viernes, 23 de febrero de 2024

Santa Gorgonia, Hermana de San Gregorio el Teólogo (+370)

Versos:
"Honro tu final de vida silencioso Gorgonia, Gregorio la homenajea con palabras".

Santa Gorgonia era la hermana menor de San Gregorio el Teólogo, y miembro de la familia muy piadosa del obispo de Nacianzo Gregorio  y Nona. Ella era igual en virtud y santidad con sus otros hermanos. Su esposo se llamaba Alipio y tuvieron cinco hijos juntos, dos hijos que se dedicaron a Dios y tres hijas: Alipiani, Eugenia y Nona. Debido a una enfermedad grave, se reposó en el Señor a la temprana edad de 38 años.
 
 





 
 
 
Una oración fúnebre fue escrita por su hermano Gregorio a principios de los 370, a una audiencia que la conocía, y en presencia de su obispo local y su padre espiritual, probablemente en Iconium. También asistieron su anciano padre y madre. Es un elogio elocuente y tierno en el que Gregorio presenta a su hermana como un modelo de virtud y santidad tanto para hombres como para mujeres, tanto para los casados como para los que viven en la virginidad, porque los superó a todos. 






También habla de su cura milagrosa de un accidente casi mortal, librándose de ser pisoteado por un grupo de mulas, y rechazando la atención médica para preservar su modestia. En otra ocasión, relata San Gregorio, fue curada de una enfermedad mortal después de ungirse a sí misma con los elementos sagrados de la Eucaristía.



Santa Gorgonia, Hermana de San Gregorio el Teólogo 

Por San Justino Popovich

Entre las familias cristianas escogidas, en las que todos o casi todos sus miembros se han consagrado al Señor, se encuentra la sagrada familia de nuestro Santo Padre Gregorio el Teólogo. En esta sagrada familia también fueron celebrados con santidad los santos padres: el padre Gregorio y la madre Nona, y sus santos hijos: Gregorio el Teólogo, su hermano Cesáreo y su bendita hermana Gorgonia.
 
 




San Justino Popovic





La bendita Gorgonia habría nacido en la pequeña ciudad de Nacianceno, cerca de Cesarea de Capadocia, pero según su hermano Gregorio, su verdadera patria era la Jerusalén de Arriba, ciudad en el cielo a la que aspiran todos los verdaderos cristianos y en la que Cristo es rey y todos los santos de la Iglesia celestial son ciudadanos. Primogénito. En cuanto a su nobleza, añade san Gregorio, consistía en conservar la imagen de Dios en el alma y en alcanzar la semejanza de Dios por la virtud ("η της εικονος τηρησις και η προς το αρχετυπον εξ"). Sus padres fueron un nuevo Abraham y Sara, es decir, San Gregorio, obispo de Nacianceno, y su santa esposa Nonna. Santa Nonna nació y se crió en la casa de padres cristianos, mientras que Gregorio fue inicialmente pagano e idólatra. Santa Nonna lo convirtió a la fe de Cristo con su fe, virtud y sabiduría, porque era un hombre de naturaleza buena y gentil. Convertido al cristianismo por Santa Nonna, fue tan famoso después de su santo bautismo en la fe y la vida virtuosa que fue elegido obispo de la Iglesia en Nacianceno, donde sirvió como obispo con sabiduría y reverencia hasta su bendita muerte en 374. 










La Beata Nonna fue modelo de virtudes y piedad cristianas, excelente esposa y piadosa madre, ornamento y alabanza del género femenino. Cultivó tanta piedad hacia el templo de Dios que, según su hijo san Gregorio, nunca volvió la espalda al oriente donde están el Santuario y el Santo Altar, ni hablaba en el templo durante los santos servicios. Con tales virtudes y sus incesantes oraciones a Dios, crió hijos tan santos y virtuosos y los dedicó a Dios.

Santa Gorgonia fue en todo la imagen de su santa madre. Criada en un hogar tan santo y por unos padres tan santos, se convirtió en otra Nonna, un ejemplo de virtud y castidad para todas las mujeres de su tiempo, y para las que vivieron antes y después de ella. Dado que sus padres la dieron en honorable y legítimo matrimonio, ella también superó a muchas vírgenes en castidad y humildad mientras vivía en matrimonio. Porque unió matrimonio y castidad entregándose todo a Dios, y aunque tenía un marido por cabeza, nunca olvidó que Dios era su primera y más importante cabeza. Por todo esto, ella se dedicó a Dios. Pero su gran y preciosa hazaña estuvo también en el hecho de que logró atraer a su esposo a una vida piadosa y a hacer buenas obras. Además de su marido, hizo fruto del Espíritu Santo su fruto corporal, es decir, sus hijos y los hijos de sus hijos, porque dio a luz a toda su familia y hogar espiritualmente y los dedicó a Dios. Esta bienaventurada mostró claramente que el matrimonio es también loable y sublime, aunque no tanto como la virginidad, siempre que en el matrimonio agrade ante todo a Dios y sus frutos sean conforme a Dios.

La Beata Gorgonia superó en su castidad a aquella mujer casta descrita por el sabio Salomón en sus relatos (cf. Proverbios 31,10). Como era tranquila y tranquila en la casa, rara vez aparecía fuera, y mantenía la vista y los demás sentidos en castidad y en una medida perfecta de virtud. Era modesta tanto en el vestir como en el comportamiento. No se adornaba con ricos vestidos, ni con oro y piedras preciosas, como hacen muchas mujeres desenfrenadas y libertinas, ni untaba su rostro con perfumes y colores, porque sólo lo hacen los que se oponen a la obra del Creador y estropean el imagen de Dios en su rostro. 
 
