sábado, 24 de febrero de 2024

San Erasmo del Monasterio de las Cuevas de Kiev (c.+1160)

San Simón, obispo de Vladimir (10 de mayo), escribió sobre San Erasmo a su amigo San Policarpo de las Cuevas de Kiev (24 de julio):

"En las cuevas era Erasmus,  con la túnica negra. Adquirió un legado de fama porque usó todo lo que poseía para adornar la iglesia del monasterio.
Donó muchos íconos, que incluso ahora se pueden ver sobre el altar.
El santo experimentó grandes tentaciones después de haber entregado su riqueza. El maligno comenzó a sugerirle que debería haber dado el dinero a los pobres, en lugar de gastarlo en el embellecimiento de la iglesia. San Erasmo no entendió la procedencia tales pensamientos, por lo que cayó en el desánimo y comenzó a vivir de manera descuidada. Debido a su antigua virtud, el Dios misericordioso lo salvó. Le envió una grave enfermedad, y el monje estaba cerca de la muerte.
 




Monasterio de las Cuevas de Kiev



 
En medio de esta enfermedad, Erasmo permaneció siete días sin poder ver ni hablar, y apenas respiraba. Al octavo día, los hermanos se acercaron a él y, viendo la dificultad de su muerte que se acercaba, dijeron:  "Ay del alma de este hermano, porque él vivió en la ociosidad y en el pecado. Ahora su alma contempla algo y se demora, no teniendo la fuerza para abandonar el cuerpo."
Erasmo se levantó repentinamente, como si no hubiera estado enfermo, y dijo a los monjes: "¡Padres y hermanos! Es cierto que soy un pecador, y no me he arrepentido, como has dicho. Hoy, sin embargo, nuestros padres monásticos, Antonio y Teodosio, se me han aparecido y me han dicho: "Hemos orado por ti y el Señor te ha dado tiempo para el arrepentimiento". 
Entonces vi a la Madre de Dios Toda Santa con Cristo en Sus brazos, y me dijo: "Erasmo, ya que adornaste mi Iglesia con iconos, ¡también yo te adornaré y te exaltaré en el Reino de mi Hijo! arrepiéntete, toma el esquema angelical, y al tercer día serás sacado de esta vida ".
 




Santos Restos del Venerable San Erasmo 



 
Habiendo dicho esto, Erasmo comenzó a confesar sus pecados ante todos sin vergüenza, luego fue a la iglesia y se vistió con el esquema. Al tercer día, durmió en el Señor".
San Erasmo fue enterrado en el Monasterio de las Cuevas Cercanas de Kiev alrededor del año 1160. Su memoria también se celebra el 28 de septiembre.



Apolitiquio tono plagal del 4º

En ti fue seguramente preservada la imagen, porque tomando tu cruz, seguiste a Cristo, y por tus obras nos enseñas a despreciar la carne como pasajera, y a cuidar del alma como inmortal. por eso, con los ángeles, se regocija tu espíritu, Venerable Erasmo.

Condaquio tono 2º


Armado divinamente de pureza de alma y blandiendo la poderosa lanza de la oración incesante, has traspasado los rangos de los demonios, Erasmo, Padre nuestro. Ruega sin cesar por todos nosotros.




Fuentes consultadas: diakonima.gr., oca.gr, saint.gr

Translate