martes, 27 de agosto de 2024

Venerable Pimín (Poemen) el Grande (+450)

El Venerable (en gr. "Οσιος", [Osios]) Pimín (o Poemen, del gr. "Ποιμήν"),  que es celebrado hoy por nuestra Iglesia, pertenece al gran coro de los Osios y Ascetas, quienes existieron como seguidores de los Mártires que fueron martirizados durante el período de la persecución en los primeros siglos del cristianismo.


Es decir, cuando las persecuciones terminaron, entonces el "espíritu" mártir del cristianismo continuó con los Osios y los Ascetas, quienes probaron toda su vida para observar los mandamientos de Cristo, incluso en el grado más perfecto.
Osio Pimín nació en Egipto alrededor del año 340 d.C. y desde su juventud vivió ascéticamente. Cuando cumplió los quince años se fue a vivir a un monasterio de Libia. Al principio le pareció "duro" a su madre, que había ido a su encuentro y él la había evitado, pero lo hizo en el contexto del ascetismo, que fue entendido por su madre, y así se retiró con alegría, incluso aunque ella no lo conoció. 
A su vez, el venerable Poemen llegó a conocer todo el método de la vida ascética ortodoxa, habiéndose purificado de sus pasiones con muchas hazañas ascéticas espirituales, adquiriendo amor por el mundo entero. El amor del venerable Poemen era proverbial, como lo demuestran sus dichos que se han conservado en el libro conocido como "Gerontikón".
Mencionaré algunos de ellos, que dijo a sus visitantes, lo cual revela su madurez espiritual.
 
 



Fresco en muro de Osio Pimín



 
 
Cuando un hermano le preguntó cuál es la fe que purifica al hombre de las pasiones, respondió: "La fe es para uno ser guiado por la humildad y hacer obras de misericordia". Por supuesto, la fe es la verdad descubierta que Cristo dio a Sus Apóstoles y ellos a sus sucesores que protegieron a la Iglesia con dogmas. Pero aquí se entiende la fe empírica, que es la experiencia de la verdad descubierta, que es la humildad y el amor hacia los demás.
Cierto hermano tenía pensamientos malvados y quería deshacerse de ellos. Le preguntó al padre Pimín sobre esto y lo llevó fuera al aire libre y le dijo que extendiera la mano y atrapara los vientos, porque los pensamientos son como los vientos. 
Y cuando respondió que no podía hacerlo, el venerable Pimín respondió: "Si no puedes atrapar los vientos, tampoco podrás evitar que los pensamientos vengan, pero podrías resistirlos", es decir, no hagas lo que te dicen. ¡Cuánta verdad está escondida en este consejo del venerable Poemen y cuánto nos ayuda a nosotros que somos sacudidos por los pensamientos!.
El padre Poemen enseñó que la gente podía ser salvada donde quiera que estuvieran y sin importar con qué tipo de trabajo estuvieran ocupados. Él dijo: "Si tenemos a tres personas, una vive en método hesicástico, es decir lejos de la gente y orando incesantemente, otra está enferma y da gracias a Dios, y la tercera sirve a las personas con pensamientos puros [sin orgullo y segundas intenciones], entonces los tres están realizando el mismo trabajo ". 
 
 
 





 
 
