jueves, 1 de junio de 2023

San Justino el Apologista y Filósofo y los martirizados con él (+165)

Versos:
A Justino: "Recibiste cicuta en la vida Oh Justino, y fuiste el primero en beber lo que se ofreció".
El primero de junio, Justino recibió una dosis de elébore.

San Justino el Apoligista* nació en Flavia Neapolis de Palestina (actual Nablus) alrededor del año 105 d.C. Sus padres eran  griegos** (su padre se llamaba Prisco Baco), se encargaron de ofrecer a Justino una excelente educación teológica y filosófica. Cuando llegó a la mayoría de edad estudió las diversas escuelas de filosofía griega: los estoicos, los peripatéticos (Aristóteles), los pitagóricos, los platónicos. Sin embargo concluyó que ninguna de estas enseñanzas paganas era suficiente para responder a las preguntas formuladas por su alma inquieta ni revelaba el camino hacia el conocimiento del Dios Verdadero. Dios, viendo la pureza y la sincera intención de su búsqueda, le respondió maravillosamente.
Un día Justino estaba paseando cerca del mar por un lugar solitario más allá de la ciudadreflexionando sobre dónde buscar el camino hacia el conocimiento de la verdad, se encontró con un anciano que tenía una profunda experiencia en las verdades de la Santa Escritura. 
 




San Justino el Filósofo y Mártir y Homero el Poeta



 
 
Tras dialogar con Justino, le instruyó en la naturaleza esencial de la enseñanza cristiana y le aconsejó que buscara las respuestas a todas las preguntas de la vida en los libros de la Sagrada Escritura.
“Pero antes que nada,” dijo el anciano, “reza diligentemente a Dios, para que Él te abra las puertas de la luz. Nadie puede comprender la verdad, a menos que se le conceda esta comprensión por el Dios mismo, quien lo revela a cada uno que lo busca en oración y en amor".
En su trigésimo año, Justino aceptó el Santo Bautismo (entre los años 133 y 137). A partir de este momento, dedicó su talento y su vasto conocimiento filosófico a predicar el evangelio entre los paganos. Comenzó a viajar por todo el Imperio Romano, sembrando las semillas de la fe. "Quien sea capaz de proclamar la verdad y no la proclame será condenado por Dios", escribió. 
Siendo emperador Antonino Pío, Justino fue a Roma. 
 







 
 
Allí,  hizo apología ante el emperador, exponiendo las enseñanzas básicas del cristianismo y desmintiendo todos los cargos contra los cristianos, demostrando el error de los ídolos, usando argumentos de la Santa Escitura. 
Justino abrió una escuela de filosofía cristiana. Posteriormente defendió la verdad de la enseñanza cristiana, refutando persuasivamente el sofisma pagano (en un debate con el filósofo cínico Crescens) y las distorsiones heréticas del cristianismo. También habló en contra de las enseñanzas del gnóstico Marciano.
En el año 155, cuando el emperador Antonino Pío (138-161) comenzó una persecución contra los cristianos, San Justino personalmente le escribió una disculpa en defensa de tres cristianos inocentemente condenados a ejecución, Ptolomeo y Lucias. El nombre del tercero sigue siendo desconocido. 

En la disculpa demostró la falsedad de la calumnia contra los cristianos acusados injustamente por el solo hecho de tener el nombre de cristianos. La disculpa tuvo un efecto tan favorable sobre el emperador que cesó la persecución. Justino viajó, por decisión del emperador, a Asia Menor, donde se perseguía a los cristianos con particular severidad. Proclamó el alegre mensaje del edicto imperial en las ciudades y el campo circundantes.
 







