lunes, 1 de julio de 2024

Santos Anárguiros Cosme y Damián de Roma

Versos:
"Las heridas de las piedras no desgarraron a los hermanos. Como uno, ambos juntos eran una piedra sólida".
El primero de julio los Anárguiros compitieron siendo apedreados.

Los Santos Mártires, Realizadores de Milagros y Médicos Anárguiros (del gr. "Ανάργυροι", [Anárguiri], despreciadores del dinero), los hermanos Cosme (del gr. "Κοσμάς",[Kosmás]) y Damián (del gr. "Δαμιανός",[Damianós]), nacieron en Roma y vivieron en la época en que el emperador de los romanos era Carinο, (283-284). Criados por padres cristianos piadosos, por su fuerte fe y vida de pureza, Dios les concedió el don de curar a los enfermos.
Por su generosidad y excepcional bondad hacia todos, los hermanos convirtieron a muchos en Cristo. Los hermanos decían a los enfermos: “No es por nuestro propio poder que los tratamos, sino por el poder de Cristo, el verdadero Dios. Cree en Él y sé curado ". Ya que no aceptaron ningún pago por su tratamiento de los enfermos, a los santos hermanos se les llamó médicos "Anárguiros". 
Su vida de servicio activo y su gran influencia espiritual en las personas que los rodeaban llevaron a muchos a la Iglesia, atrayendo la atención de las autoridades romanas. 
 
 
 






 
 
 
Los soldados fueron enviados tras los hermanos. Al enterarse de esto, los cristianos locales convencieron a Cosme y Damián para que se escondieran por un tiempo hasta que pudieran ayudarles a escapar. 
Incapaces de encontrar a los hermanos, los soldados arrestaron a otros cristianos de la zona donde vivían los santos. Los santos salieron de su escondite y se entregaron a los soldados, pidiéndoles que liberaran a los que habían sido arrestados a causa de ellos. 
En Roma, los santos fueron encarcelados y llevados a juicio. Ante el emperador romano y el juez, profesaron abiertamente su fe en Cristo Dios, quien había venido al mundo para salvar a la humanidad y redimir al mundo del pecado, y se negaron decididamente a ofrecer sacrificios a los dioses paganos. Dijeron: 
 
 
 







 
 
 
"No hemos hecho el mal a nadie, no estamos involucrados con la magia o brujería de la que nos acusan". Tratamos a los enfermos por el poder de nuestro Señor y Salvador Jesucristo y no recibimos ningún pago de los enfermos, porque nuestro Señor le ordenó a sus discípulos: "Lo has recibido gratuitamente, ofrécelo gratuitamente" (Mt. 10: 8). 
El emperador, sin embargo, continuó con sus demandas. A través de la oración de los santos hermanos, imbuidos del poder de la gracia, Dios de repente dejó a Carino ciego, para que él también pudiera experimentar el poder del Señor  todopoderoso, que no perdona la blasfemia contra el Espíritu Santo (Mt. 12:31). La gente, contemplando el milagro, gritó: “¡Grande es el Dios cristiano! ¡No hay otro Dios sino Él!”. Muchos de los que creyeron le pidieron a los santos hermanos que curaran al emperador, y él mismo imploró a los Santos, prometiendo convertirse al verdadero Dios, Cristo el Salvador, así que los Santos lo sanaron. 
 
 
 






 
 
 
Después de esto, San Cosme y San Damián fueron liberados y enviados con honores, y una vez más se dispusieron a tratar a los enfermos. 
Pero lo que el odio de los paganos y la ferocidad de las autoridades romanas no pudieron hacer, se logró mediante la oscura envidia, una de las pasiones más fuertes de la naturaleza humana pecaminosa. Un médico de mayor edad, un instructor, bajo el cual los hermanos santos habían estudiado el arte de la medicina, sintió envidia de su fama y del honor que les otorgó el emperador.
Llevado a la locura por la malicia y vencido por la envidia apasionada, convocó a los dos hermanos, antes sus alumnos más queridos, y les propuso que todos se unieran para recolectar diversas hierbas medicinales. Los dos hermanos, en la inocente pureza de sus corazones que no pensaban mal de nadie, lo siguieron. Adentrándose en las montañas, les apedreó hasta matarles y arrojó sus cuerpos a un río. 
 