 
Por lo tanto, dondequiera que uno viva y en cualquier situación en la que se encuentre, podría salvarse si vive con fe en Dios, amor hacia los hermanos y pensamientos puros.
En las luchas espirituales tiene que haber una medida para evitar excesos. Padre Pimín, que se caracterizó por el discernimiento, por lo que era conocido con el nombre de "lámpara de discernimiento", y este fue el resultado de muchos años de luchas contra las pasiones y el diablo, dijo en un momento: "el sobreexceso" es siempre de los demonios ", es decir, lo que está más allá de toda medida es de los demonios. Tanto con el pecado como con la lucha espiritual, la persona debe discernir la medida y no ser ocupada por la desesperación o el orgullo. Los extremos son siempre peligrosos.
Sobre la propia voluntad, decía que el que no combate su voluntad a través de la obediencia al Padre Espiritual o Yérontas, vive la vida bajo la influencia del malvado espíritu y se tortura. Los hombres sufren, se atormentan y hacen sufrir, porque no pueden cortar su voluntad el uno al otro, según lo dicho “Obedeceos los unos a los otros”. Esta voluntad, según los Santos Padres, es como muralla de cobre que nos separa de Dios, porque nos impide hacer la voluntad de Dios.
Leemos en el Gerontikón: “El abad Pimín dijo que la voluntad del hombre es una muralla de cobre entre él y Dios, piedra que gira y golpea al mismo hombre. Si la abandona, dirá él también como el profeta David: “En y con mi Dios superaré la muralla” (Sal 17,30). Si por otro lado, el derecho coopera con la voluntad, entonces el hombre está vencido”. Se requiere una fuerte y sangrienta lucha para la expulsión de la voluntad propia. La experiencia Patrística ha calificado como martirio y cruz… la lucha por cortar la voluntad propia. 
 
 










Esta lucha es el elemento básico de la espiritualidad ortodoxa. El padre Pimín dio gran importancia al arrepentimiento del hombre. Él conocía la alteración de la naturaleza humana y ese hombre peca por influencia del diablo y el cautiverio de su voluntad, razón por la cual mostró gran amor hacia los pecadores y los instaba a arrepentirse. Para un hermano que le preguntó qué significa el arrepentimiento del pecado, él respondió: "El arrepentimiento significa una firme resolución de no volver a cometer un pecado. Por esta razón, precisamente los justos son llamados irreprensibles, porque han abandonado el pecado y han sido probados como justos. "
Un rasgo característico del gran amor del venerable Poemen hacia las personas se muestra en la respuesta dada a ciertos hermanos que preguntaban si deberían despertar a los hermanos que estaban somnolientos durante las reuniones o asamleas. Él dijo: "Si veo a un hermano en particular que tiene sueño, pondré su cabeza sobre mis rodillas para su descanso".
Tal era el corazón empático del padre Poemen para el mundo entero y este fue el resultado de su purificación interna, la transformación de sus pasiones hacia el amor por Dios y por los hermanos. Es por eso que el himnógrafo sagrado lo llama "un ciudadano entre los ángeles y su conversador", "un habitante de la metrópolis de arriba", "un hábitat de virtudes" y "un decano del desierto".
Que podamos tener sus oraciones e intercesiones delante de Dios.


Crónicas del desierto-Introducción / Abba Poemen (Vídeo ing, subt. esp.)
 
 
 
Ἀπολυτίκιον Ἦχος γ’. Θείας πίστεως.
 
Θείων ἔργων σου, τὴ δαδουχία, λαμπρυνόμενος, τὴ διάνοια, διακρίσεως φωστὴρ ὤφθης ἄδυτος, διασκεδάζων παθῶν τὴν σκοτόμαιναν, καὶ καταυγάζων ἠμῶν τὰ νοήματα. Ποιμὴν Ὅσιε, Χριστὸν τὸν Θεὸν ἱκέτευε, δωρήσασθαι ἠμὶν τὸ μέγα ἔλεος. 
 
Apolitiquio tono 3º

Tu obra divina, tus enseñanzas, resplandeciente, tu intelecto, tu discernimiento de la luz, las apasionadas pasiones mataste, y la humillación de tus pensamientos. Osio Pimín, ruega al Señor, para que nos conceda la gran misericordia.
 


Apolitiquio tono plagal del 4º


En ti fue seguramente preservada la imagen, porque tomando tu cruz, seguiste a Cristo, y por tus obras nos enseñas a despreciar la carne como pasajera, y a cuidar del alma como inmortal. por eso, con los ángeles, se regocija tu espíritu, Venerable Nombre.


Condaquio Tono 2

Armado divinamente de pureza de alma y blandiendo la poderosa lanza de la oración incesante, has traspasado los rangos de los demonios, Nombre, Padre nuestro. Ruega sin cesar por todos nosotros.







Fuentes consultadas: Ekklesiastiki Paremvasi, "Ο όσιος Ποιμήν", July 2006, fatheralexander.org, saint.gr, synaxarion.gr

Translate