viernes, 30 de agosto de 2024

San Cristobal el Romano (s.VI)

El prado espiritual, cap. 105.

Por San Juan Mosco

Cuando estábamos en Alejandría fuimos a visitar a Abba Teodoro, que estaba en Santa Sofía cerca del Faro, quien nos contó la siguiente historia:


"Renuncié al mundo por primera vez cuando estaba en el cenobio de nuestro santo padre Teodosio, en el desierto cerca de la Ciudad Santa de Cristo nuestro Dios. Allí conocí a un gran anciano llamado Cristóbal, que era romano, ante quien un día me postré, diciendo:

"Hágame un favor, padre", le dije, "y cuénteme cómo pasó su vida desde su juventud".

Después de que le preguntaran una y otra vez, el anciano finalmente se dio cuenta de que yo estaba preguntando por el bien de mi propia alma y accedió a mis pedidos.

“Estaba lleno de gran celo, hijo mío”, dijo, “cuando por primera vez renuncié al mundo y abracé la vida monástica con gran entusiasmo. Durante el día participaba en los horarios regulares de la salmodía, y por la noche bajaba a la cueva donde el santo Teodosio y los demás santos padres estaban acostumbrados a rezar. Bajaba los dieciocho escalones hacia la cueva de uno en uno, postrándome cien veces sobre cada uno. Cuando lleguaba allí, me quedaba hasta que golpeaban la madera (simantro), luego iba a la congregación con los padres. Hice este trabajo durante once años sin descanso, con muchos ayunos, continencia, obediencia y sin nada más que lo esencial.

 



Conjunto de ascetas.



Entonces, una noche, mientras bajaba según mi costumbre habitual, haciendo todos mis actos habituales de reverencia, llegué al suelo de la cueva y caí en éxtasis, y vi el suelo de la cueva lleno de lámparas, algunas de las cuales estaban encendidas y otras no. Vi a dos hombres ataviados con capas y hábitos blancos que se ocupaban de las lámparas.

"¿Por qué han puesto estas lámparas aquí", le pregunté, "impidiendo que entremos a orar?"

'Las lámparas pertenecen a los padres', dijeron.

Entonces, ¿por qué algunas están iluminadas y otras no? Yo pregunté.

"Hay algunos que quieren sus lámparas encendidas y otros que no", dijeron.

'Dime, por favor', dije, '¿mi lámpara está encendida o no?'

'Reza, y la encenderemos', dijeron.

`Rezo constantemente '', dije. '¿Qué más puedo hacer?'

Mientras decía esto, recobré el sentido y, al mirar a mi alrededor, no vi a nadie.

"Cristobal", me dije a mí mismo, "todavía te queda mucho trabajo por hacer".

 



Imagen del libro "El Prado espiritual"




A la mañana siguiente dejé el monasterio y viajé al monte Sinaí, sin llevar nada más que la ropa que vestía. Trabajé allí durante cincuenta años al final de los cuales me llegó una voz:

'Cristobal, Cristobal, regresa a tu propio cenobio donde luchaste tan valientemente, y allí estarás reunido con tus padres'.

Y poco después de haberme dicho todo esto, su santa alma descansó en paz ".

Teodoro también nos pasó la siguiente historia, que Abba Cristobal le había contado:

"Un día entré a la Ciudad Santa para venerar la Santa Cruz. Después de haberlo hecho y de salir, vi a un hermano en la puerta de la Capilla de la Santa Cruz. También vi dos cuervos volando insolentemente frente a su cara, agitando sus alas en sus ojos e impidiéndole entrar. Supe de inmediato que se trataba de demonios.

'Dime, hermano', le dije, '¿Por qué estás parado en medio de la puerta sin entrar?'

—Perdóname, padre —dijo—, pero son mis pensamientos. Uno de ellos dice: entra y adora a la Honorable Cruz; el otro dice: no, simplemente vete a hacer cestas y vuelve a adorar otro día.

Al escuchar esto, lo tomé de la mano y lo llevé a la capilla, e inmediatamente los cuervos se fueron volando. Conseguí que adorara la Santa Cruz y la Santa Resurrección de Cristo nuestro Dios, y lo despedí en paz.

El anciano me dijo estas cosas ", dijo Teodoro, " porque vio que estaba agobiado por muchas tareas que realizar y que descuidaba mi oración ".



Fuentes consultadas: mystagogyresourcecenter.com

Translate