 
 
Tuvo lugar en Éfeso un debate de Justino con el rabino Trifón. El filósofo ortodoxo demostró la verdad de la enseñanza cristiana de la fe sobre la base de los escritos proféticos del Antiguo Testamento. Justino dio cuenta de este debate en su trabajo "Diálogo con Trifón el Judío".
Una segunda Apología de San Justino fue dirigida al Senado Romano. Fue escrito en el año 161, poco después de que Marco Aurelio (161-180) ascendiera al trono. Cuando regresó a Italia, Justino, como los Apóstoles, predicó el evangelio por todas partes, convirtiendo a muchos a la fe cristiana. 
Pero esta acción defensora de Cristo de Justino, quien no cesó de predicar la palabra de Dios y de escribir obras apologéticas y de carácter pastoral, provocó la ira de los idólatras. Cuando el Santo llegó a Roma, los crecientes envidiosos, a quienes Justino siempre vencía en el debate, presentaron muchas acusaciones falsas contra él ante la corte romana. 
 
 






 
 
Por esta razón, el gran filósofo y devoto cristiano, fue detenido y puesto bajo guardia, sometido a diversas torturas y sufrió el martirio por decapitación en 165, obteniendo el trofeo no sólo como un apologista de la fe sino también como un mártir vencedor.
Las reliquias de San Justino el Filósofo descansan en Roma. Además de las obras mencionadas anteriormente, las siguientes también se atribuyen al Santo Mártir Justino el Filósofo:
 
1. Sobre la Resurrección
2. Un discurso a los griegos.
3. Exhortación a los griegos.
4. Sobre la monarquía
5. Exposición de la fe.
6. Carta a Zenas y Serenus
7. Respuestas a los ortodoxos.
8. Las preguntas del griego a los cristianos
9. Refutación de ciertas tesis aristotélicas
10. El salmista
11. En el alma

San Juan Damasceno conservó una parte importante de "Sobre la Resurrección" de San Justino, que no ha sobrevivido. El historiador eclesiástico Eusebio afirma que San Justino escribió libros titulados:
 
1. El cantante
2. Denuncia de todas las herejías existentes
3. Contra Marciano




San Justino el Apologista, primero por la izquierda.

 
 
Los santos mártires Justino, Chariton, Euelpistus, Hierax, Paeon, Liberian, Justus y Charito*** sufrieron con San Justino el Filósofo en el año 166. Fueron llevados a Roma y encarcelados. Los santos confesaron valientemente su fe en Cristo ante la corte del prefecto Rusticus. Éste le preguntó a San Justino si realmente pensaba que después de sufrir torturas iría al cielo y recibiría una recompensa de Dios. San Justino respondió: "No solo pienso esto, sino que lo sé y estoy completamente seguro de ello". 

El prefecto propuso a todos los prisioneros cristianos que ofrecieran sacrificios a los dioses paganos. Cuando se negaron, emitió una sentencia de muerte, y los santos fueron decapitados, recibiendo así de Dios la corona del martirio.
 
 
 
 
 



 
 
Relato del martirio de san Justino el filósofo junto con sus compañeros

Capítulo I.—Examen de Justino el Filósofo por el prefecto


En la época de los partidarios sin ley de la idolatría, se dictaron decretos perversos contra los cristianos piadosos en la ciudad y el campo, para obligarlos a ofrecer libaciones a ídolos vanos; y en consecuencia, los hombres santos, habiendo sido apresados, fueron llevados ante el prefecto de Roma, de nombre Rústico. Y cuando fueron llevados ante su tribunal, dijo a Justino: "Obedece a los dioses de inmediato y sométete a los reyes". Justino dijo: “Obedecer los mandamientos de nuestro Salvador Jesucristo no es digno de culpa ni de condenación”. Rústico, el prefecto, dijo: "¿Qué tipo de doctrinas profesas?" Justino dijo: “Me he esforzado por aprender todas las doctrinas; pero he consentido al fin en las doctrinas verdaderas, a saber, las de los cristianos, aunque no agradan a los que tienen opiniones falsas.” 
 
