viernes, 8 de marzo de 2024

Santa Mártir Felicitas de Roma y sus siete hijos (+164)

La Santa Mártir Felicitas y sus siete hijos Ianuario, Félix, Felipe, Silvano, Alejandro, Vitalio y Marcial. Ella nació en una familia romana rica.


Confesó con valentía ante el emperador y las autoridades civiles que era cristiana.

El sacerdote pagano declaró que ella estaba insultando a los dioses al difundir el cristianismo, y a continuación Felicitas y sus hijos fueron enviados al gobernador Publio para ser torturados.
La Santa, presenciando los sufrimiento de sus hijos, rezó a Dios para que se mantuviesen firmes y entrasen en el Reino de los Cielos antes que ella.
Todos sus hijos fueron martirizados ante los ojos de su madre, quien estaba ya torturándose a sí misma. San Felicitas pronto siguió a sus hijos en el martirio por Cristo. Esto sucedió en Roma alrededor del año 164 d.C.
 
 



"FELICITAS CULTRIX ROMANARUM". Grabado de la pintura
del oratorio romano de la Santa, próximo al foro de Trajano.



 
 
Felicitas mencionada por San Gregorio Dialogο (o San Gregorio Magno -12 de Marzo-), en su "Comentario sobre el Evangelio de San Mateo" (Mt.12: 47): "Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre".
 
 


Apolitiquio tono 4º

Tu Santa Mártir Felicitas, oh Señor, a través de sus sufrimientos ha recibido una corona incorruptible de Ti, nuestro Dios. Por tener Tu fuerza, ella humilló a sus adversarios, y destrozó la audacia impotente de los demonios. A través de tus intercesiones, salva nuestras almas





Fuentes consultadas: oca.org, saint.gr, early-saints.livejournal.com


Translate