martes, 23 de mayo de 2023

Venerable y Portador de Dios Padre Eumenio el Nuevo (Saridakis) (+1999)

El yérontas Eumenios Saridakis ha sido reconocido oficialmente como santo por el Patriarcado Ecuménico.

El Santo y Sagrado Sínodo del Patriarcado Ecuménico ha procedido con la canonización del yérontas Eumenios Saridakis.

El yérontas Eumenios ahora figura entre los Santos de la Iglesia Ortodoxa, siguiendo una propuesta del Comité Canónico y la recomendación del Metropolitano Makarios de Gortyna.

Según el Santo Sínodo, se le conoce como nuestro Venerable y portador de Dios Padre Eumenio el Nuevo (Saridakis).







Algunas palabras sobre el yérontas Eumenios:

El Padre Eumenios nació en 1931 en Ethia de Monofatsi, en la prefectura de Heraklion, Creta y fue el octavo hijo de una familia pobre y fiel. Fue bautizado con el nombre de Constantino.

Dijo de sí mismo con sus propias palabras:

"Yo, a los diecisiete años, fui al monasterio. Estuve dieciséis años en mi pueblo. Amaba a Dios, por supuesto, muchas veces pensé en hacerme monje. Un día el sacerdote me dice: 'Déjame hacerte un sacristán. Fui. Encendía las lámparas mañana y noche, hasta leí, leí los libros que vi. El día de año nuevo de 1944, en la tarde, fui, encendía las lámparas en la iglesia y luego iba a nuestra casa. Mi estaba la hermana Eugenia. Comíamos xerotigana, tiganites y makarones. Donde estábamos comiendo, vino un relámpago y me cegó y entró en lo más profundo de mi alma. 





Y enseguida, a la misma hora, le grité a Eugenia: 'Eugenia, voy a ¡hazte monje! Al mismo tiempo, en ese momento en que Dios me iluminó, vi con mis propios ojos ese resplandor que entró en mí. Tan pronto como vi este resplandor, dije directamente: - Me convertiré en monje".

Se hizo monje a los 17 años, luchó por el cultivo de su alma con el amor y la oración y fue severamente probado por la lepra, pero también más tarde por la posesión demoníaca, con la que fue torturado psicosomáticamente y liberado después de muchas oraciones, vigilias y exorcismos en monasterios de Creta, como los monasterios de Koudouma y Panagia Kaliviani.

La lepra lo llevó al Hospital de Enfermedades Infecciosas en Santa Bárbara, Atenas. Allí fue curado pero, viendo el dolor humano, decidió quedarse en el Hospital como sacerdote, para ayudar en lo que pudiera al alivio de sus semejantes.



Icono del Monje Hilarión del Monasterio de Koudouma



San Porfirio de Kavsokalyva dijo del yérontas Eumenio: “Ve y recibe la bendición del yérontas Eumenio, porque él es el santo oculto de nuestros días. Puedes encontrar a alguien como el yérontas Eumenios solo cada doscientos años".

En el Hospital de Enfermedades Infecciosas tuvo la suerte de conocer al leproso San Nicéforo, quien, aunque cegado por su enfermedad, se convirtió en un gran padre espiritual de los cristianos y maestro del anciano Eumenio.

En 1975, a la edad de 44 años, el anciano Eumenios (que hasta ese momento era conocido como Monje Sofronio) fue ordenado presbítero y tomó el nombre de Eumenios.

Pasó los dos últimos años de su vida en el Hospital Evangelismós y el 23 de mayo de 1999 entregó su espíritu al Señor y fue sepultado, según sus deseos, en el lugar donde nació (Ethia).

 

P. Neófitos Metropolita de Morfou sobre el Venerable Eumenio (1)    (2)    (3) (gr., subt. en ing.)

 



Fuentes consultadas: johnsanidopoulos.com, synaxarion.gr