 
 
 
 
 
 
 
Rústico, el prefecto, dijo: "¿Son esas las doctrinas que te agradan, hombre completamente miserable?" Justin dijo: “Sí, ya que me adhiero a ellos con el dogma correcto”. Rústico, el prefecto, dijo: "¿Cuál es el dogma?" Justino dijo: “Aquello según lo cual adoramos al Dios de los cristianos, a quien consideramos uno desde el principio, el hacedor y modelador de toda la creación, visible e invisible; y el Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, que también había sido anunciado de antemano por los profetas como para estar presente con la raza de los hombres, heraldo de salvación y maestro de buenos discípulos. Y yo, siendo hombre, pienso que lo que puedo decir es insignificante en comparación con su divinidad sin límites, reconociendo un cierto poder profético, ya que fue profetizado acerca de Aquel de quien ahora digo que es el Hijo de Dios. Porque yo sé que desde antiguo los profetas predijeron su aparición entre los hombres.”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Capítulo II.—Examen de Justino Continuación

Rústico, el prefecto, dijo: "¿Dónde os reunís?" Justin dijo: “Donde cada uno elige y puede: ¿pues te parece que todos nos reunimos en el mismo lugar? No tan; porque el Dios de los cristianos no se circunscribe a un lugar; pero siendo invisible, llena el cielo y la tierra, y en todas partes es adorado y glorificado por los fieles.” Rústico, el prefecto, dijo: "Dime dónde te reúnes, o en qué lugar reúnes a tus seguidores". Justin dijo: “Vivo encima de un Martinus, en el baño de Timiotinian; y durante todo el tiempo (y ahora estoy viviendo en Roma por segunda vez) no tengo conocimiento de ningún otro encuentro que no sea el suyo. Y si alguno deseaba venir a mí, le comunicaba las doctrinas de la verdad”. Rústico dijo: "¿No eres, entonces, cristiano?" Justin dijo: “Sí, soy cristiano”.


Capítulo III.—Examen de Chariton y otros

Entonces dijo el prefecto Rústico a Chariton: "Dime más, Chariton, ¿tú también eres cristiano?" Chariton dijo: “Soy cristiano por mandato de Dios”. Rústico, el prefecto, le preguntó a la mujer Charito: "¿Qué dices, Charito?" Charito dijo: “Soy cristiano por la gracia de Dios”. Rústico le dijo a Euelpisto: "¿Y tú qué eres?" Euelpistus, un siervo de César, respondió: “Yo también soy cristiano, habiendo sido liberado por Cristo; y por la gracia de Cristo participo de la misma esperanza.” Rústico, el prefecto, le dijo a Hierax: "Y tú, ¿eres cristiano?" Hierax dijo: "Sí, soy cristiano, porque venero y adoro al mismo Dios". Rústico, el prefecto, dijo: "¿Justino los hizo cristianos?" Hierax dijo: "Yo era cristiano y lo seré". Y Pæon se puso de pie y dijo: "Yo también soy cristiano". Rústico, el prefecto, dijo: "¿Quién te enseñó?" Pæon dijo: “De nuestros padres recibimos esta buena confesión”. Euelpistus dijo: “De buena gana escuché las palabras de Justin. Pero de mis padres también aprendí a ser cristiano”. Rústico, el prefecto, dijo: "¿Dónde están tus padres?" Euelpistus dijo: “En Capadocia”. Rusticus le dice a Hierax: "¿Dónde están tus padres?" Y él respondió y dijo: Cristo es nuestro verdadero padre, y la fe en él es nuestra madre; y mis padres terrenales murieron; y yo, cuando fui expulsado de Iconio en Frigia, vine aquí.” Rústico, el prefecto, le dijo a Liberiano: “¿Y tú qué dices? ¿Eres cristiano y no estás dispuesto a adorar [a los dioses]?” Liberianus dijo: “Yo también soy cristiano, porque adoro y reverencio al único Dios verdadero”.
 