 








 
Esta bendita mujer consideró adornar su alma con virtudes cristianas y buenas obras como su único adorno. Y en sus virtudes de sabio conocimiento y piadoso razonamiento, esta bendita mujer imitó a sus padres físicos y espirituales, y por eso, muchos acudían a ella en busca de consejo e instrucción. En cuanto a la piedad y el amor por los templos de Dios y por los sacerdotes, también aquí estuvo en primer plano, y también en el amor por los que sufren y en la misericordia por los necesitados. Como el Justo Job en la antigüedad, así recibía a todos en su casa y los acogía con amor. 
Ella fue verdaderamente un refugio para los pobres y una madre para los huérfanos, mientras hacía todas sus buenas obras en secreto y escondidas de los demás. Practicaba a la vez dos virtudes, que las personas no suelen hacer juntas, como por ejemplo: dando abundantes limosnas a los demás, se honraba y se abstenía de sí misma. A menudo leía el logos de Dios en las Sagradas Escrituras, y aún más a menudo se mantenía en vigilia en oración, a veces de pie ya veces de rodillas en oración.

Sería imposible No podemos enumerar todas las virtudes de esta bienaventurada, así que digamos sólo dos casos, donde la recompensa de Dios que Dios le dio es claramente visible, aún aquí en la tierra, por sus muchas virtudes agradables a Dios.

Una vez Gorgonia iba en una carreta a la que iban enganchadas mulas. No se sabe por qué, pero estas mulas de repente se enfurecieron en el camino, y como salvajes se echaron a correr por el camino, por lo que la carreta volcó y ella cayó entre las ruedas. Como las mulas no se detuvieron ni entonces, sino que continuaron corriendo furiosamente, la carreta la arrastró por el camino, y muchas de sus extremidades y huesos se rompieron. Este evento sería un gran escándalo para los incrédulos, porque se preguntaban: ¿cómo Dios podía permitir que una mujer tan santa pasara por un mal tan grande?
 









Esta santa, a pesar de sus grandes heridas y dolores, no quiso llamar a un médico para no exponer su cuerpo, y no quiso pedir otra ayuda, sino que puso toda su esperanza sólo en Dios. Y en efecto, no pasó mucho tiempo y la bendita Gorgonia quedó completamente curada, y al mismo tiempo se manifestó la sabiduría milagrosa y la dulzura de Dios. Porque Dios permitió que esta mujer sufriera como un hombre común y luego la sanó de una manera inusual y sobrehumana. Así fue como los que antes fueron ofendidos fueron sanados por este milagro.

En otra ocasión, esta bendita mujer enfermó gravemente, y todo su cuerpo y sangre en sus venas ardió durante una hora como en un fuego, y durante una hora se enfrió y se congeló nuevamente. Esta condición cambió varias veces, y la santa yacía en la cama con las extremidades completamente entumecidas, y ninguna habilidad médica o medicamento podía ayudarla, ni siquiera las lágrimas de sus padres y las oraciones de muchos a su alrededor. ¿Qué hizo entonces Santa Gorgonia? Habiendo perdido la esperanza de cualquier ayuda humana, se volvió hacia el único médico de todos: Dios. Una noche, cuando la enfermedad se había calmado un poco, mientras todos dormían, ella fue a la iglesia y con fe fuerte se volvió hacia el Altar Santo, clamando con todas sus fuerzas la ayuda de Dios que es glorificado en ese Altar, y recordándole de todas Sus buenas obras filantrópicas hechas a la gente. Entonces, como en el Evangelio, donde aquella mujer sangrante tocó el borde del manto de Cristo y fue sanada, así también ella tocó con la cabeza el Altar Santo y con lágrimas y gritos de oración le dijo a Cristo que no se iría hasta que ella fuese sanada. Después de ungir su cuerpo, ¡oh maravilla! ella inmediatamente recibió salvación y sanidad. Y ella, de cuerpo iluminado y alma y mente más iluminadas, se levantó y volvió sana a su casa, alcanzando así el cumplimiento de su firme esperanza en Dios.

Así partió la Beata Gorgonia. Como ella deseaba desde hacía mucho tiempo dejar la tierra lo antes posible para estar con Cristo, ante quien tenía una gran libertad, lo experimentó antes de morir. Después de una larga vigilia de oración ante Dios, tuvo un dulce sueño. En ese sueño, ella vio una visión en la que se le mostraría el día y la hora exactos de su partida hacia el Señor. No tuvo especial necesidad de prepararse para la muerte, porque toda su vida fue pura, y además fue completamente limpiada por el Espíritu Santo en el santo bautismo que había recibido. Ella solo rogó a Dios que su esposo fuera bautizado con su bautismo, lo cual Dios cumplió para ella, porque Él siempre hace la voluntad de Sus siervos fieles. Cuando llegó el día anunciado de su muerte, la Beata Gorgonia se presentó al Señor después de una breve enfermedad, ya que antes había dicho a sus hijos y esposo y conocidos todo lo que tenía que decirles como su bendición y consejo y lección. Cuando la Santísima agonizaba, su bendito padre, el anciano obispo Gregorio, se inclinó sobre ella y la escuchó decir en voz baja estas palabras del divino salmista: "En paz me acostaré y dormiré" (Sal 4, 9), que es realmente cierto de ella y relacionado. La Beata Gorgonia reposó antes de llegar a la vejez, pero rica en virtudes y obras piadosas. Descansó alrededor del año 370.
 

De Las vidas de los santos. Traducción al inglés de John Sanidopoulos. Traducción al español por el equipo de "La Ortodoxia es la Verdad"





Fuentes consultadas: saint.gr, synaxarion.gr, mystagogyresourcecenter.com


Translate