 
 






 
 
Así, estos santos hermanos, los Médicos no mercenarios Cosme y Damián, terminaron su viaje terrenal como mártires. Aunque habían dedicado sus vidas al servicio cristiano de sus vecinos, y habían escapado de la espada y de la prisión romanas, fueron asesinados por su maestro.
El Señor glorifica a los que son agradables a Dios. Ahora, a través de las oraciones de los santos mártires Cosme y Damián, Dios concede sanidad a todos los que con fe recurren a su intercesión celestial.
Los Santos Anárguiros Cosme y Damián de Roma no deben confundirse con los Santos Anárguiros Cosme y Damián de Asia Menor (1 de noviembre), ni con los Santos Anárguiros Cosme y Damián  de Arabia (17 de octubre).
 
 
Las tres medicinas de los santos no mercenarios

Por Su Eminencia el Metropolitano Serafín de Kastoria

De acuerdo con la tradición de nuestra Santa Iglesia, nos acercamos cada día a nuestros santos, honrando su memoria, llevando sus nombres y pidiendo sus intercesiones y mediaciones ante el trono de Dios.

Ellos son salvos, nosotros somos pecadores; ellos están en la Luz, nosotros estamos en la oscuridad. Llenos de enfermedades pedimos a los santos que sane nuestro cuerpo, aunque más raramente que sane nuestra alma. Y los santos, misericordiosos como son, siendo imitadores del Dios misericordioso, nos dan amablemente lo que necesitamos, ayudándonos, fortaleciéndonos y sanándonos. Pero recomendamos especialmente tres medicamentos.
 
 
 
 
 
 
 



 
La primera medicina es el temor de Dios.
 
 
“El temor de Jehová es el principio de la sabiduría” (Sal. 110,10), recomienda el salmista de la Sagrada Escritura. El temor de Dios precede a todas las virtudes.

Para acercarnos a Dios, para someterle nuestras peticiones, para que Él nos escuche y nos conceda lo que necesitamos, el temor debe distinguirnos, es decir, debemos reconocer Su omnipotencia, aceptarlo en nuestra vida, recibir Sus mandamientos, recordar que Él es juez de vivos y muertos. Además, para que nuestra vida obtenga valor, debemos estar en comunión con Dios. "Teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es el deber de todos los hombres" (Ecl. 12:13). No puedes blasfemar el nombre de Dios y al mismo tiempo pedir tu sanidad, ni puedes acercarte a Él y pedir Su misericordia y al mismo tiempo pisotear a otras personas. Vuestra vida debe ser tal que la comunicación con Dios sea segura y cierta, y seréis establecidos por los santos de nuestra Iglesia.


La segunda medicina es la oración.

“Es necesario que el hombre ore y suplique siempre a Dios”, exhorta el Santo Pastor. Esto es lo que Cristo nos aseguró: "Separados de mí nada podéis hacer".

La oración no es sólo un honor para el hombre, poder comunicarse con Dios Todopoderoso, sino que también es un privilegio y una responsabilidad. 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
Para llegar al trono de la Divina Majestad, se debe acompañar de humildad, sencillez y confianza. La oración es incluso el resultado del temor de Dios. Si no hay temor de Dios, nuestra oración no puede ser escuchada por Dios. Es por eso que Dios a veces no satisface nuestras peticiones, simplemente porque ni le tememos ni le reverenciamos.


La tercera medicina es el amor al prójimo.

Dios es amor, y quiere que seamos personas de amor. "El Señor es bueno con todos; se compadece de todo lo que ha hecho" (Sal. 145:9).

Dios da Sus misericordias y derrama Su amor a toda Su creación. Si una persona no tiene este amor por los demás, no puede ni siquiera hablar de Dios, ni buscar que sus peticiones sean satisfechas. Si no adquieren "misericordia interior" y si no pueden ver el rostro de Dios en otra persona, ni siquiera verán el Reino de los Cielos.

Estas tres medicinas, tan poderosas para nuestros tiempos pecaminosos como para la apostasía, la valentía y la crueldad que nos abruma a todos, nos las dan los Santos No Mercenarios, cuya memoria celebramos hoy. Tenían el temor de Dios, usaban la oración y amaban sinceramente al prójimo. Por eso Dios les dio el don de hacer milagros.

