lunes, 13 de noviembre de 2023

Santo Neomártir Damasceno de Constantinopla (+1861)

Versos:
"Contemplas, oh atleta, la espada con placer, para que veas también la corona junto con la espada".

San Damasceno (del gr. "Δαμασκηνός", [Damaskinós]) era del distrito Galata de Constantinopla, dentro de la congregración de Eleousa. Sus padres Ciriaco ( del gr. "Κυριάκος", [Kiriákos], Ciriaco) y Ciriaca ( del gr. "Κυριακή ", [Kiriakí], Ciriaca) lo llamaron Diamante (del gr. "Διαμαντής", [Diamantís]). 
Huérfano a una edad temprana, y sin la orientación de los padres, el niño se volvió bastante indisciplinado en su conducta. Un día fue sorprendido haciendo algo ilegal, y para salvarse a sí mismo aceptó convertirse al Islam. Más tarde recuperó el sentido y se arrepintió de su negación de Cristo. Huyendo a la Montaña Sagrada (Agion Oros, Monte Athos), se convirtió en monje en el Monasterio de la Gran Laura, recibiendo el nombre de Damasceno.
Durante doce años trabajó en oración y ascetismo, y fue tonsurado con en el Gran Esquema. Finalmente, le reveló al ex Patriarca Dionisio III (1662-1665), que había estado viviendo en el Monte Athos, su deseo por el martirio, porque estaba preocupado por su antigua apostasía. Recibiendo una bendición para esta lucha, se cortó el pelo y se vistió como marinero, para no implicar a sus compañeros monjes, y en compañía del ex Patriarca Dionisios II, regresó a Constantinopla.
 
En la Iglesia de Santa Sofía, que había sido convertida en una mezquita, el monje Damasceno hizo la señal de la Cruz y proclamó a Cristo como el Dios verdadero. Como los musulmanes no le hicieron nada, contrató a un hombre musulmán que leía un libro en el camino y le preguntó si el libro decía algo sobre Cristo. Cuando el musulmán lo alentó también a convertirse en musulmán, y la gente se reunió para escuchar su conversación, Damasceno alentó al musulmán a convertirse en cristiano, porque Cristo era el verdadero Dios y Creador de todo lo visible e invisible. Pensando que estaba loco y fuera de sí, lo dejaron solo. Entonces Damasceno fue a la Mezquita del Sultán Mehmed y repitió su confesión de fe a los musulmanes allí, llamándolos ignorantes y engañados porque no creían en Cristo. Los que lo escucharon pensaron que estaba loco. Finalmente fue a un lugar llamado Kabani y gritó en voz alta: "Hombres de los ismaelitas, solo la fe de Cristo es verdadera. Han sido engañados y serán condenados". Pero también lo ignoraron. 
Al día siguiente, Damasceno fue al patio del Visir y gritó a los que encontró allí: “Vuestra fe no es verdadera. Cristo es el Dios verdadero, y solo la fe de Cristo es verdadera ”. No es de sorprender que fuese capturado y golpeado, y luego expulsado. Continuó proclamando a Cristo en otros lugares, pero todos pensaron que estaba loco y lo ignoraron. 




Santo Neomártir Damasceno de
Constantinopla. 13 de Noviembre.



Al día siguiente fue a la mezquita de Segizli, cerca de la sede de los jenízaros. Esperó hasta el final de los servicios y gritó cuando los fieles salieron: "Hombres de los ismaelitas, ¿a qué adoran? ¿A quién están mirando? ¿Qué esperan de su adoración? Solo hay una fe verdadera, la de Cristo ". Nuevamente lo apartaron a un lado como mentalmente desequilibrado. 
Con profundo dolor, Damasceno regresó al lugar donde entonces  se hospedaba. Él oró toda la noche y dijo entre otras cosas: "No me rechaces, Hijo Unigénito de Dios, por desear ser contado en el coro de Tus mártires, sino encuéntrame digno de ganar el perdón".
El domingo, que era el día siguiente, Damasceno fue a la mezquita de Tophana, donde se habían reunido muchos musulmanes, y les repitió lo mismo que había dicho anteriormente. Nuevamente fue capturado y golpeado sin piedad. Esta vez, sin embargo, fue enviado al juez de Galata, quien lo envió al Gran Visir Kara Mustafá. 




Fachada del Templo (Iglesia dedicada a San Jorge), en Fanari.



El Gran Visir otorgó el perdón a Damasceno, creyendo que era un cristiano pobre que no tenía dinero para pagar el impuesto imperial y que quería suicidarse. Damasceno insistió en que no era pobre, sino más rico que él, porque el tesoro de su fe estaba en su corazón, brillando más que el sol, que permanecerá con él en el Reino de los Cielos. Al ver que el Santo no cambiaba de opinión, el Gran Visir lo condenó a muerte.
El 13 de noviembre de 1681, el Santo Mártir Damasceno fue golpeado y conducido al Fanar, donde se vio obligado a arrodillarse ante las puertas del Patriarcado. Agradeciendo a Dios por permitirle cumplir la hazaña del martirio, dobló el cuello y fue decapitado. Las santos restos del Nuevo Mártir Damasceno fueron comprados a los guardias por ciertos cristianos y fueron llevadas a la isla de Jalki (Halki) y consagradas en el Monasterio de Panagia Kamariotissa (más tarde parece que fueron transferidas al cercano Monasterio de la Santísima Trinidad). Además, el abad Makarios del Monasterio de Mavros Molos en Constantinopla compró y mantuvo las puertas de la fábrica frente a la entrada del Patriarcado en el Phanar, porque fueron salpicadas con la sangre del Santo Mártir Damasceno.

Santos Neomártires martirizados tras la invasión de Constantinopla  (se celebra 70 días después de la Pascua)




Fuentes consultadas: saint.gr, synaxarion.gr, diakonima.gr, monastiria.gr

Translate