jueves, 12 de septiembre de 2024

Santo Mártir Julián de Galacia y los cuarenta mártires con él

Versos:
"Mezclaste el sudor de tu ascetismo con tus luchas, recibiendo una doble corona Julián".


San Julián vivió durante el reinado de Diocleciano (284-305), y nació y se crió en la ciudad de los Gálatas. Cuando Antonino se convirtió en gobernador de la eparquía de Galacia, se enteró que San Julián estaba escondido con otros cuarenta en una cueva y que seguía la religión de los cristianos. Por lo tanto, inmediatamente envió hombres para que lo arrestaran y lo llevaran al tribunal. Los enviados lo encontraron solo y trataron de obligarlo a que les dijera dónde se encontraban los demás. El santo no fue persuadido, y clamó a sus compañeros ascetas: "He aquí que he sido capturado, y voy a ser martirizado por Cristo, sin traicionaros ante los soldados que intentaban forzosamente que yo les dijera dónde estábais. Por tanto, apresúrense también a venir y ser capturados junto conmigo ".
Cuando se presentó ante el tribunal, Antonino le dijo al mártir: "Considera lo que te conviene y ven y ofrece sacrificios a los dioses". 
 








Entonces el atleta de Cristo respondió: "Te has convertido para mí, oh gobernador, en un excelente consejero, incluso en contra de tu voluntad. Porque yo, al cuidar de mi propia ventaja, no puedo encontrar nada más que morir por la piedad, de la que me alimento desde la infancia ". 
Cuando el gobernador escuchó esto, no quiso hacerle más preguntas. En cambio, ordenó que se calentara una cama de hierro, hasta el punto de que se envolviera en llamas, y que el atleta de Cristo fuera acostado sobre su espalda. El mártir hizo la señal de la honorable Cruz sobre su cuerpo y se subió a la cama. Y ... ¡Oh milagro! - Un ángel del Señor enfrió el lecho de fuego y mantuvo ileso al mártir. 
Cuando Antonino vio este milagro, quedó sumamente asombrado y comenzó a hacerle al santo las siguientes preguntas: 
"¿Quién eres tú, para que puedas vencer fácilmente el fuego?" 
El santo respondió: 
"Soy un ministro del Señor; Julián es mi nombre". 
"¿Y quiénes son tus padres?" 
El santo dijo: 
"Mi padre se ha ido al Señor, y mi madre es una anciana". Inmediatamente el tirano ordenó que la madre del santo compareciera ante el tribunal. Antonino la miró con ojos desorbitados y le dijo persuasivamente: 
"Oh mujer, este tu hijo malvado, deja que ofreca incienso a los dioses con el incensario. Si no, los soldados licenciosos te tomarán y asaltarán tu cuerpo lascivamente". 
 
 






 
 
 
Esa mujer valiente, sin ser condenada, dijo: 
"¿Tomarás mi alma, aunque deshonres mi cuerpo contra mi voluntad? Por supuesto que no. Sin embargo, me animo en mi Dios, que no me pasará por alto, ni permitirá que esto me suceda ". 
Con estas palabras Antonino palideció y la despidió, mientras que a su hijo y atleta Julián, se le ordenó matar a espada.
Por lo tanto, el luchador por la piedad fue llevado al monte de costumbre junto con los verdugos, y les pidió un tiempo para orar: 
"Te doy gracias, Señor, que hasta la muerte me guardaste de la desgracia, en la confesión de fe. Te pido, concede a esos cristianos que quitan la tierra de mi tumba, el perdón de los pecados y les impidas sufrir. Y que no vengan a estos campos aves destructoras, langostas o cualquier criatura dañina ". 
Por último dijo: "Recibe mi espíritu en paz, Señor". 
Inmediatamente entonces vino una voz del cielo que decía: 
"Las puertas os han sido abiertas por Dios, el juez de las contiendas. Por tanto, habiendo disputado legítimamente, entra". 
Esta voz fue escuchada también por los cuarenta cristianos que se habían escondido, y al llegar al pie del monte, encontraron muerto al mártir de Cristo. Por eso también ellos a continuación confesaron a Cristo ante los verdugos, y fueron arrestados y atados juntos. Y por orden de Antonino, fueron encarcelados para ser
a continuación sentenciados.
 




Fuentes consultadas: saint.gr, saynaxarion.gr, diakonima.gr.

Translate