 
 
 





 Capítulo IV.—Rústico amenaza de muerte a los cristianos

El prefecto le dice a Justino: “Escucha, tú que eres llamado erudito, y piensa que conoces las doctrinas verdaderas; si eres azotado y decapitado, ¿crees que subirás al cielo?” Justin dijo: “Espero que, si soporto estas cosas, tendré Sus dones. Porque yo sé que, a todos los que han vivido así, permanece el favor divino hasta la consumación del mundo entero.” Rústico, el prefecto, dijo: "¿Crees, entonces, que ascenderás al cielo para recibir alguna recompensa?" Justin dijo: “No lo creo, pero lo sé y estoy completamente convencido de ello”. Rústico, el prefecto, dijo: “Pasemos, pues, ahora al asunto que nos ocupa, y que apremia.
Habiéndoos reunido, ofreced sacrificios de común acuerdo a los dioses”. Justin dijo: “Ninguna persona sensata cae de la piedad a la impiedad”. Rústico, el prefecto, dijo: "A menos que obedezcan, serán castigados sin piedad". Justino dijo: “A través de la oración podemos ser salvos a causa de nuestro Señor Jesucristo, incluso cuando hemos sido castigados, porque esto se convertirá para nosotros en salvación y confianza en el tribunal más temible y universal de nuestro Señor y Salvador”. Así dijeron también los otros mártires: “Haced lo que queráis, porque somos cristianos, y no sacrificamos a los ídolos”.


Capítulo V.—Sentencia Pronunciada y Ejecutada

Rústico, el prefecto, pronunció la sentencia, diciendo: "Que aquellos que se negaron a ofrecer sacrificios a los dioses y ceder al mandato del emperador sean azotados y llevados a sufrir el castigo de la decapitación, según las leyes". Los santos mártires habiendo glorificado a Dios habiéndose dirigido al lugar acostumbrado, fueron decapitados y perfeccionaron su testimonio en la confesión del Salvador. Y algunos de los fieles, habiendo sacado en secreto sus cuerpos, los colocaron en un lugar adecuado, habiendo obrado con ellos la gracia de nuestro Señor Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
 
 
 
 
 
 
 

San Justino Filósofo y Mártir como Modelo para nuestras vidas **
 
San Justino nació unos cien años después del nacimiento de Cristo y se crió en un ambiente pagano. Pero su espíritu inquieto no podía encontrar descanso en la oscuridad y la falsedad de la idolatría, por lo que buscaba continuamente la luz de la verdad y la verdadera sabiduría. Oró al Dios verdadero, creyendo que existía, y le rogó que lo hiciera digno de conocerlo. Con la perspicacia de su mente, y sobre todo la bondad y pureza de su corazón, comprendió que los ídolos estaban sin vida, y sin vida no podían transfundir vida y saciar el anhelo profundo de la humanidad, que es la sed de vida. No eran personas, no podían ver, no podían oír, no podían hablar, por lo que le era imposible tener comunicación personal con ellos. No podía conversar con ellos, compartir su alegría y revelar su dolor para encontrar apoyo, consuelo y sentido a la vida. Por eso buscó al Dios vivo, que es una Persona, y, si una persona quiere, puede tener comunicación personal con Él. Finalmente lo reconoció en la Persona de Cristo, que se reveló con los signos de la Cruz, con las "marcas de los clavos", humilde y manso, lleno de amor y de heridas, pero todopoderoso.

Sabemos por la Sagrada Escritura y la experiencia de la Iglesia que Dios nunca abandona a una persona que tiene buenas intenciones y lo busca con fe. Más bien dispone diversos medios, según los dones particulares de cada persona, para conducirla por el camino del conocimiento de Dios. Para San Justino, el medio era un encuentro y una relación con un santo asceta. Este conocimiento, externamente, fue completamente accidental. Pero no fue así. Nada es accidental en nuestras vidas, sino que su causa es la providencia y el amor de Dios, quien obra nuestra salvación y provee para cada uno de nosotros individualmente. 
Todo lo que sucede en nuestra vida, por lo tanto, sucede según el beneplácito y la delegación de Dios, sin atentar jamás contra nuestra libertad, porque Dios la respeta como nadie. Por lo tanto, la responsabilidad de todo lo que nos sucede es nuestra, ya que no hay violación de nuestro libre albedrío. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Según la teología de nuestra Iglesia ortodoxa, la voluntad de Dios en nuestras vidas se realiza "según el beneplácito y la delegación" de Dios. Algunas cosas que nos suceden, Dios las desea y bendice, mientras que otras simplemente las permite y nos las concede, porque de ninguna manera quiere atentar contra nuestra libertad. Así también San Justino conoció al santo asceta, según el beneplácito divino, y por él aprendió la teología, que es la verdadera filosofía, ya que es una revelación del mismo Dios, y no un descubrimiento humano.

