de la iglesia que había pilotado; y al excelente Protogenes se le asignó el cuidado de Charrae, un lugar estéril lleno de espinas de paganos y que necesitaba abundante trabajo. Pero estos eventos ocurrieron después de que se restableció la paz en las iglesias.

 
Historia eclesiástica, Libro 6, Cap. 34
 
Por Sozomen

Barsos y Eulogios fueronn ambos, en un período posterior al que nos referimos, ordenados obispos, pero de ninguna ciudad; porque el título era meramente honorario, conferido a ellos como compensación por su excelente conducta; y fueron ordenados en sus propios monasterios.
 
 

Carta 264. A Barsos, obispo de Edesa, en el exilio.
 
Por Basilio el Grande 

A Barsos, el obispo, verdaderamente amado por Dios y digno de toda reverencia y honor, Basilio le envía un saludo al Señor. Mientras mi querido hermano Domninus se dirige a ti, aprovecho con gusto la oportunidad de escribir, y te saludo por él, rezando al Dios santo para que podamos ser preservados tanto tiempo en esta vida que se nos permita verte y disfrutar los buenos regalos que posees. Solo reza, te ruego, para que el Señor no nos entregue a los enemigos de la Cruz de Cristo, sino que Él mantendrá Sus Iglesias, hasta el momento de esa paz que el Juez justo sabe cuándo Él otorgará. Porque él lo otorgará. No siempre nos abandonará. Como Él limitó a setenta años (Jer. 25:12) el período de cautiverio de los israelitas en castigo por sus pecados, quizás el Poderoso, después de entregarnos por un tiempo determinado, nos recordará una vez más, y nos restaurará a la paz del comienzo, a menos que la apostasía esté ahora cerca, y los eventos que ocurrieron recientemente son los comienzos del acercamiento del Anticristo. Si esto es así, reza para que el buen Señor nos quite nuestras aflicciones o nos conserve a través de nuestras aflicciones sin vencer. A través de ti, saludo a todos aquellos que han sido considerados dignos de asociarse contigo. Todos los que están conmigo saludan tu reverencia. Que tú, por la gracia del Santo, seas preservado en la Iglesia de Dios con buena salud, confiando en el Señor y orando por mí.

 
 
Carta 267. A Barsos, obispo de Edesa, en el exilio.
 
Por Basilio el Grande

Por el afecto que te tengo, anhelo estar contigo, abrazarte, mi querido amigo, en persona, y glorificar al Señor que está magnificado en ti, y ha hecho que tu honorable vejez sea reconocida entre todos los que le temen en todo el mundo. Pero una enfermedad severa me aflige, y en un grado mayor que el que puedo expresar con palabras, estoy abrumado por el cuidado de las Iglesias. No soy mi propio maestro, ir a donde quiera y visitar a quien quiera. Por lo tanto, estoy tratando de satisfacer el anhelo que tengo por los buenos dones en ti escribiéndote, y te suplico tu reverencia para orar por mí y por la Iglesia, para que el Señor me conceda pasar los días u horas restantes de mi estancia aquí sin ofender. Que me permita ver la paz de sus iglesias. De sus compañeros ministros y compañeros atletas, oiga todo lo que pido, y de usted mismo, que se le conceda tanto como las personas debajo de usted buscan de día y de noche del Señor de la justicia. No he escrito a menudo, ni tan a menudo como debería, pero he escrito a su reverencia. Posiblemente los hermanos a quienes les envié mis saludos no pudieron preservarlos. Pero ahora que he encontrado a algunos de mis hermanos viajando a su excelencia, les he confiado mi carta y les he enviado algunos mensajes que les ruego que reciban de mi humildad sin desdén, y que me bendigan al modo del patriarca Isaac. He estado muy ocupado y mi mente se ha ahogado en una multiplicidad de preocupaciones. Por lo tanto, bien puede ser que haya omitido algo que debería haber dicho. Si es así, no lo consideres en mi contra; y no te aflijas. Actúa en todas las cosas según tu propio carácter elevado, para que yo, como todos los demás, pueda disfrutar del fruto de tu virtud. Que se te conceda, y a mí y a la Iglesia, con buena salud, regocijándonos en el Señor, orando por mí.
 



Fuentes consultadas: johnsanidopuolos.com

Translate