jueves, 28 de marzo de 2024

La Experiencia Cercana a la Muerte de Taxiotis el Soldado

Taxiotis era un soldado de Cartago. Pasó toda su vida en pecados graves, pero finalmente se arrepintió, abandonó el servicio militar y vivió una vida agradable a Dios. 

Mientras estaba con su esposa en su finca cerca de la ciudad, cometió adulterio con la esposa de su trabajador agrícola. Luego, fue mordido por una serpiente y murió de inmediato. Taxiotis estuvo muerto durante seis horas, después de lo cual se levantó. 
Más tarde, al cuarto día, habló y relató cómo y por qué tipo de juicio había pasado hasta llegar al nivel de juicio por adulterio. Allí, cayó en la oscura morada de demonios de donde fue sacado por un ángel que atestiguó en su nombre y fue enviado de vuelta en la carne para arrepentirse por su último pecado. 
 
 



Mapa de Cartago (en verde).

 
 
 
 
Vivió en arrepentimiento durante cuarenta días, yendo de iglesia en iglesia, golpeando su cabeza contra las puertas y los umbrales, siempre llorando y contando los terribles sufrimientos que pasan los pecadores en el otro mundo. Imploró a los hombres que no pecaran, sino que se arrepintieran de aquellos pecados ya cometidos.
En el cuadragésimo día, con alegría, Taxiotis recibió su morada en el Reino del Dios Misericordioso.
 
 

HIMNO DE ALABANZA:TAXIOTIS EL SOLDADO
 
Por San Nicolás Velimirovich


En todo Cartago, Taxiotis sollozó,
Contando a todos, los horrores vistos:
¡Los horrores, oh hermanos, que vio mi alma!
¡Oh abismo maloliente donde descendió mi alma!
¡Oh monstruos terribles, lodo y chillidos!
¡Oh, llorando sin lágrimas, gimiendo y gritando!
No pensé seis horas, sino cien años,
¡En el mundo del Hades, en que habitante era!
Hasta que un ángel radiante, una garantía para mí ofreció,
Me levantó y me bajó cerca de Cartago, 
Que yo, dijo, en el cuerpo vuelva a vestirme;
Por mi último delito, arrepentirme.
Cuando, sobre el cuerpo, el cadáver maloliente contemplé,
Mi fuerza me abandonó y mi alegría pereció:
En este cadáver maloliente, ¿cómo puedo entrar?
¿Cómo, con esta repugnante carroña, ser vestido?
O, ¿cómo, hasta ahora, podría haber estado en él?
 







 
¿Por placer, esa basura, mi alma para perder?
Oh ángel radiante, escatima en mi dolor
¡No me obligues, más, a esa fétida vergüenza!
Al yo llorar, el ángel, enojado, se enfadó:
¡Quien en el cuerpo peca, en el cuerpo se arrepiente!
Por lo tanto, dijo severamente, agregando esto:
¿En el cuerpo quieres, o en el Hades otra vez?
Cuando el Hades mencionó, me quedé en silencio,
Rápidamente al cuerpo me acerqué y dentro del cuerpo gateé.
Cuarenta días para el arrepentimiento, tengo,
Y una lección para todos y una advertencia.
Arrepentíos, oh hermanos, arrepentíos rápidamente.
Con tus pecados en el Hades, no tropecéis.
Arrepentíos rápido, solo arrepiéntete,
El arrepentimiento no te permitirá estar allí.
Taxiotis te relata lo que él mismo vio
¡Oh, abismo fétido, donde descendió mi alma!
 



Fuentes consultadas: synaxarion.gr, johnsanidopoulos.com, fatheralexander.org