Justino el Filósofo, con su inteligencia y sobre todo su celo, se distinguió por su progreso en sabiduría y virtud a tal grado, que se hizo digno de derramar su sangre por Cristo, a quien llegó a conocer empíricamente y a amar genuinamente. De hecho, fue un filósofo en el verdadero sentido de la palabra, es decir, un amante de la sabiduría, tanto con "s" minúscula como Sabiduría con "S" mayúscula. Esto quiere decir que fue sabio en lo que estudió y aprendió en cuanto al conocimiento y la sabiduría humanos, pero principalmente porque amaba a Cristo, que es la Sabiduría de Dios personificada. La auténtica sabiduría, como el auténtico amor, la paz, la verdad, etc., tiene hipóstasis, es una Persona, y esa Persona es Cristo. Justino el Mártir estaba lleno del temor de Dios, que es principio y fundamento de la Sabiduría. Este temor no tiene nada que ver con la cobardía, sino que es valentía espiritual, respeto y amor.

La vida y la conducta del pueblo de Dios es diferente a la de los pueblos del mundo, que están apegados al "aquí en", es decir, a esta vida presente, y afrontan los acontecimientos cotidianos con miopía y según sus intereses individuales. Son diferentes porque los santos ven y enfrentan los acontecimientos dentro del prisma de la eternidad. Y por encima de los intereses individuales ponen no sólo el interés público, que por supuesto lo hacen, sino que ante todo ponen su amor incondicional e interés espiritual. Tratan a las personas como personas (humanos) y no como individuos, como si fueran parte de una multitud. Esta es la razón por la que son envidiados, combatidos y, a menudo, asesinados, social o biológicamente. Esto es lo que le pasó a Justino el Filósofo. Fue envidiado por pseudofilósofos, calumniado y asesinado. San Nikodemos el Hagiorita dice en su Synaxaristes que "fue envidiado por el filósofo Crescens y fue asesinado en secreto por él, y así el bienaventurado recibió la corona del concurso".

La verdadera filosofía, que es la teología de la Iglesia Ortodoxa, que fue sostenida por San Justino, es la experiencia y la actitud ante la vida, ayudando a una persona a enfrentar adecuadamente a otras personas y eventos cotidianos en la vida. Porque ofrece el método que conduce a la regeneración interna ya la transformación de una persona de individuo a persona. El amor desinteresado y la libertad interior, que son rasgos característicos de una persona, crean plenitud interior, lo que lleva a la trascendencia de la muerte y la guerra contra la desigualdad y la injusticia social, a través de una sociedad de personas.

Fuente: Ekklesiastiki Paremvasi, "Ἰουστῖνος ὁ Φιλόσοφος καὶ Μάρτυς", junio de 2001. Traducción al inglés por John Sanidopoulos. Traducción al español por el equipo de La Ortodoxia es la Verdad.
 
 
 
 
 

 
 
 
Mártir Justino: un héroe apologético
 
La cabeza del samaritano rodó de su cuerpo tembloroso. Otro cristiano estaba muerto. Sabía el costo y, sin embargo, se negó a denunciar a Cristo. La sociedad se sintió amenazada por la nueva religión y no podía tolerar a los que rechazaban a los dioses del estado. “Mátenlos, mátenlos a todos”, era el grito.

El nombre del mártir era Justino. Hombre apasionado de intelecto inquisitivo, estudió y rechazó muchas de las filosofías de la Roma del siglo II. En cambio, encontró gran alegría en las enseñanzas de Sócrates y Platón. Eso cambió un día. Un extraño lo confrontó con el Evangelio de Cristo, y Justino lo abrazó con todo su corazón. Se convirtió en el centro de su vida y la razón de su muerte.