Santos de Dios, interceded por nosotros.

Fuente: imkastorias.gr (Traducido del griego al inglés por John Sanidopoulos, y del inglés al griego por el equipo de La Ortodoxia es la Verdad) 
 
 
 

Vídeo: Iglesia de Santos Anárguiros en Servia de Kozani, Grecia
(siglos XI-XII)


La iglesia de Agioi Anargyroi de los siglos XI-XII está dedicada a dos hermanos conocidos como Kosmas y Damian que fueron martirizados por su fe cristiana en Roma en el siglo III; eran médicos que no recibían pago por sus tratamientos, por lo que se ganaron el título de Agioi Anargyroi o Santos No Mercenarios. Se encuentra en la ciudad de Servia, en la región de Kozani de Macedonia Occidental, Grecia.

Servia es uno de los lugares con más historia de la región, con un castillo romano/bizantino del siglo VI y la montaña Kamvounia dominando el paisaje. La casta fue construida por el emperador Justiniano, lamentablemente solo una de sus cuatro torres permanece en su totalidad ya que fue bombardeada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. La iglesia está situada en la parte noroeste de la muralla exterior del castillo de Servia, cerca de la puerta norte. También hay una serie de ermitas rupestres romanas/bizantinas del siglo X y pequeñas iglesias ubicadas cerca, que se suman a la atmósfera romana/bizantina de la zona.

Es una basílica sin pasillo con techo de madera que termina en un ábside rectangular con decoración de cerámica. En el interior, la decoración pintada está fechada en 1510 según la inscripción del donante. Se organiza en tres zonas. El ábside del presbiterio muestra a la Virgen entre dos arcángeles, la escena de la Anunciación, los jerarcas cooficiales y la escena de la Ascensión.
 
 





 
 
 
En una pequeña parte del ábside se conserva la capa anterior con la representación de jerarcas que data del siglo XI-XII. En la nave, la escena de la Deisis se representa en el muro norte, mientras que las escenas de las Doce Fiestas y una fila de santos se disponen en dos zonas.

Las pinturas murales se pueden atribuir a dos pintores. El pintor principal estaba familiarizado con el arte del llamado "taller de Kastoria" (1483-1510). El segundo tenía una tendencia anticlásica y conservadora, que prevalece en el centro-oeste de Macedonia. Durante los años 1996-2000 se restauró la mampostería de la iglesia y se conservaron las pinturas murales.

La iglesia celebra la fiesta de los Santos Inmercenarios Cosme y Damián de Roma que tiene lugar el 1 de julio.





 
 
 
 
Ἀπολυτίκιον  (Κατέβασμα)Ἦχος πλ. δ’. 
 
Ἅγιοι Ἀνάργυροι καὶ θαυματουργοί, ἐπισκέψασθε τὰς ἀσθενείας ἡμῶν, δωρεὰν ἐλάβετε, δωρεὰν δότε ἡμῖν.
 
Apolitiquio tono plagal del 4º

Santos anárguiros y realizadores de milagros , visiten nuestras enfermedades. Habéis recibido gratuitamente,  libremente, dadnos gratuitamente a nosotros.
 
 
 
Κοντάκιον Ἦχος β’.
 
Οἱ τὴν χάριν λαβόντες τῶν ἰαμάτων, ἐφαπλοῦτε τὴν ῥῶσιν τοῖς ἐν ἀνάγκαις, Ἰατροὶ θαυματουργοὶ ἔνδοξοι· ἀλλὰ τῇ ἡμῶν ἐπισκέψει, καὶ τῶν πολεμίων τὰ θράση καταβάλλετε, τὸν κόσμον ἰώμενοι ἐν τοῖς θαύμασι. 

Condaquio tono 2º

Habiendo recibido la gracia de la curación, otorgando la curación a los necesitados. Gloriosos realizadores de milagros y médicos, Cosme y Damián, visitadnos y derribad la insolencia de nuestros enemigos, y traed sanidad al mundo a través de vuestros milagros.






Fuentes consultadas: saint.gr, synaxarion.gr, diakonima.gr, mystagogyresourcecenter.com


Translate