sábado, 21 de octubre de 2023

San Vulfilaic de Lombardía, el estilita (c.600)

En 591 San Vulfilaic (también conocido como Wulphy, Walfroy, Wulflaicus), un monje de Lombardía, hizo erigir un pilar para él en Treves. Se colocó sobre él descalzo y soportando grandes dificultades en el invierno.

Debido a ello, los obispos lo obligaron a bajar y vivir como los demás monjes, diciéndole que la severidad del clima no le permitiría imitar al gran Simeón de Antioquía. Obedeció a sus superiores, pero con lágrimas y desgana. Murió hacia el año 600 y fue enterrado en su ermita, hoy conocida como Mont Saint-Walfroy. Este es el único caso que conocemos de un estilita en el mundo occidental. El 7 de julio de 979, sus reliquias fueron trasladadas a Yvois. Una losa rota es todo lo que queda de la ubicación de la tumba de San Vulfilaic en Mont Saint-Walfroy, destruida por la guerra y perdida. Se le conmemora anualmente el 21 de octubre.


San Gregorio de Tours, en su Historia de los francos (8.15), habla de su encuentro con san Vulfilaic:

"Comenzamos el viaje y llegamos a la ciudad de Yvois y allí nos recibió el diácono Vulfilaic y nos llevaron a su monasterio, donde recibimos una muy amable bienvenida. Este monasterio está situado en la cima de una montaña a unas ocho millas de la ciudad que he mencionado. En esta montaña, Vulfilaic construyó una gran iglesia y la hizo famosa por sus reliquias del beato Martín y otros santos. Mientras estaba allí, comencé a pedirle que me contara algo de la bendición de su conversión y cómo había ingresado al clero, porque él era lombardo de raza. 







Pero no quiso hablar de estos asuntos, ya que estaba bastante decidido a evitar la vanagloria. Pero lo urgí con terribles juramentos, primero prometiendo que no revelaría a nadie lo que decía y comencé a pedirle que no me ocultase ninguno de los asuntos que yo le preguntaría. Después de resistir mucho tiempo, se sintió abrumado por mis ruegos y protestas y me contó la siguiente historia:

'Cuando yo era pequeño', dijo, 'escuché el nombre del beato Martín, aunque todavía no sabía si era mártir o confesor o qué bien había hecho en el mundo, o qué región tenía el honor de recibir sus benditos miembros en la tumba; y yo ya estaba haciendo vigilias en su honor, y si llegaba algún dinero a mis manos, le daba limosna. A medida que crecía, estaba ansioso por aprender y pude escribir antes de conocer el orden de las letras escritas [antes de que pudiera leer]. Luego me uní al abad Aridius y fui enseñado por él y visité la iglesia de San Martín. Al regresar con él, tomó un poco del polvo del santo sepulcro como bendición. Esto lo colocó en un pequeño estuche y lo colgó en mi cuello. Llegando a su monasterio en el territorio de Limoges tomó el maletín para colocarlo en su oratorio y el polvo había aumentado tanto que no solo llenó todo el maletín sino que estalló en las juntas por donde pudiera encontrar una salida. 







A la luz de este milagro, mi mente estaba más en llamas para poner toda mi esperanza en su poder. Luego llegué al territorio de Trèves y en la montaña donde ahora estás construido con mis propias manos la vivienda que ves. Encontré aquí una imagen de Diana que la gente incrédula adoraba como a un dios. También construí una columna sobre la que permanecí descalzo con gran dolor. Y cuando llegó el invierno como de costumbre, el frío gélido me mordió tanto que el poder del frío a menudo hacía que se me cayeran las uñas de los pies y una humedad helada colgaba de mi barba como velas. Porque se dice que este país tiene un invierno muy frío ”.

Y cuando le pregunté urgentemente qué comida o bebida tenía y cómo destruyó las imágenes en la montaña, dijo: 'Mi comida y bebida eran un poco de pan y verduras y una pequeña cantidad de agua. Y cuando una multitud empezó a acudir a mí desde los pueblos vecinos, prediqué siempre que Diana no era nada, que sus imágenes y el culto que les parecía bien observar no eran nada; y que los cánticos que cantaban en sus copas y desenfrenados libertinajes eran vergonzosos; pero fue correcto ofrecer el sacrificio de alabanza al Dios todopoderoso que hizo el cielo y la tierra. 






A menudo oraba para que el Señor se dignara arrojar la imagen y liberar a la gente de este error. Y la misericordia del Señor volvió la mente rústica a escuchar mis palabras y seguir al Señor, abandonando sus ídolos. Luego reuní a algunos de ellos para que con su ayuda pudiera arrojar la enorme imagen que no podía mover con mis propias fuerzas, porque ya había roto el resto de las imágenes pequeñas, lo cual era una tarea más fácil. Cuando muchos se reunieron en esta estatua de Diana, se ataron cuerdas y comenzaron a tirar, pero su trabajo no pudo lograr nada. Entonces me apresuré a ir a la iglesia y me arrojé al suelo y, llorando, rogué a la divina misericordia que el poder de Dios destruyera lo que la energía humana no podía derribar. Después de orar salí a los obreros y agarré la cuerda, y en cuanto comencé a tirar de inmediato la imagen cayó al suelo donde la rompí con martillos de hierro y la reduje a polvo. Pero a esta misma hora en que iba a llevar comida todo mi cuerpo estaba tan cubierto de granos malignos desde la planta hasta la coronilla que no se podía encontrar ningún espacio que un solo dedo pudiera tocar. 






Entré solo en la iglesia y me desnudé ante el altar sagrado. Ahora tenía allí una jarra llena de aceite que había traído de la iglesia de San Martín. Con esto ungí todo mi cuerpo con mis propias manos y pronto me acosté a dormir. Me desperté alrededor de la medianoche y me levanté para realizar el servicio y encontré todo mi cuerpo curado como si no me hubiera aparecido ninguna llaga. Y me di cuenta de que estas llagas no fueron enviadas más que por el odio del enemigo. Y como busca con envidia dañar a los que buscan a Dios, los obispos, que deberían haberme instado más a continuar sabiamente la obra que había comenzado, vinieron y dijeron: "Este camino que sigues no es el correcto, y un hombre de base como tú no se puede comparar con Simeón de Antioquía que vivía en una columna. Además, la situación del lugar no te permite soportar las penalidades. Más bien, desciende y habita con los hermanos que has reunido ". A sus palabras, bajé, ya que no obedecer a los obispos se llama delito. Y caminé y comí con ellos. Y un día el obispo me llamó a una aldea a la distancia y envió obreros con palancas, martillos y hachas y destruyó la columna en la que estaba acostumbrado a subirme. Regresé al día siguiente y descubrí que todo había desaparecido. Lloré amargamente pero no pude reconstruir lo que habían derribado por temor a ser llamados desobedientes a las órdenes del obispo. Y desde entonces me contento con vivir con los hermanos tal como lo hago ahora '".



Fuentes consultadas: mystagogyresourcecenter.com, fr.wikipedia.org

Translate