En los milenios transcurridos desde la ascensión de Cristo, muchos hombres y mujeres han cambiado la vida por la fe, principalmente en el anonimato. Se conoce el nombre de Justino y se repite su historia por sus depósitos literarios a la historia. Eusebio informó que Justino había escrito muchos libros valiosos y enumeró al menos ocho que estaban en circulación en el siglo IV (Eusebio, pp. 154-155). Hoy en día, solo quedan tres obras que se aceptan sin duda como genuinamente justinianas: La primera apología de Justino, La segunda apología de Justino y Diálogo con Trifón, un judío. El último trabajo es una discusión entre Justino y Trifo (un judío prominente de su época). En él, Justino habla de su conversión e insta a Trifón a aceptar a Cristo como Mesías. (Curiosamente, discuten sobre si Isaías 7:14 debería traducirse como “mujer joven” o “virgen”).

Sus Apologías (dirigidas a las autoridades romanas) argumentan que, cuando se entiende correctamente, el cristianismo no necesita ser perseguido. Los cristianos deben ser juzgados por sus propios méritos, no por los rumores o las obras de los malhechores que simplemente reclaman lealtad a Cristo. Su enfoque contiene estrategias que son útiles para los apologistas modernos.

Primero, la disculpa de Justino se centra en la creencia de que el hombre es un ser racional y que el cristianismo es una religión sensata. Escribió: “En el principio hizo al género humano con facultad de pensar y de escoger la verdad y hacer lo recto, de modo que ninguno de los hombres tenga excusa delante de Dios; porque han nacido racionales y contemplativos” (1:172). Por lo tanto, suplicó a los romanos que basaran sus decisiones sobre los cristianos en un pensamiento claro y honesto. “La razón dirige a los que son verdaderamente piadosos y filosóficos a honrar y amar sólo lo que es verdadero... incumbe al amante de la verdad, por todos los medios, y si la muerte está amenazada, incluso antes de su propia vida, elegir hacer y decir lo que es correcto.” (1:163; cf. 1:191). Esta apelación a la racionalidad es fundamental para cualquier defensa de la fe. Sin esa base, no se puede construir una discusión significativa.

 
 
 





 
 
 
En segundo lugar, Justino comparó el comportamiento de los cristianos con el del romano promedio. Los cristianos, argumentó, son moral, ética y espiritualmente ejemplares (1:167-168). Reveló la inconsistencia de perseguir a los cristianos mostrando lo absurdo de la idolatría. Era común la confusión sobre lo que los romanos debían adorar. Algunas personas adoraban animales que otros usaban como ofrendas de sacrificio (1:171). A la luz de tales comparaciones, el cristianismo no merecía persecución. Esta línea de argumentación puede emplearse hoy. ¿Qué mejor ciudadano puede tener un país que una persona moralmente recta que cree que los gobiernos gobiernan por derecho divino y que se deben ofrecer oraciones por los gobernantes ante el trono del Todopoderoso? (Ver Romanos 13:1-6, 1 Timoteo 2:1-4 y 1 Pedro 2:13-17).
Tercero, el gran apologista argumentó a favor del cristianismo mostrando que Cristo cumplió una gran cantidad de profecías del Antiguo Testamento (1:173-181). Tan convencido estaba de la fuerza de este argumento que no puso excusa para referirse a las Escrituras. Claramente, la profecía cumplida sigue siendo una de las evidencias más impresionantes del cristianismo. No solo demuestra el origen divino de las Escrituras, sino que también muestra que Cristo es digno de alabanza, gloria y honra.

La cultura occidental se precipita hacia la misma corrupción de la antigua Roma. La sociedad de Justino ahora es nuestra, al igual que su batalla. El Señor aún llama a Su pueblo a ponerse en pie en defensa de la Fe (1 Pedro 3:15; Filipenses 1:16-17). ¿Quién estará con Justino Mártir? 
 
