La principal causa del cisma entre el cristianismo occidental y oriental según San Nectario (San Justino Popovich)

La principal causa del cisma entre el cristianismo occidental y oriental según San Nektarios  

Por San Justino Popovich

Del rico tesoro espiritual de San Nectario (gr. Nektarios) de Egina, tenemos muchas perlas preciosas para presentar a los lectores piadosos. Su teología ortodoxa, su experiencia espiritual, enseñanzas beneficiosas para el alma e instrucciones ascéticas, todo esto está abundantemente presente en sus maravillosas obras, que escribió siguiendo en todo a los Santos Padres de la Iglesia Ortodoxa. Pero hay algo nuevo en sus obras que el lector ortodoxo de hoy encontrará útil y necesario saber, por lo que solo lo mencionaremos aquí. Esta es la opinión y valoración de San Nektario, como Padre de la Iglesia contemporáneo y como historiador de la Iglesia (porque también era un erudito teólogo), sobre cuáles fueron las causas de la división en la Iglesia, es decir, de hecho, las causas de la separación de la Iglesia latina occidental de la Iglesia ortodoxa oriental.

San Nektarios ve la razón principal de la división, es decir, la separación del cristianismo occidental del cristianismo oriental, en el deseo orgulloso y amante del poder del Papa romano de poder y dominación sobre la Iglesia de Dios. Ninguno de los Apóstoles tenía la autoridad que el Papa pretende para sí sobre toda la Iglesia, ni siquiera el mismo Santo Apóstol Pedro, a quien los Papas invocan en vano. "Porque si las propiedades y la autoridad del apóstol Pedro", escribe San Nektario, "fueran las que busca la Iglesia romana, entonces el espíritu del evangelio sería incomprensible y muy problemático, porque en ese caso habría una confusión de conceptos". y un conflicto de principios: por un lado, sería incomprensible el principio de igualdad y desigualdad (de todos los Apóstoles), es decir, la igualdad hasta el punto de apaciguarse unos a otros (cf. Marcos 10, 42-45), y por el otro Por otra parte, el principio de desigualdad, es decir, la desigualdad hasta el punto de la arrogancia y el dominio de uno sobre el otro." Sin embargo, añade el Santo, "la unidad de la Iglesia no se basó ni se fundó en uno de los Apóstoles, sino que estuvo y está fundada en la única Persona de nuestro Salvador Jesucristo, que es la Cabeza de la Iglesia, y en uno Espíritu Santo, en una sola fe y esperanza y amor y servicio a Dios” (Libro I, pp. 68-69). - “La unidad de la Iglesia consiste en la unidad de sus miembros (miembros) con el Señor. Todos los que creyeron en Cristo por los Apóstoles fueron unidos al Señor Jesús y fueron santificados en la verdad de Dios Padre” (Jn. 17 :17-22). Por eso, en sus epístolas, el apóstol Pablo "escribe a menudo sobre la unidad de la Iglesia, sobre la unidad de esa unidad, sobre la cabeza de la Iglesia, sobre la jerarquía de la Iglesia, pero en ninguna parte menciona al apóstol Pedro como el conector". vínculo de esa unidad de la Iglesia" (Libro I, 70-73). - "El vínculo unificador de todos los creyentes en la Iglesia y de todas las Iglesias locales entre sí", escribe además San Nektario, "era la conexión y unión sagrada y misteriosa de todos los creyentes en Cristo, a través de su fe, esperanza y amor comunes por Cristo" , el Esposo de la Iglesia, y mediante una jerarquía común y un culto común". 

 

 

 


 


Esta unidad se manifestaba y se manifiesta en el servicio común de la Divina Liturgia y la Divina Comunión, y en otros Santos Misterios y santos servicios divinos comunes, basados ​​en la confesión de la única y misma Recta Gloriosa Fe, y también en los Santos Sínodos comunes de la Iglesia. Por eso la Iglesia nunca ha reconocido ninguna otra autoridad por encima de sus santos Sínodos Locales y Ecuménicos (Libro I, pp. 48-51 y 84-85).

"Los Sínodos Ecuménicos", escribe además San Nektario, "son el rasgo más característico de la disposición y organización de la Iglesia y el espíritu que reina en la Iglesia, y son una expresión del igual honor y del mismo valor e importancia de todas las Iglesias locales. ". Y más: "Son el testimonio más claro de toda la Iglesia sobre la infalibilidad, que sólo se encuentra en la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica (y no en el Papa)" (Libro I, pp. 93-94). Como buen conocedor de la historia de la Iglesia, San Nektario sabe que los papas romanos se han equivocado muchas veces a lo largo de la historia en cuestiones de fe y de moral, y por eso en su estudio enumera diez papas romanos que directamente se equivocaron en la fe, por lo que algunos de ellos fueron condenados y anatematizados por los Sínodos Ecuménicos y Locales de toda la Iglesia (como, por ejemplo, el Papa Honorio, que fue condenado por los Sínodos Ecuménicos Sexto y Séptimo) (Libro I, págs. 159-172). Por eso dice el Santo: "Digan lo que digan los partidarios de la infalibilidad papal para satisfacer su pasión, la historia muestra claramente que ciertos Papas se han mostrado falibles en la fe e incluso traidores a la verdadera fe" (Libro I, 173). ).