REFERENCIAS

La historia eclesiástica de Eusebius Pamphilus (Grand Rapids, MI: Baker, reimpresión de 1955).

La primera disculpa de Justin, en The Ante-Nicene Fathers (Grand Rapids, MI: Eerdmans, reimpresión de 1973).
 

NOTAS
:


* Apologistas: todos los que se comprometieron a defender el cristianismo frente a filósofos, gobernantes, reyes y emperadores, de modo verbal o por escrito, han sido declarados como apologistas de nuestra Fe.
 
** Aquí, así como en las Santas Escrituras, con el término griego en general se refiere a su religión (idólatra), no a su nacionalidad. Ciertamente el desarrollo del cristianismo en Grecia ha sido digno de admiración y respeto, pero existe entre bastantes la creencia de que ellos son desde un principio la nación elegida. No es así, sino que tras el pueblo de Israel, la salvación está dirigida para TODAS LAS NACIONES. En los Hechos de los Apóstoles se puede comprobar continuamente que esta noción es errónea. Especial mención se hace en el capítulo 15, 12-19, mediante el profeta Amón. En Marcos 7, 26, nos dice: "La mujer era griega, y sirofenicia de nación". Es decir, sirofenicia de nación, y griega de religión. Es decir, idólatra. P. Trempelas nos dice: "Y la mujer aquella era griega de religión, es decir idólatra.

*** Este texto ha sido traducido al español por el equipo de "La Ortodoxia es la Verdad", habiendo recibido el permiso y la bendición correspondientes por su autor, el padre G. Paparnabas, protopresbítero de la parroquia Santa Parasqueva en Naupacto (Lepanto). 




Apolitiquio tono 4º  (PROSOMIO/SIMILAR A: Ὁ ὑψωθεῖς ἐν τῷ Σταυρῷ [O Ιpsozís en to Stavró], El elevado en la Cruz)

Apolitiquio tono 4º

Oh Justino, maestro del conocimiento divino, brillaste con los rayos de la verdadera filosofía, y estabas sabiamente armado contra el enemigo. Confesando la verdad, lidiaste junto con los mártires: con ellos suplica a Cristo nuestro Dios que salve nuestras almas.

Apolitiquio tono plagal del 1º

Vaciaste la copa de la sabiduría de los griegos, y volviste a tener sed, hasta que llegaste al pozo donde encontraste el agua que mana la vida eterna. Y bebiendo abundamente de ella, también bebiste la copa que Cristo dio a sus discípulos. Por eso, oh Justino, te alabamos como filósofo y Mártir de Cristo.

Condaquio tono 3º

Como el soplo del Paraíso, el rocío que descendía de Aermon, Cristo el Poder y la Paz y la Sabiduría de Dios el Padre, vino sobre tu espíritu sediento, oh Mártir Justino, convirtiéndote en un manantial de conocimiento para todos los fieles, cuando estás con el verdadero valor de la muerte como mártir, para vivir para siempre en Cristo.

Otro condaquio en el tono 2º

Toda la Iglesia de Dios está adornada con la sabiduría de tus palabras divinas, oh Justino.  El mundo está iluminado por el resplandor de tu vida. Por el derramamiento de tu sangre, has recibido una corona. Al estar delante de Cristo con los ángeles, ora incesantemente por todos nosotros.

Megalinario

Alégrate, tu que brillas con sabiduría, por ser consciente, serviste a Cristo, por quien luchaste gloriosamente Justino, y quien a cambio te glorifica por los siglos, oh glorioso.
 




Fuentes consultadas: saint.gr, synaxarion.gr, diakonima.gr, johnsanidopoulos.com, parembasis.gr, "Αγίου Νικοδήμου Αγιορείτου Συναξαριστής των δώδεκα μηνών του ενιαυτού. Τόμος Γ´. Εκδόσεις Δόμος, 2005", orthodoxwiki.org

“Yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos”. (Isaías 56,7).