EL Santo de Égina afirma además que los obispos romanos basaron su pretenciosa y orgullosa autoridad sobre la Iglesia a lo largo de la historia en documentos y decretos falsos, que los teólogos latinos e incluso los propios papas falsificaron y así engañaron a otros. Se trataba de documentos falsos, la llamada "Donación de Constantino", "Decretales del Pseudo-Isidoro" y "Decretos de Graciano", todos de época posterior (siglos VIII-IX y XII). - "¿Quién no sabe", escribe el Santo, "que estas fueron las causas de la escisión? Con eso, la unidad ya estaba internamente rota, el vínculo moral estaba roto, el abismo de la separación ya estaba abierto, y una gran distancia ya estaba separando a la Iglesia occidental, o más bien a la Iglesia romana, de la oriental, es decir, de la Iglesia una, santa y apostólica: los papas se convirtieron así en emperadores romanos, y la Iglesia romana en la Iglesia por encima de las iglesias, y el obispo romano en obispo de ¡Todo el mundo! ¡El Papa se convirtió en un hombre dios! porque según el derecho divino y humano, gobierna según dos poderes: el poder divino (es decir, la autoridad) que le viene de la herencia de Pedro, y el poder humano (autoridad) que le viene de la herencia de Pedro. 

 

 

 


 

 

 

¡Regalos y privilegios que le dio el emperador!" (Libro I, 199-200). "Pero la desgracia fue", añade el Santo, "que todo esto se basaba en mentiras y falsedades, en falsificaciones" (libro II, p. 92). De ahí que el Santo concluye con razón: "La causa principal del cisma, es decir, de la separación de la Iglesia latina, es la cuestión del primado papal" (Libro II, 8). Porque la primacía papal del poder "desvía el espíritu del evangelio y niega los principios básicos del evangelio". "Todas las demás razones de separación, incluso las dogmáticas, si bien son importantes, en realidad también surgieron de esta causa primera" (Libro I, 69).

Finalmente, esto es lo que dice San Nektario de Egina sobre la teoría de la Iglesia Romana sobre el Papa y la supremacía e infalibilidad papal: "Según esa teoría (católica romana), nuestro Señor Jesucristo, habiendo ascendido al cielo, dejó Su Iglesia para el apóstol Pedro, y Pedro se lo dejó a sus sucesores, los papas. Desde entonces, Cristo desde el trono de su gloria sólo supervisa a su santa Iglesia, y ellos siempre la dirigen bien y la conducen infaliblemente hacia la meta de su cabeza infalible (es decir, el Papa), por eso Cristo con su participación personal no interfiere de ninguna manera en la gestión de la Iglesia, porque eso sería contrario a Su divina sabiduría. Sin embargo, esta teoría romana no me parece diferente de aquella filosófica teoría que acepta la creación del mundo, pero no reconoce la consideración de Dios hacia el mundo, porque según esa teoría la Providencia disminuiría la grandeza de la sabiduría de Dios, ya que esa reflexión testificaría que las leyes de la naturaleza (dadas por Dios en la creación) ¡No son perfectos! La personalidad divina de los Papas romanos, su infalibilidad y la enseñanza de que la unidad de la Iglesia está en la persona del Papa, y no en la Persona de Cristo, como enseña la Iglesia Ortodoxa Oriental, se deriva de este deísmo papal. Desde esa teoría, la Iglesia Romana es considerada como la única Iglesia de Cristo, y por ello, se condena a todas las Iglesias Ortodoxas por no reconocer el primado del Papa y su infalibilidad, y a la Iglesia de la antigua Roma como la única Iglesia de los primogénitos. !” (Libro II, p. 8).  "De esta teoría romana surgió toda la terrible violencia, la unificación violenta de los cristianos ortodoxos inocentes a lo largo de los siglos por la Iglesia romana." Para la Iglesia ortodoxa, dice San Nektario, "el centro de unidad y piedra angular de la Iglesia y Cabeza de la Iglesia es el Señor Jesucristo crucificado por nosotros. Él es la única Cabeza de la Iglesia, todos los demás deben ser rechazados, como también decía San Gregorio el Teólogo." Por eso San Nektario añade al final: "Que Dios sea juez entre nosotros y ellos" (Libro II, 224).



De Las vidas de los santos de noviembre. Traducción del griego al inglés de John Sanidopoulos.